La Conversión

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: La Conversión

TEXTO: Hechos 3:19

«Por tanto, para que sean borrados sus pecados, arrepiéntanse y vuélvanse a Dios, a fin de que vengan tiempos de descanso de parte del Señor»

INTRODUCCIÓN:

La semana pasada tratamos sobre el tema de la CAÍDA DEL HOMBRE. Ahora seguimos con el orden encontrado en nuestra Declaracion de Fe: LAS VERDADES FUNDAMENTALES DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS, el artículo 5, el cual dice:

«La única esperanza de redención para el hombre es a través de la sangre derramada de Jesucristo, el Hijo de Dios.

a. Condiciones para la salvación. La salvación se recibe a través del arrepentimiento para con Dios y la fe en el Señor Jesucristo. El hombre se convierte en hijo y heredero de Dios según la esperanza de vida eterna por el lavamiento de la regeneración, la renovación del Espíritu Santo y la justificación por la gracia a través de la fe (Lucas 24:47; Juan 3:3; Romanos 10:13-15; Efesios 2:8; Tito 2:11; 3:5-7).

b. Evidencias de la salvación. La evidencia interna de la salvación es el testimonio directo del Espíritu (Romanos 8:16). La evidencia externa ante todos los hombres es una

vida de justicia y verdadera santidad (Efesios 4:24; Tito 2:12).»

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. El apóstol Pedro se está dirigiendo a Judíos que conocían la Palabra de Dios (Antiguo Testamento). Seguramente que muchos de ellos habían consentido en la Crucifixión de nuestro SEÑOR JESÚS. Ahora el apóstol Pedro les dice que, tenían que ARREPENTIRSE y VOLVERSE A DIOS, o, CONVERTIRSE.

    1. En el día de Pentecostés, el apóstol Pedro le dijo a la gente que se ARREPINTIERAN de sus pecados (Hechos 2:38-29).

      1. Era también el mensaje del Juan el Bautista, y era el mensaje del SEÑOR JESÚS.

      2. El ARREPENTIMIENTO es aceptar que uno necesita al SALVADOR, y que uno sabe que es PECADOR y necesita el PERDÓN DE DIOS.

    2. A. T. Robertson dice que, la conversión es: «Volveos a Dios de un modo decidido, tanto en conducta como en mente.»1

      1. Así como el ARREPENTIMIENTO, la CONVERSIÓN produce un CAMBIO de CONDUCTA y en la MENTE.

  2. Las condiciones para ser salvo.

    1. Ya hemos hablado del ARREPENTIMIENTO y la CONVERSIÓN. Ambos son requeridos para ser salvo.

      1. Tristemente, en estos tiempos donde la cultura secular huye de responsabilizar a los que hacen el mal, muchas iglesias están haciendo igual.

    2. Muchos buscan oír sermones de pensamientos positivos, o, de cómo DIOS quiere dar solamente bendición.

      1. Hace poco en un funeral, alguien me hizo esa pregunta, ya que yo había leído de Job, y esa persona me dijo que en su iglesia predican que, DIOS quiere darla lo mejor a uno.

      2. Eso es cierto, pero debemos ponerlo en su contexto Bíblico. DIOS no siempre da lo mejor porque Él es DIOS y es SOBERANO.

      3. Lo mismo es con el ARREPENTIMIENTO y la CONVERSIÓN, el pecador tiene que saber que es CULPABLE, y que necesita el PERDÓN DE DIOS.

  1. Las condiciones para ser salvo: Regeneración y Justificación.

    1. El primero es el Nuevo Nacimiento. Toda persona para poder ser salvo, tiene que nacer de Nuevo o de ARRIBA.

      1. Nacer del agua no es algo que ocurre cuando uno se Bautiza, aunque es lo que muchos creen. Si uno naciera de nuevo por medio del Bautismo en agua, entonces sería salvación por obras, y no por la fe en JESUCRISTO solamente.

        1. Esa es la creencia Católica, Ortodoxa Griega, Anglicana, etc., la cual es conocida como «Regeneración Bautismal».

      2. Veamos lo que sí es:

        1. En primer lugar, el agua es un símbolo del Espíritu Santo, pero lo es también de la Palabra de Dios. Noten algunos pasajes Bíblicos que hablan de cómo la Palabra de Dios nos PURIFICA:

        2. JESUCRISTO dice en Juan 15:3: «Ustedes ya están limpios por la palabra que les he comunicado

        3. El Salmo 119:9 dice: «¿Cómo puede el joven llevar una vida íntegra? Viviendo conforme a tu palabra

        4. Efesios 5:26 hablando del Amor y la Obra de JESUCRISTO hacia la Iglesia dice: «Para hacerla santa. Él la purificó, lavándola con agua mediante la palabra»

        5. Tito 3:5 dice: «él nos salvó, no por nuestras propias obras de justicia sino por su misericordia. Nos salvó mediante el lavamiento de la regeneración y de la renovación por el Espíritu Santo»

        6. También Romanos 10:17 dice: «Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo»

        7. Y 1 Pedro 1:23 dice: «Pues ustedes han nacido de nuevo, no de simiente perecedera, sino de simiente imperecedera, mediante la palabra de Dios que vive y permanece.»

      3. Con estos ejemplos podemos ver la Importancia de la Palabra de Dios para nuestras Vidas.

    2. El segundo es la JUSTIFICACIÓN. Ese es el acto de ser declarados JUSTOS por parte de DIOS sin merecerlo. Es decir, ser declarados SIN CULPA sin merecerlo.

      1. (Romanos 5:1-2) «En consecuencia, ya que hemos sido justificados mediante la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. También por medio de él, y mediante la fe, tenemos acceso a esta gracia en la cual nos mantenemos firmes

      2. (Romanos 5:9-11) «Y ahora que hemos sido justificados por su sangre, ¡con cuánta más razón, por medio de él, seremos salvados del castigo de Dios! 2 10 Porque si, cuando éramos enemigos de Dios, fuimos reconciliados con él mediante la muerte de su Hijo, ¡con cuánta más razón, habiendo sido reconciliados, seremos salvados por su vida! 11 Y no sólo esto, sino que también nos regocijamos en Dios por nuestro Señor Jesucristo, pues gracias a él ya hemos recibido la reconciliación

      3. (Tito 3:5-6) «él nos salvó, no por nuestras propias obras de justicia sino por su misericordia. Nos salvó mediante el lavamiento de la regeneración y de la renovación por el Espíritu Santo, 6 el cual fue derramado abundantemente sobre nosotros por medio de Jesucristo nuestro Salvador. 7 Así lo hizo para que, justificados por su gracia, llegáramos a ser herederos que abrigan la esperanza de recibir la vida eterna.»

    3. Es por medio de la FE en JESUCRISTO. (Efesios 2:8-9) «Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, 9 no por obras, para que nadie se jacte

      1. Recordemos que el hombre o la mujer sin la AYUDA DE DIOS están perdidos. Eso es porque es DIOS quien busca al pecador.

        1. (Juan 6:44) «Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final

      2. Así que DIOS atrae el pecador y el pecador responde con FE o con un RECHAZO.

      3. Pero aun la FE es un REGALO DE DIOS.

  2. Reconciliados por Su Sangre. En nuestra lección pasada pudimos ver las consecuencias de la CAÍDA DEL HOMBRE en el Huerto del Edén. El pecado trajo ENEMISTAD entre DIOS y el HOMBRE. Pero cómo pudimos ver en Génesis 3:15, ya encontramos ahí una PROMESA sobre la Obra Redentora de nuestro SEÑOR JESÚS en la Cruz del Calvario.

    1. El pecado trajo el MAL, SUFRIMIENTOS y ADVERSIDADES a este mundo, incluyendo la MUERTE FÍSICA Y ESPIRITUAL.

      1. Eso ya lo vimos en la manera que Adán y Eva se sintieron DISTANCIADOS de DIOS en el momento que pecaron.

    2. Ahora por medio de JESUCRISTO, y agrego: SOLAMENTE JESUCRISTO, hemos sido RECONCILIADOS con DIOS.

      1. (2 Corintios 5:14-20) «El amor de Cristo nos obliga, porque estamos convencidos de que uno murió por todos, y por consiguiente todos murieron. 15 Y él murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para el que murió por ellos y fue resucitado. 16 Así que de ahora en adelante no consideramos a nadie según criterios meramente humanos. Aunque antes conocimos a Cristo de esta manera, ya no lo conocemos así. 17 Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo! 18 Todo esto proviene de Dios, quien por medio de Cristo nos reconcilió consigo mismo y nos dio el ministerio de la reconciliación: 19 esto es, que en Cristo, Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo, no tomándole en cuenta sus pecados y encargándonos a nosotros el mensaje de la reconciliación. 20 Así que somos embajadores de Cristo, como si Dios los exhortara a ustedes por medio de nosotros: «En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios

    3. Con esa RECONCILIACIÓN llega la NUEVA VIDA EN CRISTO. O sea, cuando uno NACE DE NUEVO, ya uno no es igual. Eso es porque ha habido un CAMBIO en nuestras vidas.

      1. Ese CAMBIO es real.

      2. Ese CAMBIO produce CAMBIOS en nuestras vidas. Eso es porque ya no somos las mismas personas.

    4. Noten el verso 16 que dice que de ahora en adelante ya no vemos a los demás según criterios meramente humanos. Esa persona ya no es la misma, y uno mismo ya no es el/a mismo.

      1. Así que, aquí tenemos un CAMBIO drástico en la vida del pecador ARREPENTIDO. O sea, el PECADOR que ha NACIDO DE NUEVO.

    5. No solamente hay un cambio en la vida del pecador, sino también en su relación con los demás.

      1. Como dice la Biblia de estudio de Ryrie: «La reconciliación comporta un cambio de relación, porque nuestros pecados ya no nos son tenidos en cuenta (vs. 19). ahora, nosotros tenemos que anunciar a otros este mensaje de la gracia de DIOS.»2

  3. El Proceso de los Requisitos para ser Salvos, nos lleva a las Evidencia de la Salvación.

    1. Noten que es importante hacer un énfasis en los REQUISITOS PARA SER SALVOS, ya que el PROCESO que CAMBIA al pecador es tan real, que se puede ver cómo EVIDENCIAS de una vida que ha recibido la SALVACIÓN.

    2. Es importante entender que, no somos salvos por medio de un PROCESO legal o religioso, sino por MEDIO de JESUCRISTO. Somos salvos por la GRACIA DE DIOS sin merecerlo. Pero esa GRACIA de DIOS REQUIERE de cada uno de nosotros OBEDIENCIA TOTAL hacia DIOS.

      1. (Tito 2:11-14) «En verdad, Dios ha manifestado a toda la humanidad su gracia, la cual trae salvación y nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas. Así podremos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio, 12 13 mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. 14 Él se entregó por nosotros para rescatarnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo elegido, dedicado a hacer el bien

    3. Noten cómo la GRACIA de DIOS nos ENSEÑA a vivir vidas SANTAS delante de DIOS. Ese ahora es el PROCESO de las EVIDENCIAS DE LA SALVACIÓN.

      1. El CONTROL de DIOS o el DOMINIO PROPIO llega a la persona que tenía FALTA DE CONTROL en su vida y en sus acciones.

    4. Para concluir, la única RESPUESTA al pecado y el mal, es la SANGRE DE JESUCRISTO la cual nos LIMPIA DE TODO PECADO.

      1. (1 Juan 1:7) «Pero si vivimos en la luz, así como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

1A. T. Robertson, Comentario al Texto Griego del Nuevo Testamento, p. 284, Editorial CLIE.

2 Biblia de Estudio Ryrie, ampliada, p. 1178, Editorial Portavoz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s