El propósito de la Encarnación

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: El propósito de la Encarnación

TEXTO: Gálatas 4:4-5

«Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.»

INTRODUCCIÓN:

Navidad nos recuerda la Encarnación del Hijo de DIOS, mientras que, en Semana Santa, celebramos Su Muerte y Resurrección. Recordemos que, sin la Encarnación, no hubiera habido Remisión por nuestros pecados. Es por eso por que celebramos Navidad: EL VERBO SE HIZO CARNE. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. El tema de la GRACIA y la LEY es un tema central en nuestra Epístola. Los Gálatas se habían dejado engañar por los judaizantes quienes les querían imponer que guardaran la ley de Moisés para ser salvos.

    1. Es importante entender el PROPÓSITO de DIOS para la HUMANIDAD, y no era solamente la LEY con sus ritos y sombras que, apuntaban siempre a la Obra Redentora de JESUCRISTO.

    1. Es por eso que el apóstol Pablo les dice a los Gálatas que la ley era un «guía» (NVI) «ayo» (RVR1977) «nuestra tutora» (NTV).

  1. En el Tiempo preparado por DIOS. «Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.»

    1. Aquí tenemos una referencia de la ETERNIDAD del HIJO. No fue como dicen los enemigos de JESUCRISTO que el Hijo comenzó a existir en la Encarnación, ya que el HIJO es ETERNO.

      1. (Juan 1:1-3) «En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Éste estaba en el principio junto a Dios. Todas las cosas por medio de él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.» RVR1977

    1. Noten que nuestro Texto dice que JESUCRISTO también es el Creador de todas las cosas.

      1. Así que por medio de Él todas las cosas fueron Creadas por Él y para Él como dice Colosenses 1:16-17:

        1. «Porque por él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, las visibles y las invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas tienen consistencia en él;» RVR1977

    1. Esa es la importancia de la ENCARNACIÓN, y es que el mismo DIOS, se hizo CARNE. Es decir, se hizo HOMBRE.

      1. (Juan 1:14) «Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.»

      1. Esa es la importancia que DIOS le ha dado al Plan de Redención para salvar al ser humano de sus pecados.

  1. La manera para salvar. (Gálatas 4:4-5) «Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.»

    1. En cuanto a Su Naturaleza física, JESUCRISTO es el HIJO DEL HOMBRE. Así mismo el SEÑOR JESÚS se llamaba a sí mismo, identificándose con el ser humano.

      1. Para ser HIJO DEL HOMBRE, tiene que ser TOTALMENTE HUMANO.

      1. No fue un «fantasma» como los docetistas creían, sino que fue TOTALMENTE HOMBRE.

    1. El propio NOMBRE de JESÚS habla de Su Misión aquí en la tierra, y es la de salvar al pecador. «La salvación es de JEHOVÁ» o «JEHOVÁ salva».i

      1. (Mateo 1:21-23) «Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 22 23 He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo,
        Y llamarán su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.» RVR1977

    1. Así en este tiempo de GRACIA, JESUCRISTO es quien nos está hablando por medio de Su Palabra y de Su Obra Redentora en la Cruz del Calvario.

      1. (Hebreos 1:1-3) «Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos últimos días nos ha hablado en el Hijo, a quien designó heredero de todo, por medio del cual hizo también el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la fiel representación de su ser real, y el que sostiene todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas» RVR1977

      1. En este Texto no solamente vemos la SUPREMACÍA de JESUCRISTO como el Eterno Hijo de DIOS, sino que vemos que solamente Él es nuestro Salvador.

      1. La salvación del hombre es solamente por medio de JESUCRISTO.

      1. La vida del cristiano gira alrededor de la Obra Redentora de nuestro SEÑOR Y DIOS JESUCRISTO.

        1. Eso lo recordamos con toda claridad en la SANTA CENA.

  1. El Propósito. En la Encarnación, el Hijo de DIOS vino a dar SALVACIÓN a todo aquel que CREE en el HIJO.

    1. Eso es porque toda persona desde Adán y Eva, están bajo la esclavitud del pecado.

      1. (Romanos 3:23) «por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios» RVR1977

      1. (Gálatas 3:22) «Pero la Escritura declara que todo el mundo es prisionero del pecado, para que mediante la fe en Jesucristo lo prometido se les conceda a los que creen.» NVI

    1. Para recibir la ADOPCIÓN como hijos de DIOS.

      1. (Gálatas 4:5-6) «para rescatar a los que estaban bajo la ley, a fin de que fuéramos adoptados como hijos. Ustedes ya son hijos. Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: «¡ Abba! ¡Padre!» Así que ya no eres esclavo sino hijo; y como eres hijo, Dios te ha hecho también heredero.» NVI

      1. Pero para poder ser hijos de DIOS, hay que RECIBIR a JESUCRISTO como SEÑOR y SALVADOR de nuestras vidas.

    1. Ese es el PROPÓSITO y la importancia de la ENCARNACIÓN. Así que lo que celebramos en Navidad es a JESUCRISTO solamente.

      1. (Juan 1:14) «Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.»

Conclusión

Oremos…

Notas:

i Robert H. Mounce, New International Biblical Commentary, Matthew, p. 11, Hendrickson: 1991.

4 pensamientos en “El propósito de la Encarnación

  1. SALUDOS HERMANO, GRACIAS POR LOS SERMONES QUE ME ENVIA ME ESTAN SIENDO DE MUCHA UTILIDAD PARA MI CRECIMIENTO ESPIRITUAL Y DE LAS PERSONAS A QUIENES LES COMPARTO . UN BENDECIDO AÑO 2016 EN SU MINISTERIO Y FAMILIA . ATTE. CESAR LARREA DESDE QUITO ECUADOR .-

    Date: Tue, 22 Dec 2015 04:44:11

  2. Saludos hermanos, son de mucha bendición los mensajes que me han enviado. Dios siga bendiciendo. Feliz año 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s