El Bautismo en el ESPÍRITU SANTO

Por pastor Daniel Brito

TÍTULO: El Bautismo en el ESPÍRITU SANTO

TEXTO: Hechos 1:8

«Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.»

(Hechos 2:4) «Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.»

INTRODUCCIÓN:

Seguimos con nuestro estudio de nuestras creencias basado en la VERDADES FUNDAMENTALES DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS. Ahora regresamos al artículo 7 que dicen:

«El bautismo en el Espíritu Santo

Todos los creyentes tienen el derecho de recibir y deben buscar fervientemente la promesa del Padre, el bautismo en el Espíritu Santo y fuego, según el mandato del Señor Jesucristo. Esta era la experiencia normal y común de toda la primera iglesia cristiana. Con el bautismo viene una investidura de poder para la vida y el servicio y la concesión de los dones espirituales y su uso en el ministerio (Lucas 24:49; Hechos 1:4, 8; 1 Corintios 12:1-31). Esta experiencia es distinta a la del nuevo nacimiento y subsecuente a ella (Hechos 8:12-17; 10:44-46; 11:14-16; 15:7-9). Con el bautismo en el Espíritu Santo el creyente participa de experiencias como la de ser lleno del Espíritu (Juan 7:37-39; Hechos 4:8); una mayor reverencia hacia Dios (Hechos 2:43; Hebreos 12:28); una consagración más intensa a Dios y una mayor dedicación a su obra (Hechos 2:42); y un amor más activo a Cristo, a su Palabra, y a los perdidos (Marcos 16:20).»

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. Nuestro primer Texto que hemos leído, ocurre 10 días antes de la Fiesta de Pentecostés. Esa Fiesta era una Fiesta de Cosecha y Primicias para el pueblo de Israel. También era conocida por los Judíos que hablaban el Arameo y Hebreo como la Fiesta de las Semanas.

    1. Pentecostés viene de la palabra Griega que significa 50, ya que se celebraba 50 días después de la Pascua.i

    1. El segundo Texto de Hechos 2:4, ocurre el mismo día de PENTECOSTÉS. Muchos de los Judíos que Vivian en la Diáspora, y llegaban para la Pascua, se quedaban en Jerusalén para Pentecostés.

  1. No fue una coincidencia. En la Pascua, tenemos a nuestro SEÑOR JESUCRISTO como nuestra PASCUA: El sacrificio perfecto por la humanidad. Pero en Pentecostés, tenemos los PRIMEROS FRUTOS, y es la LLENURA del ESPÍRITU SANTO.

    1. Debemos aclarar que el Bautismo en el Espíritu Santo no limpia los pecados. Eso ocurre en la Regeneración y Santificación. El Bautismo en el Espíritu Santo es una experiencia para hacer útil al Cristiano en la Obra del Evangelio.

      1. Los 120 en ese día de Pentecostés, ya habían sido REGENERADOS y Vivían vidas CONSAGRADAS al SEÑOR.

    1. También debemos recordar que el SEÑOR JESÚS ya les había dado el ESPÍRITU SANTO a 10 de los apóstoles, ya que Tomás no estaba presente.

      1. (Juan 20:22) «Acto seguido, sopló sobre ellos y les dijo: —Reciban el Espíritu Santo.»

      1. Un comentarista dice que este verbo ocurre en la LXX (Septuaginta) de Génesis 2:7 y Ezequiel 37:9, y es apropiado detectar el simbolismo de nueva creación.ii

        1. Creo que el simbolismo es bien claro, y así como DIOS sopló en Adán el ALIENTO DE VIDA, así también sopla sobre los 10 el ALIENTO DEL NUEVO NACIMIENTO.

    1. Para concluir este punto, el Bautismo en el ESPÍRITU SANTO los hizo a ellos ÚTIL PARA EL EVANGELIO, como hemos leído en nuestro Texto de Hechos 1:8.

  1. Evidencia Física inicial. El artículo 8 de las VERDADES FUNDAMENTALES DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS dice así:

    1. «La evidencia física inicial del bautismo en el Espíritu Santo

El bautismo de los creyentes en el Espíritu Santo se evidencia con la señal física

inicial de hablar en otras lenguas como el Espíritu los dirija (Hechos 2:4). El hablar en lenguas en este caso es esencialmente lo mismo que el don de lenguas (1 Corintios 12:4-10, 28), pero es diferente en propósito y uso.»

    1. Durante los primeros años de la fundación de las Asambleas de DIOS, hubo DOS grandes controversias Doctrinales:

      1. La primera fue la de los «Sólo Jesús» (unicitarios) en 1915, solamente un año después de su comienzo como Denominación, y llevaron a las Asambleas de DIOS ha establecer Las VERDADES FUNDAMENTALES DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS.

      1. La segunda fue conocida como la controversia de la «Evidencia Inicial» en 1918. El evangelista F.F. Bosworth comenzó a enseñar que el Cristiano puede estar bautizado en el Espíritu Santo sin hablar en otras lenguas.

        1. El problema se arregló con la renuncia de Bosworth de las Asambleas de Dios y la adición a las Verdades Fundamentales del artículo 9: «La Evidencia Física Inicial del Bautismo en el Espíritu Santo.»iii

    1. Sabemos muy bien que hay una diferencia de opinión entre los Pentecostales y mucho más entre los no Pentecostales sobre este tema de la Evidencia Física Inicial, y no es el propósito de este sermón de comentar o debatir diferentes opiniones que, en realidad, no van a edificar a nadie.

  1. Experiencias encontradas en el libro de los Hechos donde los que fueron Bautizados en el Espíritu Santo, hablaron en otras lenguas.

    1. En el día de Pentecostés (Hechos 2:4). Noten los versos 1-3:

      1. «Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente, vino del cielo un ruido como el de una violenta ráfaga de viento y llenó toda la casa donde estaban reunidos. 2 3 Se les aparecieron entonces unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos.»

      1. Pablo Hoff dice: «El viento fue también un símbolo frecuente del Espíritu en el Antiguo Testamento (Ezequiel 37:9-10, 14, por ejemplo). Jesús mismo usó el viento para hablar del Espíritu (Juan 3:8).»iv

      1. Es claro que era una SEÑAL del PODER DEL ESPÍRITU SANTO.

    1. En Samaria (Hechos 8:14-17). Aunque el Texto no dice que hablaron en otras lenguas, el hecho que Simón el mago quiso «comprar» el don para poder tener el poder de imponer manos para que reciban el Bautismo en el Espíritu Santo, muestra que HABLARON en otras lenguas.

    1. En casa de Cornelio (Hechos 10:44-48). En este caso tenemos algo diferente, y es que ellos fueron llenos del Espíritu Santo mientras escuchaban el «sermón» de Pedro. Eso quiere decir que CREYERON en sus corazones mientras escuchaban para salvación, y fueron llenos del Espíritu Santo.

    1. Los creyentes Efesios (Hechos 19:1-7). Estos habían conocido el Evangelio según Juan el Bautista, lo cual los dejaba a ellos deficientes, por ser solamente de «arrepentimiento», sin incluir la Obra de JESUCRISTO en la Cruz del Calvario. Por esa razón el apóstol Pablo los bautizó de nuevo, por ser un NUEVO COMIENZO o un NUEVO NACIMIENTO en lo que es el Verdadero Evangelio.

  1. La diferencia entre el Bautismo en el Espíritu Santo, y la Llenura del Espíritu Santo.

    1. Los apóstoles y otros hermanos de la Iglesia, fueron llenos del Espíritu en otras ocasiones después de haber sido Bautizados en el Espíritu Santo (Hechos 4:31).

      1. «Después de haber orado, tembló el lugar en que estaban reunidos; todos fueron llenos del Espíritu Santo, y proclamaban la palabra de Dios sin temor alguno.»

    1. La Palabra de DIOS dice que seamos LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO (Efesios 5:18).

      1. «No se emborrachen con vino, que lleva al desenfreno. Al contrario, sean llenos del Espíritu.»

    1. Con esto aclaramos que el creyente nunca debe conformarse con ser «Bautizado en el Espíritu Santo» una vez, sino buscar a diario la llenura del Espíritu Santo.

    1. La evidencia de una vida llena del Espíritu Santo.

      1. Es importante diferenciar entre la evidencia física inicial como hemos leído el artículo 8, y una vida que da evidencia de estar llena del Espíritu Santo. El mero hecho de hablar en otras lenguas no indica que la persona esté llevando una vida en santidad.

        1. De hecho, muchos hablan en otras lenguas, pero su conducta deja mucho que desear.

          1. Es más, he conocido algunos que han llevado una vida inmoral mientras que en la iglesia hablan en otras lenguas.

          1. Uno de ellos era borracho durante la semana, pero el día domingo era el más Pentecostal de la iglesia.

        1. Esas personas solamente muestran que no han NACIDO DE NUEVO. No importa cuántas lenguas hablen en la iglesia.

    1. Así que podemos decir que la EVIDENCIA de una vida LLENA DEL ESPÍRITU SANTO es evidente a los demás, ya que, muestra por sus frutos, es decir, su conducta, su hablar, su vida piadosa, que está llevando una vida llena del Espíritu Santo.

    1. Para concluir, la PROMESA del ESPÍRITU SANTO es para todo creyente. Así que vivamos vidas LLENAS DEL ESPÍRITU SANTO, siendo útil en la Obra del SEÑOR a la cual nos ha llamado.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Bruce, F.F.. The Book of Acts (New International Commentary on the New Testament) (pp. 49-50). Eerdmans Publishing Co – A. Kindle Edition.

ii Harris, Murray J.. John (Exegetical Guide to the Greek New Testament) (Kindle Locations 10442-10443). B&H Publishing Group. Kindle Edition.

iii William Menzies, Anointed to Serve: The Story of the Assemblies of God, p. 126-130, Gospel Publishing House.

iv Pablo Hoff, El Libro de los Hechos, p. 30, Editorial VIDA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s