Hágase tu Voluntad

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Hágase tu Voluntad

TEXTO: Mateo 6:9-13

«Ustedes deben orar así:» “Padre nuestro que estás en el cielo,
santificado sea tu nombre, 10 venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. 11 Danos hoy nuestro pan cotidiano. 12 Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores. 13 Y no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del maligno.”»

INTRODUCCIÓN:

La oración es la comunicación directa entre el cristiano y DIOS. Oramos porque necesitamos la ayuda de DIOS en todo tiempo. Oramos también porque necesitamos tener comunión con DIOS. Así el SEÑOR JESÚS nos ha dejado esta oración que es un Modelo para nosotros orar, y cada uno de los puntos encontrados en esta oración nos muestra cómo debemos dirigir nuestras oraciones. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. Dirigida al Padre

  3. Sea hecha la Voluntad de DIOS

  4. ¿Cómo saber la Voluntad de Dios?

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. Lo primero que debemos notar es que, mientras que en el Antiguo Testamento se conocía a DIOS como JEHOVÁ o SEÑOR, ahora el SEÑOR JESÚS lo presenta como el PADRE, y el SEÑOR JESUCRISTO presenta la oración dirigida al PADRE. Eso muestra que el cristiano es parte de la FAMILIA de DIOS. También debemos notar que nosotros debemos orar porque DEPENDEMOS de DIOS.

  1. Dirigida al Padre. Lo primero de la oración ha sido como ya hemos mencionado que, debemos dirigirnos a DIOS PADRE primero.

    1. Lo segundo de la oración es que debemos glorificar Su SANTO NOMBRE. El NOMBRE DE DIOS debe ser REVERENCIADO.

      1. Santificar el NOMBRE de DIOS es Reverenciar y tener en alta estima la Persona misma de DIOS.i

      1. Mientras que el mundo toma el Nombre de DIOS en vano, y lo blasfema, nosotros debemos REVERENCIARLO.

      1. Siempre recordando que DIOS ES SANTO.

    1. En tercer lugar, debemos desear la llegada del Reino de DIOS. En el Nuevo Pacto, el REINO DE DIOS ya está aquí por medio de la Obra Redentora de JESUCRISTO.

      1. Pero el cumplimiento final que esperamos del REINO DE DIOS, será en el Reino Milelial de nuestro Salvador JESUCRISTO. Así que debemos desear el REGRESO de nuestro SEÑOR Y DIOS JESUCRISTO POR Su Iglesia.

  1. Sea hecha la Voluntad de DIOS. (Salmo 138:8) «El Señor cumplirá en mí su propósito. Tu gran amor, Señor, perdura para siempre; ¡no abandones la obra de tus manos!»

    1. Ahora llegamos a nuestro punto clave sobre pedir que la Voluntad de DIOS sea hecha en la tierra, como lo es en el Cielo.

      1. Kittim Silva nos dice una gran verdad: «La voluntad de Dios, el creyente la puede desobedecer, malinterpretar, confundir o ignorar. En nuestras oraciones debemos rogar para que la voluntad de Dios se cumpla en nuestras vidas.»ii

      1. Por las razones ya mencionadas, no hay nada más importante para un cristiano que hacer la Voluntad de DIOS, y es por eso que este punto encontrado en esta oración modelo, es de tanta importancia para nosotros.

    1. Noten que antes de orar por nuestras propias peticiones, debemos glorificar a DIOS, y pedir que Su Voluntad sea hecha en la tierra como lo es en el Cielo.

      1. Es importante llevar ese orden porque el ser humano tiende a ir en oración a pedir por sí mismo, y a quejarse delante de Dios.

      1. Lo primero que debemos hacer cuando oramos es adorar a DIOS, y buscar que Su Voluntad se haga en la tierra, antes de acordarnos que necesitamos tantas cosas.

        1. Primero es lo que le pertenece a DIOS, lo demás es secundario.

    1. Desear que la Voluntad de DIOS se haga en la tierra, es un deseo que el Reino de DIOS venga en Su Totalidad, pero también es un sometimiento a la Voluntad de DIOS en nuestras vidas.

  1. ¿Cómo saber la Voluntad de Dios? (Romanos 12:1-2) «Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.»

    1. Noten como nuestro Texto nos insta a entregar nuestras vidas y a no amoldarnos a este mundo. Eso es importante, ya que debemos AMOLDARNOS a la Voluntad de DIOS.

      1. Poner la mirada en el mundo distrae al cristiano de la Voluntad de DIOS y lo desvía por el camino equivocado.

      1. Mientras que, si nos AMOLDAMOS a la Voluntad de DIOS, podemos comprobar cuál es Su Voluntad en nuestras vidas. Entendiendo que DIOS Obra según Su Santa Voluntad.

        1. (Romanos 8:28) «Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito.»

    1. La VOLUNTAD de DIOS ya está REVELADA en Su Palabra. Así que notemos los siguientes puntos:

      1. El primero es por medio de la LECTURA de la Palabra de DIOS la cual es una LUZ en nuestro camino, y así nos lleva a la OBEDIENCIA.

        1. (Salmo 119:105) «Tu palabra es una lámpara a mis pies;
              es una luz en mi sendero.»

        1. (Juan 14:15) «Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos

      1. El segundo es por medio de la PREDICACIÓN de la Palabra de DIOS, así como estamos haciendo en este Culto de Hogar.

      1. El tercero es por medio de la ENSEÑANZA de la Palabra de DIOS.

    1. Para concluir, nuestra ESPERANZA está puesta en la Palabra de DIOS la cual revela la VOLUNTAD de DIOS no solamente para nuestro diario vivir, sino también nuestro FUTURO ETERNO.

      1. (Salmo 119:14) «Tú eres mi escondite y mi escudo; en tu palabra he puesto mi esperanza.»

      1. (Juan 6:39-40) «Y ésta es la voluntad del que me envió: que yo no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite en el día final. 2 40 Porque la voluntad de mi Padre es que todo el que reconozca al Hijo y crea en él, tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final.»

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Robert Mounce, New International Biblical Commentary, Matthew, p. 56, Hendrickson: 2002.

ii Kittim Silva, Bosquejos para Predicadores, tomo 4, p. 33, Editorial CLIE: 1991.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s