El ejemplo de los héroes de la Fe

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: El ejemplo de los héroes de la Fe

TEXTO: Hebreos 11:29

«Por la fe el pueblo cruzó el Mar Rojo como por tierra seca; pero cuando los egipcios intentaron cruzarlo, se ahogaron.»

INTRODUCCIÓN:

En esta noche comenzamos nuestra CAMPAÑA ANUAL DE NIÑOS/AS, el tema es: LOS ISRAELITAS CRUZAN EL MAR ROJO. Para los adultos que ahora escuchan esta corto lección, es un tema muy importante de lo que una vida de FE es en realidad. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. La historia de los HÉROES DE LA FE en la Epístola a los Hebreos, es tratada por el autor sagrado después de haber tratado los temas de la Superioridad del Hijo sobre los ángeles; la superioridad del Hijo sobre Moisés, y del peligro de la APOSTASÍA.

    1. Es ahí donde este capítulo 11 deja el ejemplo de aquellos HÉROES de la FE quienes fueron OBEDIENTES a la Palabra del SEÑOR, muchas veces sin llegar a ver con sus propios ojos la PROMESA que habían recibido por parte de DIOS.

      1. Un ejemplo es Abraham.

      1. Otros murieron como mártires.

    1. Pero también aprendemos la importancia de lo que una vida de FE es en realidad por medio del ejemplo de esos HÉROES DE LA FE.

  1. El Relativismo en los jóvenes y adultos. Los niños y jóvenes en estos días están expuestos al secularismo humanista en las escuelas y universidades. Es por eso que es importante entender como dialogar con ellos, pero también, como dialogar con adultos que tienen creencias similares.

    1. En nuestra clase de APOLOGÉTICA estuvimos dando algunos ejemplos sobre el RELATIVISMO.

      1. Uno de esos ejemplos que usamos fue el de dos personas que están tomando café y teniendo una conversación. Una de ellas dice que cree que el infanticidio es malo. La otra persona dice que para ella el infanticidio es bueno. Así que la una le dice a la otra, para ti la VERDAD es que el infanticidio es malo, pero para mí la VERDAD es que el infanticidio es bueno.

        1. Es obvio que no puede haber DOS, TRES o MAS VERDADES sino solamente UNA. Así que el cristiano debe entender que hay una FUENTE para conocer la ÚNICA VERDAD y es la PALABRA DE DIOS.

        1. Así que, si una persona no cree que existe una VERDAD ABSOLUTA, entonces no cree que la Biblia tiene la VERDAD ABSOLUTA.

    1. Es por eso que temas como el de esta CAMPAÑA DE NIÑOS/AS sobre los Israelitas cruzando el Mar Rojo, es importante, ya que es una enseñanza de eventos MILAGROSOS que ocurrieron cuando DIOS sacó a Su Pueblo de Egipto.

      1. Eso quiere decir que el mismo DIOS que sacó a Su Pueblo de Egipto, es el mismo DIOS que ha dejado una VERDAD ABSOLUTA sobre cómo vivir una vida CRISTIANA incluyendo la MORALIDAD.

      1. Eso se opone al RELATIVISMO que ellos aprenden en las escuelas, colegios y universidades.

  1. El ejemplo de padres piadosos. (Hebreos 11:23) «Por la fe Moisés, recién nacido, fue escondido por sus padres durante tres meses, porque vieron que era un niño precioso, y no tuvieron miedo del edicto del rey.»

    1. Consideremos ahora la Historia Sagrada que nos muestra a Jocabed, la madre de Moisés, y a su padre, como temerosos de DIOS.

      1. Noten que detrás de las palabras que dicen que: «… y no tuvieron miedo del edicto del rey» está el TEMOR DEL SEÑOR.

      1. Ellos TEMIERON a DIOS en vez de al Faraón.

    1. Es el mismo ejemplo que encontramos en las PARTERAS al comenzar el libro de Éxodo, ellas desobedecieron a la orden del Faraón de matar a los bebés varones recién nacidos (Éxodo 1:20-22).

      1. Ellas TEMIERON A JEHOVÁ en vez de a Faraón.

    1. Así que es necesario que nuestros hijos/as tengan padres temerosos de DIOS.

  1. Hijos Temerosos de DIOS. (Hebreos 11:24-27) «Por la fe Moisés, ya adulto, renunció a ser llamado hijo de la hija del faraón. 25 Prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar de los efímeros placeres del pecado. 26 Consideró que el oprobio por causa del Mesías era una mayor riqueza que los tesoros de Egipto, porque tenía la mirada puesta en la recompensa. 27 Por la fe salió de Egipto sin tenerle miedo a la ira del rey, pues se mantuvo firme como si estuviera viendo al Invisible.»

    1. Consideremos la vida de Moisés como hijo de la hija de Faraón.

      1. En primer lugar, es obvio que como «nieto» del rey, tuvo una educación totalmente pagana.

      1. En segundo lugar, en la casa de Faraón, tenía todas las comodidades de aquellos tiempos, incluyendo todo aquello que era INMORAL y «legal» para él hacer.

    1. Moisés estaba convencido de las PROMESAS que JEHOVÁ le había hecho a los Patriarcas Abraham, Isaac y Jacob.

      1. En la casa de sus padres biológicos, él había aprendido eso.

    1. Consideremos también que es en el hogar donde los hijos/as aprenden a TEMER AL SEÑOR.

      1. En primer lugar, lo aprenden por el EJEMPLO de los padres.

      1. En segundo lugar, lo aprenden por la ENSEÑANZA de los padres.

  1. Responsabilidades. (Deuteronomio 4:9-10) «¡Pero tengan cuidado! Presten atención y no olviden las cosas que han visto sus ojos, ni las aparten de su corazón mientras vivan. Cuéntenselas a sus hijos y a sus nietos. 10 El día que ustedes estuvieron ante el Señor su Dios en Horeb, él me dijo: “Convoca al pueblo para que se presente ante mí y oiga mis palabras, para que aprenda a temerme todo el tiempo que viva en la tierra, y para que enseñe esto mismo a sus hijos.”»

    1. Ahora consideremos como debemos cuidar y enseñar a nuestros hijos/as en el TEMOR DEL SEÑOR. Pero primero, debemos entender lo que el TEMOR DEL SEÑOR ES.

      1. (Proverbios 8:13) «Quien teme al Señor aborrece lo malo; yo aborrezco el orgullo y la arrogancia, la mala conducta y el lenguaje perverso.»

    1. Debemos entender que ABORRECER LO MALO, no es según lo que es «legal» o «contra la ley» en el país donde uno vive, sino que es malo según lo que la Palabra de DIOS dice.

    1. Los padres de Moisés, Amirán y Jocabed, enseñaron a Moisés y sus otros hijos/as a ADORAR AL ÚNICO Y VERDADERO DIOS: JEHOVÁ.

      1. En contraste al ÚNICO Y VERDADERO DIOS, los egipcios reverenciaban un panteón inmenso de dioses. Moisés seguramente que estaba familiarizado con los dioses egipcios más importantes y aun con los menos importantes.

        1. Los egipcios adoraban al dios, llamado Ra, como la deidad suprema. Ellos creían que Ra se había creado a sí mismo y después hizo a todos los otros dioses y diosas, humanos y animales. Ra era a veces conocido como el padre de los dioses, o el dios de dioses. Era conocido como un halcón con un cuerpo humano, y un disco dorado (el sol) sobre su cabeza.i

      1. Así el pueblo de Israel tenía que cuidarse de no CONTAGIARSE con esas creencias paganas.

    1. En nuestro tiempo, hay que entender que debemos instruir a nuestros hijos para que ADOREN al ÚNICO Y VERDADERO DIOS.

      1. Pero al igual que DIOS le dejó instrucciones al pueblo de Israel conocida como la LEY DE MOISÉS, mostrándoles cómo debían comportarse, también nosotros debemos instruir a nuestros hijos en la Palabra de DIOS, para que ellos puedan saber cómo deben comportarse.

        1. (Proverbios 4:23) «Por sobre todas las cosas cuida tu corazón,
              porque de él mana la vida.»

        1. La Versión DIOS HABLA HOY lo dice con más claridad:

          1. «Cuida tu mente más que nada en el mundo,
            porque ella es fuente de vida.»

      1. Es importante notar que el corazón es lo que es conocido como todo lo relacionado con las emociones, pero en realidad, es donde uno piensa. De ahí que uno debe cuidar los PENSAMIENTOS de uno mismo.

  1. Más responsabilidades. Los adelantos de la tecnología, ha traído a la propia casa de uno todo tipo de entretenimiento, lo cual conocemos como el televisor y, hoy día, el teléfono celular inteligente.

    1. Consideremos el RELATIVISMO de la cultura secular humanista que gobierna en medio nuestro.

      1. Noten que el propio RELATIVISMO de esta cultura hace que, si la mayoría cree que la EUTANASIA es buena, entonces es porque es BUENA.

      1. He ahí la gran contradicción, ya que no creen en una VERDAD ABSOLUTA, pero sí creen que la mayoría tiene una verdad que es BUENA, aunque la Biblia dice que es MALA.

    1. Es por eso que, en los asuntos morales, nuestros hijos son inundados de todas esas contradicciones en las escuelas y por los medios de comunicación.

      1. Consideremos a Moisés, y la cultura pagana que lo rodeaba a él.

      1. Consideremos a nuestros hijos/as quienes tienen que hacer buenas decisiones con esta cultura secular humanista que los rodea a ellos por todos lados.

    1. Para concluir, los padres son responsables de controlar toda la pudrición que entra en las mentes de sus hijos por medio de la televisión, la música y los celulares inteligentes.

      1. Los Textos que ya hemos leído sobre guardar nuestro CORAZÓN, nos recuerdan la importancia de enseñar a nuestros hijos/as a vivir en SANTIDAD, pero siempre recordando, que es por el EJEMPLO, primeramente, que los hijos/as aprenden.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i John R. Cross, By this Name, kindle location 347, GoodSeed International.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s