El Único DIOS Verdadero

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: El Único DIOS Verdadero

TEXTO: Mateo 3:16-17

«Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí que los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Éste es mi Hijo, el amado, en quien he puesto mi complacencia.» RVR 1977

INTRODUCCIÓN:

Quiero seguir el tema que comencé hace algún tiempo ya sobre nuestras CREENCIAS: las 16 DECLARACIONES DE VERDADES FUNDAMENTALES DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS. La vez pasada estuvimos tratando la PRIMERA VERDAD FUNDAMENTAL: LAS ESCRITURAS. Ahora nos toca hablar sobre el tema de DIOS, la SEGUNDA VERDAD FUNDAMENTAL. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. Nuestro Texto nos revela que, el SEÑOR JESÚS no necesitaba el Bautismo como lo necesitamos nosotros, sin embargo, lo hizo para identificarse con nosotros.

    1. Pero es aquí en este relato donde vemos como DIOS Revela a Juan el Bautista, el bautizante, el Hijo saliendo del agua, el Espíritu Santo en forma corporal como una Paloma, y la Voz del Padre que se oye en el Cielo.

      1. Así tenemos aquí una a la Santísima Trinidad revelada: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

    1. Antes de seguir, debemos leer el artículo 2, El único Dios verdadero.

      1. «El único Dios verdadero se ha revelado como el eterno existente en sí mismo “YO SOY”, el Creador del cielo y de la tierra y Redentor de la humanidad. Se ha revelado también encarnando los principios de relación y asociación como el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo (Deuteronomio 6:4; Isaías 43:10,11; Mateo 28:19; Lucas 3:22).»

  1. La Pluralidad en el SER DE DIOS. Seguimos leyendo del artículo 2 de las VERDADES FUNDAMENTALES DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS.

    1. «LA DEIDAD ADORABLE

      1. Definición de términos

        1. Las palabras trinidad y personas, según se relacionen con la Deidad, aunque no se encuentran en la Biblia, están en armonía con ella; consecuentemente, podemos comunicar a los demás nuestro entendimiento inmediato de la doctrina de Cristo respecto al Ser de Dios, según se distingue de “muchos dioses y muchos señores”. Por tanto podemos hablar debidamente del Señor nuestro Dios, que es un solo Señor, como una Trinidad o como un Ser de tres personas, sin apartarnos por ello de las enseñanzas bíblicas (como ejemplo, Mateo 28:19; 2 Corintios 13:14; Juan 14:16,17).»

    1. Noten la ACLARACIÓN sobre las palabras TRINIDAD Y PERSONAS que: «aunque no se encuentran en la Biblia, están en armonía con ella; consecuentemente, podemos comunicar a los demás nuestro entendimiento inmediato de la doctrina de Cristo respecto al Ser de Dios, según se distingue de “muchos dioses y muchos señores”.»

      1. Eso es importante ya que los sectarios anti-Trinitarios se agarran que la palabra TRINIDAD ni tampoco PERSONA se encuentran en la Biblia para seguir sus pésimos argumentos.

    1. No tenemos que entrar en tecnicismos sobre el idioma original, simplemente usando las diferentes VERSIONES de la Biblia que todas están de acuerdo en lo siguiente:

      1. En primer lugar, leyendo en Génesis 1:26 dice:

        1. «Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.» RVR 1977

        1. Noten que los ángeles no son creadores, porque SOLAMENTE DIOS ES EL CREADOR. De ahí que Dios no estaba hablando con ángeles como algunos han opinado, sino que aquí tenemos a las TRES PERSONAS EN EL SER DE DIOS HABLANDO.

      1. Lo mismo es en Génesis 3:22-23:

        1. «Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. 23 Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado.» RVR 1977

      1. Noten la PLURALIDAD DE: «He aquí el hombre es como uno de nosotros»

  1. EL SEÑOR DIJO A MI SEÑOR. – (Salmo 110:1-7) «Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. Jehová extenderá desde Sión el cetro de tu poder; Domina en medio de tus enemigos. Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente el día en que guíes tus tropas vestidas de santos arreos desde el despuntar del alba. Has resplandecido con el rocío de tu juventud. Juró Jehová, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre Según el orden de Melquisedec. El Señor está a tu diestra;
    Quebrantará a los reyes en el día de su ira. Juzgará entre las naciones, Las llenará de cadáveres; Quebrantará las cabezas sobre un inmenso campo. Del arroyo beberá en su camino, Por lo cual levantará la cabeza.» RVR 1977

    1. Este Salmo Mesiánico distingue a DOS Personas en el Ser de Dios: El Padre JEHOVÁ, y el Hijo JEHOVÁ. En el Salmo también encontramos el SACERDOCIO de JESUCRISTO, y es citado varias veces en la Epístola a los Hebreos. El SACERDOCIO DE JESUCRISTO habla de Su Obra en la Cruz del Calvario, porque JESUCRISTO es el SACERDOTE, pero también es el CORDERO.

    1. El SEÑOR JESUCRISTO les hizo la pregunta a los fariseos poco tiempo antes de ir a la Cruz del Calvario, sobre DE QUIEN ES HIJO EL CRISTO. Mateo 22:41-46 dice:

      1. «Y estando reunidos los fariseos, les preguntó Jesús, 42 diciendo: ¿Qué opináis del Cristo? ¿De quién es hijo? Le dijeron: De David. 43 Él les dijo: ¿Pues cómo David en el Espíritu le llama Señor, diciendo: 44 Dijo el Señor a mi Señor:
        Siéntate a mi derecha, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? 45 Pues si David le llama Señor, ¿cómo es hijo suyo? 46 Y nadie le podía responder palabra; y nadie se atrevió desde aquel día a preguntarle más.» RVR 1977

    1. JESUCRISTO era el hijo de David por medio de la Carne, o en Su Humanidad. Pero JESUCRISTO seguía siendo el DIOS ETERNO, JEHOVÁ, el Hijo de Dios. De ahí que JEHOVÁ le habla a JEHOVÁ.

      1. Noten que el REINADO DE JESUCRISTO está mencionado en nuestro Texto, y bien aclarado en 1 Corintios 15:24-25:

        1. «Después el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo principado, toda autoridad y potencia. 25 Porque es preciso que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.» RVR 1977

    1. Note la distinción de DOS PERSONAS en el Ser de Dios: El Padre JEHOVÁ, y el Hijo JEHOVÁ.

  1. JESUCRISTO el REVELADOR. Debemos entender que dependemos de la REVELACIÓN de JESUCRISTO sobre DIOS para comprender mejor. Eso es porque JESUCRISTO es el REVELADOR.

    1. Veamos Juan 1:18 en DOS Versiones de la Biblia para poder entenderlo mejor.

      1. «A Dios nadie le ha visto jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.» RVR 1977

      1. «A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer.» NVI

    1. Las Versiones modernas dicen que «ES DIOS». Una aclaración solamente de lo que sabemos que tiene que ser, ya que el HIJO UNIGÉNITO, tiene que ser DIOS, porque es de la misma ESENCIA del PADRE.

      1. La gran diferencia entre el ser humano y JESÚS, es que el creyente que NACE DE NUEVO, es HIJO POR MEDIO DE LA ADOPCIÓN.

      1. DIOS tiene un solo HIJO, y es JESÚS, el HIJO UNIGÉNITO DEL PADRE.

    1. Noten que en la ENCARNACIÓN, JESUCRISTO Revela al PADRE y al ESPÍRITU SANTO.

      1. Así que lo que no entendíamos antes de la ENCARNACIÓN, lo entendemos ahora que ha sido Revelado por JESUCRISTO en la ENCARNACIÓN.

  1. JESUCRISTO el GRAN YO SOY. (Éxodo 3:13-14) «Pero Moisés insistió: —Supongamos que me presento ante los israelitas y les digo: “El Dios de sus antepasados me ha enviado a ustedes.” ¿Qué les respondo si me preguntan: “¿Y cómo se llama?” 14 Yo soy el que soy —respondió Dios a Moisés—. Y esto es lo que tienes que decirles a los israelitas: “YO soy me ha enviado a ustedes.» NVI

    1. En nuestro Texto JEHOVÁ le dice a Moisés que Su NOMBRE es YO SOY EL QUE SOY.

    1. Cuando el SEÑOR JESÚS usa YO SOY, como es el caso en Juan 8:58, los líderes religiosos sabían muy bien que se estaba haciendo IGUAL a DIOS. Es por eso que tomaron piedras para apedrearlo.

      1. «Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham naciese, yo soy.» RVR 1977

        1. Leon Morris dice: «En los versículos 24 y 28 había quedado relativamente, pero aquí ya no hay duda alguna. Esta perfectamente claro cuando Jesús afirma que Él ya existía en tiempos de Abraham. No hay otra interpretación posible. Nótese que dice “Yo soy” y no “Yo fui”. Se trata de un estado eterno, y no tan solo de un estado que ha durado unos cuantos siglos.»i

      1. Lo mismo ocurre en Juan 8:24. La Versión Dios Habla Hoy dice:

        1. «Por eso les dije que morirán en sus pecados; porque si no creen que Yo Soy, morirán en sus pecados.»

    1. Cada vez que el SEÑOR JESÚS usaba los YO SOY, estaba declarando Su Divinidad. Hay varios YO SOY en el Nuevo Testamento, pero voy a mencionar a algunos solamente.

      1. (Juan 4:25-26) «Le dijo la mujer: Sé que va a venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga, nos declarará todas las cosas. Jesús le dijo: Yo soy, el que te está hablando.» RVR 1977

      1. La LUZ del mundo (Juan 8:1; 9:5) «Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, de ningún modo andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.»

        1. Eso es un ATRIBUTO DIVINO.

      1. JESUCRISTO es la PUERTA (Juan 10:7-9) «Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas. 26 8 Todos cuantos vinieron antes de mí, son ladrones y salteadores; pero no los oyeron las ovejas. Yo soy la puerta; el que entre por medio de mí, será salvo; entrará, y saldrá, y hallará pastos.»

        1. Este ATRIBUTO es DIVINO, ya que el único CAMINO para la VIDA ETERNA, es JESUCRISTO.

        1. Noten que Él es la PUERTA por donde todos pueden entrar. Como hemos dicho: UN ATRIBUTO DIVINO.

      1. (Juan 11:25) «Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá.» RVR 1977

      1. (Juan 14:6) «Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por medio de mí.»

        1. Este ATRIBUTO es igual que el de la PUERTA, ya que se repite, pero aquí el SEÑOR JESÚS añade LA VERDAD Y LA VIDA.

    1. Con estas expresiones de ¡YO SOY! JESUCRISTO muestra que Él es JEHOVÁ DIOS. El mismo que se le apareció a Moisés en la zarza ardiente y le dijo que se quitara las sandalias de sus pies porque el lugar que estaba pisando, era SANTO, por causa de la PRESENCIA DE DIOS.

      1. Él es el mismo que dice tantas veces: YO SOY. JESUCRISTO el DIOS ETERNO.

Conclusión

Oremos…

Notas:

i Leon Morris, Colección Teológica Contemporánea, El Evangelio de Juan, vol. 2, p. 79-80, editorial CLIE: 2005.

3 pensamientos en “El Único DIOS Verdadero

    • Estimado Mesiánico, creemos en el “plural” en la Deidad, Tres Personas en el Ser de Dios, pero no “dos” Dioses ni “tres” Dioses. La Biblia es bien clara que solamente HAY UN DIOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s