La Iglesia y su Misión

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: La Iglesia y su Misión

TEXTO: 1 Timoteo 3:14-16

«Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, 15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad. 16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.»

INTRODUCCIÓN:

Seguimos con nuestro estudio sobre nuestras creencias, basadas en las VERDADES FUNDAMENTAL DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS. El tema de hoy es sobre LA IGLESIA Y SU MISIÓN. Un tema de mucha importancia para cada uno de nosotros que somos parte no solamente de esta iglesia local, sino también de la IGLESIA DE JESUCRISTO, la cual es el CUERPO DE JESUCRISTO. Estaremos leyendo el artículo 10 de las VERDADES FUNDAMENTALES.

«10. La Iglesia y su misión

La Iglesia es el cuerpo de Cristo, la morada de Dios por el Espíritu Santo, con el encargo divino de llevar a cabo su gran comisión. Todo creyente, nacido del Espíritu Santo, es parte integral de la asamblea general e iglesia de los primogénitos, que están inscritos en los cielos (Efesios 1:22, 23; 2:22; Hebreos 12:23).

Siendo que el propósito de Dios en relación con el hombre es buscar y salvar lo que se había perdido, ser adorado por el ser humano y edificar un cuerpo de creyentes a la imagen de su Hijo, la principal razón de ser de las Asambleas de Dios como parte de la Iglesia es:

a. Ser una agencia de Dios para la evangelización del mundo (Hechos 1:8; Mateo 28:19,20; Marcos 16:15, 16).

b. Ser un cuerpo corporativo en el que el hombre pueda adorar a Dios (1 Corintios 12:13).

c. Ser un canal para el propósito de Dios de edificar un cuerpo de santos en proceso de ser perfeccionados a la imagen de su Hijo (Efesios 4:11-16; 1 Corintios 12:28; 14:12).

Las Asambleas de Dios existe expresamente para dar continuo énfasis a esta razón de ser

según el modelo apostólico del Nuevo Testamento, enseñando a los creyentes y alentándolos a que sean bautizados en el Espíritu Santo. Esta experiencia:

a. Los capacita para evangelizar en el poder del Espíritu con señales y milagros (Marcos16:15-20; Hechos 4:29-31; Hebreos 2:3, 4).

b. Agrega una dimensión necesaria a la adoración y a la relación con Dios (1 Corintios

2:10-16; 1 Corintios 12-14)

c. Los capacita para responder a la plena manifestación del Espíritu Santo en la expresión de frutos, dones y ministerios como en los tiempos del Nuevo Testamento, para la edificación del cuerpo de Cristo (Gálatas 5:22-26; 1 Corintios 14:12; Efesios 4:11, 12; 1 Corintios 12:28; Colosenses 1:29).»

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. El apóstol Pablo había sido puesto en libertad después de apelar al emperador, y es durante ese periodo de tiempo que él escribe nuestra Epístola.

    1. Nuestro Texto nos muestra la importancia del CUERPO DE CRISTO, la Iglesia, y como debemos comportarnos en la CASA DE DIOS, la cual aquí se refiere como ya hemos dicho, al CUERPO DE CRISTO.

      1. «para que, si me retraso, sepas cómo debe portarse uno en la familia de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, la cual sostiene y defiende la verdad.» DHH

    1. Es importante notar que el apóstol Pablo se está refiriendo al diario vivir del creyente, quien es parte de la FAMILIA DE DIOS, es decir, LA CASA DEL DIOS VIVIENTE.

      1. Eso es importante en el estudio de LA IGLESIA Y SU MISIÓN, ya que cada creyente compone, o, es parte del CUERPO DE CRISTO.

    1. Así que es importante el MENSAJE, pero también como vive el MENSAJERO su FE en su vida diaria.

    1. La Misión: Myer Pearlman, el teólogo de las Asambleas de Dios durante los decenios 30 y 40 del siglo pasado, la define así:

      1. Predicar la salvación.

      1. Proporcionar medios de adoración.

      1. Proporcionar comunión religiosa.

      1. Sostener el nivel moral.i

  1. LA VERDAD ABSOLUTA. La IGLESIA, el CUERPO DE CRISTO, es COLUMNA y BALUARTE o SOSTÉN (como dice la Biblia de las Américas), de la VERDAD.

    1. Es importante notar que, esa VERDAD ABSOLUTA la tenemos como Iglesia de JESUCRISTO, por medio de la PALABRA DE DIOS. Eso se opone totalmente al RELATIVISMO moderno.

      1. Así JESUCRISTO y Su Obra Redentora en la Cruz del Calvario, es la VERDAD ABSOLUTA.

      1. Eso es importante en estos tiempos de tanto enredo Doctrinal entre Cristianos, pero más aun de tantas Religiones y Sectas que tienen a tantos confundidos y atados con esas falsas creencias.

      1. Si la Obra de JESUCRISTO NO es celebrada, entonces no estamos en la VERDAD.

        1. (1 Timoteo 3:14-16) «Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad. 15 16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.»

    1. Debemos celebrar la OBRA REDENTORA DE NUESTRO SEÑOR JESÚS.

      1. Así el Misterio de la Piedad o de nuestra FE, es el mismo JESUCRISTO y Su Obra Redentora.

    1. Sobre nuestro Texto, como dice un comentarista: «Es casi seguro que este pasaje es un himno completo o un fragmento de seis líneas rítmicas.»ii

      1. Un Himno cantado que expone DOCTRINA.

      1. Aquí podemos notar lo importante de saber lo que debemos cantar, ya que los cantos deben glorificar la Obra Redentora de JESUCRISTO, lo cual es el centro del Evangelio.

        1. (1 Corintios 1:23) «mientras que nosotros predicamos a Cristo crucificado. Este mensaje es motivo de tropiezo para los judíos, y es locura para los gentiles» NVI

  1. Predicar la Salvación. (Mateo 28:19-20) «Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.» NVI

    1. En estas lecciones ya hemos hablado de este tema, pero es necesario volver a retomarlo.

    1. La IGLESIA como CUERPO DE JESUCRISTO, es responsable de proclamar las BUENAS NUEVAS DEL EVANGELIO.

    1. La IGLESIA también es responsable de hacer DISCÍPULOS de todas las naciones.

      1. Eso no es solamente EVANGELIZANDO, sino ADOCTRINANDO a los nuevos creyentes.

      1. En tiempos donde la gente ha caído en un sopor causado en parte por seguir la cosmovisión del mundo, la cual pone énfasis en nosotros mismos y en lo temporal, escuchando a predicadores que hacen énfasis en la mejoría personal y en la prosperidad, dejando a un lado el énfasis de TOMAR LA CRUZ DE CRISTO.

        1. Pero es por esa misma razón que es importante el DISCIPULADO.

  1. Proporcionar medios de Adoración. Dice Myer Pearlman: «Israel poseyó un sistema divinamente designado de adoración por medio del cual se acercó a Dios con todas las necesidades y crisis de la vida. La iglesia por lo tanto debe ser una casa de oración de todo el pueblo donde Dios sea honrado en adoración, oración y testimonio.» 

    1. Tenemos la ADORACIÓN CORPORAL, es decir, reunidos con otros miembros del CUERPO DE CRISTO en una iglesia local, donde ADORAMOS a DIOS.

    1. Luego tenemos la ADORACIÓN INDIVIDUAL de cada uno de nosotros, quienes somos miembros del CUERPO DE CRISTO.

  1. Proporcionar comunión Religiosa. Es importante notar que el cristiano, no es un «llanero solitario» quien ejerce su fe por sí solo y no asiste a una iglesia para ADORAR y ser DISCIPULADO.

    1. El propio Texto de Mateo 28:19-20 que ya hemos leído, nos muestra que los Cristianos debemos CONGREGARNOS.

    1. Myer Pearlman agrega: «El hombre es un ser social. Anhela comunión y amistad. Se reúne naturalmente con los que comparten sus mismos intereses.»iii

      1. Es ahí donde la comunidad Cristiana provee esa comunión y amistad tan necesaria para la vida Cristiana y para la expansión del Evangelio.

    1. El Evangelio debe ser atractivo en el sentido que es social. No es aburrido, no demanda soledad ni nada de eso. Al contrario, en el Evangelio encontramos la COMUNIÓN con los Hermanos en la FE.

      1. En el Evangelio, llegamos a ser HERMANOS y HERMANAS en CRISTO. Llegamos a ser parte de la FAMILIA DE DIOS.

  1. Sostener el nivel Moral. (Mateo 5:13-16) «Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve insípida, ¿cómo recobrará su sabor? Ya no sirve para nada, sino para que la gente la deseche y la pisotee. » Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse. 14 15 Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón. Por el contrario, se pone en la repisa para que alumbre a todos los que están en la casa. 16 Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo.»

    1. Hemos podido notar que la IGLESIA es COLUMNA Y SOSTÉN DE LA VERDAD y, como hemos dicho, es lo contrario al RELATIVISMO moderno.

      1. Como podemos notar en los Textos que hemos leído, el creyente como LUZ del mundo y SAL de la tierra, es un FARO que alumbra a los demás, pero que al mismo tiempo da SABOR siendo SAL, como guía MORAL.

        1. El mundo vive en IGNORANCIA y en TINIEBLAS espiritual. Así la Iglesia ALUMBRA para disipar esa IGNORANCIA espiritual y moral de los que reciben a JESUCRISTO como SEÑOR Y SALVADOR.

    1. Myer Pearlman agrega: «La iglesia debe enseñar a los hombres de que manera vivir como así también morir.»iv

    1. La Iglesia Primitiva fue una LUZ para aquellos paganos que vivían en ignorancia y practicaban todo tipo de desenfreno moral y espiritual.

      1. La idolatría.

      2. El aborto e infanticidio.

      3. La esclavitud.

      4. La homosexualidad.

      5. La inmoralidad sexual heterosexual y homosexual.

    1. Pero en nuestros tiempos, la Iglesia en este país ha estado perdiendo influencia por algunas décadas.

      1. Eso es obvio en la cantidad de abortos desde 1973 con la decisión de la corte suprema, casi 60 millones.

      1. Los cambios sociales en cuanto a lo que es PERVERSIÓN que ahora es tomado como algo normal.

      1. El matrimonio entre personas del mismo sexo.

    1. Recordemos que como IGLESIA DE JESUCRISTO debemos enseñar a la gente como vivir en este mundo AGRADANDO A DIOS.

      1. La moralidad sexual no depende de «Hollywood» ni de los gobernantes.

      1. La moralidad sexual depende de la PALABRA DE DIOS.

      1. Así que, con amor y sabiduría, debemos mostrar a este mundo que necesitan vivir para JESUCRISTO y no para ellos mismos ni para sus propios placeres.

Conclusión

Oremos.

Notas:

i Myer Pearlman, Teología Bíblica y Sistemática, p. 257-258, editorial VIDA.

ii Gordon Fee, Comentario de las Epístolas a 1 y 2 de Timoteo y Tito, p. 125, Editorial CLIE: 2008.

  Myer Pearlman.

iii Ibid.

iv Ibid. p. 258.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s