El Ministerio

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: El Ministerio

TEXTO: Efesios 2:20-22

«edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular. 21 En él todo el edificio, bien armado, se va levantando para llegar a ser un templo santo en el Señor. 22 En él también ustedes son edificados juntamente para ser morada de Dios por su Espíritu.»

INTRODUCCIÓN

Después de un corto descanso, vuelvo a retomar el tema de nuestras creencias basadas en las VERDADES FUNDAMENTALES DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS. El tema de hoy está basado en el ARTÍCULO 11 el cual dice:

11. El ministerio

«Nuestro Señor ha provisto un ministerio que constituye un llamamiento divino y

ordenado con el triple propósito de dirigir a la iglesia en: (1) la evangelización del mundo (Marcos 16:15-20), (2) la adoración a Dios (Juan 4:23, 24); y (3) la edificación de un cuerpo de santos para perfeccionarlos a la imagen de su Hijo (Efesios 4:11, 16).»

LECCIÓN

  1. Trasfondo. En primer lugar, damos gracias a DIOS por haber enviado a Su Hijo JESUCRISTO para morir en la Cruz del Calvario por los pecadores.

    1. Es por medio de esa Obra Redentora, que nosotros, los gentiles, es decir, los que no somos Judíos, y no tenemos parte en las Pactos y las Promesas, ahora, de DOS PUEBLOS DISTINTOS, ha hecho el SEÑOR UNA SOLA IGLESIA, el CUERPO DE NUESTRO SEÑOR Y DIOS JESUCRISTO.

      1. (Efesios 2:14) «Porque Cristo es nuestra paz: de los dos pueblos ha hecho uno solo, derribando mediante su sacrificio el muro de enemistad que nos separaba»

    1. En segundo lugar, nuestro Texto de Efesios 2:20, nos muestra que el SEÑOR JESUCRISTO es la PIEDRA ANGULAR del FUNDAMENTO, donde la Iglesia está construida.

      1. DIOS usó a los apóstoles y profetas para poner el FUNDAMENTO en la CONSTRUCCIÓN de la Iglesia de JESUCRISTO.

        1. Algunos ven a los profetas del Antiguo Testamento junto con los apóstoles, poniendo el fundamento.i

      1. La mayoría de los comentaristas Bíblicos entienden que el apóstol Pablo se estaba refiriendo a los apóstoles y profetas de la iglesia del PRIMER SIGLO, ya que los apóstoles son mencionados antes que los profetas.ii

  1. La razón por la cual hay un ministerio. Repasando una vez más el Artículo 11 de las VERDADES FUNDAMENTALES DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS, vemos por qué de un ministerio: «Nuestro Señor ha provisto un ministerio que constituye un llamamiento divino y ordenado con el triple propósito de dirigir a la iglesia en: (1) la evangelización del mundo (Marcos 16:15-20), (2) la adoración a Dios (Juan 4:23, 24); y (3) la edificación de un cuerpo de santos para perfeccionarlos a la imagen de su Hijo (Efesios 4:11, 16).»

    1. En primer lugar, nótese que el SEÑOR JESUS ha provisto un ministerio que constituye un llamamiento DIVINO y ORDENADO.

      1. Noten que el MINISTERIO es provisto por JESUCRISTO y que constituye un llamamiento DIVINO Y ORDENADO.

      1. Eso es lo que podemos ver más adelante en Efesios 4:11 y en las Epístolas Pastorales, la importancia de un MINISTERIO LOCAL.

    1. En segundo lugar, ha sido provisto por JESUCRISTO para:

      1. La Evangelización del mundo.

      1. La ADORACIÓN a DIOS.

      1. La edificación de un cuerpo de santos.

    1. Como hemos podido ver, debe haber un MINISTERIO LOCAL para dirigir la OBRA del EVANGELIO y así poder ENSEÑAR y EQUIPAR al Cuerpo de JESUCRISTO.

      1. (Efesios 4:11-16) «Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. 12 13 De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una humanidad perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo. 14 Así ya no seremos niños, zarandeados por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza y por la astucia y los artificios de quienes emplean artimañas engañosas. 15 Más bien, al vivir la verdad con amor, creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir, Cristo. 16 Por su acción todo el cuerpo crece y se edifica en amor, sostenido y ajustado por todos los ligamentos, según la actividad propia de cada miembro.»

    1. Noten el verso 14 lo que dice: «Así ya no seremos niños, zarandeados por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza y por la astucia y los artificios de quienes emplean artimañas engañosas.»

      1. El Cuerpo de JESUCRISTO está siempre CRECIENDO y COMPLETÁNDOSE, y es el deber del MINISTERIO ENSEÑAR a los creyentes que llevan años en el Evangelio, y a los que se están agregando, en la Verdad del Evangelio.

    1. Siempre recordando que donde EXISTE LA VERDAD DEL EVANGELIO, también existe la MENTIRA. Son muchos los que, proclamado OTRO evangelio desde el tiempo de los apóstoles hasta ahora, trayendo confusión para algunos, y perdición para otros.

      1. En este país, hay muchas iglesias que podemos categorizar como CONTROVERSIALES, pero son varias las sectas que de una manera muy sutil están trabajando todos los días en las calles y de puerta en puerta, trayendo un evangelio mutilado, pero muy bien adornado.

      1. Es el deber del MINISTERIO de ENSEÑAR y CAPACITAR a los miembros del Cuerpo de JESUCRISTO, no solamente para no dejarse engañar, sino para poder presentar una RESPUESTA a las preguntas que hacen.

        1. (1 Pedro 3:15) «Más bien, honren en su corazón a Cristo como Señor. Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes»

  1. APÓSTOLES. Es importante notar que el SEÑOR JESUCRISTO escogió a 12 apóstoles, pero también escogió 70 para enviarlos a proclamar las Verdades del Evangelio antes de ir a la Cruz del Calvario. Con eso podemos notar que, el crecimiento de la Iglesia de JESUCRISTO no depende de algunas personas solamente, sino de TODO el CUERPO DE JESUCRISTO.

    1. Dice William Menzies:

      1. «El grupo principal de los apóstoles fueron los doce. Ellos tuvieron un ministerio en el establecimiento inicial de la iglesia (Hechos 1:20, 25-26), y cuando JESUS se siente en el trono de su gloria en el reino milenario, ellos se sentarán “sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel” (Mateo 19:28).»iii

      1. Debemos notar que los DOCE apóstoles fueron comisionados directamente por el SEÑOR JESUS.

        1. «La Biblia no da indicios de ningún apóstol, a excepción del apóstol Pablo, que no fuera comisionado por Jesús antes de su ascensión.»iv

        1. Como ejemplo, podemos ver que la Iglesia escogió a Matías para tomar el lugar de Judas el traidor quien había perdido su oficio (Hechos 1:12-18).

        1. Sin embargo, cuando Jacobo, el hermano de Juan, fue muerto por orden de Herodes (Hechos 12:1-2) la Iglesia NO escogió otro apóstol para tomar su lugar.

    1. William Menzies agrega:

      1. «Pero el Nuevo Testamento indica que hubo otros apóstoles como un grupo limitado, apostoloi, (“embajadores, enviados con una misión”), a los cuales se los dio también como dones a la Iglesia. Entre estos están Pablo y Bernabé (Hechos 14:4, 14) así como los parientes de Pablo, Andrónico y Junias (Romanos 16:7). Sin embargo, Pablo habla de aquellos que fueron apóstoles antes que él (Gálatas 1:17). También refiere como Jesús se les apareció a todos los apóstoles, “y al último de todos” a él, “como a un abortivo” (1 Corintios 15:6-8; cf. 9:1. “Por lo tanto, parece que el resto de aquellos que en el Nuevo Testamento se les llama apóstoles perteneció también a un grupo limitado del cual Pablo fue el último.»v

      1. Claramente, todos estos apóstoles vieron al SEÑOR JESUS RESUCITADO, así como Pablo afirmaba que era una de las pruebas de su apostolado (1 Corintios 9:1-2).

  1. PROFETAS. (Efesios 2:20-22) «edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular. En él todo el edificio, bien armado, se va levantando para llegar a ser un templo santo en el Señor. 21 22 En él también ustedes son edificados juntamente para ser morada de Dios por su Espíritu.»

    1. Como ya hemos dicho, estos eran los profetas del Nuevo Testamento quienes ayudaron a poner el FUNDAMENTO de la Iglesia, siendo JESUCRISTO la PIEDRA ANGULAR.

      1. El ministerio de profeta es bien antiguo, ya que fueron usados por DIOS como instrumentos para hablarle a Su Pueblo.

    1. El ministerio profético continua, pero no como un oficio de profeta. El Espíritu Santo puede usar a diferentes creyentes con una profecía para EDIFICAR, ANIMAR Y CONSOLAR al Pueblo de DIOS (1 Corintios 14:3).

      1. NOTA: Pero como aquí hemos oído tanto del pastor que dice que una iglesia que ENSEÑA la Palabra de DIOS es una iglesia que no necesita profecías.

  1. Pastores y maestros. En el libro de los Hechos al igual que en las Epístolas Pastorales, vemos la ordenación de ancianos y obispos por parte del apóstol Pablo. El apóstol Pablo ordenaba obispos o ancianos en las iglesias locales.

    1. El obispo (supervisor, sobreveedor, etc.), era un cargo usado típicamente por los griegos, de alguien que ocupaba el puesto de administrador. El presbítero, (anciano), eran cargos usados por los Judíos en la Sinagoga (Hechos 4:8; 24:1), y en el Antiguo Testamento, vemos desde tiempos muy antiguos, que las ciudades, pueblos, y luego en Israel, usaban mucho el cargo o puesto de anciano, puesto que la edad avanzada era una señal de madurez, y los orientales solían tenerle mucho respeto a las personas de edad avanzada.

      1. También debemos notar que el dogma Católico del celibato, en realidad contradice lo enseñado las Epístolas Pastorales, pues menciona siempre al obispo, o diácono, como casado.

        1. Los judíos enseñaban que un sacerdote no debe ser soltero, ni sin hijos, no sea que llegue a ser un hombre sin misericordia.vi

        1. También en la Sinagoga, nadie debía ofrecer oración en público, a no ser que fuera casado.vii

    1. El apóstol Pablo les advierte a los ancianos de Éfeso, que después que él ya no estuviera con ellos, lobos rapaces, o sea, falsos maestros y falsos profetas, entrarían trayendo falsas doctrinas.

      1. (Hechos 20:25-31) «Escuchen, yo sé que ninguno de ustedes, entre quienes he andado predicando el reino de Dios, volverá a verme. Por tanto, hoy les declaro que soy inocente de la sangre de todos, 26 27 porque sin vacilar les he proclamado todo el propósito de Dios. 28 Tengan cuidado de sí mismos y de todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo los ha puesto como obispos para pastorear la iglesia de Dios, que él adquirió con su propia sangre. 29 Sé que después de mi partida entrarán en medio de ustedes lobos feroces que procurarán acabar con el rebaño. 30 Aun de entre ustedes mismos se levantarán algunos que enseñarán falsedades para arrastrar a los discípulos que los sigan. 31 Así que estén alerta. Recuerden que día y noche, durante tres años, no he dejado de amonestar con lágrimas a cada uno en particular.»

    1. Aquí vemos la importancia del pastor (anciano/obispo), quien debe velar por la salud ESPIRITUAL Y DOCTRINAL de la IGLESIA.

  1. JESUCRISTO como el único FUNDAMENTO. (1 Corintios 3:10-17) «Según la gracia que Dios me ha dado, yo, como maestro constructor, eché los cimientos, y otro construye sobre ellos. Pero cada uno tenga cuidado de cómo construye, 11 porque nadie puede poner un fundamento diferente del que ya está puesto, que es Jesucristo. 12 Si alguien construye sobre este fundamento, ya sea con oro, plata y piedras preciosas, o con madera, heno y paja, 13 su obra se mostrará tal cual es, pues el día del juicio la dejará al descubierto. El fuego la dará a conocer, y pondrá a prueba la calidad del trabajo de cada uno. 14 Si lo que alguien ha construido permanece, recibirá su recompensa, 15 pero si su obra es consumida por las llamas, él sufrirá pérdida. Será salvo, pero como quien pasa por el fuego. 16 ¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? 17 Si alguno destruye el templo de Dios, él mismo será destruido por Dios; porque el templo de Dios es sagrado, y ustedes son ese templo.»

    1. Es importante recordar que en estos días se dice mucho de «mi ministerio» y de los que se han constituido como «apóstoles» y «profetas».

      1. El ministerio no es de nosotros, sino que es de DIOS.

      1. No necesitamos títulos, sino ser simplemente SIERVOS de DIOS.

        1. ¿Por qué es que alguien quiere llamarse apóstol cuando la Biblia no habla de la sucesión apostólica?

          1. Lo mismo nos muestra la Historia de la Iglesia.

      1. Son ministerios FUNDADORES que tenían como propósito poner el fundamento.

    1. Noten que debemos tener cuidado como es que construimos, ya que el CIMIENTO ES JESUCRISTO. Nadie puede poner OTRO fundamento.

    1. También debemos recordar que, en la iglesia, la GLORIA ES PARA DIOS. Nunca es para nosotros ni para andar exhibiendo nuestros propios talentos.

      1. Los DONES MINISTERIALES son dados por el ESPÍRITU SANTO.

    1. Siempre recordando de quien es la IGLESIA y es de JESUCRISTO.

      1. (1 Pedro 2:4-10) «Cristo es la piedra viva, rechazada por los seres humanos pero escogida y preciosa ante Dios. Al acercarse a él, también ustedes son como piedras vivas, con las cuales se está edificando una casa espiritual. De este modo llegan a ser un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por medio de Jesucristo. Así dice la Escritura: «Miren que pongo en Sión una piedra principal escogida y preciosa, y el que confíe en ella no será jamás defraudado.» Para ustedes los creyentes, esta piedra es preciosa; pero para los incrédulos, «la piedra que desecharon los constructores ha llegado a ser la piedra angular», y también: «una piedra de tropiezo y una roca que hace caer.» Tropiezan al desobedecer la palabra, para lo cual estaban destinados. Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable. 10 Ustedes antes ni siquiera eran pueblo, pero ahora son pueblo de Dios; antes no habían recibido misericordia, pero ahora ya la han recibido.»

    1. Los llamados ministerios apostólicos y proféticos, están haciendo lo mismo que la Iglesia Católica hizo en el pasado, y es de crear un SACERDOCIO. Pero noten que todos los que formamos parte del CUERPO DE CRISTO, somos un REAL SACERDOCIO.

      1. En otras palabras, todo creyente ya no necesita un sacerdote para llegar a DIOS, ya que, por medio de JESUCRISTO, todos tenemos acceso libre al Trono de la Gracia.

    1. ¡La Gloria sea para nuestro SEÑOR JESUCRISTO! ¡AMEN!

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Stanley Horton, editor, The Complete Biblical Library, Galatians – Philemon, p. 117, World Library Press, inc. Springfield, Missouri, 1989.

ii Clinton E. Arnold. Ephesians (Zondervan Exegetical Commentary on The New Testament series Book 10) (Kindle Locations 4328-4329). Zondervan. Kindle Edition.

iii William Menzies – Stanley Horton, Doctrinas Bíblicas, Una Perspectiva Pentecostal, p. 162, Editorial VIDA: 1996.

iv Ibid. p. 161.

v Ibid. p. 162.

vi A. R. Fausset, Jamison-Fausset-Brown, A Commentary, Critical, Experimental, and Practical, vol. III, part 3, p. 487, Eerdmans Publications.

vii Ibid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s