Santificación

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Santificación

TEXTO: 1 Pedro 1:13-16

«Por lo cual, estad preparados para la acción, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá en la revelación de Jesucristo. 14 Como hijos obedientes, no os amoldéis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; 15 sino que así como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16 pues escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.» RVR 1977

INTRODUCCIÓN:

Seguimos con nuestro estudio sobre nuestras creencias, basado en las VERDADES FUNDAMENTALES DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS. En el orden que llevamos, vamos a saltar al artículo 9: SANTIFICACIÓN, para luego seguir en nuestro próximo sermón a los artículos 7 y 8. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

El artículo 9 de las VERDADES FUNDAMENTALES DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS dice:

«La santificación es un acto de separación de todo lo malo, y de dedicación a Dios (Romanos 12:1, 2; 1 Tesalonicenses 5:23; Hebreos 13:12). La Biblia prescribe una vida de “santidad sin la cual nadie verá al Señor” (Hebreos 12:14). Por el poder del Espíritu Santo podemos obedecer el mandato que dice: “Sed santos, porque yo soy santo” (1 Pedro 1:15, 16).

La santificación se opera en el creyente cuando éste reconoce su identidad con Cristo en su muerte y su resurrección, por fe se propone vivir cada día en esta unión con Cristo, y somete todas sus facultades al dominio del Espíritu Santo (Romanos 6:1-11, 13; 8:1, 2, 13; Gálatas 2:20; Filipenses 2:12, 13; 1 Pedro 1:5).»

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. Santificación es un proceso por el cual la condición moral del creyente, es puesta en conformidad con el estado legal del creyente delante de DIOS. Es una continuación de lo que fue comenzado en la regeneración, cuando una vida nueva fue otorgada sobre y dentro del creyente. En particular, santificación es lo que el ESPÍRITU SANTO obra en la vida del creyente, aplicándole la Obra hecha por JESUCRISTO.i

    1. La Santificación es instantánea, es un acto Divino en el cual Dios nos constituye santos sin merecerlo. Ninguna persona puede llegar a ser santo por sí mismo. No hay nada que el hombre pueda hacer que lo constituya en un santo. Vemos que el apóstol Pablo se dirigía a las Iglesias en sus Epístolas llamándolos santos, o santificados (Rom. 1:7; 1 Cor. 1:2; 2 Cor. 1:1; Efe. 1:1; Flp. 1:1; Col. 1:2).

    2. Así que podemos notar que la SANTIFICACIÓN es POSICIONAL. Eso es porque La SANTIFICACIÓN y la JUSTIFICACIÓN son simultáneas. Somos separados (consagrados) por Dios. Somos LAVADOS con la SANGRE de JESUCRISTO y declarados SANTOS sin merecerlo.

    1. La santificación es también PROGRESIVA. Eso quiere decir que el creyente siempre va en busca de la SANTIFICACIÓN durante su peregrinaje aquí en la tierra. Todo creyente necesita buscar la santidad todos los días.

  1. Una decisión de la VOLUNTAD HUMANA. Nadie puede pensar que no es responsable por su vida cristiana aquí en la tierra, ya que la propia Palabra de DIOS nos muestra que debe ser nuestro propio deseo vivir una vida SEPARADO/A para DIOS. Es obvio que estamos hablando de Cristianos Convertidos y Nacidos de Nuevo.

    1. El Texto que hemos leído al comenzar esta prédica, nos muestra que, como creyentes, debemos estar LISTOS PARA LA ACCIÓN.

      1. (1 Pedro 1:13) «Por lo cual, estad preparados para la acción, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá en la revelación de Jesucristo.» RVR 1977

        1. La NVI dice en la primera parte: «Por eso, dispónganse para actuar con inteligencia»

      1. La RVR 1960 dice en la primera parte: «Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento»

    1. El Texto de la RV 1960 es literal al Texto original y está usando una metáfora en la que el obrero se alista para la acción.ii

      1. Así el pueblo de Israel debía celebrar la Pascua de esa manera, ya que necesitaban salir de inmediato (Éxodo 12:11).

      1. La Versión RVR 1977 y la NVI, lo traducen de una manera más clara para ayudar al lector a entender lo que el autor sagrado quería decir.

    1. Así que nuestro Texto nos está llamando a estar LISTOS para ACTUAR de una manera SABIA y SOBRIA, para así NO AMOLDARNOS a los deseos de la carne, y vivir en SANTIDAD como DIOS quiere que hagamos.

      1. La pregunta sería, pero, ¿cuándo? La respuesta es TODO EL TIEMPO mientras vivamos en este mundo.

      1. Si recordamos nuestra prédica pasada, estuvimos hablando de la CENA DEL SEÑOR, y, de los abusos en la iglesia de los Corintios.

        1. Algunos hermanos no habían dejado algunas cosas del mundo, y las incorporaban en la CENA DEL SEÑOR con su COMPORTAMIENTO.

    1. Es por eso que debemos recordar que nuestra mente tiene que ser RENOVADA Y SANTIFICADA todo el tiempo. No debemos AMOLDARNOS a los deseos de este mundo. O sea, lo que es común en aquellos que no conocen al SEÑOR JESÚS. Esos son los deseos de la CARNE.

      1. (Romanos 12:1-2) «Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.» NVI

  1. Sin la SANTIDAD nadie verá al SEÑOR. (Hebreos 12:14) «Busquen la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.»

    1. Nótese que debemos buscar la paz con todos, PERO, sin la SANTIDAD, nadie verá al SEÑOR. Eso nos muestra que la paz que debemos buscar, debe ser compatible con la santidad. 

      1. La paz con todos no nos puede separar de la SANTIDAD. Ambos van unidos el uno del otro.

      1. No podemos estar en paz con el mundo, ya que eso nos lleva a NO vivir vidas en SANTIDAD.

      1. Dice un comentarista: «El camino de la fe es un camino de obediencia, y produce un carácter recto en las relaciones con los hombres (paz) y en la relación con Dios (santidad).»iii

    1. Un cristiano/a que vive sin SANTIDAD, es una persona que está mostrando una salvación a su modo.

      1. Desde Caín, el hijo de Adán y Eva, ha existido la idea que una persona puede adorar a DIOS a su propia manera (Génesis 4:5).

        1. Ese es conocido como el camino de Caín.

      1. Sin embargo, la Palabra de DIOS nos muestra que la SANTIDAD no depende de nuestro propio criterio, sino de lo que DIOS ha dicho en Su Palabra, la Biblia.

    1. El Texto que hemos leído en Hebreos, ahora sigue con una ADVERTENCIA la cual debemos tomar en cuenta.

      1. (Hebreos 12:15-17) «Asegúrense de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios; de que ninguna raíz amarga brote y cause dificultades y corrompa a muchos; y de que nadie sea inmoral ni profano como Esaú, quien por un solo plato de comida vendió sus derechos de hijo mayor. 16 17 Después, como ya saben, cuando quiso heredar esa bendición, fue rechazado: No se le dio lugar para el arrepentimiento, aunque con lágrimas buscó la bendición.» NVI

      1. Lo primero es una ADVERTENCIA a que nadie alcance la GRACIA DE DIOS.

        1. Aquellos que visitan nuestras iglesias, pero todavía no han tenido un encuentro con el SEÑOR JESÚS deben ser ANIMADOS a recibir al SALVADOR en sus vidas.

        1. Pero debemos recordar que son muchos los que comienzan en el Evangelio, pero se topan con un OBSTÁCULO y tropiezan.

      1. Cuando el pecado aparece en la iglesia (aquí local), debe ser erradicado para que no contamine a los demás. Si no se erradica, llega a ser una RAÍZ DE AMARGURA como dice nuestro Texto. Deuteronomio 29:18-19 dice:

        1. «Asegúrense de que ningún hombre ni mujer, ni clan ni tribu entre ustedes, aparte hoy su corazón del Señor nuestro Dios para ir a adorar a los dioses de esas naciones. Tengan cuidado de que ninguno de ustedes sea como una raíz venenosa y amarga. 19 »Si alguno de ustedes, al oír las palabras de este juramento, se cree bueno y piensa: “Todo me saldrá bien, aunque persista yo en hacer lo que me plazca”, provocará la ruina de todos.»

        1. La raíz de amargura puede referirse a una persona que, por su mala conducta o doctrina causa problemas, y lleva a otros por el camino equivocado. También puede referirse al error mismo.iv

      1. Pero la mejor explicación la encontramos en la misma Epístola a los Hebreos 3:12:

        1. «Cuídense, hermanos, de que ninguno de ustedes tenga un corazón pecaminoso e incrédulo que los haga apartarse del Dios vivo.» NVI

    1. Seguimos con las ADVERTENCIAS, ahora usando el ejemplo de Esaú como ya hemos leído. Es bien claro que estas AMONESTACIONES están aquí para ADVERTIR a la Iglesia que como comunidad y como individuos, debemos vivir en SANTIDAD. Todo lo demás lleva al pecado.

  1. La SANTIFICACIÓN y la PALABRA DE DIOS. (Juan 15:3) «Ustedes ya están limpios por la palabra que les he comunicado.» NVI

    1. Como ya hemos dicho al comenzar nuestra prédica, la MENTE del creyente debe ser RENOVADA todo el tiempo por medio de la PALABRA DE DIOS (Romanos 12:1-2).

      1. (Juan 17:17) «Santifícalos en la verdad; tu palabra es la verdad.» NVI

      1. (Salmo 119:9) «¿Con qué limpiará el joven su camino?
        Con guardar tu palabra.» RVR 1977

      1. (Salmo 119:11) «En mi corazón he guardado tus dichos,
        Para no pecar contra ti.» RVR 1977

      1. (Salmo 119:105) «Lámpara es para mis pies tu palabra,
        Y luz para mi camino.» RVR 1977

    1. Es importante aceptar que la única manera de vivir en SANTIDAD es siguiendo lo que la Biblia dice sobre el tema, ya que no podemos pensar en agradar a DIOS sino lo hacemos como Su Palabra nos dice que debemos hacer.

Conclusión

Oremos…

Notas:

i Millard J. Erickson, Christian Theology, p. 980, Baker Academic.

ii Norman Hillyer, New International Biblical Commentary, vol. 16, 1 Peter, 2 Peter & Jude, p. 44, Hendrickson.

  Beacon Bible Commentary, Volume 10: Hebrews Through Revelation (Kindle Location 2989). Beacon Hill Press. Kindle Edition.

iii Ricardo Garret Boyd, Comentario Bíblico Mundo Hispano, tomo 23, p. 148, Editorial Mundo Hispano: 2005.

iv Andrew Murray, The Holiest of All, p. 502, Whitaker House.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s