La Caída del hombre

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: La Caída del hombre

TEXTO: Génesis 3:1-8

«La serpiente era más astuta que todos los animales del campo que Dios el Señor había hecho, así que le preguntó a la mujer: —¿Es verdad que Dios les dijo que no comieran de ningún árbol del jardín? —Podemos comer del fruto de todos los árboles —respondió la mujer—. Pero, en cuanto al fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios nos ha dicho: “No coman de ese árbol, ni lo toquen; de lo contrario, morirán.” Pero la serpiente le dijo a la mujer: —¡No es cierto, no van a morir! Dios sabe muy bien que, cuando coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal. La mujer vio que el fruto del árbol era bueno para comer, y que tenía buen aspecto y era deseable para adquirir sabiduría, así que tomó de su fruto y comió. Luego le dio a su esposo, y también él comió. En ese momento se les abrieron los ojos, y tomaron conciencia de su desnudez. Por eso, para cubrirse entretejieron hojas de higuera. Cuando el día comenzó a refrescar, oyeron el hombre y la mujer que Dios el Señor andaba recorriendo el jardín; entonces corrieron a esconderse entre los árboles, para que Dios no los viera.»

INTRODUCCIÓN:

En esta noche seguimos con nuestro estudio de NUESTRAS CREENCIAS. Ahora nos toca el artículo 4 de las VERDADES FUNDAMENTALES de las ASAMBLEAS DE DIOS.

«4. La caída del hombre

El hombre fue creado bueno y justo; porque Dios dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”. Sin embargo, el ser humano por su propia voluntad cayó en transgresión, sufriendo así no sólo en la muerte física sino también en la

espiritual, que es la separación de Dios (Génesis 1:26, 27; 2:17; 3:6; Romanos 5:12-19).»i

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. Debemos entender que, en la Creación del ser humano, DIOS creó a Adán y Eva. Un hombre y una mujer. Eso es importante para poder entender que los desórdenes sexuales que estamos viendo, no son naturales.

    1. También debemos entender que el hombre y la mujer fueron Creados a imagen de DIOS. Así la Creación del hombre es muy diferente a la de los animales.

      1. (Génesis 1:26) «y dijo: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza. Que tenga dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo; sobre los animales domésticos, sobre los animales salvajes, y sobre todos los reptiles que se arrastran por el suelo.»

      1. La IMAGEN DE DIOS no consiste en ser parecidos a DIOS ya que DIOS es ESPÍRITU y no está en un solo lugar, sino que abarca todo el universo.

      1. La semejanza es moral, no física. Efesios 4:23-24 dice:

        1. «ser renovados en la actitud de su mente; y ponerse el ropaje de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios, en verdadera justicia y santidad.»

    1. El hombre tiene:

      1. Libertad.

      1. Justicia original (capaz de ser restaurado después de la caída).

      1. Voluntad (libre albedrío).

      1. Dominio original sobre la tierra.

      1. Conciencia (Conociendo el bien y el mal).

    1. En cuanto al intelecto.

      1. Hay una distinción entre el hombre y los animales.

      1. Los animales viven por instinto.

      1. El hombre puede razonar.

      1. El hombre puede escoger entre el bien y el mal.

      1. La vida del hombre no tiene fin, sea para los creyentes junto al SEÑOR, o sea para aquellos que van a condenación eterna.

      1. Nota: Muchos dicen que los delfines son bien inteligentes, pero hasta ahora, no he visto ninguna ciudad, carro, barcos, ni nada que los delfines hayan fabricado.

    1. La Imagen de DIOS en el hombre no nos hace igual a DIOS, siendo que DIOS no tiene un cuerpo como nosotros y DIOS es DIOS y nosotros somos creación de DIOS.

  1. ¿Creó Dios el mal junto con el bien? La respuesta aquí es un ¡NO!

    1. Dios creó todo y, regresando al Texto en Génesis 1:31 dice: «Dios miró todo lo que había hecho, y consideró que era muy bueno. Y vino la noche, y llegó la mañana: ése fue el sexto día.»

    1. Dios permitió la prueba, lo cual produjo el pecado por desobediencia, lo cual introdujo el mal. Pero el mal NO fue creado por DIOS.

  1. PROBADOS. El árbol de la decisión (Génesis 2:15-17) «Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara, 24 16 y le dio este mandato: «Puedes comer de todos los árboles del jardín, 17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás.»

    1. El árbol de la decisión nos muestra el libre albedrío en el ser humano. O sea, la libertad de hacer decisiones.

    1. Noten que Adán y Eva tenían TODO, pero sin embargo había un árbol que no podían comer de su fruto. El hecho que el árbol estuviera en medio del HUERTO DEL EDÉN y, que no podían comer, era una PRUEBA de LEALTAD para ellos.

      1. Un SOLO árbol representaba la decisión de OBEDIENCIA O DESOBEDIENCIA.

    1. NOTA: Noten que el Texto del capítulo TRES dice que el JEHOVÁ se paseaba por el jardín del Edén cuando el día comenzaba a refrescar (3:8).

      1. Pablo Hoff nos dice que posiblemente JEHOVÁ tomaba la forma de un ángel para caminar en el huerto con la primera pareja.ii

        1. Eso es porque nadie ha visto a DIOS PADRE (Juan 1:18) «A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer.»

      1. Eso lo conocemos como una TEOFANÍA, o sea, una MANIFESTACIÓN de DIOS como el ÁNGEL o MENSAJERO de JEHOVÁ. No hay duda que el SEÑOR JESÚS, antes de Su Encarnación, era quien visitaba a la primera pareja, y hablaba con ellos.

      1. También debemos notar que DIOS seguía hablando con los hijos de Adán y Eva. En el libro de Génesis, encontramos muchas TEOFANÍAS, mostrando que las historias narradas en este libro sagrado, son SOBRENATURALES.

  1. La caída del hombre. (Génesis 3:1-24). Podemos decir tantas cosas para criticar a Adán y Eva, pero en realidad, Adán y Eva fueron probados para decidir por toda la raza humana. Sobre los ángeles, no sabemos casi nada de ellos, y menos de su origen, aunque la Biblia los menciona, no entra en detalles acerca de ellos. Lo más probable es que fueron probados una vez, y entonces jamás serán probados otra vez.

    1. El hombre fue probado cuando solamente eran dos personas: Adán y Eva, y por medio de la desobediencia de ellos dos.

    1. Desde la caída de Adán y Eva, el hombre es probado en la tierra durante todo el tiempo aquí, hasta que la muerte separe a la persona.

  1. LA DUDA. No es un secreto que TODOS los seres humanos hemos dudado sobre algo en nuestra vida. La DUDA puede ser buena cuando estamos por hacer algo que no debemos hacer.

    1. Pero la DUDA que ataca nuestra FE, es en realidad la PRUEBA de nuestra FE como dice Santiago 1:2-4:

      1. «Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia. 3 4 Y la constancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean perfectos e íntegros, sin que les falte nada.»

    1. La serpiente plantó la DUDA en Eva calumniando a DIOS y haciéndolo un mentiroso.

      1. Esa es la DUDA que PRUEBA nuestra FE.

      1. Es una DUDA plantada en nuestra mente para hacernos DUDAR de la FIDELIDAD de DIOS.

    1. Ciertamente no morirás. — Dios bien sabe. Como ya hemos dicho, la serpiente está calumniando a DIOS.

    1. La serpiente les hace dudar de la PALABRA QUE DIOS LES HABIA DICHO.

    1. La serpiente les dice que van a obtener un conocimiento nuevo y que van a ser como DIOS.

    1. En Perspectiva de hoy día, todos pasamos por la duda.

      1. Satanás nos pone tropiezo a cualquier edad.

      1. Pone la duda sobre la Palabra de Dios.

  1. LAS CONSECUENCIAS. (Génesis 3:9-11) «Pero Dios el Señor llamó al hombre y le dijo: —¿Dónde estás? 10 El hombre contestó: —Escuché que andabas por el jardín, y tuve miedo porque estoy desnudo. Por eso me escondí. 11 —¿Y quién te ha dicho que estás desnudo? —le preguntó Dios—. ¿Acaso has comido del fruto del árbol que yo te prohibí comer? 12 Él respondió: —La mujer que me diste por compañera me dio de ese fruto, y yo lo comí.»

    1. Separación con Dios.

      1. El conocimiento nuevo que adquirieron, los hace ver que están desnudos. Es decir, en ese momento sintieron las CONSECUENCIAS del pecado. Los ojos abiertos muestran que reconocieron su pecado. Como dice Francisco Lacueva:

        1. «Gen. 3:7 nos refiere que ‘fueron abiertos los ojos de ambos’; no porque antes hubiesen sido ciegos, ni porque hubiesen desconocido lo sexual (según imaginaron algunos de los llamados ‘Santos Padres’); menos aún, en el sentido que les había prometido la serpiente (‘seréis como Dios’); sino como indicio de que se habían hecho conscientes de su pecado y del conflicto que esto representaba con la voluntad de Dios.»iii

      1. Noten que antes de la caída, DIOS se paseaba en medio de ellos y hablaba con ellos. Después de la caída, tenían miedo de DIOS. Eso es lo que hace el pecado en la vida del creyente.

    1. Ahora culpan al otro por su mala decisión.

      1. Adán culpa a la mujer, pero indirectamente a DIOS quien le dio la mujer.

      1. La mujer culpa a la serpiente.

      1. EN PERSPECTIVA: Desde entonces el ser humano ha tenido problema aceptando responsabilidad por sus hechos.

    1. Las CONSECUENCIAS En la mujer.

      1. (Génesis 3:13) «Entonces Dios el Señor le preguntó a la mujer: —¿Qué es lo que has hecho? —La serpiente me engañó, y comí —contestó ella.»

      1. Aumentaría el dolor en el parto.

        1. (Génesis 3:16) «A la mujer le dijo: «Multiplicaré tus dolores en el parto, y darás a luz a tus hijos con dolor. Desearás a tu marido, y él te dominará.»

      1. Autoridad dispareja en el matrimonio.

        1. Hay una distorsión en el orden que DIOS hizo.

      1. Sometimiento a los deseos del esposo. Ahí comenzó la desigualdad entre el hombre y la mujer, y unas generaciones más adelante, Lamec, el descendiente de Caín, escogió DOS esposas en vez de una.

        1. La mujer sentirá su deseo de gobernar al hombre.

        1. Pero el marido tendría domino sobre ella.

    1. Las CONSECUENCIAS en el hombre. (Génesis 3:17-19) «Al hombre le dijo: «Por cuanto le hiciste caso a tu mujer, y comiste del árbol del que te prohibí comer, ¡maldita será la tierra por tu culpa! Con penosos trabajos comerás de ella todos los días de tu vida. La tierra te producirá cardos y espinas, y comerás hierbas silvestres. 18 19 Te ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma tierra de la cual fuiste sacado. Porque polvo eres, y al polvo volverás

      1. El TRABAJO fue creado por Dios antes de la caída de Adán y Eva, pero ahora el trabajo será una «carga», que con sudor el hombre se ganará el sueldo para alimentar a su familia. Antes de la caída, el hombre sembraba y todo crecía bien; después de la caída, el hombre tendrá que trabajar duro para poder recibir fruto de la tierra.

      1. La tierra es maldita por Dios por causa del hombre. Toda la naturaleza está bajo la maldición de Dios por causa del pecado. De ahí que los animales se volvieron feroces.

      1. El sudor es el producto del trabajo extra que tiene que hacer para poder sobrevivir.

    1. AL POLVO VOLVERÁS.

      1. Muerte espiritual es separación con Dios.

      1. Muerte física a consecuencia del pecado original. Esta es bien conocida por todos los seres humanos, ya que todo el tiempo oímos o conocemos a alguien que muere.

  1. LA DOCTRINA DEL PECADO ORIGINAL.

    1. Por la transgresión de uno, pecaron TODOS, porque TODOS pecaron.

      1. (Romanos 5:12) «Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron.»

      1. (Romanos 5:17-20) «Pues si por la transgresión de un solo hombre reinó la muerte, con mayor razón los que reciben en abundancia la gracia y el don de la justicia reinarán en vida por medio de un solo hombre, Jesucristo. 18 Por tanto, así como una sola transgresión causó la condenación de todos, también un solo acto de justicia produjo la justificación que da vida a todos. 19 Porque así como por la desobediencia de uno solo muchos fueron constituidos pecadores, también por la obediencia de uno solo muchos serán constituidos justos. 20 En lo que atañe a la ley, ésta intervino para que aumentara la transgresión. Pero allí donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia»

      1. (1 Corintios 15:20-22) «Lo cierto es que Cristo ha sido levantado de entre los muertos, como primicias de los que murieron. 21 De hecho, ya que la muerte vino por medio de un hombre, también por medio de un hombre viene la resurrección de los muertos. 22 Pues así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos volverán a vivir.»

    1. El hombre nace PECADOR (Rom. 3:23; Sal. 51:1) a causa de haber heredado el pecado original de Adán. Por esa razón no existe nadie que pueda decir que es «bueno». Porque bueno solamente DIOS.

    1. La raíz del pecado en nuestros padres Adán y Eva. Dice Lacueva:

      1. «…El pecado de nuestros primeros padres, lo mismo que el de Satanás, tuvo su raíz en la autosuficiencia. El diablo tentó a Eva induciéndola a desconfiar de Dios e instigándola a independizarse, para conocerlo y probarlo todo, sin necesidad de revelación ni de conducción por parte de Dios. La rebeldía de nuestros primeros padres produjo así un descarrío (Is. 53:6) y una contradicción con los criterios y las actitudes de Dios (Is. 55:8).»iv

      1. Noten bien como dice que el pecado de nuestros primeros padres fue la AUTOSUFICIENCIA.

      1. Ese sigue siendo el gran pecado de esta sociedad que secular que cree ser muy AUTOSUFICIENTE. Eso es en cuando a DIOS.

  1. La sentencia sobre la serpiente. (Génesis 3:14-15) «Dios el Señor dijo entonces a la serpiente: «Por causa de lo que has hecho, ¡maldita serás entre todos los animales, tanto domésticos como salvajes! Te arrastrarás sobre tu vientre, y comerás polvo todos los días de tu vida. Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la de ella; su simiente te aplastará la cabeza, pero tú le morderás el talón

    1. Maldición sobre la serpiente. De ahí en adelante se iba a arrastrar como el animal que todos conocemos.

    1. Se ha especulado mucho sobre si la serpiente era como la conocemos ahora. Pero eso no puede ser, ya que antes de la caída, era un animal hermoso. Mientras que después de la caída, ha llegado a ser un animal temido y repugnante.

      1. Sobre si se arrastraba antes no lo sabemos. Todo lo demás es entrar en especulaciones.

  1. Promesa de Redención. (Génesis 3:15). «Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la de ella; su simiente te aplastará la cabeza, pero tú le morderás el talón.»» Le hiere la cabeza = conseguida en la cruz del Calvario por medio de nuestro SEÑOR JESUCRISTO

    1. La primera mención después de la caída de Adán y Eva que indica una solución para el problema, y es que, aunque nuestro Texto no lo dice, la Promesa es que DIOS mismo se iba a hacer parte de la CREACIÓN (Juan 1:14), al venir al mundo naciendo de una mujer, para morir en la Cruz del Calvario.

      1. Gen. 3:15 Le hiere la cabeza = conseguida en la cruz del Calvario por medio de nuestro SEÑOR JESUCRISTO. Es decir, la VICTORIA de nuestro SEÑOR JESÚS en la Obra Redentora de la Cruz del Calvario.

      1. Le hiere en el calcañar = «Es decir, en la parte más débil de la naturaleza humana de Cristo». 

    1. Por la muerte de JESUCRISTO los muchos serán constituidos justos. Esa es nuestra ESPERANZA EN CRISTO.

      1. (Romanos 5:19) «Porque así como por la desobediencia de uno solo muchos fueron constituidos pecadores, también por la obediencia de uno solo muchos serán constituidos justos.»

    1. No hay duda que este mundo necesita a JESUCRISTO como SALVADOR de sus vidas. Todo lo que estamos presenciando en nuestro tiempo con los cambios sexuales, se deben a la caída del ser humano en el HUERTO DEL EDÉN. Pero el SEÑOR JESUCRISTO hizo provisión en la Cruz del Calvario como ya hemos dicho, pero REDIMIR al ser humano de su condición pecaminosa.

      1. Él es el único que puede cambiar nuestras vidas.

      1. Él es el único que puede cambiar a esta nación.

      1. Él es el único que puede cambiar a este mundo perdido.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Declaración de Verdades Fundamentales de las Asambleas de DIOS.

ii Pablo Hoff, Pentateuco, p. 28, Editorial VIDA.

iii Francisco Lacueva, El hombre, su grandeza y su miseria, p. 119, editorial CLIE.

iv Ibid. p. 127.

  Ibid., p. 123

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s