La lucha en el pensamiento del Cristiano/a

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: La lucha en el pensamiento del Cristiano/a

TEXTO: Filipenses 4:8

«Por último, hermanos, consideren bien todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración, en fin, todo lo que sea excelente o merezca elogio.»

INTRODUCCIÓN:

En el Discipulado (el estudio de cómo llegar a ser un Discípulo de JESUCRISTO), aprendemos que debemos llenar nuestra mente de cosas que lo EDIFIQUEN a uno. Ese es el tema de nuestra lección en esta noche. Trataremos lo siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. Confianza en DIOS

  3. Paz de DIOS

  4. Los Pensamientos

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. Filipenses es conocida como una de las Epístolas de la prisión, ya que el apóstol Pablo estaba preso en Roma cuando escribió nuestra Epístola.

    1. Pero aun en sus «cadenas» (como el apóstol Pablo solía llamar su condición de preso por el Evangelio, i.e. Hechos 26:29), él escribe una Epístola de GOZO, y de CONFIANZA en el SEÑOR JESUCRISTO.

    1. Para nosotros, es importante entender esto al estudiar esta porción Bíblica, ya que todo creyente pasa por tentaciones, enfermedad, escasez, pérdida de seres queridos, o todo otro tipo de pruebas.

      1. Es así cuando debemos poner nuestra CONFIANZA y PENSAMIENTOS en el SEÑOR JESUCRISTO.

  1. Confianza en DIOS. (Filipenses 4:4-7) «Alégrense siempre en el Señor. Insisto: ¡Alégrense! Que su amabilidad sea evidente a todos. El Señor está cerca. No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.»

    1. Los Cristianos Filipenses tenían que enfrentar preocupaciones y ansiedades de diferentes índoles similares a las nuestras.

      1. Pero la respuesta a la PREOCUPACIÓN Y ANSIEDAD aquí es la ORACIÓN, ya que la realidad es que el SEÑOR ESTÁ CERCA para responder a nuestras oraciones como dice el verso 5 que hemos leído.

      1. Es en la ORACIÓN donde podemos hablar con DIOS y contarle todo lo que nos preocupa, CONFIANDO en Sus Promesas.

    1. Pero noten que lo que antecede a la ORACIÓN debe ser la ALEGRÍA o el GOZO en el SEÑOR. Eso es porque, aunque las circunstancias no dan ocasión para estar uno GOZOSO, lo estamos EN EL SEÑOR, es decir, dependemos de Él, y no de las circunstancias.

      1. Donde está el GOZO EN EL SEÑOR, también está el AGRADECIMIENTO a DIOS.

  1. Paz de DIOS. (Filipenses 4:7) «Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.»

    1. Esa paz no es solamente la que recibimos por medio de la JUSTIFICACIÓN (Romanos 5:1).

      1. «En consecuencia, ya que hemos sido justificados mediante la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.»

    1. Esa Paz viene directamente de DIOS ya que es la PAZ DE DIOS. Como dice un comentarista, parece ser que Pablo se está refiriendo a la tranquilidad y Eternidad del mismo DIOS Eterno.i DIOS es DIOS y no padece de ansiedad ni preocupaciones.ii Es por eso que es importante notar que Él nos da esa PAZ para que GUARDE nuestros corazones.

      1. Entonces podemos afirmar que la verdadera PAZ no tiene su origen en el ser humano o en nada encontrado en el mundo, sino que viene directamente de JESUCRISTO.

        1. (Juan 14:27) «La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden.»

    1. La PAZ DE DIOS es la RECOMPENSA para aquellos que han puesto su CONFIANZA en el SEÑOR JESUCRISTO.

  1. Los Pensamientos. (Filipenses 4:8) «Por último, hermanos, consideren bien todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración, en fin, todo lo que sea excelente o merezca elogio.»

    1. La traducción en lenguaje actual dice: «Finalmente, hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, en todo lo que merece respeto, en todo lo que es justo y bueno; piensen en todo lo que se reconoce como una virtud, y en todo lo que es agradable y merece ser alabado.» TLA

    1. Noten que la palabra usada para «pensar» en el original, también quiere decir considerar, como dice la NVI,iii o tomar en cuenta, o evaluar.iv Dice un comentarista:

      1. «Es, por tanto, algo más que un simple “pensar”; es acoger con nuestra mente, dándole el valor que se merece, a todo eso que Pablo enumera en esa lista de seis cosas, cerrada por ese epifonema de “si hay algo excelente o digno de alabanza”»v

      1. Así es como debemos CONSIDERAR en qué debemos PENSAR, ya que es de esa manera que NUTRIMOS nuestro corazón.

        1. Si lo nutrimos de malos pensamientos, las consecuencias serán malas.

        1. Pero si lo nutrimos de buenos pensamientos, entonces las consecuencias serán buenas.

    1. También debemos considerar la manera en que estamos nutriendo nuestros pensamientos.

      1. Los medios de comunicación, la música secular, la televisión, las películas, etcétera, muchas veces nos distraen con cosas «vulgares» que no edifican nuestra mente. Al contrario, puede ser que estén llenando nuestra mente de cosas que nos perjudican.

      1. Es por eso que en esta noche debemos examinar nuestros pensamientos y qué es lo que los está nutriendo.

      1. Sí, es cierto que no tenemos control de todos los pensamientos que pasan por nuestras mentes, pero sí podemos considerar en qué pensar cuando eso ocurre.

    1. Para finalizar, consideremos todo aquello que AGRADA al SEÑOR para así nutrir nuestras mentes de aquello que EDIFICA nuestras vidas.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Hawthorne, Gerald F., Word Biblical Commentary, Volume 43: Philippians, (Dallas, Texas: Word Books, Publisher) 1998.

ii F. F. Bruce, New International Biblical Commentary, Philippians, p. 144, Hendrickson.

iii Fee, Gordon D. Paul’s Letter to the Philippians (Kindle Locations 11917-11920). Eerdmans Publishing Co – A. Kindle Edition.

iv Hawthorne, Gerald F., Word Biblical Commentary, Volume 43: Philippians, (Dallas, Texas: Word Books, Publisher) 1998.

v Francisco Lacueva, Comentario Bíblico de Mathew Henry, p. 1703, Editorial CLIE.

2 pensamientos en “La lucha en el pensamiento del Cristiano/a

  1. Dios lo bndiga Pastor gracias por excelente material, y si cada dia es mas dificil mantener el cristianismo sin ser atropellado. y perseguido por los mismo que dicen que son hijos de Dios. Estos sermones nos ayudan mucho analizar la vida cristiana cada dia. Lo importante es permacer hasta el final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s