La Promesa del ESPÍRITU

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: La Promesa del ESPÍRITU

TEXTO: Juan 14:15-17

«Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos. 16 Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre: 17 el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque vive con ustedes y estará en ustedes.» NVI

INTRODUCCIÓN:

Faltando solamente DOS semanas para la SEMANA MAYOR, seguimos con nuestro tema de las últimas Palabras de nuestro SEÑOR JESÚS antes ir a la Cruz del Calvario. El SEÑOR JESÚS había hablado de la Obra del ESPÍRITU SANTO, pero aquí PROMETE enviarlo a los creyentes. Es por medio de la Obra del ESPÍRITU SANTO que el creyente puede saber que es HIJO DE DIOS y que NO ESTÁ SOLO. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. Seguimos con estudiando en este capítulo 14 de Juan donde el SEÑOR JESÚS y Sus discípulos habían estado participando de la CENA PASCUAL con las últimas instrucciones dadas por el SEÑOR JESÚS solamente unas horas antes de ir a la Cruz del Calvario.

    1. Estas instrucciones son muy importantes para nosotros ya que nos muestran que el PLAN DE DIOS no solamente en cuanto a la Obra Redentora, sino también el «efecto» de la Obra Redentora en la vida de los creyentes.

    1. Ese «efecto» no se debe a lo que persona puede hacer, sino a lo que DIOS hace en la persona, ya que el ESPÍRITU SANTO está Obrando en nuestras vidas todo el tiempo.

  1. El ESPÍRITU ANUNCIADO. (Juan 7:37-39) «En el último día, el más solemne de la fiesta, Jesús se puso de pie y exclamó: —¡Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba! 38 De aquel que cree en mí, como dice la Escritura, brotarán ríos de agua viva. 39 Con esto se refería al Espíritu que habrían de recibir más tarde los que creyeran en él. Hasta ese momento el Espíritu no había sido dado, porque Jesús no había sido glorificado todavía.»

    1. Este relato ocurre durante la Fiesta de los Tabernáculos era una de las TRES fiestas que todo varón israelita tenía que asistir todos los años a JERUSALÉN.

      1. La FIESTA duraba OCHO días y era de SÁBADO A SÁBADO.i

      1. La gente hacía CABAÑAS o tiendas en las PLAZAS en las TERRAZAS y vivían en ellas por SIETE días para recordar como ISRAEL vivió en CABAÑAS o en TIENDAS durante su peregrinaje en el desierto.

      1. La razón por las FIESTAS era porque DIOS quería que ISRAEL no olvidara, sino que recordara.

    1. Durante los primeros siete días de la fiesta, se hacía una ceremonia donde un sacerdote iba delante de una procesión al estanque de Siloé, usando un cántaro dorado para recoger agua, y derramarlo en el templo en un embudo en el área occidental del altar, mientras que el coro del templo cantaba los Salmos 113-118.ii

      1. Es importante notar que es de esa forma que JESUCRISTO se pone en pie y con voz alta, hace su llamado.

    1. Parece ser que en el octavo o último día de la Fiesta, no se hacía la ceremonia del agua, y es ahí donde podemos apreciar lo que nuestro Salvador JESUCRISTO hizo, al ponerse de pie y hablar en voz alta para que todos pudieran oírle: «¡Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba!»

      1. JESUCRISTO estaba llenando esa AGUA que faltaba en el octavo día, pero en realidad, estaba mostrando que el AGUA que Él les estaba ofreciendo, era diferente, porque era ETERNA.

    1. Noten que el apóstol Juan dice que el ESPÍRITU SANTO no había descendido todavía. O sea, la HORA no había llegado todavía ya que JESUCRISTO no había dado Su Vida en rescate por los pecadores y no había RESUCITADO.

      1. Así que podemos ver SU CUMPLIMIENTO después de Su RESURRECCIÓN CORPORAL.

      1. No solamente JESÚS está Prometiendo la VIDA ETERNA, sino que está PROMETIENDO tener COMUNIÓN con Él, TODO EL TIEMPO.

        1. EL Evangelio no es esperar al más allá solamente.

        1. El EVANGELIO es AQUÍ, es COMUNIÓN CON JESUCRISTO todos los días.

  1. La Persona del ESPÍRITU SANTO. «Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre: el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque vive con ustedes y estará en ustedes.» NVI

    1. Aquí el SEÑOR JESÚS REVELA el MINISTERIO o la OBRA del ESPÍRITU SANTO en la vida de los creyentes.

      1. Noten como JESUCRISTO dice que los creyentes lo CONOCEN.

    1. Este lenguaje REVELA UNA PERSONA y no una fuerza como algunos creen. Aquí el SEÑOR JESÚS lo llama OTRO CONSOLADOR. Noten como dice OTRO. O sea, OTRA PERSONA.

      1. Robertson dice: «Otro de la misma clase (allon, no heteron), además de Jesús que viene a ser nuestro Paracleto, Ayudador, Abogado, con el Padre.» 

        1. De la transliteración Paracleto se escribió un coro hermoso.

      1. James Bartley dice que la palabra parakletos quiere decir: «uno que es llamado a estar al lado» de otro.iii Traducido en las diferentes Versiones como:

        1. Consolador. RVR 1960; RVR1977; LBLA; NVI.

        2. Abogado defensor. NTV

        3. Defensor. DHH

      1. Leon Morris dice que: «No se refiere tanto a “consolar” o “confortar”, sino que más bien se refiere a la defensa de una causa.»iv

    1. Así que AFIRMAMOS que el ESPÍRITU SANTO ES DIOS. No son TRES DIOSES, sino que son TRES PERSONAS EN EL SER DE DIOS.

  1. OBEDIENCIA A DIOS: COMUNIÓN CON DIOS. (Juan 14:15) «Si me amáis, guardad mis mandamientos.»

    1. Noten la importancia en las Palabras de nuestro Salvador. El AMOR A DIOS se debe REFLEJAR con la OBEDIENCIA A DIOS.

      1. Quien no OBEDECE a DIOS, tampoco lo ama.

    1. Así que en la COMUNIÓN con el PADRE, con el HIJO y con el ESPÍRITU SANTO, debe existir la OBEDIENCIA. Es por eso que leemos en Gálatas sobre los FRUTOS DEL ESPÍRITU. No nuestros propios frutos, sino los FRUTOS QUE EL ESPÍRITU SANTO OBRA EN NUESTRAS VIDAS.

      1. (Gálatas 5:22-23) «Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley.» RVR 1977

      1. Eso en OPOSICIÓN a las OBRAS DE LA CARNE que practican los que NO CONOCEN AL SEÑOR JESÚS (Gálatas 5:19-21).

  1. La Obra del ESPÍRITU SANTO. (Juan 16:7-11) «Pero les digo la verdad: Les conviene que me vaya porque, si no lo hago, el Consolador no vendrá a ustedes; en cambio, si me voy, se lo enviaré a ustedes. 23 Y cuando él venga, convencerá al mundo de su error en cuanto al pecado, a la justicia y al juicio; en cuanto al pecado, porque no creen en mí; 10 en cuanto a la justicia, porque voy al Padre y ustedes ya no podrán verme; 11 y en cuanto al juicio, porque el príncipe de este mundo ya ha sido juzgado.» NVI

    1. Noten el verso 8 el cual nos dice que el ESPÍRITU SANTO convencerá al mundo de su error. El pecador tiene que ser convencido de su pecado por el ESPÍRITU SANTO para así poder recibir el PERDÓN de sus pecados.

      1. Debemos recordar que NADIE puede venir a DIOS por sí mismo. Es DIOS quien REDARGUYE al PECADOR y lo trae a los pies de la CRUZ para ser salvo.

      1. Teniendo en cuenta que cada persona tiene que hacer UNA DECISIÓN.

    1. En cuanto a la JUSTICIA, el SEÑOR JESUCRISTO dio Su Vida en la Cruz del Calvario por nuestros pecados, y Resucitó para nuestra JUSTIFICACIÓN.

      1. (Romanos 4:25) «Él fue entregado a la muerte por nuestros pecados, y resucitó para nuestra justificación.» NVI

      1. (2 Corintios 5:21) «Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.» RVR 1977

    1. En cuanto al JUICIO, noten que el diablo ya ha sido JUZGADO. Su sentencia ha sido dictada por DIOS. Es por eso que el diablo sabe que tiene POCO TIEMPO.

      1. Pero también debemos recordar que el MUNDO HA SIDO JUZGADO. Es decir, toda persona ha sido DECLARADA pecadora y necesita RECONCILIARSE CON DIOS.

        1. Toda persona que no RECIBE a JESUCRISTO en su vida como Salvador, está bajo la IRA DE DIOS (Efesios 2:3).

      1. Así que para aquellos que no OBEDECEN A DIOS, el JUICIO de DIOS está sobre ellos.

  1. El ESPÍRITU SANTO el GRAN MAESTRO. (Juan 16:13-15) «Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta sino que dirá sólo lo que oiga y les anunciará las cosas por venir. 14 Él me glorificará porque tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes. 15 Todo cuanto tiene el Padre es mío. Por eso les dije que el Espíritu tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes.» NVI

    1. El creyente necesita la ayuda del ESPÍRITU SANTO para poder entender cuando lee la Biblia.

    1. Noten que Él es el ESPÍRITU DE VERDAD. JESUCRISTO dijo que Él es el CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA. Así que el ESPÍRITU SANTO nos guía a TODA VERDAD. Es decir, por el CAMINO DE JESUCRISTO. Aquí tenemos un ejemplo de la UNIDAD DE DIOS en la SANTÍSIMA TRINIDAD.

      1. León Morris dice que: «El Espíritu Santo no crea algo completamente nuevo, sino que guía a la gente de acuerdo con la enseñanza que el Padre y el Hijo ya han dado.»v

    1. Así que los creyentes son GUIADOS por el CAMINO CORRECTO porque son GUIADOS por el ESPÍRITU SANTO.

      1. Pero aquellos que van por el error, son guiados por doctrinas de demonios.

        1. (1 Timoteo 4:1) «Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios»

    1. Todo HIJO/A de DIOS es GUIADO por el ESPÍRITU SANTO. Así vemos la diferencia entre los «hijos de luz» y los «hijos de las tinieblas».

      1. El ESPÍRITU SANTO es quien nos ASEGURA en nuestros corazones que somos hijos de DIOS.

        1. (Romanos 8:14-17) «Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Y ustedes no recibieron un espíritu que de nuevo los esclavice al miedo, sino el Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: «¡ Abba! ¡Padre!» 15 16 El Espíritu mismo le asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. 17 Y si somos hijos, somos herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, pues si ahora sufrimos con él, también tendremos parte con él en su gloria.»

    1. Así que podemos clamar: ABBA PADRE con toda seguridad que somos hijos de DIOS.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i L. Bonnet, Comentario del Nuevo Testamento, tomo 2, p. 161, Casa Bautista de Publicaciones.

ii F.F. Bruce, The Gospel and Epistles of John, p. 181, Eerdmans.

  A. T. Robertson, Comentario al Texto Griego del Nuevo Testamento, Obra completa, p. 252, editorial CLIE: 2003.

iii James Bartley, Comentario Bíblico Mundo Hispano, tomo 17, Juan, p. 309, editorial Mundo Hispano: 2005.

iv Leon Morris, Colección Teológica Contemporánea, El Evangelio de Juan, Vol. 2, p. 272, editorial CLIE: 2005.

v Ibid. p. 327.

Un pensamiento en “La Promesa del ESPÍRITU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s