El Ejemplo de los Héroes de la Fe (parte 2)

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: El Ejemplo de los Héroes de la Fe (parte 2)

TEXTO: Hebreos 11:24-26

«Por la fe Moisés, ya adulto, renunció a ser llamado hijo de la hija del faraón. 25 Prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar de los efímeros placeres del pecado. 26 Consideró que el oprobio por causa del Mesías era una mayor riqueza que los tesoros de Egipto, porque tenía la mirada puesta en la recompensa.»

(Proverbios 22:6) «Instruye al niño en el camino correcto, y aun en su vejez no lo abandonará.»

INTRODUCCIÓN:

En esta noche seguimos con la CAMPAÑA DE NIÑOS, la cual lleva el tema de: LOS ISRAELITAS CRUZAN EL MAR ROJO. Un tema muy importante para enseñar a los niños/as la importancia de estos relatos Bíblicos. Para los adultos que están escuchando esta corta lección, también es de mucha importancia este relato, ya que de la historia de los HÉROES DE LA FE encontramos grandes ejemplos sobre cómo vivir la VIDA CRISTIANA.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. La crianza de Moisés por parte de sus padres biológicos: Amirán y Jocabed, nos muestra que produjo un gran TEMOR DEL SEÑOR en su vida, ya que, criado en la corte real como el nieto del Faraón, Moisés tuvo una crianza totalmente pagana y, tenía a su disposición todos los placeres del mundo que solamente la realeza podía disfrutar.

    1. Así Moisés ya de adulto, escoge por sufrir con su pueblo, en vez de gozar de los deleites de la realeza.

    1. Aquí continúa nuestra lección con el tema de la ENSEÑANZA de los hijos/as en el hogar.

  1. La instrucción en el hogar. (Proverbios 22:6) «Instruye al niño en el camino correcto, y aun en su vejez no lo abandonará.»

    1. Los expertos en el Hebreo dicen que, el verbo significa «dedicar» como se dedica un templo. Esperando que el entrenamiento temprano perdure en la vida años después.i Victor Lyons dice:

      1. «Entonces, mejor sería decir algo como “dedicar los primeros pasos al niño en el camino (recto) …”»ii

      2. Es la mejor etapa para comenzar a INSTRUIR al niño.

      1. Noten que, si el niño no es instruido y corregido, cuando llegue a la adolescencia, va a ser muy difícil corregir lo que se debía haber corregido en la niñez.

    1. Consideremos que la INSTRUCCIÓN y la CORRECCIÓN van juntas. Pero la INSTRUCCIÓN de los hijos/as NO debe ser como el mundo secular lo hace, sino que debe ser en el TEMOR DEL SEÑOR. O sea, la enseñanza de TEMER a DIOS y vivir según la MORALIDAD que enseña el TEMOR DEL SEÑOR.

      1. (Proverbios 22:15) «La necedad es parte del corazón juvenil, pero la vara de la disciplina la corrige.»

      1. (Proverbios 19:18) «Corrige a tu hijo mientras aún hay esperanza;
            no te hagas cómplice de su muerte.»

      1. (Efesios 6:4) «Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor.»

    1. También consideremos el tipo de instrucción que Moisés seguramente recibió en su niñez y juventud.

      1. La mitología egipcia en una narración sobre el poder de sus falsos dioses, tiene un cuento sobre el falso dios sol, Ra, y su nieta, Isis, una falsa diosa que aspiraba a reinar sobre el cielo y la tierra. Isis le preguntó a Ra cuál era su nombre secreto. Claro que Ra no le dijo, ya que se suponía que el nombre secreto contenía poder. Así que Isis de una manera privada, hizo una serpiente venenosa y la puso en el camino de Ra, para que fuera picado por esa serpiente. Cuando Ra fue picado por la serpiente, gritaba de dolor, pero, aunque otros falsos dioses querían ayudarlo, no podían aliviar su dolor. Finalmente, Isis le contó a Ra que, si le decía su nombre secreto, ella lo iba a sanar. Ra procuró engañar a Isis con diferentes nombres, pero ella siguió insistiendo hasta que Ra le tuvo que decir su nombre secreto. Así que según dice el cuento, Isis llegó a ser tan poderosa como Ra, muchas veces ella es referida como la Reina del Cielo. Isis fue adoptada por los romanos y griegos como una más de los tantos dioses que ellos adoraban y la consideraban la madre de los dioses.iii

        1. Cuentos como este, nos muestra las tonterías que los paganos en su ignorancia adoran. El diablo atrapa a la gente y la hace creer y adorar a mentiras, pero también al sol, la luna, estrellas, animales, etc. También noten la diferencia entre los dioses paganos, y el VERDADERO DIOS, los cuales, en sus comportamientos, se asemejan a la maldad del ser humano caído.

          1. Noten que esos falsos dioses son envidiosos, jactanciosos y tienen relaciones sexuales con seres humanos. Eso es porque son inventos de demonios.

    1. Ese era el tipo de paganismo que el pueblo de Israel estaba acostumbrado a ver a sus alrededores. Es por eso que las PLAGAS, no solamente fueron JUICIO para faraón y los egipcios, sino que le mostraban al pueblo de Israel, que JEHOVÁ es el ÚNICO y VERDADERO DIOS.

  1. La instrucción de nuestros hijos/as. Consideremos ahora lo que los niños/as y adolescentes tienen que enfrentar cuando asisten a la escuela y, cuando son expuestos a los medios de comunicación.

    1. En primer lugar, aprenden que el origen de todo fue por medio de una explosión y, así todo evolucionó de la nada.

    1. En segundo lugar, el RELATIVISMO les enseña que no hay una VERDAD ABSOLUTA, sino que cada persona puede tener su propia verdad.

      1. Para que vean lo absurdo de esa creencia, ya que, si el cristiano cree que DIOS ES EL CREADOR DE TODAS LAS COSAS, esa verdad para ellos no tiene méritos, ya que todo es RELATIVO, o sea, nada es ABSOLUTO.

      1. NOTA: Lo absurdo sigue, ya que para ellos el origen de todo y la evolución, aunque es una teoría, ellos lo tratan como la única verdad.

    1. En tercer lugar, aprenden que, en cuanto a la sexualidad, la verdad secular es la que verdaderamente cuenta. Lo que la Biblia dice es imponer una verdad a los demás.

      1. Recordemos que con la redefinición del matrimonio para que ahora sea también entre personas del mismo sexo, los niños/as a una temprana edad, son instruidos de esta manera.

  1. ANÉCDOTA: El gran predicador del siglo 19, D. L. Moody, cuenta sobre el descuido de un padre:

    1. «Como padre, me ha impresionado mucho un relato que se ha publicado hace poco en los diarios de os Estados Unidos. Un domingo, un padre salió a pasear al campo con su hijito. Como hacía calor, el hombre se acostó a la sombra de un árbol y el niñito siguió corriendo y jugando, cortando hermosas flores, que luego llevaba al padre. Por fin este se durmió, y mientras dormía el niñito se alejó de él. Cuando despertó, lo primero que hizo fue buscar al hijo. Luego de mucho andar, llegó al borde de un precipicio, y mirando hacia abajo, vio entre piedras y zarzas el cuerpo sin vida del niño. Bajó hasta donde estaba, y tomando el pequeño cadáver en sus brazos, llorando, decía a gritos que él era el asesino, pues mientras dormía, el chico se había caído en el precipicio. Mientras leí el relato, pensé que es un cuadro de lo que acontece en la iglesia de Dios. ¡Cuántos padres y cuántas madres, cuántos hombres y mujeres están durmiendo, mientras sus hijos van acercándose al terrible precipicio que termina en el infierno! Padres y madres que me escucháis, ¿dónde están vuestros hijos en esta noche?»iv

    1. Para pensar ya que es muy cierto. Son muchos los padres que duermen espiritualmente, ya que ellos mismos necesitan arrepentirse, y sus hijos, al igual que los padres, están alejados de DIOS.

  1. Cuando los jóvenes abandonan la fe. Se han hecho algunas encuestas sobre cuando los jóvenes terminan la secundaria (High School) y salen para el colegio o universidad. Las encuestas buscan saber si esos jóvenes siguen asistiendo a la iglesia o si la abandonan temporalmente o por un largo tiempo.

    1. En una encuesta hace del 2011, dice: «Hace algún tiempo, el encuestador cristiano George Barna documentó que el 61 por ciento de adolescentes que asistían a la iglesia en un momento se desconectaron espiritualmente. Ellos ya no van a la iglesia, no leen la Biblia y tampoco oran.»v

    1. Consideremos algunas razones por que los jóvenes abandonan la fe cuando entran en el colegio o la universidad.

      1. Debemos recordar que los hijos/as criados en la iglesia, tienen que tener un encuentro con JESUCRISTO y NACER DE NUEVO. Son muchos los que nunca NACEN DE NUEVO y, abandonan la fe con el tiempo.

      2. También debemos considerar que algunos han tenido un MAL FUNDAMENTO BÍBLICO en su hogar.

      1. Algunos son hijos/as de cristianos que se fueron a uno de dos extremos:

        1. El primero es que estuvieron demasiado ocupados en la iglesia, pero los hijos/as quedaron en segundo plano.

        1. Otros estuvieron ocupados en todo lo que puede ser beneficioso como lo es el deporte, pero si se hace considerando que el domingo es el DÍA DEL SEÑOR y hay que asistir a la iglesia, y no a los deportes u otras actividades.

      1. También debemos considerar que hay padres piadosos que tienen un hijo/a que simplemente abandona la fe a pesar de una buena crianza.

      1. Pero no debemos olvidar que muchos jóvenes que su FE no está preparada para lo que le espera en la universidad.

    1. Muchos cristianos tienen un conocimiento muy superficial de la DOCTRINA y son fácil de confundir por grupos sectarios. De esa manera sus hijos/as tampoco están preparados para enfrentar el secularismo humanista de la universidad y el libertinaje moral que ofrece.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Murphy, Roland E., Word Biblical Commentary, Volume 22: Proverbs, (Dallas, Texas: Word Books, Publisher) 1998.

ii Victor Lyons, Comentario Bíblico Mundo Hispano, tomo 9, p. 219, Editorial Mundo Hispano: 2008.

iii Cross, John R. (2011-12-01). By This Name (Kindle Locations 489-495). GoodSeed International. Kindle Edition.

iv D. L. Moody, 200 Anécdotas e Ilustraciones, p. 34-35, Portavoz Evangélico.

v Daniel Brito, Estudio revela porqué los jóvenes abandonan la fe después de graduarse de secundaria. https://iglesiaiberoamerica.com/2016/07/08/estudio-revela-porque-los-jovenes-abandonan-la-fe-despues-de-graduarse-de-secundaria/

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