EL NOMBRE JESÚS

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: EL NOMBRE JESÚS

TEXTO: Hechos 4:12

«De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos.» NVI

TEMA: La Doctrina de JESUCRISTO

INTRODUCCIÓN:

En estos tiempos de apostasía y de tantas sectas y religiones, es importante conocer lo que la Biblia dice acerca de DIOS. Es por eso que seguimos con el tema de nuestras creencias, centrados en la Doctrina de JESUCRISTO. Las Verdades Fundamentales de las Asambleas de Dios dic en el capítulo 2, inciso (h):

  1. «(h) Transgresión de la doctrina de Cristo

Por tanto, es una transgresión de la doctrina de Cristo decir que el Señor Jesús derivó el título de Hijo de Dios sólo del hecho de la encarnación, o por su relación con la economía de la redención. De modo que negar que el Padre es un Padre verdadero y eterno y que el Hijo es un Hijo verdadero y eterno es negar la distinción y relación en el Ser de Dios; una negación del Padre y del Hijo; y una substitución de la verdad de que Jesucristo fue hecho carne (2 Juan 9; Juan 1:1, 2, 14, 18, 29, 49; 1 Juan 2:22,23; 4:1-5; Hebreos 12:2).»

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. Noten que el título HIJO DE DIOS le pertenece solamente a JESÚS y habla de Su ETERNIDAD y DIVINIDAD. Negar que el HIJO es HIJO por medio de la Encarnación solamente como hemos leído, es negar que es ETERNO. Es negar que el HIJO vino en Carne. Eso es muy peligroso y es lo que los «unicitarios» o «sólo Jesús» creen.

    1. La semana pasada estuvimos hablando que JESÚS ES EL SEÑOR y, mostrando las DOS opiniones entre los comentaristas Bíblicos sobre el NOMBRE SOBRE TODO NOMBRE.

    1. Así que, como ya hemos dicho, el NOMBRE DE JESÚS le fue dado en Su Encarnación y, el NOMBRE de JESÚS está relacionado con el Plan de Redención.

    1. En el Nuevo Testamento vemos que los Cristianos usaban el NOMBRE DE JESÚS en sus vidas diarias.

      1. Es el NOMBRE para orar.

      1. Es el NOMBRE para ser salvo como hemos leído en el Texto de esta noche.

      1. El NOMBRE de JESÚS es parte de la formula Bautismal en el NOMBRE del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

    1. Así como dije la semana pasada, el NOMBRE DE JESÚS o el NOMBRE DE YAHVÉ (JEHOVÁ) le pertenecen al SEÑOR JESÚS.

      1. Es por eso que cuando uno usa el NOMBRE DE JESÚS, estamos hablando de la Segunda Persona de la Santísima Trinidad.

      1. Así como hemos leído en nuestro Texto, cuando uno invoca el NOMBRE DE JESÚS PARA SALVACIÓN, se está invocando a la PERSONA DE JESÚS. La Versión Dios Habla Hoy dice:

        1. «En ningún otro hay salvación, porque en todo el mundo Dios no nos ha dado otra persona por la cual podamos salvarnos.»

        1. JESUCRISTO es el Camino y JESUCRISTO es la PUERTA. Así que invocar Su NOMBRE es invocar a la PERSONA DE JESUCRISTO como ya hemos dicho.

    1. Para concluir el trasfondo, el título HIJO DE DIOS, al igual que el NOMBRE EMMANUEL y JESÚS, le pertenecen al HIJO SOLAMENTE y hablan de Su Eternidad y Su Relación con la Redención del hombre.

  1. Prohibición de usar el NOMBRE de JESÚS. Desde la Encarnación de nuestro SEÑOR JESUCRISTO, podemos ver en los Evangelios que el NOMBRE era odiado pos muchos por referirse a la PERSONA DE JESÚS. Así podemos ver que los apóstoles tienen que decidir si OBEDECEN a DIOS, o a los hombres, cuando son amenazados para que no hablen más en el NOMBRE de JESÚS.

    1. Todo comenzó cuando Pedro ora por un mendigo paralítico en el NOMBRE DE JESÚS y fue sanado (Hechos 3). Así en el capítulo 4 son llevados a la cárcel hasta el siguiente día.

      1. (Hechos 4:1-12) «Mientras Pedro y Juan le hablaban a la gente, se les presentaron los sacerdotes, el capitán de la guardia del templo y los saduceos. Estaban muy disgustados porque los apóstoles enseñaban a la gente y proclamaban la resurrección, que se había hecho evidente en el caso de Jesús. Prendieron a Pedro y a Juan y, como ya anochecía, los metieron en la cárcel hasta el día siguiente. Pero muchos de los que oyeron el mensaje creyeron, y el número de éstos llegaba a unos cinco mil. Al día siguiente se reunieron en Jerusalén los gobernantes, los ancianos y los maestros de la ley. Allí estaban el sumo sacerdote Anás, Caifás, Juan, Alejandro y los otros miembros de la familia del sumo sacerdote. Hicieron que Pedro y Juan comparecieran ante ellos y comenzaron a interrogarlos: —¿Con qué poder, o en nombre de quién, hicieron ustedes esto? Pedro, lleno del Espíritu Santo, les respondió: —Gobernantes del pueblo y ancianos: Hoy se nos procesa por haber favorecido a un inválido, ¡y se nos pregunta cómo fue sanado! 10 Sepan, pues, todos ustedes y todo el pueblo de Israel que este hombre está aquí delante de ustedes, sano gracias al nombre de Jesucristo de Nazaret, crucificado por ustedes pero resucitado por Dios. 11 Jesucristo es “la piedra que desecharon ustedes los constructores, y que ha llegado a ser la piedra angular 12 De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos.»

    1. Los apóstoles fueron llevados delante de los gobernantes Judíos, compuesto por el Sanedrín, también conocido como el Concilio, o el cuerpo de ancianos. Era el senado y corte suprema.i

      1. Seguramente que ellos hubieran querido castigar a los apóstoles de una manera severa, pero le tuvieron miedo al pueblo.

      1. Pero noten que, al escuchar a Pedro, ellos se dieron cuenta que habían estado con JESÚS.

        1. Eso era porque ellos hablaban con la AUTORIDAD espiritual que el SEÑOR JESÚS hablaba.

        1. Ellos habían sido Bautizados en el ESPÍRITU SANTO y hablaban con AUTORIDAD.

    1. Al igual que la RESURRECCIÓN de JESUCRISTO, la EVIDENCIA mostraba que el paralítico había sido sanado y, ellos no podían argumentar en contra del milagro que había sido hecho en el NOMBRE DE JESÚS.

      1. Pero, aun así, les prohíben que hablen en el NOMBRE DE JESÚS.

        1. (Hechos 4:13-21) «Los gobernantes, al ver la osadía con que hablaban Pedro y Juan, y al darse cuenta de que eran gente sin estudios ni preparación, quedaron asombrados y reconocieron que habían estado con Jesús. Además, como vieron que los acompañaba el hombre que había sido sanado, no tenían nada que alegar. 14 15 Así que les mandaron que se retiraran del Consejo, y se pusieron a deliberar entre sí: 16 «¿Qué vamos a hacer con estos sujetos? Es un hecho que por medio de ellos ha ocurrido un milagro evidente; todos los que viven en Jerusalén lo saben, y no podemos negarlo. 17 Pero para evitar que este asunto siga divulgándose entre la gente, vamos a amenazarlos para que no vuelvan a hablar de ese nombre a nadie.» 18 Los llamaron y les ordenaron terminantemente que dejaran de hablar y enseñar acerca del nombre de Jesús. 19 Pero Pedro y Juan replicaron: —¿Es justo delante de Dios obedecerlos a ustedes en vez de obedecerlo a él? ¡Júzguenlo ustedes mismos! 20 Nosotros no podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído. 21 Después de nuevas amenazas, los dejaron irse. Por causa de la gente, no hallaban manera de castigarlos: todos alababan a Dios por lo que había sucedido, 22 pues el hombre que había sido milagrosamente sanado tenía más de cuarenta años.»

    1. NOTA: Hoy día podemos ver que estamos viviendo en un país post-Cristiano, ya que están prohibiendo más y más usar el NOMBRE DE JESÚS en lugares públicos.

      1. Esa prohibición para nosotros nos debe hacer recordar a los apóstoles, que es mejor OBEDECER A DIOS antes que a los hombres.

      1. Eso incluye en los TEMAS MORALES, ya que la MORALIDAD va ligada al NOMBRE DE JESÚS.

        1. Si el mundo rechaza las leyes morales de DIOS, nosotros tenemos que OBEDECERLAS.

  1. Todo el que invocare el NOMBRE será salvo. (Romanos 10:8-13) «¿Qué afirma entonces? «La palabra está cerca de ti; la tienes en la boca y en el corazón.» Ésta es la palabra de fe que predicamos: que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para ser justificado, pero con la boca se confiesa para ser salvo. 11 Así dice la Escritura: «Todo el que confíe en él no será jamás defraudado.» 12 No hay diferencia entre judíos y gentiles, pues el mismo Señor es Señor de todos y bendice abundantemente a cuantos lo invocan, 13 porque «todo el que invoque el nombre del Señor será salvo

    1. Como dijimos la semana pasada, toda persona que quiere ser salva, necesita confesar que JESUCRISTO ES EL SEÑOR. Aquí vemos al NOMBRE DE JESÚS Y DEL SEÑOR (JEHOVÁ).

      1. Pero debemos notar que como dijo el apóstol Pablo a los Corintios (12:3b) «…ni nadie puede decir: «Jesús es el Señor» sino por el Espíritu Santo.»

      1. Así entendemos que una persona que genuinamente a CREÍDO en JESUCRISTO como EL SEÑOR, entonces por medio del ESPÍRITU SANTO, lo CONFIESA como EL SEÑOR DE SU VIDA. Como dice Robert H. Mounce:

        1. Aquellos que vienen a JESUCRISTO por medio de la fe aceptan hacer lo que Él escoja para ellos hacer. No hay tal cosa como la salvación sin SEÑORÍO.ii

    1. Aquí el apóstol Pablo toma de Joel 2:32 e Isaías 28:16. Para referirse a la OBRA del SEÑOR JESÚS.

      1. «Y todo aquel que invoque el nombre de Jehová se pondrá a salvo; porque en el monte de Sión y en Jerusalén habrá liberación, como ha dicho Jehová, y entre los supervivientes estarán los que Jehová llame.» RVR 1977

      1. «por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo pongo en Sión por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que crea en ella, no vacilará.» RVR 1977

    1. Todo el que pone su confianza en el SEÑOR JESÚS no será defraudado ni tampoco vacilará.

      1. El que pone su confianza en el SEÑOR JESÚS para salvación, lo ha hecho sobre la ROCA, la PIEDRA ANGULAR.

  1. Invocando al VERDADERO JESÚS. Las Verdades Fundamentales de las Asambleas de Dios dice ahora en el punto 3:

    1. «La Deidad del Señor Jesucristo. El Señor Jesucristo es el eterno Hijo de Dios. La Biblia declara:

      1. Su nacimiento virginal (Mateo 1:23; Lucas 1:31,35).

      1. Su vida sin pecado (Hebreos 7:26; 1 Pedro 2:22).Sus milagros (Hechos 2:22; 10:38).

      1. Su obra vicaria en la Cruz (1 Corintios 15:3; 2 Corintios 5:21).

      1. Su resurrección corporal de entre los muertos (Mateo 28:6; Lucas 24:39; 1 Corintios15:4).

      1. Su exaltación a la diestra de Dios (Hechos 1:9, 11; 2:33; Filipenses 2:9-11; Hebreos1:3).»

    1. Noten que el Islam dice que «Jesucristo» tuvo un nacimiento virginal, sin embargo, niega Su Divinidad y Su muerte en la Cruz del Calvario.

      1. Así que el «Jesús» del Islam es OTRO Jesús; no es el JESUCRISTO de la Biblia.

    1. Lo mismo ocurre con los mal llamados Testigos de Jehová, ya que ellos niegan Su Divinidad y Su Eternidad. Según ellos, «Jesús» es el arcángel Miguel.

    1. El «Jesús» de los políticos o de los cristianos liberales, es OTRO «Jesús» ya que según ellos, está de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo y solamente aceptan las enseñanzas del SERMÓN DEL MONTE.

    1. Recordemos que el JESÚS del SERMÓN DEL MONTE, es el mismo JESÚS que cumplió la Ley de Moisés como el Hombre/Dios, pero también la Ley de Moisés se cumplió en Él.

      1. (Mateo 5:17) «No piensen que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento.» NVI

  1. En el NOMBRE DE JESÚS. (Marcos 16:15-18) «Les dijo: «Vayan por todo el mundo y anuncien las buenas nuevas a toda criatura. El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que no crea será condenado. 16 17 Estas señales acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios; hablarán en nuevas lenguas; 18 tomarán en sus manos serpientes; y cuando beban algo venenoso, no les hará daño alguno; pondrán las manos sobre los enfermos, y éstos recobrarán la salud.»

    1. La Obra de la iglesia es compartir el EVANGELIO por todo el mundo y como iglesia, orar por los que necesitan oración.

    1. Noten que en el NOMBRE DE JESÚS se echan fuera demonios.

      1. En el NOMBRE DE JESÚS se ora por los enfermos y, debemos agregar, por todas las demás necesidades.

    1. También vemos que en el NOMBRE DE JESÚS hay protección sobre ciertos peligros en la Obra del SEÑOR.

      1. No es para uno pensar que es un juego o que se hace a nuestro antojo, sino que según la Voluntad de DIOS hay PROTECCIÓN para el creyente en el NOMBRE DE JESÚS.

      1. Podemos notar que aun los apóstoles fueron perseguidos muchas veces y, según la tradición de la Iglesia, todos los apóstoles menos Juan, murieron como mártires.

    1. Para concluir este punto, la Iglesia Primitiva hacia todo en el NOMBRE DE JESÚS. Nosotros como Iglesia, también debemos hacer todo en el NOMBRE DE JESUCRISTO. ¡Hay Poder en el NOMBRE DE JESÚS!

Conclusión

Oremos…

Notas:

i Bruce, F.F. (1988-06-30). The Book of Acts (New International Commentary on the New Testament) (p. 101). Eerdmans Publishing Co – A. Kindle Edition.

ii Robert H. Mounce, The New American Commentary, Romans, p. 209, Broadman Press: 1995.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s