El Trigo y la Cizaña

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: El Trigo y la Cizaña

TEXTO: Mateo 13:24-30

«Jesús les contó otra parábola: «El reino de los cielos es como un hombre que sembró buena semilla en su campo. 25 Pero mientras todos dormían, llegó su enemigo y sembró mala hierba entre el trigo, y se fue. 26 Cuando brotó el trigo y se formó la espiga, apareció también la mala hierba. 27 Los siervos fueron al dueño y le dijeron: “Señor, ¿no sembró usted semilla buena en su campo? Entonces, ¿de dónde salió la mala hierba?” 28 “Esto es obra de un enemigo”, les respondió. Le preguntaron los siervos: “¿Quiere usted que vayamos a arrancarla?” 29 “¡No! —les contestó—, no sea que, al arrancar la mala hierba, arranquen con ella el trigo. 30 Dejen que crezcan juntos hasta la cosecha. Entonces les diré a los segadores: Recojan primero la mala hierba, y átenla en manojos para quemarla; después recojan el trigo y guárdenlo en mi granero.”»

INTRODUCCIÓN:

Siguiendo el tema de las Parábolas, ahora seguimos con el TRIGO Y LA CIZAÑA. Una Parábola con grandes enseñanzas para la Iglesia de nuestros días. Como dice Kittim Silva: «Según esta parábola la comunidad de los verdaderos creyentes estará siempre infiltrada por falsos creyentes.»i Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. El Sembrador

  3. El Campo

  4. La buena Semilla

  5. La Cizaña

  6. El Enemigo

  7. La Cosecha

  8. El que tenga oídos que oiga

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. Tenemos un gran parecido entre esta Parábola y la del Sembrador, la cual estuvimos estudiando la semana pasada. Tenemos el Campo otra vez, el Sembrador, y la Semilla. Una vez más la Semilla es buena. El Sembrador una vez más siembra la buena Semilla sobre todo el Campo. Ninguna parte ha sido descuidada.

    1. La diferencia es que, en este caso, hay un ENEMIGO que vino de noche y sembró la mala hierba, o cizaña.

      1. Sobre la Cizaña, dice la Enciclopedia Wikipedia:

        1. «Regularmente crece en las mismas zonas productoras de trigo y se considera una maleza de ese cultivo. La similitud entre estas dos plantas es tan grande, que en algunas regiones la cizaña suele denominarse “falso trigo”. Dicha planta suele ser parasitada por un hongo tóxico, el cual suele producir una toxina que se acumula en el grano. Es por ello que no es recomendable consumir dicho grano o harinas mixtas en las que se encuentre harina de cizaña, ya que suele ser tóxica.»ii

      1. Así podemos apreciar aún más la comparación que el SEÑOR JESÚS hace usando al Trigo como los Verdaderos creyentes, y a la Cizaña como a los falsos creyentes.

    1. La explicación:

      1. (Mateo 13:36-43) «Una vez que se despidió de la multitud, entró en la casa. Se le acercaron sus discípulos y le pidieron: —Explícanos la parábola de la mala hierba del campo. 37 —El que sembró la buena semilla es el Hijo del hombre —les respondió Jesús—. 38 El campo es el mundo, y la buena semilla representa a los hijos del reino. La mala hierba son los hijos del maligno, 39 y el enemigo que la siembra es el diablo. La cosecha es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles. 40» Así como se recoge la mala hierba y se quema en el fuego, ocurrirá también al fin del mundo. 41 El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los que pecan y hacen pecar. 42 Los arrojarán al horno encendido, donde habrá llanto y rechinar de dientes. 43 Entonces los justos brillarán en el reino de su Padre como el sol. El que tenga oídos, que oiga.»

  1. El Sembrador. Como nos dice el Texto Sagrado, el Sembrador es el SEÑOR JESUCRISTO (vs. 37), quien, por medio de Su Obra Redentora en la Cruz del Calvario, ha otorgado la Redención para los pecadores. Así que el SEMBRADOR, también es el SALVADOR.

    1. Todos los negocios del Reino de DIOS le pertenecen al SEÑOR JESÚS. Es Su Reino.

    1. Todo lo que el SEÑOR JESÚS ha Sembrado es bueno, y desde la Cruz del Calvario, el mundo no tiene excusa para seguir en su pecado, ya que el SEÑOR JESÚS llama a los pecadores al arrepentimiento.

      1. (Hechos 17:30) «Pues bien, Dios pasó por alto aquellos tiempos de tal ignorancia, pero ahora manda a todos, en todas partes, que se arrepientan.»

  1. El Campo. El mundo es el Campo (vs. 38). En Juan 3:16 dice: «Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.» Noten que todo el mundo es el CAMPO, es decir, toda persona, así que el Mensaje del Reino es para TODOS. Nadie queda excluido.

  1. La buena Semilla. «…y la buena semilla representa a los hijos del reino…» (vs. 38).

    1. Como dice Kittim Silva: «Recuerden que ésta es una siembra humana. Jesucristo nos siembra a nosotros los creyentes en diferentes lugares de este mundo. Nos siembra en los trabajos, las escuelas, los hospitales, los edificios, los aeropuertos. Dondequiera que vayamos veremos la buena semilla sembrada. ¡Aleluya!»iii

    1. También debemos recordar que cada buena semilla que el SEÑOR JESÚS usa para Sembrar el campo, le ha costado Su Sangre preciosa derramada en la Cruz del Calvario.iv

    1. La Buena Semilla son los hijos del Reino. Así que debemos recordar que, los hijos del Reino, deben ser obedientes a la autoridad del Sembrador, el SEÑOR JESÚS.

  1. La Cizaña. «…La mala hierba son los hijos del maligno» (vs. 38).

    1. Aquí podemos notar la distinción entre estos DOS grupos:

      1. Los hijos del Reino.

      2. Los hijos del maligno.

    1. Debemos notar que toda persona que no ha Nacido de Nuevo y no ha sido lavado con la Sangre de JESUCRISTO, está muerto en sus transgresiones. Así éramos todos nosotros hasta que recibimos la Reconciliación por medio de JESUCRISTO.

      1. (Efesios 2:1-2) «En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados, en los cuales andaban conforme a los poderes de este mundo. Se conducían según el que gobierna las tinieblas, según el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia.»

    1. La solución para toda persona es un encuentro con el SALVADOR del mundo, JESUCRISTO. Es el Nuevo Nacimiento.

      1. (1 Juan 3:9) «Ninguno que haya nacido de Dios practica el pecado, porque la semilla de Dios permanece en él; no puede practicar el pecado, porque ha nacido de Dios.»

  1. El Enemigo. «y el enemigo que la siembra es el diablo…» (vs. 39).

    1. Aquí vemos con toda claridad que el diablo ha sido enemigo de DIOS y directamente de la Obra de DIOS en la Caída de Adán y Eva (Génesis 3).

    1. Noten que el diablo echa a perder las cosas buenas que DIOS ha Creado. El diablo nunca es representado como un constructor, sino como un destructor.

      1. La Biblia también menciona que el futuro eterno del diablo será en el Lago de Fuego y azufre (Apocalipsis 20:10).

  1. La Cosecha. «…La cosecha es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles.» (vs. 39).

    1. Una de las enseñanzas clave que encontramos en la Biblia, es sobre el día del JUICIO. Nadie puede escaparse de tener que rendir cuentas delante de DIOS.

      1. (Hebreos 9:27) «Y así como está establecido que los seres humanos mueran una sola vez, y después venga el juicio»

    1. La misma Obra de Redención del SEÑOR JESUCRISTO, Su muerte en la Cruz del Calvario y Su Resurrección, son un testimonio que habrá un JUICIO final para todos los que hayan rechazado al Hijo de DIOS.

      1. (Hechos 17:31) «Él ha fijado un día en que juzgará al mundo con justicia, por medio del hombre que ha designado. De ello ha dado pruebas a todos al levantarlo de entre los muertos.»

    1. Pero noten que los hijos del Reino, es decir, los justos, brillarán en el Reino de su Padre. O sea, gozarán de una eternidad con DIOS (vs. 40). Esa esperanza es para todo aquel que espera el retorno del SEÑOR JESUCRISTO por Su Iglesia.

      1. (1 Tesalonicenses 4:13-18) «Hermanos, no queremos que ignoren lo que va a pasar con los que ya han muerto, para que no se entristezcan como esos otros que no tienen esperanza. 14 ¿Acaso no creemos que Jesús murió y resucitó? Así también Dios resucitará con Jesús a los que han muerto en unión con él. 15 Conforme a lo dicho por el Señor, afirmamos que nosotros, los que estemos vivos y hayamos quedado hasta la venida del Señor, de ninguna manera nos adelantaremos a los que hayan muerto. 16 El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre. 18 Por lo tanto, anímense unos a otros con estas palabras.»

    1. Aquí tenemos la gran distinción de los DOS grandes caminos:

      1. El camino a una eternidad con JESUCRISTO.

      1. El camino que lleva a la condenación eterna.

  1. El que tiene oídos que oiga. «…El que tenga oídos, que oiga.» (vs. 43).

    1. Para concluir nuestra lección, debemos poner atención a estas Palabra de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

      1. Las Parábolas no fueron enseñadas por el SEÑOR JESÚS para entretenernos, sino para dejarnos grandes lecciones.

    1. Así que cuando dice que el que tiene oídos oiga, con toda claridad está dejando un LLAMADO para recibir este MENSAJE del REINO DE DIOS.

      1. Así que no seamos duros de corazón sino tiernos para recibir el mensaje del Reino que lleva a la vida eterna.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Kittim Silva, Bosquejos para Predicadores, tomo 4, p. 153, Editorial CLIE.

iii Kittim Silva, p. 154.

iv James Smith, Handfuls on Purpose, Book 1, Series 1, p. 147, Hendrickson.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s