Se hizo Hombre

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Se hizo Hombre

TEXTO: 1 Timoteo 2:5

«Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre»

INTRODUCCIÓN:

Los comercios cada año comienzan sus ventas del «viernes negro» mucho antes que el año anterior. Lo mismo ocurre con NAVIDAD, los adornos, los anuncios y ventas, cada año comienzan mucho antes, ya que lo que los comercios buscan son ventas. Pero debemos recordar que el mundo celebra NAVIDAD sin conocer a DIOS, es por eso que NAVIDAD para el mundo, es fiestas, bailes, borracheras, etc. Es por eso que el creyente debe entender que NAVIDAD en realidad es ESPIRITUAL, es decir, es una celebración de lo que CONOCEMOS, o, mejor dicho: DE QUIEN CONOCEMOS, y es que JESUCRISTO se hizo HOMBRE, para dar Su Vida por los pecadores. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. Verdadero DIOS y Verdadero HOMBRE

  3. Un solo MEDIADOR

  4. Quien dio Su Vida como Rescate

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. El apóstol Pablo está dando instrucciones a Timoteo en este capítulo sobre la oración. Las oraciones deben ser por todos, incluyendo a los gobernantes y autoridades civiles, para que como Cristianos podamos vivir una vida tranquila. Sí, los gobernantes pueden ser corruptos y malos, pero nosotros debemos orar por ellos para que DIOS Obre en ellos.

    1. Hay una razón y es que DIOS quiere que TODOS sean salvos y lleguen a conocer la VERDAD.

    1. Esta es la razón por la cual celebramos NAVIDAD, y es porque JESUCRISTO se hizo HOMBRE, para dar Su Vida por los pecadores.

  1. Verdadero DIOS y Verdadero HOMBRE. (Juan 1:1-5) «En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba con Dios en el principio. Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir. En él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad. Esta luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no han podido extinguirla.»

    1. Lo primero que debemos aclarar es que JESUCRISTO es ETERNO y JESUCRISTO ES DIOS. Es por eso que este Texto nos muestra la ETERNIDAD DEL VERBO quien es el HIJO DE DIOS.

      1. JESUCRISTO como el ETERNO DIOS, también es el CREADOR de todas las cosas.

    1. Pero en el verso 14 dice: «Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.»

      1. Así vemos que el mismo DIOS se hizo HOMBRE, y habitó entre los hombres. El apóstol Juan dice: «y habitó entre nosotros.»

      1. Eso quiere decir que el VERBO JESUCRISTO, habitó aquí en la tierra totalmente como un HOMBRE.

  1. Un solo MEDIADOR. (1 Timoteo 2:5) «Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre»

    1. Noten que se insiste aquí en nuestro Texto sobre la HUMANIDAD de JESUCRISTO para mostrar que Él está capacitado para mediar o interceder por los hombres, así como Su DEIDAD lo califica para mediar o interceder con DIOS.

    1. Noten también que la DIVINIDAD y HUMANIDAD de JESUCRISTO lo califican a Él SOLAMENTE para ser MEDIADOR entre DIOS y los hombres.

      1. Eso quiere decir que no hay ninguna otra persona calificada para ser mediador ya que DIVINIDAD y HUMANIDAD son los requisitos para poder hacerlo.

  1. Quien dio Su Vida como Rescate. (1 Timoteo 2:6) «quien se dio a sí mismo en rescate por todos, testimonio dado a su debido tiempo»

    1. Aquí está la parte central de nuestro Texto, y es que como ya hemos dicho, para ser MEDIADOR entre DIOS y los HOMBRES hay que ser DIOS y HOMBRE. Pero JESUCRISTO se hizo HOMBRE no solamente para identificarse con el hombre, sino para dar Su Vida en rescate por todos.

      1. Eso es por medio de Su Obra en la Cruz del Calvario.

        1. (Juan 3:14-16) «Como levantó Moisés la serpiente en el desierto, así también tiene que ser levantado el Hijo del hombre, 15 para que todo el que crea en él tenga vida eterna. 16 » Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.»

    1. Es por eso que el único MÉTODO para poder recibir la SALVACIÓN es por medio de JESUCRISTO. Eso quiere decir que:

      1. Nadie puede encontrar la salvación por sí mismo.

      1. Nadie puede encontrar la salvación en otra religión.

      1. Es SOLAMENTE por medio de JESUCRISTO el MEDIADOR entre DIOS y los hombres.

    1. Así que, en este tiempo de Navidad, debemos recordar que nosotros celebramos la ENCARNACIÓN del VERBO, el Eterno Hijo de DIOS, quien vino a dar Su Vida por todos.

      1. Así Navidad para nosotros significa SALVACIÓN, el perdón de nuestros pecados, y, la VIDA ETERNA.

      1. Pero eso es para aquellos que han recibido a JESUCRISTO como Salvador de sus vidas.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s