La Santa Cena: Proclamando Su Muerte

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: La Santa Cena: Proclamando Su Muerte

TEXTO: 1 Corintios 11:26

«Porque cada vez que comen este pan y beben de esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que él venga.» NVI

INTRODUCCIÓN:

En este Primer día de la semana estamos celebrando la CENA DEL SEÑOR, un recordatorio que no solamente nos hace recordar, sino que también nos hace DECLARAR la Obra Maravillosa de nuestro SEÑOR JESUCRISTO en la Cruz del Calvario. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. Es importante notar el contexto de nuestro Texto en el cual el apóstol Pablo está rectificando algunos errores sobre la manera en participar de la MESA DEL SEÑOR de una manera digna delante de DIOS.

    1. Parece ser que la Iglesia Primitiva, al igual que los Corintios, participaban de la CENA DEL SEÑOR acompañada de la cena de la fiesta de amor, o ágape, como era conocida.

      1. Judas menciona las «Fiestas de amor fraternal» advirtiendo de los individuos que convierten esa celebración en parrandas.

        1. (Judas 12) «Estos individuos son un peligro oculto: sin ningún respeto convierten en parrandas las fiestas de amor fraternal que ustedes celebran. Buscan sólo su propio provecho. Son nubes sin agua, llevadas por el viento. Son árboles que no dan fruto cuando debieran darlo; están doblemente muertos, arrancados de raíz.» NVI

    1. Pero los Corintios abusaban de la MESA DEL SEÑOR. Algunos que tenían dinero, llegaban con mucha comida, mientras que aquellos que no tenían dinero, pasaban hambre, ya que no traían comida.

      1. Luego estaban los que tomaban bastante vino en la MESA DEL SEÑOR hasta llegar a embriagarse.

  1. Lo que hacemos. Al participar de la CENA DEL SEÑOR hacemos DOS cosas: Anunciar Su Muerte en la Cruz del Calvario, y Anunciar que Él Viene otra vez.

    1. La primera es que estamos RECORDANDO la Muerte y Resurrección del SEÑOR JESÚS. Es muy importante notar y afirmar la DIVINIDAD de JESUCRISTO. Así Juan 1:1-3 dice:

      1. «En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Éste estaba en el principio junto a Dios. Todas las cosas por medio de él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.» RVR1977

    1. Recordamos que el VERBO se hizo CARNE. Esa es la importancia del plan de Redención. Así que celebramos la realidad de la ENCARNACIÓN del Hijo de DIOS.

      1. (Juan 1:14) «Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.» RVR 1977

      1. De ahí que JESUCRISTO es llamado EMMANUEL: DIOS CON NOSOTROS (Mateo 1:23).

        1. JESUCRISTO no es una «manifestación» de DIOS como algunos sectarios enseñan, sino que Él es DIOS CON NOSOTROS.

    1. También debemos recordar que el MENSAJE DEL EVANGELIO es uno de ANUNCIAR o PREDICAR a CRISTO CRUCIFICADO.

      1. Ese era motivo de burla en el tiempo del apóstol Pablo, y lo es también en nuestro tiempo.

      1. Era motivo también de TROPIEZO. 1 Corintios 1:23 dice:

        1. «pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura» NVI

        1. Los judíos TROPEZABAN al oír de Cristo crucificado, ya que la Ley de Moisés declaraba maldición sobre la persona colgada en un madero.

        1. Noten que un TROPIEZO significa un RECHAZO. O sea, tropiezan en la Cruz de JESÚS y entonces rehúsan creer.

      1. Pero era motivo de LOCURA para los gentiles paganos. O sea, era motivo de BURLA como ya hemos dicho. Eso también significa un RECHAZO.

    1. Lo primero que vemos en respuesta al RECHAZO de la DIVINIDAD DE JESUCRISTO, es que simplemente no hubo SACRIFICIO.

      1. Si JESUCRISTO no es DIVINO, entonces el SACRIFICIO no tiene valor.

      1. Así entonces los gnósticos y los judaizantes que negaban la Divinidad del SEÑOR JESÚS, también pisoteaban con eso el SACRIFICIO DE NUESTRO SEÑOR JESÚS.

      1. Luego vemos al Islam rechazando la DIVINIDAD y SACRIFICIO DE JESUCRISTO.

      1. Lo mismo con los Testigos de Jehová quienes rechazan que JESÚS es DIOS. Al rechazar Su Divinidad, entonces ya no queda SACRIFICIO.

    1. Pero nosotros sabemos muy bien que la Palabra de DIOS dice que el ser humano está en una condición de pecado, y por eso está excluido de la GLORIA DE DIOS.

      1. (Romanos 3:23) «por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios» RVR1977

      1. Así nosotros estamos aquí delante de DIOS, recordando que es solamente por la OBRA REDENTORA de nuestro SEÑOR Y DIOS JESUCRISTO que podemos recibir SALVACIÓN.

  1. Lo que hacemos (continúa). Siguiendo ahora con el tema de lo que HACEMOS, seguimos con el ANUNCIO de que JESUCRISTO VIENE OTRA VEZ. Es por eso que cuando Él venga, ya no necesitamos participar de la CENA DEL SEÑOR, ya que lo estaremos viendo cara a cara.

    1. Así que la MESA DEL SEÑOR nos recuerda el SACRIFICIO en la Cruz del Calvario, y, al mismo tiempo, nos recuerda que JESUCRISTO Viene Otra Vez por Su Iglesia.

      1. (Hebreos 9:27-28) «Y de la misma manera que está reservado a los hombres el morir una sola vez, y después de esto el juicio, 28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, a los que le esperan ansiosamente para salvación.» RVR1977

    1. Noten que sin RELACIÓN con el pecado quiere decir que ya no viene a MORIR otra vez, ya que lo hizo UNA SOLA VEZ.

      1. Noten que el Texto dice que: «…a los que le esperan ansiosamente para salvación.»

      1. Así que al venir a la MESA DEL SEÑOR nos debe recordar nuestro deber y es desear que JESUCRISTO vuelva por Su Iglesia.

  1. Examinando nuestro interior. (1 Corintios 11:27-32) «Por lo tanto, cualquiera que coma el pan o beba de la copa del Señor de manera indigna, será culpable de pecar contra el cuerpo y la sangre del Señor. 28 Así que cada uno debe examinarse a sí mismo antes de comer el pan y beber de la copa. 29 Porque el que come y bebe sin discernir el cuerpo, come y bebe su propia condena. 30 Por eso hay entre ustedes muchos débiles y enfermos, e incluso varios han muerto. 31 Si nos examináramos a nosotros mismos, no se nos juzgaría; 32 pero si nos juzga el Señor, nos disciplina para que no seamos condenados con el mundo.» NVI

    1. Así que ahora en este último punto, entramos en una parte muy importante, y, es sobre la CENA DEL SEÑOR siendo solamente un rito sin valor alguno, o siendo un ACTO SAGRADO.

      1. Es obvio que es un ACTO SAGRADO y por esa razón leemos en nuestro Texto cual debe ser nuestra condición cuando venimos a la MESA DEL SEÑOR.

    1. El verso 28 dice: «Así que cada uno debe examinarse a sí mismo antes de comer el pan y beber de la copa.»

      1. Así que aquí tenemos la pauta de cómo debe ser nuestra actitud delante de DIOS al venir a la MESA DEL SEÑOR.

      1. El Problema era que algunos habían sido juzgados por DIOS por participar de la CENA DEL SEÑOR de manera indigna.

        1. (vv. 30) «Por eso hay entre ustedes muchos débiles y enfermos, e incluso varios han muerto.»

      1. Noten que eso nos muestra que participar de la CENA DEL SEÑOR es un acto SAGRADO delante de DIOS.

        1. No es algo que uno debe hacer a la ligera sin considerar lo que DIOS requiere de nosotros.

      1. El JUICIO DE DIOS es para que el cristiano no sea CONDENADO con el mundo.

        1. (vv. 32) «pero si nos juzga el Señor, nos disciplina para que no seamos condenados con el mundo.»

    1. Esto nos lleva al tema de la SANTIDAD, un tema que no debe ser dejado a un lado, ya que aunque somos declarados SANTOS en el momento que ponemos nuestra FE en JESUCRISTO para salvación y nos ARREPENTIMOS de nuestros pecados, todos los días necesitamos la ayuda de DIOS para vivir en SANTIDAD sin la cual NADIE verá al SEÑOR.

      1. (Hebreos 12:14) «Busquen la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.» NVI

      1. Eso lo conocemos como la SANTIDAD PROGRESIVA o GRADUAL, en la que DIOS está obrando en nosotros hasta que el SEÑOR venga, o hasta que pasemos a estar en Su Presencia.

    1. Que este tema de la CENA DEL SEÑOR sea uno que podamos recordar constantemente durante el tiempo que esperamos para volver a participar. Sabiendo que la vida del cristiano gira alrededor de la OBRA REDENTORA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

      1. Así ahora para concluir, debemos meditar por unos segundos sobre qué es lo que no le AGRADA a DIOS en nuestras vidas. Esa es una meditación que debe durar más de segundos, pero nosotros sabemos aquello que ESTORBA en nuestras vidas.

    1. Para aquellos que todavía no han dado el paso de recibir a JESUCRISTO en sus vidas, este también es un momento para meditar en lo que nuestro SALVADOR hizo en la Cruz del Calvario por los pecadores.

      1. JESUCRISTO es nuestra Pascua; el SACRIFICIO perfecto.

      1. No hay entrada el Cielo si no es por medio de JESUCRISTO. Eso debe ser una buena razón para meditar sobre dónde vas a pasar la ETERNIDAD sin CRISTO.

Conclusión

Oremos…

4 pensamientos en “La Santa Cena: Proclamando Su Muerte

  1. Gracia y paz sean añadidas a su vida y los suyos Pastor. Glorifico a nuestro Señor Jesucristo por sus excelentes mensajes que son de gran bendición y nos ayudan a enriquecernos en el conocimiento de las Sagradas Escrituras. Le pido al Dios todopoderoso que lo siga llenando de toda sabiduría, ciencia y poder y que tenga salud siempre. Gracias por ser un instrumento de edificación para la iglesia de nuestro Señor Jesucristo. Dios le bendiga.

    Enviado desde mi Samsung Mobile de Claro

  2. Gracias por explicarnos sobre la cena del señor muchas veces lo hacemos como una parte más del servicio, sin saber su verdadero significado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s