Los Visitantes del Oriente encontraron a JESÚS

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Los Visitantes del Oriente encontraron a JESÚS

TEXTO: Mateo 2:1

«Después de haber nacido Jesús en Belén de Judea en días del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos magos procedentes del oriente» RVR1977

«Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos sabios procedentes del Oriente.» NVI

INTRODUCCIÓN:

Esta noche para el mundo Iberoamericano, es conocida como NOCHE BUENA. En realidad, es una noche tradicional entre familia, y el hecho que ustedes están aquí, muestra vuestro deseo de ADORAR al REY DE REYES en unión con los hermanos en Cristo, en esta noche que celebramos que el VERBO se hizo Carne. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. El Evangelio de Lucas narra el nacimiento de nuestro Salvador, y, ahora llegan los Magos del Oriente, probablemente uno o dos años después.

    1. Cuando llegaron a la «casa» encontraron al niño con María Su madre (vv. 10). Podemos notar un poco más de estabilidad que en la narración de Lucas, donde simplemente no habían encontrado un buen lugar para estar en esos momentos del nacimiento del Salvador.

    1. Herodes le pregunta a los Magos o Sabios, el tiempo exacto en que había aparecido la estrella, pero eso fue para ordenar la muerte de los niños varones de DOS años para abajo.

      1. Eso quiere decir que, según esos cálculos, el tiempo del Nacimiento de JESÚS tiene que haber sido menos de DOS años.

  1. Magos o Sabios del Oriente. Estos Magos o Sabios, podemos decir que eran astrólogos, y seguramente que procedían de Persia, en lo que hoy día es Irán, o Babilonia, lo que hoy día es Irak. Debemos recordar que el profeta Daniel había estado en Babilonia, y su influencia sobre el DIOS DE ISRAEL había sido bien conocida, no solamente en Babilonia, sino también en Persia.

    1. Estos Magos no eran reyes, sino que más bien ellos mismos eran siervos de reyes.i Es decir, trabajaban en la corte de reyes.

    1. Ya desde el comienzo del TERCER SIGLO, el gran apologista Tertuliano, dice que eran Reyes de Oriente, basado en algunas profecías, como el Salmo 72; Isaías 49:7, 23.ii

      1. Pero no fue hasta el siglo sexto donde aparecen los nombres que ya conocemos como: Melchor, Gaspar y Baltazar.iii

  1. Un rey turbado. (Mateo 2:2-6) «diciendo: ¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? Porque hemos visto su estrella en el oriente, y hemos venido a adorarle. Al oír esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. 3 4 Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntaba dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por medio del profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, De ningún modo eres la menor entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel.
    Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.» RVR1977

    1. En el Evangelio de Lucas pudimos ver a los PASTORES DE OVEJAS que fueron usados por DIOS para ser los primeros en ADORAR a JESÚS y compartir con otros lo que habían visto.

      1. Estos simples pastores de ovejas representan al hombre común, ya que DIOS no hace acepción de personas.

    1. Pero ahora tenemos a hombres que seguramente habían trabajado en la corte de reyes, y eran hombres pudientes. Es decir, seguramente que eran ricos. Eso es lo que sus regalos al SEÑOR JESÚS indican.

      1. Por su posición social, estos hombres quienes eran gentiles, pueden llegar a ver directamente a Herodes el grande, un gran asesino.

    1. El anuncio deja al rey Herodes turbado, y a toda Jerusalén con él. «El rey Herodes se inquietó mucho al oír esto» (Dios Habla Hoy).

      1. Para el rey Herodes, esto significaba un rival a su trono, ya que es obvio que a él no le interesaba para nada el CUMPLIMIENTO de las Escrituras sobre el MESÍAS.

      1. Pero el rey Herodes y toda Jerusalén habían sido AVISADOS que el REY DE LOS JUDÍOS, es decir, el MESÍAS, había nacido.

      1. ¡Qué vergüenza que DIOS tuviera que usar a GENTILES para anunciar al propio pueblo de DIOS que el MESÍAS había nacido!

    1. NOTA: Esto nos debe recordar que DIOS usa a quien quiere y cuando Él quiere. Muchas veces usa personas que no son convertidas, para hablar a su pueblo.

      1. No podemos dejar que las responsabilidades de la vida nos ocupen tanto que no estemos atento a la voz del ESPÍRITU SANTO en nuestras vidas, que DIOS tenga que usar a personas que de afuera para hablarnos.

  1. Una estrella milagrosa. (Mateo 2:10-12) «Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí que la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima de donde estaba el niño. 10 Al ver la estrella, se regocijaron con enorme gozo.» RVR1977

    1. El hecho que una estrella guiara a los Magos es una cosa, pero que la estrella se posara en la casa donde el SEÑOR JESÚS estaba es otra.

    1. Los comentaristas han tenido muchas opiniones al respecto, pero hay una posibilidad que algunos comentaristas han presentado, y yo creo que podemos estar de acuerdo que es la más probable, y es que la estrella que estuvo guiando a los Magos del Oriente a Jerusalén y después a Belén, fue una creación especifica por Dios para este evento. Algo así como la gloria de la shekhina, o sea, la GLORIA del SEÑOR que estuvo guiando al pueblo de Israel en el desierto.iv

  1. Los Magos del Oriente encontraron a JESÚS. (Mateo 2:11) «Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; luego abrieron sus tesoros y le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.»

    1. Ellos habían sido enviados con un propósito y era que lo ADORARAN.

      1. Con eso estos Magos estaban aceptando que JESÚS era el REY DE LOS JUDÍOS. Es decir, el MESÍAS.

    1. El obvio que estos Magos regresaron a su tierra muy diferentes que cuando salieron en busca del REY DE LOS JUDÍOS.

      1. Ahora habían tenido una EXPERIENCIA con el REY DE REYES.

    1. Noten que un verdadero ENCUENTRO con el SEÑOR JESÚS, lleva a la ADORACIÓN.

      1. Así los Cristianos debemos ADORAR a DIOS, no solamente cuando venimos a la iglesia, sino con nuestras propias vidas en todo tiempo.

      1. Para los que no conocen al SEÑOR JESÚS, un encuentro con el Salvador del mundo, lleva a la CONVERSIÓN.

Conclusión

Oremos…

Notas:

i France, R. T. (2007-07-11). The Gospel of Matthew (New International Commentary on the New Testament) (Kindle Locations 23664-23666). Wm. B. Eerdmans Publishing Co. Kindle Edition.

ii Alfonso Ropero, Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia, p. 1568, Editorial CLIE: 2013.

iii Ibid.

iv Sproul, R. C. (2013-02-28). Matthew (St. Andrew’s Expositional Commentary) (Kindle Locations 383-384). Crossway. Kindle Edition.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s