El Cristiano EN Canaán

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: El Cristiano EN Canaán

TEXTO: Deuteronomio 11:8-12

«Por eso, cumplan todos los mandamientos que hoy les mando, para que sean fuertes y puedan cruzar el Jordán y tomar posesión de la tierra, y para que vivan mucho tiempo en esa tierra que el Señor juró dar a los antepasados de ustedes y a sus descendientes, tierra donde abundan la leche y la miel. 10 Esa tierra, de la que van a tomar posesión, no es como la de Egipto, de donde salieron; allá ustedes plantaban sus semillas y tenían que regarlas[a] como se riega un huerto. 11 En cambio, la tierra que van a poseer es tierra de montañas y de valles, regada por la lluvia del cielo. 12 El Señor su Dios es quien la cuida; los ojos del Señor su Dios están sobre ella todo el año, de principio a fin.»

INTRODUCCIÓN:

En los himnos antiguos y aun en algunos cantos modernos, se hacía mención de llegar a Canaán como la entrada al Cielo, ya que cuando el pueblo de Israel cruzó el Jordán y entró en Canaán, estaba entrando en la TIERRA PROMETIDA. Hasta cierto punto, eso es cierto, ya que para el Cristiano, Canaán representa la TIERRA PROMETIDA, o sea, estar con el SEÑOR. Pero esta noche estaremos viendo algunas observaciones sobre lo que la tierra de Canaán en realidad representaba para el pueblo de Israel que, aunque era la TIERRA PROMETIDA, donde fluía la leche y la miel, la entrada en Canaán representaba también una LUCHA constante. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. Se requiere de Israel Obediencia

  3. ¡Cuidado!

  4. El SEÑOR es quien nos cuida

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. Nuestro Texto que hemos leído es solamente parte de las amonestaciones por parte de JEHOVÁ al pueblo de Israel. Ellos estaban frente al rio Jordán, recibiendo las instrucciones antes de entrar en la tierra de Canaán. El SEÑOR le estaba recordando al pueblo de Israel de donde Él los había sacado a ellos de Egipto, aunque ellos eran la SEGUNDA generación exceptuando a Caleb y Josué.

    1. Para el pueblo de Israel, el cruce del Jordán no era el comienzo de estar en la Gloria como esperamos al estar con el SEÑOR. El cruce del Jordán era para ellos el comienzo de muchas batallas para conquistar la TIERRA PROMETIDA.

    2. Dios les dice que la tierra Prometida ha sido PREPARADA por Dios para ellos, como Pueblo Santo.

      1. En Egipto, donde la lluvia es bien escasa, se necesitaba regar la tierra usando agua del Río Nilo. De ahí que la tierra era regada por ESCLAVOS ISRAELITAS.

        1. (Deuteronomio 11:10) «La tierra a la cual entras para tomarla no es como la tierra de Egipto de donde habéis salido, donde sembrabas tu semilla, y regabas con tu pie, como huerto de hortaliza.» RVR 1977

      1. El uso del pie para regar ha sido de un poco de confusión para los comentaristas. La práctica parece indicar que era como ellos cargaban el agua a pie, o usaban sus pies para bombear el agua para regar la tierra.

      1. Ahora bien, en Egipto la tierra se podía cultivar con las semillas plantadas pero solamente cuando era irrigada de manera artificial.i

      1. Mientras que la Tierra Prometida depende de la lluvia para regar la tierra, y así poder cosechar. La lluvia comienza en el otoño, octubre y noviembre, y termina con la de marzo y abril.

        1. O sea, en la tierra prometida, ellos iban a depender no en técnicas humanas, sino en la provisión de DIOS.ii

    1. Estos ejemplos del pueblo de Israel, no son solamente para estudiar y aprender, sino que nos sirven como LECCIONES para cada uno de nosotros como Iglesia de JESUCRISTO.

  1. Se Requiere de Israel Obediencia. (Deuteronomio 11:13-15) «Si ustedes obedecen fielmente los mandamientos que hoy les doy, y si aman al Señor su Dios y le sirven con todo el *corazón y con toda el *alma, entonces él enviará14 [b] la lluvia oportuna sobre su tierra, en otoño y en primavera[c], para que obtengan el trigo, el vino y el aceite. 15 También hará[d]que crezca hierba en los campos para su ganado, y ustedes comerán y quedarán satisfechos.»

    1. Podemos notar que las BENDICIONES que le esperaban al pueblo de Israel en la tierra de Canaán, estaban condicionadas a la OBEDIENCIA a DIOS por parte de ellos.

      1. Si el pueblo de Israel era OBEDIENTE al SEÑOR, entonces ellos iban a gozar de Su Bendición en toda área de sus vidas.

    1. Así también nosotros los Cristianos debemos vivir en OBEDIENCIA al SEÑOR, sabiendo que la VERDADERA bendición no viene de nuestros propios esfuerzos, sino que viene de parte de DIOS.

      1. La mejor BENDICIÓN ECONÓMICA que podemos disfrutar es la que adquirimos con la AYUDA de DIOS.

        1. (Proverbios 10:22) «La bendición del Señor es riqueza
          que no trae dolores consigo.» (Dios Habla Hoy)

    1. La OBEDIENCIA a DIOS no es solamente para lo temporal, sino que tiene RECOMPENSA de VIDA ETERNA.

      1. (Hebreos 5:9) «y consumada su perfección, llegó a ser autor de salvación eterna para todos los que le obedecen»

  1. ¡Cuidado! – (Deuteronomio 11:16-21) «¡Cuidado! No se dejen seducir. No se descarríen ni adoren a otros dioses, ni se inclinen ante ellos,17 porque entonces se encenderá la ira del Señor contra ustedes, y cerrará los cielos para que no llueva; el suelo no dará sus frutos, y pronto ustedes desaparecerán de la buena tierra que les da el Señor. 18 Grábense estas palabras en el corazón y en la *mente; átenlas en sus manos como un signo, y llévenlas en su frente como una marca. 19 Enséñenselas a sus hijos y repítanselas cuando estén en su casa y cuando anden por el camino, cuando se acuesten y cuando se levanten; 20 escríbanlas en los postes de su casa y en los *portones de sus ciudades. 21 Así, mientras existan los cielos sobre la tierra, ustedes y sus descendientes prolongarán su vida sobre la tierra que el Señor juró a los antepasados de ustedes que les daría.»

    1. Eso nos muestra que, en la tierra de Canaán, el pueblo de Israel iba a encontrar muchas luchas para llevar vidas OBEDIENTES al SEÑOR. La primera de ellas era sobre la ADORACIÓN al único y VERDADERO DIOS.

      1. El pueblo de Israel había pasado más de 400 años en Egipto, donde habían estado acostumbrados a ver la idolatría de los egipcios, quienes tenían muchos dioses, incluyendo al rio Nilo, el cual para ellos era una divinidad.

      1. Por lo menos, eso era lo que esta SEGUNDA GENERACIÓN había aprendido de sus padres, y muchos de ellos, lo habían experimentado cuando eran niños en la tierra de Egipto.

    1. Ahora el pueblo de Israel va a entrar en Canaán, donde la gente adoraba a diferentes dioses falsos. DIOS les dice a ellos que no se dejen SEDUCIR por eso.

      1. Eso tendría que ser al entrar en contacto con la gente Cananea a quienes tenían que expulsar.

      1. También sería con el hallazgo de los diferentes templos e ídolos que ellos iban a conquistar de los Cananeos.

      1. También sería con las tantas prácticas mágicas y supersticiosas de los Cananeos.

    1. Todo eso debía ser tenido como BASURA por el pueblo de Israel, ya que el pueblo de Israel no había salido sin conocer al único y Verdadero DIOS, sino que, con PODER, con MILAGROS, con los RELÁMPAGOS, con las PLAGAS, con la alimentación del Maná, con las codornices, etc., el pueblo de Israel había sido TESTIGO de la GRANDEZA de DIOS.

      1. Noten que no hay promesas de RIQUEZAS en la Tierra Prometida, sino de una vida llena de BENDICIÓN para ellos como Pueblo OBEDIENTE.

        1. Ellos trabajarían la tierra, para sembrar y cosechar.

    1. PARA NOSOTROS, la amonestación de ¡Cuidado! Debe ser tomada en serio, ya que nosotros que estamos EN Canaán, como el pueblo de Israel, debemos vivir vidas ENTREGADAS al SEÑOR, buscando las cosas de ARRIBA y no las que el mundo ofrece. Colosenses 3:1 dice:

      1. «Ya que han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios.»

      1. Noten que, así como el pueblo de Israel debía depender totalmente de JEHOVÁ para su sustento y su bienestar espiritual, así también el Cristiano debe DEPENDER de DIOS para TODO.

  1. El SEÑOR es quien nos cuida. (Deuteronomio 11:12) «El Señor su Dios es quien la cuida; los ojos del Señor su Dios están sobre ella todo el año, de principio a fin.»

    1. Es importante notar lo maravilloso que este Texto significaba para el pueblo de Israel, ya que el mismo JEHOVÁ cuidaba la tierra por el bien de ellos.

      1. Eso nos muestra que la OMNIPRESENCIA de DIOS es un atributo que solamente le pertenece a Él, ya que solamente DIOS puede estar en todo lugar.

    1. Pero este Texto es maravilloso también para nosotros los Cristianos, ya que los OJOS DEL SEÑOR están sobre cada uno de nosotros.

      1. Tal vez hay alguien aquí en esta noche que ha estado pasando por el VALLE DE SOMBRA Y DE MUERTE, o ha estado pasando por escasez económica, o ha perdido a un familiar cercano. Debemos recordar que aun en medio de la aflicción, el Cristiano NO está solo, y los OJOS DEL SEÑOR están sobre él/ella.

        1. (Salmo 23:4) «Aun si voy por valles tenebrosos, no temo peligro alguno porque tú estás a mi lado; tu vara de pastor me reconforta.»

      1. ¡Bendita oración! Ya que, en medio de la aflicción, podemos orar al SEÑOR, sabiendo que Él oye nuestras oraciones.

        1. (Salmo 34:6) «Este pobre clamó, y el SEÑOR le oyó y lo libró de todas sus angustias

    1. Para concluir, para poder estar EN CANAÁN, es decir, camino a la VIDA ETERNA, solamente se puede hacer por medio de JESUCRISTO. O sea, vivir una vida en OBEDIENCIA a nuestro SEÑOR y SALVADOR.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Peter C. Craigie, NICOT, The Book of Deuteronomy, p. 210, Eerdmans.

ii Ibid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s