Los Triunfos de la Cruz

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Los Triunfos de la Cruz

TEXTO: Colosenses 2:15

«Desarmó a los poderes y a las potestades, y por medio de Cristo los humilló en público al exhibirlos en su desfile triunfal.»

INTRODUCCIÓN:

Acabamos de pasar la SEMANA MAYOR, un tiempo de reflexión para el cristiano sobre la Obra Redentora en la Cruz del Calvario. Por medio de JESUCRISTO, ahora tenemos libre acceso al Trono de la Gracia. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. Triunfo sobre la LEY y los DECRETOS

  3. Triunfo sobre el Pecado

  4. Triunfo sobre la Muerte

  5. Triunfo sobre las obras del diablo

  6. Triunfo en Su RESURRECCIÓN

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. La imagen que el apóstol Pablo nos presenta en este Texto era una bien conocida en el mundo Romano, cuando el general triunfante dirigía un desfile a través de la ciudad mostrando su victoria. En la parte trasera iban los reyes, oficiales y soldados conquistados incluyendo el botín.i Así en este pasaje el apóstol Pablo nos muestra como el SEÑOR JESUCRISTO al exhibir a sus enemigos en un DESFILE PÚBLICO, los humilló. Eso es porque la Obra de la Redención se llevó a cabo en PÚBLICO y no a escondidas.

  1. Triunfo sobre la LEY y los DECRETOS. (Colosenses 2:9-14) «Toda la plenitud de la divinidad habita en forma corporal en Cristo; y en él, que es la cabeza de todo poder y autoridad, ustedes han recibido esa plenitud. 10 11 Además, en él fueron circuncidados, no por mano humana sino con la circuncisión que consiste en despojarse del cuerpo pecaminoso. Esta circuncisión la efectuó Cristo. 12 Ustedes la recibieron al ser sepultados con él en el bautismo. En él también fueron resucitados mediante la fe en el poder de Dios, quien lo resucitó de entre los muertos. 13 Antes de recibir esa circuncisión, ustedes estaban muertos en sus pecados. Sin embargo, Dios nos dio vida en unión con Cristo, al perdonarnos todos los pecados 14 y anular la deuda que teníamos pendiente por los requisitos de la ley. Él anuló esa deuda que nos era adversa, clavándola en la cruz.»

    1. Lo primero que debemos notar es que, en la HUMANIDAD de nuestro SEÑOR JESUCRISTO, habita TODA la DIVINIDAD ya que Él es DIOS.

      1. Así podemos apreciar que el mismo DIOS se hizo CARNE para dar Su Vida en la Cruz del Calvario.

    1. En segundo lugar, el ser humano estaba endeudado con DIOS por causa del pecado original. Así el peso de la DEUDA era revelado por medio de la LEY DE MOISÉS, la cual muestra lo que el pecado es.

      1. Como dice Juan C. Cevallos: «El Salvador fue clavado en la cruz y juntamente con él nuestras culpas que nos condenan. Estas fueron crucificadas, pero no conocen resurrección. Él se hizo maldición por nosotros.»ii

  1. Triunfo sobre el Pecado. (Hebreos 9:26) «Si así fuera, Cristo habría tenido que sufrir muchas veces desde la creación del mundo. Al contrario, ahora, al final de los tiempos, se ha presentado una sola vez y para siempre a fin de acabar con el pecado mediante el sacrificio de sí mismo.»

    1. JESUCRISTO clavó en la Cruz del Calvario los Decretos de la ley junto con nuestros pecados.

      1. Así el creyente ahora ya no está bajo el DOMINIO del pecado.

    1. Sabemos que somos pecadores, pero no somos ESCLAVOS del pecado, ya que JESUCRISTO ha vencido el poder del pecado sobre nosotros.

      1. Así el creyente puede estar seguro que ha sido PERDONADO por DIOS.

  1. Triunfo sobre la Muerte. (Hebreos 2:14-15) «Por tanto, ya que ellos son de carne y hueso, él también compartió esa naturaleza humana para anular, mediante la muerte, al que tiene el dominio de la muerte —es decir, al diablo—, y librar a todos los que por temor a la muerte estaban sometidos a esclavitud durante toda la vida.»

    1. La Biblia nos enseña que la paga del pecado es MUERTE. No solamente la muerte física la cual es tan real para nosotros, sino la MUERTE ESPIRITUAL la cual es SEPARACIÓN CON DIOS.

      1. Desde la caída en el Huerto del Edén, el ser humano ha estado en ENEMISTAD CON DIOS por causa del pecado.

      1. Así la muerte ha tenido al ser humano encadenado con el miedo.

        1. Miedo a morir físicamente y miedo al más allá por no saber lo que la ETERNIDAD tiene para ellos.

    1. Pero JESUCRISTO vino a ROMPER el yugo del poder de la muerte sobre el creyente al dar Su Vida en la Cruz del Calvario por nosotros.

      1. (2 Timoteo 1:9-10) «Pues Dios nos salvó y nos llamó a una vida santa, no por nuestras propias obras, sino por su propia determinación y gracia. Nos concedió este favor en Cristo Jesús antes del comienzo del tiempo; 15 10 y ahora lo ha revelado con la venida de nuestro Salvador Cristo Jesús, quien destruyó la muerte y sacó a la luz la vida incorruptible mediante el evangelio.»

      1. Noten que la DESTRUCCIÓN o la ABOLICIÓN de la muerte no quiere decir que la gente ya no muere, porque todos sabemos que la gente sigue muriendo. Más bien se está refiriendo como ya hemos dicho, al PODER DE LA MUERTE sobre el creyente.

    1. La muerte de JESUCRISTO es el fin del temor de la muerte para todos aquellos que ponen su confianza en el SEÑOR JESUCRISTO.

  1. Triunfo sobre las obras diablo. (1 Juan 3:8) «El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha estado pecando desde el principio. El Hijo de Dios fue enviado precisamente para destruir las obras del diablo.»

    1. La obra del diablo es engañar a la gente para llevarlos a la perdición eterna.

      1. El diablo es llamado el padre de mentira por el SEÑOR JESUCRISTO (Juan 8:44).

      1. El diablo ya no tiene dominio sobre aquellos que ponen su confianza en el SEÑOR JESUCRISTO.

    1. La Obra de JESUCRISTO en la Cruz del Calvario deshace las obras del diablo para todos aquellos que se glorían en la Cruz de CRISTO.

      1. Eso es todo aquel que CONFIESA a JESUCRISTO como SEÑOR y SALVADOR de su vida.

  1. Triunfo en Su RESURRECCIÓN. (1 Corintios 15:20-22) «Lo cierto es que Cristo ha sido levantado de entre los muertos, como primicias de los que murieron. 21 De hecho, ya que la muerte vino por medio de un hombre, también por medio de un hombre viene la resurrección de los muertos. 22 Pues así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos volverán a vivir»

    1. El SEÑOR JESÚS al Resucitar de entre los muertos, le puso un «sello» de victoria a Su Muerte en la Cruz del Calvario. Eso es porque si Él solamente hubiera muerto en la Cruz, entonces la gente lo hubiera visto como uno de tantos hombres buenos que han muerto por alguna causa.

    1. Así Su Obra de Redención en la Cruz del Calvario se completó en Su Resurrección corporal.

      1. JESUCRISTO entregó Su Vida; nadie se la pudo quitar.

      1. Así mismo Él RESUCITÓ de los muertos, ya que la muerte no lo pudo contener.

    1. En Su MUERTE y RESURRECCIÓN el SEÑOR JESUCRISTO muestra que Él es DIOS y nos ha prometido Resucitar a todos los que han puesto su confianza en Él, ya que Él es la RESURRECCIÓN Y LA VIDA.

      1. (Juan 11:25) «Entonces Jesús le dijo: —Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera; 26 y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás. ¿Crees esto?»

    1. Para concluir, esos son los TRIUNFOS de la Cruz. ¿Has puesto tu confianza en el SEÑOR JESUCRISTO? ¿Has recibido a JESUCRISTO como salvador de tu vida?

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Curtis Vaughn, The Expositor’s Bible Commentary, Philippians – Colossians – Philemon, p. 110, Zondervan: 1996.

ii Juan C. Cevallos, Comentario Bíblico Mundo Hispano, vol. 21, Gálatas, Efesios Filipenses, Colosenses y Filemón, p. 297, Editorial Mundo Hispano: 1995.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s