La Fe de Noé: reverencia, obediencia y salvación

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: La Fe de Noé: reverencia, obediencia y salvación

TEXTO: Hebreos 11:7

«Por la fe, Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con reverencia preparó un arca para salvación de su casa; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que es según la fe.» RVR1977

«Por la fe Noé, advertido sobre cosas que aún no se veían, con temor reverente construyó un arca para salvar a su familia. Por esa fe condenó al mundo y llegó a ser heredero de la justicia que viene por la fe.» NVI

INTRODUCCIÓN:

Cada vez que un año termina y otro comienza, se habla mucho de «resoluciones» o nuevos propósitos para el año nuevo. Pero para nosotros los Cristianos, este debe ser un tiempo de EXAMINACIÓN interna, para analizar cómo hemos vivido la VIDA CRISTIANA. Que mejor que comparar nuestra FE a la FE de Noé. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. Este es el famoso capítulo de la FE. Ha seguido a las grandes ADVERTENCIAS que el autor de nuestra Epístola ha dejado, no solamente para los «Hebreos» del primer siglo, sino para TODO creyente a través de la Historia de la Iglesia.

    1. Donald A. Hagner dice en su comentario a Hebreos que la palabra fe es usada más veces en Hebreos que en otro libro del Nuevo Testamento, ocurriendo 24 veces solamente en este capítulo. Fe en Hebreos implica la obediencia activa en vez de una creencia pasiva en Dios.i

      1. Así debemos entender que el tema también es OBEDIENCIA o FIDELIDAD. No puede haber FE si no hay OBEDIENCIA.

      1. Eso lo vamos a estar tratando más adelante.

    1. Es importante notar la transición del verso 39 del capítulo 10 el cual dice:

      1. «Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para la preservación[n] del alma.» LBLA

    1. Es así como el capítulo 11 comienza, aclarando lo que FE es, y como es que los antiguos, perseveraron en la FE y son considerados HÉROES DE LA FE.

      1. (Hebreos 11:1-2) «Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve. Gracias a ella fueron aprobados los antiguos.» NVI

    1. Así que vamos a considerar en esta noche el tema de la FE DE NOÉ, pero en su REVERENCIA, OBEDIENCIA y SALVACIÓN.

  1. Hombres que agradaron a DIOS. (Hebreos 11:4-7) «Por la fe, Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio sobre sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella. Por la fe, Enoc fue trasladado para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo trasladó Dios; y antes que fuese trasladado, tuvo testimonio de haber agradado a Dios. Y sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. Por la fe, Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con reverencia preparó un arca para salvación de su casa; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que es según la fe.» RVR1977`

    1. El autor sagrado nos deja una lista de los Héroes de la Fe comenzando con Abel, luego con Enoc y luego con Noé. El Texto Sagrado nos muestra que ellos tres AGRADARON a DIOS. Es importante para nosotros entender lo que eso significa, y es que cada uno de ellos entendió lo que DIOS requería de ellos, y lo hicieron. Eso es CREER A DIOS.

    1. La gran diferencia entre Abel y su hermano Caín fue que Abel creyó a DIOS, mientras que Caín no lo hizo.

      1. Me explico, cuando Caín ofrece sacrificio a su manera, estaba mostrando que no creía en las CONSECUENCIAS ETERNAS. Es decir, no le creyó a DIOS.

    1. Enoc y Noé ambos son símbolos del RAPTO DE LA IGLESIA. En Enoc tenemos el RAPTO SECRETO en el cual él es llevado a la Presencia de DIOS.

      1. Enoc fue quitado mucho antes que el JUICIO de DIOS comenzara sobre la tierra.

      1. Noé no fue quitado, pero fue PRESERVADO en un ARCA para no perecer con los demás.

        1. Pero Noé no solamente presenció el JUICIO dentro del ARCA, sino que seguramente que escuchó los gritos de la gente afuera del ARCA.

    1. Así podemos ver que ambos hombres, Enoc y Noé, CAMINARON CON DIOS. Estos hombres vivían una vida en comunión con DIOS.

    1. NOTA: es importante aprender de estos hombres para nosotros también vivir vidas en la cual podamos decir que CAMINAMOS CON DIOS.

  1. Lo primero es fe. Es lo primero que podemos notar de todos estos Héroes de la Fe, pero como en esta noche nos vamos a concentrar en Noé, es en su FE, ya que Noé creyó a DIOS, evidenciado por su OBEDIENCIA.

    1. Esto es muy importante, ya que la FE del creyente se muestra con su manera de vivir y de hablar. Es así como uno puede ver que la persona ha creído a DIOS.

      1. Aquel que NO cree que DIOS castiga el pecado, tampoco va a creer que la Sangre de JESUCRISTO nos limpia de todo pecado.

      1. Eso es algo que estamos viendo muy a menudo en nuestros días, y es la cantidad de gente considera muchas que DIOS aprueba hoy día ciertas cosas que la Biblia condena. Algunas de ellas:

        1. La fornicación.

        2. El matrimonio entre parejas del mismo sexo.

        3. La homosexualidad.

    1. Pero debemos notar que Noé entendió muy bien las instrucciones de DIOS sobre el JUICIO VENIDERO.

      1. Noé creyó a DIOS, aunque nunca había visto llover.

    1. DIOS le dio un tiempo de 120 años para construir el ARCA (Génesis 6:3). Dios declara que le va a dar al SER HUMANO la oportunidad de 120 años antes de destruirlos.

      1. Debemos notar que la construcción del ARCA le iba a tomar a Noé y a sus hijos, muchos años, aunque podemos decir que Noé tuvo que tener OTROS ayudantes, ya que sus hijos no nacieron hasta después que Noé había comenzado a construir el ARCA.

      1. Así que podemos decir que fueron 120 años de GRACIA para el hombre, en el cual tenía tiempo para enmendar su vida.

    1. Algunos creen que DIOS le estaba cortando la vida a la raza humana para que fuera 120 años.

      1. En lo personal, no considero esa creencia constante con el Texto de Génesis, el cual narra años después del DILUVIO la vida de algunos en cientos de años, aunque ya mucho menos que los anteriores.

    1. Noé no solamente estaba construyendo un ARCA, sino que en 1 Pedro es llamado por el autor sagrado: un PREDICADOR de JUSTICIA.

      1. (2 Pedro 2:5) «Tampoco perdonó al mundo antiguo cuando mandó un diluvio sobre los impíos, aunque protegió a ocho personas, incluyendo a Noé, predicador de la justicia.» NVI

        1. Es obvio que la gente veía a Noé construyendo el ARCA, y seguramente que le hacían preguntas, al igual que muchas burlas.

  1. Reverencia y Obediencia de Noé. (Hebreos 11:7) «Por la fe, Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con reverencia preparó un arca para salvación de su casa; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que es según la fe.» RVR1977

    1. Noten que dice: «con reverencia preparó un arca para salvación de su casa»

      1. La NVI dice: «con temor reverente construyó un arca para salvar a su familia.»

    1. La OBEDIENCIA de Noé era REVERENTE hacia DIOS. Es por eso que este hombre Noé también caminó con DIOS.

    1. NOTA: Tenemos mucho para aprender de Noé como pueblo de DIOS, ya que la IRREVERENCIA del mundo ha penetrado en las iglesias.

      1. Sabemos que el mundo no conoce a DIOS y en su ignorancia o REBELDÍA, son IRREVERENTES. Sea en su manera de expresarse, o en su conducta, o en sus bromas.

        1. Es por eso que el creyente debe ser LUZ y SAL de la tierra, para así poder alumbrar a aquellos que están en tinieblas.

      1. Pero cuando la iglesia se vuelve IRREVERENTE, entonces no hay OBEDIENCIA a DIOS, ya que la OBEDIENCIA a DIOS incluye la REVERENCIA, o el TEMOR REVERENCIAL.

  1. Para salvación de su hogar. Aquí tenemos un gran ejemplo de un hombre que luchó por la SALVACIÓN de su familia. Los hijos y las esposas de sus hijos, al igual que la esposa de Noé, fueron salvos, aunque el autor sagrado dice que fue Noé quien halló gracia delante de DIOS.

    1. Aunque mucho después del DILUVIO uno de sus hijos mostró ser un impío, antes del DILUVIO, los hijos estaban siguiendo el ejemplo de su padre.

      1. Ellos también ayudaron en la construcción del ARCA, y ganaron a sus esposas, ya que los familiares de ellas NO CREYERON.

    1. Debemos considerar que la OBEDIENCIA a DIOS implica que vamos a ser buenos padres, buen esposo o esposa.

      1. Uno no puede jactarse de ser espiritual y ser DESCUIDADO con sus hijos/as y/o con su esposo/a.

  1. Los días en que vivimos son como los de Noé. (Mateo 24:37-39) «Como sucedió en tiempos de Noé, así sucederá también cuando regrese el Hijo del hombre. 38 En aquellos tiempos antes del diluvio, y hasta el día en que Noé entró en la barca, la gente comía y bebía y se casaba. 39 Pero cuando menos lo esperaban, vino el diluvio y se los llevó a todos. Así sucederá también cuando regrese el Hijo del hombre.» NVI

    1. La actitud de los antediluvianos que escucharon la PREDICACIÓN de Noé fue seguramente de BURLA. Ya que, si le hubieran creído, hubieran sido salvos también.

      1. Cuando la gente no CREE al mensaje de salvación, no se burlan de nosotros, sino de DIOS.

    1. Así la actitud de la gente de hoy día es una BURLA, diciendo que siempre se ha hablado de la Venida de JESUCRISTO, pero todavía no ha venido.

      1. (2 Pedro 3:3-7) «Ante todo, deben saber que en los últimos días vendrá gente burlona que, siguiendo sus malos deseos, se mofará: «¿Qué hubo de esa promesa de su venida? Nuestros padres murieron, y nada ha cambiado desde el principio de la creación.» Pero intencionalmente olvidan que desde tiempos antiguos, por la palabra de Dios, existía el cielo y también la tierra, que surgió del agua y mediante el agua. Por la palabra y el agua, el mundo de aquel entonces pereció inundado. Y ahora, por esa misma palabra, el cielo y la tierra están guardados para el fuego, reservados para el día del juicio y de la destrucción de los impíos.» NVI

    1. Andrew Murray en su comentario a Hebreos, decía que, la diferencia entre el incrédulo y el creyente es este: el uno es un hombre del mundo, y vive aquí; el otro es un hombre de DIOS, y vive en el cielo. Toda su vida es una protesta y una condenación del mundo.ii

      1. Eso nos recuerda que somos CIUDADANOS del CIELO, y como CIUDADANOS del CIELO, debemos PENSAR como CIUDADANOS del CIELO.

        1. (Filipenses 3:20-21) «En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde anhelamos recibir al Salvador, el Señor Jesucristo. Él transformará nuestro cuerpo miserable para que sea como su cuerpo glorioso, mediante el poder con que somete a sí mismo todas las cosas.» NVI

    1. Noten que Noé por su FE y OBEDIENCIA a DIOS condenó al mundo incrédulo antediluviano.

      1. (Hebreos 11:7) «Por la fe, Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con reverencia preparó un arca para salvación de su casa; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que es según la fe.» RVR1977

      1. Así nuestra vida de FE en OBEDIENCIA a DIOS, CONDENA al mundo de hoy día, ya que nosotros esperamos VIVIR con el SEÑOR, sabiendo que Él RECOMPENSA a quienes le buscan.

    1. Para concluir, debemos examinar nuestras vidas, y analizar bien si estamos viviendo como Noé vivió. FE y OBEDIENCIA.

Conclusión

Oremos…

Notas:

i Donald A. Hagner, New International Biblical Commentary, Hebrews, p. 182, Hendrickson: 2002.

ii Andrew Murray, The Holiest of All, p. 435, Whitaker House.

2 pensamientos en “La Fe de Noé: reverencia, obediencia y salvación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s