Las Ordenanzas

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Las Ordenanzas

TEXTO: Mateo 28:19

«Por tanto, id, y haced discípulos en todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo» RVR 1977

INTRODUCCIÓN:

Seguimos con el tema de nuestras creencias, basadas en las Verdades Fundamentales de las Asambleas de Dios. Ahora nos toca tratar el tema de las ORDENANZAS, es decir, el Bautismo en Aguas y la Santa Cena. Leamos el artículo 6:

6. Las ordenanzas de la iglesia

a. El bautismo en agua. Las Escrituras establecen la ordenanza del bautismo en agua por inmersión. Todos los que se arrepienten y creen en Cristo como Salvador y Señor deben ser bautizados. De esta manera declaran ante el mundo que han muerto con Cristo y que han sido resucitados con Él para andar en nueva vida (Mateo 28:19; Marcos 16:16; Hechos 10:47, 48; Romanos 6:4).

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. El SEÑOR JESUCRISTO nos ha dejado DOS ORDENANZAS, también conocidas por SACRAMENTOS para el pueblo de DIOS. Ambas ORDENANZAS nos hacen mirar siempre a la Obra Redentora de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

    1. Sobre la creencia Católica, dice Lacueva: «Según la Teología católico-romana, sacramento es un signo externo que confiere eficazmente la gracia que significa, siendo un instrumento de santificación instituido por Cristo para ser usado permanentemente»i

      1. La teología Católica también considera a los sacramentos como necesarios para la Justificación del pecador. Todos los sacramentos transmiten gracia santificadora; eso es, que ellos causan que el individuo sea Justo y Santo, combinando lo que los Protestantes consideran Justificación y Santificación.ii

      1. Todo esto nos dice que según la teología Católica, la salvación depende de la iglesia. Porque, en primer lugar, los sacramentos, quienes fueron confiados a la iglesia por Cristo, son requeridos para salvación. Y el segundo, la presencia de un administrador calificado, o sea, un individuo ordenado por la iglesia, es requerido. El punto esencial es que la salvación se lleva a cabo por los sacramentos. Ellos son los medios por los cual la salvación llega. Si alguien desea recibir salvación, debe recibir los sacramentos.iii

    1. Es importante que, al seguir con esta lección, notemos que la Biblia nos enseña la importancia de tener nuestra FE puesta en JESUCRISTO y en Su OBRA REDENTORA. Al tratar el tema de las ORDENANZAS o SACRAMENTOS, debemos recordar que el pecador debe mirar al CRISTO CRUCIFICADO para así poner su FE EN ÉL, y vivir una vida en COMUNIÓN con Él.

      1. (Juan 3:14-15) «Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así también tiene que ser levantado el Hijo del Hombre, para que todo aquel que cree en él, no perezca, sino que tenga vida eterna.» RVR 1977

  1. Es parte del Discipulado. (Mateo 28:19) «Por tanto, id, y haced discípulos en todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo» RVR 1977

    1. Noten que el SEÑOR JESÚS dice de ir y hacer discípulos. No es solamente hacer que ellos hagan una oración con uno, o que levanten la mano como señal que están dando el paso.

      1. Es importante que haya SEGUIMIENTO para aquellos que han hecho profesión de fe y DOCTRINARLOS en las Verdades Bíblicas para luego Bautizarlos.

    1. Todo esto muestra que debe haber un CONOCIMIENTO en la persona que ha hecho la decisión. Con eso no quiero decir que la persona debe entender la «Teología» para ser salvo, sino que la persona tiene suficiente edad para hacer una DECISIÓN, ya que puede ser DISCIPULADO.

  1. Lo que se requiere para ser Bautizado. (Hechos 2:37-28) «Cuando oyeron esto, todos se sintieron profundamente conmovidos y les dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: —Hermanos, ¿qué debemos hacer? 15 38 —Arrepiéntase y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados —les contestó Pedro—, y recibirán el don del Espíritu Santo.» NVI

    1. Otra vez podemos notar que es una decisión de la voluntad humana. La persona tiene que RECONOCER que es pecador y que necesita a un SALVADOR.

      1. Es por eso que necesita ARREPENTIRSE de sus pecados.

    1. Pero claramente que, para ARREPENTIRSE de sus pecados, la persona tiene primero que poner su FE en JESUCRISTO. Sin fe no hay deseo de ARREPENTIMIENTO.

      1. Así que la FE en JESUCRISTO como el HIJO DE DIOS, muestra la necesidad del pecador de ARREPENTIRSE de sus pecados.

    1. Debemos notar una vez más que la persona tiene suficiente edad para reconocer su estado de pecador y ARREPENTIRSE de sus pecados, poniendo su FE en JESUCRISTO para salvación.

  1. ¿Salva el Bautismo? (1 Pedro 3:18-22) «Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; 19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, 20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas a través del agua. 21 El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como respuesta de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo, 22 quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sometidos ángeles, autoridades y potestades.» RVR 1977

    1. Estos versos han dado ocasión para muchas discusiones Teológicas. El Texto clave que estamos tratando, es el verso 21, pero necesitamos leer el contexto para así tener una buena idea de que es lo que el autor sagrado quería decir.

    1. Lo primero que quiero aclarar es que se encuentran distintas ideas sobre lo que nuestro Texto quiere decir. Los sacramentalistas (católicos; anglicanos; luteranos; etcétera) hacen énfasis en la necesidad del Bautismo cuando se les pregunta cómo ser salvo. Como dice mi amigo quien ya está con el SEÑOR, el apologista Pablo Santomauro:

      1. «Cuando un pecador le pregunta a un sacramentalista ¿Qué debo hacer para ser salvo, i.e., ir al cielo? siempre le van a señalar hacia la fe en Cristo y al bautismo. Es decir, en lugar de dirigirlo hacia Dios y Jesucristo, lo primero que van a hacer es abrir la llave del agua del bautisterio o correr hacia la pila de agua bendita. Es aquí donde muestran su verdadera naturaleza.»iv

    1. En el contexto del Arca de Noé, podemos notar que el apóstol Pedro, por Inspiración del ESPÍRITU SANTO, dice que esas OCHO personas que habían creído a DIOS, y habían entrado en el ARCA, pasaron por un BAUTISMO de agua de JUICIO.

    2. Aclaremos nuestro Texto con otras Versiones: La Version RVR 1960 dice en el verso 20:

      1. «los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.»

      1. La RVR 1977 que ya leímos, dice:

        1. «fueron salvadas a través del agua.»

      1. La NVI dice:

        1. «En ella sólo pocas personas, ocho en total, se salvaron mediante el agua»

    1. En el Contexto podemos notar que no fue el AGUA la salvación de las OCHO personas en el Arca, ya que el AGUA fue el JUICIO que JEHOVÁ envió sobre la tierra.

      1. Ellos fueron salvos porque pusieron su FE en JEHOVÁ al entrar en el ARCA, el cual fue el modo para PRESERVARLOS del JUICIO por medio del AGUA.

      1. La NVI nos deja claro sobre lo que el Bautismo es, en el verso 21:

        1. «la cual simboliza el bautismo que ahora los salva también a ustedes. El bautismo no consiste en la limpieza del cuerpo, sino en el compromiso de tener una buena conciencia delante de Dios. Esta salvación es posible por la resurrección de Jesucristo»

    1. Así el Bautismo como podemos ver, es el COMPROMISO CON DIOS. Es como en una boda, donde el novio y la novia comparten sus anillos, así el Bautismo llega a ser como el anillo de compromiso. La Biblia de Estudio Ryrie dice:

      1. «Aunque el agua por sí misma no puede salvar, el bautismo de agua es un símbolo vívido de la vida cambiada de una persona, que tiene una conciencia en paz con Dios mediante la fe en Cristo»v

      1. Siempre recordando que esto implica que la persona ha llegado a una edad donde ENTIENDE que está haciendo un COMPROMISO con DIOS.

  1. El mejor ejemplo. (Lucas 23:42-23) «Luego dijo: —Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. —Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso —le contestó Jesús

    1. Este hombre criminal que había sido condenado a muerte por sus fechorías, parece ser que primero se burla de JESUCRISTO, pero después de haber pasado un rato escuchando las Palabras del Salvador y analizándolas, tuvo un cambio en su vida.

      1. Angelita Robles, una de mis estudiantes de nuestra Escuela Bíblica, le llama a este hombre en su sermón de las Siete Palabras: EL LADRÓN QUE MURIÓ ROBANDO EL CIELO.

      1. Ese LADRÓN no tuvo tiempo de BAUTIZARSE, ya que estaba colgado en una cruz junto a nuestro SEÑOR JESÚS.

    1. Este hombre tuvo que tener mucha FE en el SEÑOR JESUCRISTO, ya que todavía estaba clavado en la Cruz del Calvario.

      1. Aquí tenemos el ejemplo que hay ocasiones cuando una persona muere sin haberse podido Bautizar.

    1. Pero también debemos notar que, en este LADRÓN arrepentido, tenemos el ejemplo de que aun en el lecho de muerte, hay oportunidad para el pecador.

  1. ¿Qué pasa con los que no se Bautizan? Esta es una pregunta que me han hecho muchas veces. La respuesta es que nosotros creemos que no nos Bautizamos para ser salvos, sino que nos Bautizamos porque somos salvo. De ahí entonces podemos suponer que alguien que no se quiere Bautizar, está siendo REBELDE con DIOS. Vamos a recordar también que la REBELDÍA es pecado.

    1. NOTA: Hay cristianos que llegan a los Pies de JESUCRISTO con muchos enredos en sus vidas. El SEÑOR los recibe tal y como vienen, pero después del NUEVO NACIMIENTO empieza entonces DIOS a obrar en esa vida para arreglar todo ese enredo del pasado.

      1. Algunos de los enredos son aquellos que están casados/as, pero hace años que viven con otra persona.

        1. Algunos tienen a su cónyuge en otro país, mientras que han establecido una nueva vida con otra persona, y hasta tienen hijos/as con esa persona que no es su esposo/a.

      1. Esos enredos los tiene que quitar el SEÑOR JESUCRISTO. Así que mientras que la persona arregla su vida, no puede Bautizarse.

    1. Pero aquellos que pueden Bautizarse y no lo quieren hacer, es una muestra que están en REBELDÍA CON DIOS. Eso nunca lleva a nada bueno.

      1. Pablo Santomauro agrega sobre eso:

        1. «Para finalizar, digamos que el bautismo, a pesar de no ser necesario para la salvación, es un paso obligatorio a ser dado por el creyente. Es un acto de obediencia y una ordenanza instituída por Jesucristo mismo (Mt.28:19). Aquel que profesa ser cristiano y aún rehúsa bautizarse, quizá haga bien en examinarse y ver si su profesión de fe ha sido realmente genuina.» 

Conclusión

Oremos…

Notas:

i Francisco Lacueva, Curso de Formación Teológica Evangélica, tomo VIII, Catolicismo Romano, p. 165, editorial CLIE.

ii Millard J. Erickson, Christian Theology, p. 1018, Baker.

iii Ibid.

iv Pablo Santomauro, ¿Salva el Bautismo?

v Biblia de Estudio Ryrie, Ampliada, p. 1270, Portavoz Evangélico.

  Pablo Santomauro, ¿Salva el Bautismo?

2 pensamientos en “Las Ordenanzas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s