Al Mundo Paz Nació JESÚS

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Al Mundo Paz Nació JESÚS

TEXTO: Lucas 2:1-7

«Por aquellos días, salió un edicto de parte de César Augusto, para que se hiciera un censo de toda la tierra habitada.Este primer censo se hizo cuando Cirenio gobernaba Siria. Y todos marchaban a inscribirse en el censo, cada uno a su propia ciudad. También José subió desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, hacía Judea, a la ciudad de David, la cual se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para inscribirse junto con María, quien estaba desposada con él y encinta. Y aconteció que, mientras estaban allí, se cumplieron los días para que ella diese a luz. Y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.» RVR1977

INTRODUCCIÓN:

En este tiempo de Navidad podemos apreciar la celebración de la Encarnación del Hijo de DIOS, quien vino al mundo para Redimir al ser humano de sus pecados. Es por medio de esa Redención que tenemos PAZ con DIOS. Esa es la Paz que el mundo no comprende, ya que el mundo no tiene esa Paz. Que DIOS Bendiga Su Palabra predicada en esta mañana.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. Lucas como buen historiador, nos deja los eventos que estaban sucediendo durante el Nacimiento de nuestro Salvador para mostrar el por qué estaban sucediendo. Pero esos eventos también nos dejan una buena idea de la fecha aproximada del Nacimiento de JESUCRISTO.

  1. Sobre la fecha del Nacimiento de JESÚS. Son muchos los que no celebran Navidad por diferentes razones. Algunos porque dicen que la fecha del 25 de diciembre era una celebración pagana, y eso hace a Navidad una celebración pagana. Pero ese argumento es absurdo, ya que una fiesta que exalta la Encarnación del Hijo de DIOS, no puede ser pagano. Otros no celebran porque no sabemos exactamente cuál es la fecha de la Natividad de nuestro Salvador.

    1. Sí, es cierto que no encontramos una FECHA exacta del día o el mes de Su Nacimiento en los Evangelios, pero lo que sí encontramos es las diferentes tradiciones de la iglesia de los primeros cuatro siglos sobre la fecha de Navidad, la cual, desde el segundo siglo, ha celebrado en diferentes fechas.

      1. Como he explicado en el pasado, debemos notar que muchos en la Iglesia del cuarto siglo creían que JESÚS había nacido en el mes de diciembre. Según el relato de Lucas capítulo 1, comenzando con el verso 5 en adelante, el cual comienza con el relato de Zacarías el padre de Juan el Bautista, quien era un sacerdote del grupo de Abías; y que Según 1 Crónicas 24:7-19, era uno de los 24 grupos que eran seleccionados por suerte para ministrar dos veces al año en el Templo.

      1. Así se creía que, a Zacarías y al grupo de Abías le tocaba servir durante la semana 10 y la semana 24 del calendario Judío.i Según la creencia de algunos en aquel tiempo, Zacarías estaba ministrando en la semana 24, que puede caer en Septiembre u Octubre, en el tiempo del día de la Expiación. En ese relato podemos notar que el ángel fue seis meses después a anunciarle a María, que iba a concebir del Espíritu Santo. Según la creencia de algunos del siglo cuarto, María concibe el 25 de marzo,ii y nueve meses después, cae exactamente el 25 de diciembre.

    1. También debemos notar que, aunque las ovejas eran mantenidas afuera en los campos desde abril a noviembre, eso no quiere decir que el SEÑOR JESÚS no pudo haber nacido en el invierno.

      1. Las ovejas usadas en los sacrificios del Templo, eran mantenidas en los campos a las afueras de Belén.iii

      1. Así que puede ser que estos pastores estaban cuidando un rebaño de ovejas destinadas al Templo y por eso estaban afuera y no guardadas.

    1. Pero para finalizar este punto, en realidad no importa cuál sea la fecha exacta de su natividad, sea en diciembre, o en abril, o en agosto. Como dice Pablo Hoff:

      1. «En realidad, el hecho mismo de su encarnación y nacimiento es mucho más importante que la fecha exacta. Puesto que no sabemos el día exacto, el 25 de diciembre es una fecha tan buena como cualquier otra para recordar que el Verbo eterno se hizo carne y habitó entre nosotros.»iv

  1. USADOS POR DIOS. El edicto de Augusto César en el tiempo preciso, no fue una coincidencia, sino que fue por Obra del ESPÍRITU SANTO. Es decir, César y Herodes, fueron peones en el PLAN DIVINO para este evento Milagroso.

    1. Este censo era para propósitos de cobrar impuestos.v Así podemos ver que el cobro de impuestos es algo sumamente antiguo, y en este caso, era para cobrar impuestos para el imperio Romano. De algo así, como ya hemos dicho, DIOS escoge este censo para Obrar Su Voluntad.

    1. Augusto César, era el sobrino de Julio César, y recibió el nombre o título de Augusto por el Senado Romano, que quiere decir «santo» o «reverenciado». Hasta ese tiempo, era usado solamente para los dioses falsos.vi

      1. Augusto César era aclamado como «salvador», y cuando murió, muchos se confortaban diciendo que él era un dios, y los dioses no mueren.vii

    1. NOTA: Yo creo que Lucas quería mostrarnos este contraste entre un FALSO DIOS llamado Augusto César, y el VERDADERO DIOS que había venido a nacer como un niño, para así dar Su Vida por los pecadores.

      1. Pero, así como Augusto César era un falso dios aclamado como salvador, así ha habido muchos falsos dioses y profetas, que predican un mensaje falso que, en vez de llevar a la salvación, envía a la gente al infierno.

      1. Hay un solo SALVADOR y es nuestro SEÑOR JESUCRISTO quien todavía lleva las huellas de la crucifixión en Su Cuerpo.

        1. También debemos notar que el cuerpo de Augusto César quedó en una tumba, mientras que el Cuerpo de JESUCRISTO no se puede encontrar, ya que RESUCITÓ.

  1. El viaje a Belén. José y María vivían en Nazaret, y JESÚS tenía que nacer en Belén de Judea, así como estaba profetizado por el profeta Miqueas. José y María eran descendientes del rey David. Es decir, eran de la FAMILIA o PARENTESCO de David. Así el SEÑOR JESUCRISTO era descendiente legal del Rey David y, heredero del TRONO DE DAVID.

    1. La profecía de Su Nacimiento en Belén de Judea, no solamente habla del lugar de nacimiento, sino que PROCLAMA la DIVINIDAD Y ETERNIDAD de JESUCRISTO.

      1. (Miqueas 5:2) «Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña para ser contada entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus orígenes son desde el principio, desde los días de la eternidad.» RVR1977

    1. Noten como DIOS mismo usó el censo del emperador Romano para hacer que Su Propósito se cumpliera. José y María salieron para Belén de Judea, para que en esa ciudad naciera el Salvador del mundo, así como estaba profetizado.

      1. No era un viaje fácil, ya que eran unos 120 kilómetros de distancia, y unos TRES días de camino.viii

    1. Belén era el pueblo de Noemí, de Rut, y del Rey David, y en ese momento estaba rebosando de gente por causa del censo.

  1. Un humilde nacimiento. El mesón, posada (Nueva Versión Internacional) o albergue (Reina Valera Contemporánea), no era lo que conocemos hoy día como un «hotel» sino que era el lugar en alguna casa que tenía el cuarto en un lugar elevado y los animales abajo. En mi experiencia cuando era un niño y vivíamos en España, en un barrio antiguo en la ciudad de Valencia, todavía había casas que cuando abrían la puerta de enfrente, mostraba cierto patio antes de la vivienda, donde los animales pasaban o donde los tenían.

    1. Ellos no habían encontrado albergue en una casa con un «cuarto» como era común en una aldea como Belén, o un cuarto para huéspedes.ix Pero ya que Belén era el lugar ancestral de José, seguramente que se habían hospedado en la casa de algún familiar.

      1. No era un establo donde JESÚS nació, sino en el área de la casa donde guardaban los animales por la noche.x

      1. Es por eso que se menciona el PESEBRE.

    1. Lo que sí debemos notar de esta imagen, es que JESUCRISTO como el DIOS ETERNO, y como el MESÍAS REY, podía haber nacido en el mejor palacio del mundo de aquel entonces. Sin embargo, Él escogió nacer en un humilde PESEBRE, el cual era usado para alimentar animales.

  1. Los pastores de ovejas. (Lucas 2:9-15) «En esa misma región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, turnándose para cuidar sus rebaños. Sucedió que un ángel del Señor se les apareció. La gloria del Señor los envolvió en su luz, y se llenaron de temor.9 10 Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo. Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo. 11 Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor. 12 Esto les servirá de señal: Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» 13 De repente apareció una multitud de ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían: 14 «Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad.» 15 Cuando los ángeles se fueron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: «Vamos a Belén, a ver esto que ha pasado y que el Señor nos ha dado a conocer.» NVI

    1. Los pastores de ovejas representan a la clase trabajadora. Ellos no tenían un lugar de importancia en la clase social. También debemos recordar que el Rey David fue pastor de ovejas.

      1. Así podemos ver como DIOS honra a los humildes.

        1. DIOS usó a una joven humilde para ser la madre de JESÚS.

        1. DIOS también usó a humildes pastores de ovejas para ser los PRIMEROS en ADORAR al REY DE REYES.

    1. Herodes el grande no tenía la menor idea que el Salvador del mundo había nacido en Belén de Judea. Tampoco los fariseos, saduceos y sacerdotes.

      1. Pero DIOS se encargó de usar a estos pastores de ovejas como TESTIGOS OCULARES del nacimiento de nuestro Salvador, y así proclamar a toda la gente lo que había sucedido.

        1. (Lucas 2:16-20) «Así que fueron de prisa y encontraron a María y a José, y al niño que estaba acostado en el pesebre. 17 Cuando vieron al niño, contaron lo que les habían dicho acerca de él, 18 y cuantos lo oyeron se asombraron de lo que los pastores decían. 19 María, por su parte, guardaba todas estas cosas en su corazón y meditaba acerca de ellas. 20 Los pastores regresaron glorificando y alabando a Dios por lo que habían visto y oído, pues todo sucedió tal como se les había dicho.» NVI

  1. El PRIMOGÉNITO. (Lucas 2:7) «Y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.» RVR1977

    1. Aquí Lucas prepara el camino para mostrar que María tuvo otros hijos, ya que llama a JESUCRISTO su PRIMOGÉNITO (Lucas 8:19; Marcos 6:3), y prepara para la PRESENTACIÓN en el Templo.

      1. (Lucas 2:21-24) «Cuando se cumplieron los ocho días y fueron a circuncidarlo, lo llamaron Jesús, nombre que el ángel le había puesto antes de que fuera concebido. 22 Así mismo, cuando se cumplió el tiempo en que, según la ley de Moisés, ellos debían purificarse, José y María llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor. 23 Así cumplieron con lo que en la ley del Señor está escrito: «Todo varón primogénito será consagrado al Señor». 24 También ofrecieron un sacrificio conforme a lo que la ley del Señor dice: un par de tórtolas o dos pichones de Paloma.» NVI

    1. El tiempo de purificación para la mujer después de haber dado a luz un varón era 40 días. Si era niña, entonces era 60 días, según la ley de Moisés.

      1. El Texto Sagrado en realidad no explica la razón por que tenía que ser 10 días extra si era hembra, y las explicaciones de los comentaristas no me han dejado satisfecho. Así que podemos decir que no sabemos.

    1. La ley de Moisés estipulaba que el hijo mayor, es decir, el primogénito, era del SEÑOR (Núm. 8:17). Es decir, pertenecía a DIOS. «Así que María viajó a Jerusalén acompañada de su esposo y su hijo para entregar el dinero del rescate llamado redención del primogénito.»xi

      1. El sacrificio que ellos ofrecieron, muestra que ellos eran pobres.

    1. NOTA: Nosotros presentamos los niños/as al SEÑOR porque creemos que los niños/as son de CRISTO. No los bautizamos, ya que el Bautismo es para aquellos que han recibido a JESUCRISTO como Salvador y se han arrepentido de sus pecados (Hechos 2:38).

      1. Así que traemos los niños/as para PRESENTARLOS al SEÑOR, para que los bendiga y los proteja.

      1. También lo hacemos para proclamar delante de testigos que como padres/madres, nos hemos comprometido a criarlos en el TEMOR DEL SEÑOR.

  1. Para concluir. Debemos notar en la narración que hemos estado estudiando, que José y María eran TEMEROSOS de DIOS, e hicieron todo según la Palabra de DIOS decía que ellos debían hacer.

    1. Así que debemos ser imitadores de esta pareja que fue escogida por DIOS para traernos la PRIMERA NAVIDAD.

    1. Navidad debe ser un tiempo de GOZO para todos nosotros, ya que el VERBO SE HIZO CARNE. Pero también debe ser un tiempo de RECONCILIACIÓN con DIOS, ya que el Hijo de DIOS vino a RECONCILIAR al mundo con DIOS (2 Corintios 5:19-21), y RECONCILIACIÓN con los demás.

    1. Que la PAZ de DIOS habite en nuestras vidas, ya que gozamos de Su Buena Voluntad. ¡FELIZ NAVIDAD!

Conclusión

Oremos…

Notas:

i John Eidsmoe and Ben DuPré, But Jesus wasn’t born Dec. 25 – was He?

ii G. Lambert, Pictorial Encyclopedia of the Bible, Merrill C. Tenney editor, vol. 1, p. 804, Zondervan.

iii HCSB Study Bible, Kindle location 137359, 2010 Holman Bible Publishers.

iv Pablo Hoff, Se Hizo Hombre, p. 54, editorial VIDA: 1990

v MacArthur, John F (2009-10-01). Luke 1-5 MacArthur New Testament Commentary (Macarthur New Testament Commentary Series) (p. 144). Moody Publishers. Kindle Edition.

vi Hughes, R. Kent (2014-09-30). Luke (2 volumes in 1 / ESV Edition): That You May Know the Truth (Preaching the Word) (Kindle Locations 1455-1456). Crossway. Kindle Edition.

vii Ibid.

viii Pablo Hoff, p. 54.

ix Robert C. Tannenhill, Abingdon New Testament Commentaries, Luke, p. 64, Abingdon Press: 1996.

x R. T. France, Teach the Text commentary series, Luke, p. 33-34, Baker Books: 2013.

xi Pablo Hoff, p. 55.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s