Las Ordenanzas (parte 2)

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Las Ordenanzas (parte 2)

TEXTO: Mateo 26:26-30

«Mientras comían, Jesús tomó pan y lo bendijo. Luego lo partió y se lo dio a sus discípulos, diciéndoles: —Tomen y coman; esto es mi cuerpo. 27 Después tomó la copa, dio gracias, y se la ofreció diciéndoles: —Beban de ella todos ustedes. 28 Esto es mi sangre del pacto, que es derramada por muchos para el perdón de pecados. 29 Les digo que no beberé de este fruto de la vid desde ahora en adelante, hasta el día en que beba con ustedes el vino nuevo en el reino de mi Padre. 30 Después de cantar los salmos, salieron al monte de los Olivos.»

INTRODUCCIÓN:

En esta noche seguimos estudiando nuestras creencias Doctrinales, basadas en las VERDADES FUNDAMENTALES de las ASAMBLEAS DE DIOS. Ahora pasamos a la segunda parte del tema de las ORDENANZAS o SACRAMENTOS, en el ARTÍCULO 6, inciso b:

«La santa comunión. La Cena del Señor, que consiste en la participación de las especies eucarísticas—el pan y el fruto de la vid—, es el símbolo que expresa nuestra participación de la naturaleza divina de nuestro Señor Jesucristo (2 Pedro 1:4); un recordatorio de sus sufrimientos y de su muerte (1 Corintios 11:26); una profecía de su segunda venida (1 Corintios 11:26); y un mandato a todos los creyentes “¡hasta que él venga!”»

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. El SEÑOR JESÚS instituyó la Santa Comunión la noche que, junto a Sus apóstoles, comieron la última Pascua. Así el SEÑOR JESUCRISTO es nuestra Pascua, sacrificado por nosotros (1 Corintios 5:7) «Desháganse de la vieja levadura para que sean masa nueva, panes sin levadura, como lo son en realidad. Porque Cristo, nuestro Cordero pascual, ya ha sido sacrificado.»

    1. También debemos notar que el SEÑOR JESUCRISTO entregó Su Vida en la Cruz del Calvario. Nadie se la pudo quitar.

      1. Cuando le pidieron a Pilato que le rompieran las piernas a los tres que habían sido crucificado para que así ya no pudieran respirar y se asfixiaran, los soldados notaron que JESUCRISTO ya había muerto.

      1. Es por eso que un soldado traspasó al SEÑOR con una lanza, haciendo que sangre y agua saliera del costado del SALVADOR. Pero debemos notar que hubo DOS Profecías cumplidas en ese momento, pero no debemos perder de vista que JESUCRISTO era el SACRIFICIO PERFECTO. El cordero pascual no debía tener ninguna de las patas rotas. Así el SEÑOR JESUCRISTO, nuestra Pascua, era el CORDERO PASCUAL PERFECTO (Juan 19:32-37).

        1. El apóstol Juan quiere que veamos a JESUCRISTO como el auténtico Cordero Pascual.i

    1. Es importante notar que, la CENA DEL SEÑOR es un acto SAGRADO. JESUCRISTO es nuestra Pascua. Él es el SACRIFICIO PERFECTO por cada uno de nosotros para el PERDÓN de nuestros pecados y, Reconciliación con DIOS. Eso es lo que RECORDAMOS al sentarnos en la MESA DEL SEÑOR para participar.

  1. Lo que expresa. Habiendo leído nuestro Texto en Mateo sobre la última Cena, podemos notar que los ELEMENTOS usados fueron: El Pan y la Copa con el fruto de la Vid. Nosotros usamos JUGO DE UVA en vez de vino.

    1. Los ELEMENTOS no cambian de sustancia. Es Pan y Jugo de Uva. Pero el simbolismo está presente según el SEÑOR JESÚS quería que recordáramos.

      1. El Pan representa el Cuerpo de nuestro SEÑOR JESÚS.

      1. La Copa, el Jugo de Uva, representa la Sangre de JESUCRISTO, derramada en la Cruz del Calvario por los pecadores.

    1. Cuando algunos piensan que no es un acto sagrado ya que los ELEMENTOS no cambian, lo dicen porque creen en la Transustanciación, es decir, la creencia que los elementos cambian de substancia. El pan en el Cuerpo de JESÚS y la copa, en la sangre de JESUCRISTO.

      1. Lutero creía que, aunque no había cambio de substancia, la presencia del SEÑOR JESÚS estaba presente.

      1. Pero si analizamos bien el Texto de Mateo, notamos que JESUCRISTO les estaba diciendo a ellos que ese era Su Cuerpo, y esa era Su Sangre. Sin embargo, Él estaba presente con ellos. No había habido ningún cambio de sustancia en los ELEMENTOS.

    1. Los ELEMENTOS representan un acto simbólico en lo que estamos PARTICIPANDO del Cuerpo y la Sangre de JESUCRISTO.

      1. Así la CENA DEL SEÑOR es un RECORDATORIO de la Obra Redentora de nuestro SEÑOR JESUCRISTO por los pecadores.

    1. También podemos notar que la participación de la CENA DEL SEÑOR sí es un acto SAGRADO al ver las consecuencias para aquellos que participan de manera indigna (1 Corintios 11:27).

  1. Participando dignamente. (1 Corintios 11:17-22) «Al darles las siguientes instrucciones, no puedo elogiarlos, ya que sus reuniones traen más perjuicio que beneficio. En primer lugar, oigo decir que cuando se reúnen como iglesia hay divisiones entre ustedes, y hasta cierto punto lo creo. 18 19 Sin duda, tiene que haber grupos sectarios entre ustedes, para que se demuestre quiénes cuentan con la aprobación de Dios. 20 De hecho, cuando se reúnen, ya no es para comer la Cena del Señor, 21 porque cada uno se adelanta a comer su propia cena, de manera que unos se quedan con hambre mientras otros se emborrachan. 22 ¿Acaso no tienen casas donde comer y beber? ¿O es que menosprecian a la iglesia de Dios y quieren avergonzar a los que no tienen nada? ¿Qué les diré? ¿Voy a elogiarlos por esto? ¡Claro que no!»

    1. En primer lugar, quiero que noten algo importante en los Cristianos Corintos, y es que muchos de ellos habían seguido con algunas COSTUMBRES del pasado, es decir, del MUNDO.

    1. En segundo lugar, noten el verso 19, el cual nos recuerda que, por los FRUTOS DE LA PERSONA, o sea, su comportamiento, su manera de hablar, etcétera, que podemos notar a un fiel Cristiano, y aquellos que no lo son.

    1. En tercer lugar, tenemos el caso de las costumbres sociales de la gente. Los ricos, pobres, esclavos, etcétera.

      1. La CENA DEL SEÑOR era combinada con el «ágape» una cena de amor entre los Cristianos.

      1. Así que parece que el problema también incluía la glotonería y la embriaguez.ii

    1. NOTA: Eso nos debe recordar que, en medio nuestro, muchos «cristianos» todavía no quieren dejar alguna costumbre del pasado. O sea, del mundo.

      1. Como ejemplo, en las celebraciones de «quinceañeras» y algunas bodas, en la recepción, tienen que incluir algún tipo de BAILE.

      1. Otros agregan bebidas alcohólicas.

      1. Es obvio que esa gente no ha querido DEJARLO TODO, ya que todavía hay cosas del mundo que prefieren seguir practicando.

  1. El JUICIO de DIOS para los que no se juzgan a sí mismo. (1 Corintios 11:27-34) «Por lo tanto, cualquiera que coma el pan o beba de la copa del Señor de manera indigna, será culpable de pecar contra el cuerpo y la sangre del Señor. Así que cada uno debe examinarse a sí mismo antes de comer el pan y beber de la copa. 28 29 Porque el que come y bebe sin discernir el cuerpo, come y bebe su propia condena. 30 Por eso hay entre ustedes muchos débiles y enfermos, e incluso varios han muerto. 31 Si nos examináramos a nosotros mismos, no se nos juzgaría; 32 pero si nos juzga el Señor, nos disciplina para que no seamos condenados con el mundo. 33 Así que, hermanos míos, cuando se reúnan para comer, espérense unos a otros. 34 Si alguno tiene hambre, que coma en su casa, para que las reuniones de ustedes no resulten dignas de condenación. Los demás asuntos los arreglaré cuando los visite

    1. Es importante notar la pauta que estos Textos nos dejan sobre cómo debemos vivir la vida Cristiana.

      1. Lo primero que debemos hacer es EXAMINAR nuestras vidas. Pero, cuando nos auto EXAMINAMOS, no es solamente para saber lo que no debe haber en nuestra vida, sino para CORREGIR ese problema que no debemos guardar.

    1. La vida Cristiana no es solamente pertenecer a una Religión, sino que es algo mucho más que eso. No solamente es lo que comúnmente decimos, que es una relación con DIOS, pero en realidad sí lo es.

      1. Participamos de las bendiciones de DIOS.

      1. Participamos de la comunión con el mismo DIOS.

        1. (2 Pedro 1:4) «Así Dios nos ha entregado sus preciosas y magníficas promesas para que ustedes, luego de escapar de la corrupción que hay en el mundo debido a los malos deseos, lleguen a tener parte en la naturaleza divina.»

    1. Eso es COMUNIÓN con el mismo DIOS. La Biblia de Estudio Ryrie dice:

      1. «El creyente comparte la vida de Dios por medio de Cristo y del Espíritu Santo que vive y habita en él (Ro. 8:9; Gá. 2:20).»iii

        1. Por eso el apóstol Pablo podía decir: «He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo sino que Cristo vive en mí. Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó y dio su vida por mí.» (Gálatas 2:20).

  1. Anunciando Su Segunda Venida en Gloria. (1 Corintios 11:23-26) «Yo recibí del Señor lo mismo que les transmití a ustedes: Que el Señor Jesús, la noche en que fue traicionado, tomó pan, y después de dar gracias, lo partió y dijo: «Este pan es mi cuerpo, que por ustedes entrego; hagan esto en memoria de mí.» 24 25 De la misma manera, después de cenar, tomó la copa y dijo: «Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; hagan esto, cada vez que beban de ella, en memoria de mí.» 26 Porque cada vez que comen este pan y beben de esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que él venga.»

    1. Lo primero que hacemos en la CENA DEL SEÑOR es RECORDAR. Eso es importante hacerlo todo el tiempo.

      1. Debemos RECORDAR de donde DIOS nos sacó y es del pecado.

        1. Antes éramos esclavos del pecado, y ahora el SEÑOR nos ha hecho LIBRES.

    1. En segundo lugar, cada vez que participamos de la CENA DEL SEÑOR, estamos anunciando que JESUCRISTO viene por Su Iglesia. «26 Porque cada vez que comen este pan y beben de esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que él venga»

  1. Un Mandato del SEÑOR. «26 Porque cada vez que comen este pan y beben de esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que él venga»

    1. Creo que las Palabras del SEÑOR JESÚS por medio del apóstol Pablo están bien claras.

      1. Debemos de hacerlo HASTA QUE ÉL VENGA.

    1. Como el Bautismo en agua. La CENA DEL SEÑOR es un MANDATO del SEÑOR JESÚS a Su Iglesia. Aquellos que no participan de la CENA DEL SEÑOR porque no quieren hacerlo por cualquier razón que sea, están en REBELDÍA con DIOS.

      1. La REBELDÍA con DIOS nos buena, y siempre trae graves consecuencias.

    1. Así que hagámonos el propósito de PARTICIPAR de la CENA DEL SEÑOR y así cumplir el MANDATO de nuestro SEÑOR JESÚS en nuestras vidas.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Leon Morris, El Evangelio Según Juan, vol. 2, Colección Teológica Contemporánea, editorial CLIE: 2005.

ii Panayotis Coutsoumpos, Comunidad, Conflicto y Eucaristía en la Corinto Romana, Entorno Social de la Carta de Pablo, p. 14, Editorial CLIE: 2010.

iii Biblia de Estudio Ryrie, Ampliada, p. 1273, Editorial Portavoz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s