Como un grano de Mostaza

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Como un grano de Mostaza

TEXTO: Mateo 13:31-32

«Les contó otra parábola: «El reino de los cielos es como un grano de mostaza que un hombre sembró en su campo. 32 Aunque es la más pequeña de todas las semillas, cuando crece es la más grande de las hortalizas y se convierte en árbol, de modo que vienen las aves y anidan en sus ramas.»

INTRODUCCIÓN:

Siguiendo el tema de las Parábolas del SEÑOR JESÚS, ahora seguimos con esta corta Parábola del grano de Mostaza. Aquí este grano de Mostaza es comparado al Reino de los Cielos, representado en la Persona del SEÑOR JESÚS. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. Su apariencia externa

  3. Su vitalidad interna

  4. Su manifestación externa

  5. Su comparación a una gran fe

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. Algunos enemigos del Evangelio han encontrado discrepancia en esta Parábola, ya que, según ellos, el grano de Mostaza no es el más pequeño de las hortalizas. Pero debemos notar que, en los campos de la tierra de Israel, en el periodo del Nuevo Testamento, el grano de Mostaza era conocido como el más pequeño de los que eran comúnmente plantados.i

    1. También debemos notar que el SEÑOR JESÚS estaba usando lo que es conocido como Hipérbole Rabínica.ii

      1. En el estudio de la Hermenéutica (como interpretar la Biblia) una Hipérbole es conocida como una «exageración» para enfatizar un punto.

      1. En este caso se enfatiza lo pequeño del grano de mostaza, en comparación a lo grande que va a crecer como una hortaliza, ya que el grano apenas se podía ver en la palma de la mano,iii y podía crecer 10 a 12 pies de alto.iv

    1. Todos usamos Hipérboles de alguna manera u otra en nuestro diario vivir. Como ejemplo, una madre le dice a un niño que ya le había dicho MIL VECES que no hiciera eso, cuando en realidad le había dicho VARIAS VECES solamente. La Hipérbole o exageración, es para enfatizar que ya le había dicho lo que no debía hacer en más de una ocasión.

  1. Su apariencia externa. El SEÑOR JESÚS compara el maravilloso crecimiento del Reino de los Cielos a un grano de MOSTAZA. Los Evangelios nos muestran que los apóstoles de JESUCRISTO en su mayoría eran simples pescadores. Lo mismo con sus seguidores, los cuales, aunque eran compuestos de todas las clases de la sociedad, en su mayoría, eran pobres.

    1. El Reino de los Cielos ha llegado, pero no en una manera espectacular, es decir, su presencia, aunque real, puede quedar desapercibida. Este es uno de los misterios o secretos del Reino (vs. 11).v

      1. Sin embargo, en el primer día de Pentecostés, cuando podemos decir que fue lo que inauguró oficialmente la IGLESIA, hubo TRES MIL CONVERSIONES.

        1. (Hechos 2:41) «Así, pues, los que recibieron su mensaje fueron bautizados, y aquel día se unieron a la iglesia unas tres mil personas.»

    1. Lo que a la vista humana era insignificante, ha sido una Iglesia que, aunque muchas veces perseguida, nunca ha podido ser extinguida, ya que la Iglesia es el CUERPO de JESUCRISTO y, ningún gobierno humano, ni los poderes demoniacos, pueden prevalecer contra ella.

      1. (Mateo 11:12) «Desde que Juan el Bautista comenzó a predicar hasta ahora, el reino de Dios avanza a pesar de sus enemigos. Sólo la gente valiente y decidida logra formar parte de él.» (Traducción en lenguaje actual) TLA

  1. Su vitalidad interna. Es una semilla, no es una piedra. O sea, una semilla necesita ser plantada para así poder crecer.

    1. La semilla del Evangelio debe ser plantada en las vidas, para que haya crecimiento.

      1. (1 Pedro 1:23-25) «Pues ustedes han nacido de nuevo, no de simiente perecedera, sino de simiente imperecedera, mediante la palabra de Dios que vive y permanece. Porque «todo mortal es como la hierba, y toda su gloria como la flor del campo; la hierba se seca y la flor se cae, 24 25 pero la palabra del Señor permanece para siempre.» Y ésta es la palabra del evangelio que se les ha anunciado a ustedes.»

    1. Desde su comienzo, el Evangelio ha crecido de persona a persona. Ya que toda la Iglesia de JESUCRISTO es en realidad un/a MISIONERO dondequiera que está.

      1. Eso es porque cada creyente comparte el Evangelio de diferentes maneras con otros, y tal vez, ni siquiera piensa en cómo es que la semilla que ha plantado, produce crecimiento.

    1. El apóstol Pablo en su primer Epístola a los Corintios, compara la obra que él como apóstol había hecho en medio de ellos, con las de Apolos, un gran predicador también en medio de los Corintios.

      1. (1 Corintios 3:6-7) «Yo sembré, Apolos regó, pero Dios ha dado el crecimiento. Así que no cuenta ni el que siembra ni el que riega, sino sólo Dios, quien es el que hace crecer.»

  1. Su manifestación externa. La semilla creció y llegó a ser un árbol. El crecimiento de la semilla de Mostaza es evidente a todos. Así también es la IGLESIA DE JESUCRISTO.

    1. Kittim Silva dice: «La expresión “y se hace árbol” indica que se ve y que llama la atención. El evangelio debe proclamarse públicamente. Debe llamar la atención de un mundo perdido. El evangelio no es un lujo, es una necesidad.»vi

      1. (Mateo 5:14-16) «Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse. Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón. Por el contrario, se pone en la repisa para que alumbre a todos los que están en la casa. 15 16 Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo.»

    1. La manifestación externa del Reino de los Cielos es evidente en este Culto de Hogar, donde, seamos unos cuantos, o seamos muchos, todos estamos reunidos para proclamar que el Reino de los Cielos ha llegado en la Persona de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

      1. Es tiempo de ARREPENTIRSE.

      1. Es tiempo de CONVERTIRSE.

      1. Es tiempo de CONSAGRARSE.

  1. Su comparación a una gran fe. (Lucas 17:6-7) «Entonces los apóstoles le dijeron al Señor: —¡Aumenta nuestra fe! —Si ustedes tuvieran una fe tan pequeña como un grano de mostaza —les respondió el Señor—, podrían decirle a este árbol: “Desarráigate y plántate en el mar”, y les obedecería.»

    1. En los versos anteriores, el SEÑOR JESÚS estaba hablando de los tropiezos en el Evangelio y sobre el perdón. Eso hizo que, en medio de esas enseñanzas difíciles para ellos, le piden al SEÑOR que les aumente la fe.

      1. Pero noten que JESUCRISTO no les dijo que sí, ni tampoco no, solamente les dijo que ellos no necesitaban una GRAN FE, ya que, si la fe es como un grano de MOSTAZA, podrían hacer prodigios.

        1. Recuerden que ya hemos dicho que el grano de MOSTAZA en la palma de la mano apenas se puede ver.

      1. Aquí otra vez encontramos una Hipérbole al hablar de desarraigar un árbol, para enfatizar lo que una fe tan pequeña como un grano de MOSTAZA puede hacer.

    1. La Palabra de DIOS nos enseña que la FE VIENE POR EL OÍR LA PALABRA DE DIOS.

      1. (Romanos 10:17) «Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo.»

    1. Nuestra fe no depende de que tan grande sea, sino en quien está depositada.

      1. Nuestra fe está depositada en JESUCRISTO, el ETERNO HIJO DE DIOS, el CREADOR DE TODAS LAS COSAS, el SALVADOR DEL MUNDO. ¡A Él sea la GLORIA Y LA HONRA PARA SIEMPRE!

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Blomberg, Craig L.. Matthew: An Exegetical and Theological Exposition of Holy Scripture (The New American Commentary) (p. 220). B&H Publishing Group. Kindle Edition.

ii Osborne, Grant R.; Osborne, Grant R.. Matthew (Zondervan Exegetical Commentary on The New Testament series Book 1) (Kindle Locations 9772-9773). Zondervan. Kindle Edition.

iii Ibid.

iv Blomberg, Craig.

v Hagner, Donald A., Word Biblical Commentary, Volume 33a; Matthew 1-13, (Dallas, Texas: Word Books, Publisher) 1998.

vi Kittim Silva, Bosquejos para Predicadores, tomo 4, p. 158, Editorial CLIE: 1991.

5 pensamientos en “Como un grano de Mostaza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s