Nadie ha hablado como JESUCRISTO

TÍTULO: Nadie ha hablado como JESUCRISTO

TEXTO: Juan 7:45-46

«Los guardias del templo volvieron a los jefes de los sacerdotes y a los fariseos, quienes los interrogaron: —¿Se puede saber por qué no lo han traído? 46 —¡Nunca nadie ha hablado como ese hombre! —declararon los guardias.»

PROPÓSITO: Confraternidad de Cultos de Hogar

INTRODUCCIÓN:

En este día estamos celebrando nuestra última CONFRATERNIDAD de Cultos de Hogar, pero también es nuestro último Culto de Hogar del año 2015. En esta celebración también recordamos lo cercano que estamos de Navidad, y de la razón por qué celebramos estos CULTOS DE HOGAR, y es porque JESUCRISTO, el VERBO ETERNO, se hizo carne, para así dar Su Vida por los pecadores. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. Este capítulo 7 del Evangelio de Juan trata la llegada de JESUCRISTO a la Fiesta de los Tabernáculos en Jerusalén. Ahí el SEÑOR JESÚS enseñó hablando Palabras que SOLAMENTE el CRISTO, el HIJO DE DIOS, podía expresar, dejando a las multitudes asombradas, y algunos confesando que JESÚS era el PROFETA (Deuteronomio 18), y otros el CRISTO.

  1. La confesión. «—¡Nunca nadie ha hablado como ese hombre! —declararon los guardias.»

    1. Los guardias del Templo, eran lo que hoy día llamaríamos la Policía del Templo. No eran gente ignorante a las Escrituras ya que ellos pertenecían a la tribu de Levi.i Es decir, ellos eran parte de los que podían MINISTRAR en el Templo.

      1. Como dice Leon Morris: «Mencionar la hostilidad de la multitud, o de parte de la multitud, les hubiera servido de excusa, y así rebajarían el grado de su ofensa.»ii

    1. Pero estos alguaciles o guardias del Templo, habían sido tocados por las PALABRAS del SEÑOR JESÚS. Esas Palabras que mostraban que no era un «profeta» el que estaba hablando, sino el mismo HIJO DE DIOS manifestado en Carne.

      1. (1 Timoteo 3:16) «Sin duda alguna, el gran misterio de nuestra fe[f] es el siguiente: Cristo[g] fue revelado en un cuerpo humano y vindicado por el Espíritu.[h] Fue visto por ángeles y anunciado a las naciones. Fue creído en todo el mundo y llevado al cielo en gloria.» (Nueva Traducción Viviente)

  1. Maravillados por JESÚS. (Lucas 2:46-49) «Al cabo de tres días lo encontraron en el templo, sentado entre los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas.47 Todos los que le oían se asombraban de su inteligencia y de sus respuestas.48 Cuando lo vieron sus padres, se quedaron admirados. —Hijo, ¿por qué te has portado así con nosotros? —le dijo su madre—. ¡Mira que tu padre y yo te hemos estado buscando angustiados! 49 —¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que tengo que estar en la casa de mi Padre

    1. En Su niñez, con apenas 12 años de edad, el SEÑOR JESÚS fue llevado por sus padres a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. Ahí Él se quedó hablando con los maestros de la ley en el Templo.

      1. Aunque era un muchacho, Sus Palabras maravillaban a los maestros de la ley, porque era el mismo DIOS MANIFESTADO EN CARNE.

    1. En respuesta a sus padres, el SEÑOR JESÚS muestra Su Misión aquí en la tierra como el HIJO DE DIOS. «—¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que tengo que estar en la casa de mi Padre

      1. Hacer la VOLUNTAD de Su Padre es un gran ejemplo que el SEÑOR JESÚS nos ha dejado, ya que cuanto más nosotros debemos HACER LA VOLUNTAD DEL PADRE.

  1. Palabras de Poder. (Mateo 8:26-27) «Hombres de poca fe —les contestó—, ¿por qué tienen tanto miedo? Entonces se levantó y reprendió a los vientos y a las olas, y todo quedó completamente tranquilo. 27 Los discípulos no salían de su asombro, y decían: «¿Qué clase de hombre es éste, que hasta los vientos y las olas le obedecen?»

    1. Noten que este es uno de los tantos relatos que encontramos en los Evangelios, que nos muestran la SUPERIORIDAD del SEÑOR JESÚS sobre los elementos.

      1. Eso muestra que JESÚS ES DIOS, ya que nadie puede ordenar a los elementos con sus palabras y que lo obedezcan.

      1. Lo mismo cuando anduvo sobre al agua. Puede ser que muchos lo hayan intentado, pero NADIE lo ha podido hacer, ya que SOLAMENTE DIOS es SUPERIOR a los elementos.

    1. Así también el SEÑOR JESÚS le dice a Marta, la hermana de Lázaro, que Él, JESUCRISTO, es la RESURRECCIÓN y la VIDA (Juan 11:25).

      1. Eso quiere decir que JESUCRISTO es el ÚNICO CAMINO AL PADRE.

      1. También quiere decir que la VIDA ETERNA y la PERDICIÓN ETERNA están en las Manos de JESUCRISTO, ya que como hemos dicho, JESUCRISTO es el ÚNICO CAMINO AL PADRE.

      1. JESUCRISTO también es la RESURRECCIÓN Y LA VIDA. Es decir, por medio de Él, los muertos en Cristo serán RESUCITADOS.

        1. Pero también quiere decir que toda persona que ha puesto su confianza en el SEÑOR JESÚS, es decir, se ha ARREPENTIDO de sus pecados, y recibe a JESUCRISTO en su vida como Salvador, tiene VIDA ETERNA.

  1. Los que casi «creen» pero RECHAZAN al SEÑOR JESÚS. (Juan 11:45) «Muchos de los judíos que habían ido a ver a María y que habían presenciado lo hecho por Jesús, creyeron en él. 46 Pero algunos de ellos fueron a ver a los fariseos y les contaron lo que Jesús había hecho.»

    1. Noten que, en el Ministerio terrenal de nuestro SEÑOR JESÚS, muchos lo oyeron y lo vieron hacer grandes milagros. Sin embargo, RECHAZARON al SEÑOR JESÚS.

      1. Uno de los tantos ejemplos fue en la Resurrección de Lázaro, que después de CUATRO DÍAS DE MUERTO, el SEÑOR JESÚS lo RESUCITÓ. Pero algunos fueron como decimos en mi país de «chivatos» o de «soplones» a los fariseos a contarlo.

      1. Pero ellos no fueron a contarlo como TESTIMONIO, sino para hacer el mal.

    1. Un ejemplo similar pero distinto, lo tenemos cuando el apóstol Pablo en su defensa delante de Festo y del rey Agripa, declarando la razón por que él estaba preso y era por SERVIR al SEÑOR JESUCRISTO.

      1. Explicando la FE CRISTIANA, es decir, el Evangelio, Agripa le dice: «Un poco más y me convences a hacerme cristiano —le dijo Agripa.» (Hechos 26:28)

    1. Como Agripa siempre ha habido muchos que podemos decir que «casi» se convierten.

      1. Pero debemos aclarar que esos que CASI se convierten, no lo hicieron porque RECHAZARON al SEÑOR JESÚS.

      1. Así nosotros SEMBRAMOS la SEMILLA en los CULTOS DE HOGAR y en todo lugar, sea en el trabajo, entre familia, entre vecinos, etc. pero muchos RECHAZAN el Evangelio, pero tienen la oportunidad como AGRIPA de ESCUCHAR y decidir que «casi» se convencen, haciendo su propia decisión.

  1. Para concluir. Como hemos podido ver, SOLAMENTE JESUCRISTO puede hablar de la manera que hemos estado hablando, ya que Él es DIOS. Nadie, sí, nadie, puede hablar como CRISTO.

    1. Eso es lo que CELEBRAMOS en NAVIDAD, y es lo que celebramos en los CULTOS DE HOGAR.

    1. Ninguna otra persona o religión puede ofrecer lo que el SEÑOR JESÚS con Sus Palabras puede ofrecer, y es la VIDA ETERNA.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i John MacArthur, The MacArthur New Testament Commentary, John 1 – 11, Kindle location 19199, Moody Press: 2006.

ii Leon Morris, Colección Teológica Contemporánea, El Evangelio Según Juan, vol. 1, p. 485, editorial CLIE: 2005.

2 pensamientos en “Nadie ha hablado como JESUCRISTO

  1. Quiero agradecer y oro a Dios para que lo siga inspirando para escribir esos sermones que an sido de mucha bendición para mi iglesia Dios bendiga a su familia y su ministerio y muchas gracias por seguir mandándomelos.
    Att Delia Flores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s