La Inspiración de las Sagradas Escrituras

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: La Inspiración de las Sagradas Escrituras

TEXTO: 2 Timoteo 3:14-17

«Pero tú persiste en lo que has aprendido y de lo que te persuadiste, sabiendo de quién lo has aprendido; 15 y que desde la infancia sabes las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para salvación por medio de la fe que es en Cristo Jesús. 16 Toda Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea enteramente apto, bien pertrechado para toda buena obra.» RVR1977

INTRODUCCIÓN:

En esta mañana estaremos comenzando una serie de estudios sobre nuestras creencias, basado mayormente en las VERDADES FUNDAMENTALES DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS. Son los 16 artículos de fe. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta mañana.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. Nuestra confesión de FE comienza con el artículo 1 de la siguiente manera:

    1. LA INSPIRACIÓN DE LAS ESCRITURAS. Las Escrituras, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, son verbalmente inspiradas por Dios y constituyen la revelación de Dios al hombre, siendo ésta la regla infalible y autoritativa de fe y conducta (2 Timoteo 3:15-17; 1 Tesalonicenses 2:13, 2 Pedro 1:21).

    1. Es importante notar que confesamos que en cuanto a CONDUCTA y FE, nosotros tomamos la PALABRA DE DIOS como nuestra única regla. Así que con esa declaración, afirmamos que no dependemos de cambios sociales, o de nuevas leyes federales, estatales y locales, para determinar cuál debe ser nuestra manera de CREER y de VIVIR.

  1. Dadas por DIOS. (2 Timoteo 3:16) «Toda Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia »

    1. Debemos notar que las Escrituras no cayeron del Cielo, pero sí fueron dadas por DIOS. W. E. Vine dice que en 2 Timoteo 3:16 el vocablo griego es «theopnestos», (Theos, Dios, y pneo, respirar) «respirado» o «soplado» por Dios.i

    1. Así que podemos ver que el ESPÍRITU SANTO es el AUTOR de las SAGRADAS ESCRITURAS. Su origen es DIVINO y no humano, ya que los hombres de DIOS no hablaron o escribieron lo que ellos querían, sino que ellos hablaron y escribieron lo que el ESPÍRITU SANTO les «sopló» como ya hemos leído, pero también dice 2 Pedro 1:21 que el ESPÍRITU SANTO los impulsó como dice la NVI o que fueron dirigidos como dice DHH.

      1. «Porque la profecía no ha tenido su origen en la voluntad humana, sino que los profetas hablaron de parte de Dios, impulsados por el Espíritu Santo.» NVI

  1. La Escritura es la fuente para la Salvación. (2 Timoteo 3:14-17) «Pero tú persiste en lo que has aprendido y de lo que te persuadiste, sabiendo de quién lo has aprendido; y que desde la infancia sabes las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para salvación por medio de la fe que es en Cristo Jesús. 15 16 Toda Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea enteramente apto, bien pertrechado para toda buena obra.» RVR1977

    1. Regresando a nuestro Texto con el cual comenzamos esta prédica, noten que Timoteo había sido criado por su madre y abuela quienes eran Judías piadosas. Esto es un gran ejemplo para todos nosotros que somos padres/madres, ya que es el deber de la madre y del padre de enseñar a sus hijos las SAGRADAS ESCRITURAS.

    1. Por medio de la Palabra de DIOS recibimos la VERDAD de DIOS que lleva a la SALVACIÓN ETERNA.

      1. (Santiago 1:18) «Él, por designio de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de la verdad, para que fuésemos como primicias de sus criaturas.» RVR1977

    1. Debemos notar la importancia de la Palabra de DIOS no solamente en nuestras vidas, sino en las de los demás, ya que es la manera para poder llevar a otros a los PIES DE JESUCRISTO.

      1. Es por eso que compartimos la Palabra de DIOS con otros.

      1. Sea por medio del testimonio personal.

      1. Sea por medio de la predicación.

      1. Sea por medio de la enseñanza.

    1. El SEÑOR JESUCRISTO dijo que el que CREE a Sus Palabras, tiene vida eterna. Esa es una PROMESA que no debemos olvidar.

      1. (Juan 5:24) «De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, sino que ha pasado de la muerte a la vida.» RVR1977

  1. INSPIRADA Y ÚTIL. (2 Timoteo 3:16-17) « Toda Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea enteramente apto, bien pertrechado para toda buena obra.» RVR1977

    1. Analizando el Texto Sagrado, noten que comienza diciendo que es ÚTIL para ENSEÑAR. O sea, eso quiere decir que la Escritura es una fuente positiva de Doctrina Cristiana.

      1. El apóstol Pablo menciona «enseñar» QUINCE veces en las Epístolas Pastorales, mientras que en el resto del Nuevo Testamento ocurre solamente SEIS veces.ii

      1. Noten la importancia de ENSEÑAR en las Epístolas Pastorales, donde el apóstol Pablo le da instrucciones a Timoteo y a Tito sobre como dirigir la iglesia y como corregir el ERROR que tanto había crecido ya en aquel tiempo.

        1. Así que el antídoto para el ERROR es la ENSEÑANZA CORRECTA de la Palabra de DIOS.

        1. Nosotros también debemos enfatizar la importancia de la INSTRUCCIÓN de la Palabra de DIOS para cada creyente.

    1. El segundo uso de la Palabra de DIOS es para REDARGÜIR o REPRENDER (NVI).

      1. Aquí puede ser que revela los errores Doctrinales de los falsos maestros.iii

      1. Pero también puede ser una REPRENSIÓN para nuestra vida personal.iv

      1. Pero debemos notar que la REPRENSIÓN de la Palabra de DIOS siempre es para llevar al pecador a la VERDAD, la cual es dejar su ERROR sea DOCTRINAL o sea MORAL.

    1. El tercer uso de la Palabra de DIOS es para CORREGIR. Aquí entendemos que la Palabra de DIOS nos ayuda a CORREGIR los ERRORES Doctrinales o de cualquier otra índole.

      1. Aprendemos del pueblo de Israel que fue CORREGIDO por DIOS en el desierto durante los 40 años por haber desobedecido y rebelado. Antes de entrar en la Tierra Prometida, Moisés les da al pueblo de Israel las últimas instrucciones y les recuerda como DIOS los tuvo que CORREGIR de diferentes maneras (Deuteronomio 8:2, 3, 5).

    1. El cuarto uso de la Palabra de DIOS es INSTRUIR. Podemos decir que es un ENTRENAMIENTO que conduce a una vida piadosa.

      1. Noten que el verso 17 dice «el hombre de Dios», aquí refiriéndose a Timoteo. En el Antiguo Testamento se refería al Varón de Dios que predicaba o Profetizaba la Palabra de DIOS. En ese contexto, Hombre de Dios se refiere a Timoteo, y podemos decir que a todo predicador de la Palabra de Dios.v

      1. Pero podemos EXTENDER HOMBRE DE DIOS para decir también «MUJER DE DIOS», a aquellas que PROCLAMAN la Palabra de DIOS.

      1. Finalmente, podemos decir que la INSTRUCCIÓN de la Palabra de DIOS debe llevar al hombre Cristiano y a la mujer Cristiana, a ser HOMBRE O MUJER DE DIOS.

        1. Es por eso que ya hemos mencionado la importancia para los padres/madres de INSTRUIR a sus hijos/as con la PALABRA DE DIOS.

      1. Juan Calvino decía que Instrucción en justicia significa la regla de una vida buena y santa.vi

        1. En otras palabras, lleva a la SANTIDAD.

  1. Actúa en el creyente. (1 Tesalonicenses 2:13) «Así que no dejamos de dar gracias a Dios, porque al oír ustedes la palabra de Dios que les predicamos, la aceptaron no como palabra humana sino como lo que realmente es, palabra de Dios, la cual actúa en ustedes los creyentes.» NVI

    1. En este último punto, quiero enfatizar la importancia de la Palabra de DIOS en nuestras vidas. O sea, la Palabra que es PREDICADA.

      1. En la PREDICACIÓN se está exponiendo no la Palabra de hombres, sino de DIOS.

        1. Estamos hablando de una PREDICACIÓN que es Bíblica, ya que tristemente hay muchas predicaciones que tienen muy poco de la Biblia, y mucho de psicología para supuestamente llevar al mejoramiento personal.

        1. Recordemos que el MEJORAMIENTO PERSONAL ocurre con la PREDICACIÓN de la PALABRA DE DIOS, ya que la PALABRA DE DIOS cambia nuestra manera de pensar y lleva como ya hemos dicho, a la salvación.

    1. Demos lo que corresponde a la Palabra de DIOS en cada servicio o culto, ya que aunque la alabanza es importante, es la PALABRA DE DIOS la que lleva a la SALVACIÓN y ACTÚA en nuestras vidas.

      1. Con eso agrego que debemos ser REVERENTES al escuchar la Palabra de DIOS.

        1. Muchos ponen mucha atención durante la alabanza, pero cuando llega la parte de la PREDICACIÓN, entonces quieren salir al baño, a buscar algo de tomar, u otra cosa, así menospreciando la PALABRA DE DIOS.

    1. Así que VALOREMOS la Palabra de DIOS la cual debe estar ACTUANDO en cada una de nuestras vidas. Recordando que la PALABRA DE DIOS liberta al pecador de las cadenas que lo ataban, al conducirlo a la SALVACIÓN.

      1. (Juan 8:31-2; 36) «Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo: —Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.» NVI

      1. «Así que si el Hijo los libera, serán ustedes verdaderamente libres.» NVI

Conclusión

Oremos…

Notas:

i W. E. Vine, Diccionario expositivo de palabras del Nuevo Testamento, tomo 3, p. 256, Editorial CLIE.

ii Lea, Thomas; Griffin, Hayne P. (1992-05-07). The New American Commentary Volume 34 – 1, 2 Timothy, Titus (p. 236). B&H Publishing. Kindle Edition.

iii Ibid.

iv Ibid.

v MacArthur, John F. (1995-08-01). 1 & 2 Timothy MacArthur New Testament Commentary Set (Macarthur New Testament Commentary Serie) (Kindle Location 10378). Moody Publishers. Kindle Edition.

vi John Calvin (2009-06-03). Commentary on Timothy, Titus, Philemon – Enhanced Version (Calvin’s Commentaries Book 43) (Kindle Location 3944). Christian Classics Ethereal Library. Kindle Edition.

4 pensamientos en “La Inspiración de las Sagradas Escrituras

  1. Si Pastor tiene razón a mi me da tristeza cuando en la iglesia apenas comienza la palabra de Dios a muchos hermanos les da por salir o hacer cualquier otra cosa fuera del templo, siento que es irrespeto a Dios. Sigame mandando sus mensajes por favor me edifican mucho y los comparto con un grupo de la tercera edad que Dios me da el privilegio de enseñar.
    Bendiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s