El Ministerio [parte 2]

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: El Ministerio [parte 2]

TEXTO: Tito 1:5

«Te dejé en Creta para que pusieras en orden lo que quedaba por hacer y en cada pueblo nombraras ancianos de la iglesia, de acuerdo con las instrucciones que te di.»

1 Timoteo 3:1

«Se dice, y es verdad, que si alguno desea ser obispo, a noble función aspira.»

INTRODUCCIÓN:

Seguimos estudiando sobre NUESTRAS CREENCIAS, basado en las VERDADES FUNDAMENTALES DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS. La semana pasada tratamos el artículo 11 EL MINISTERIO. Ahora seguimos con la segunda parte del MINISTERIO, ya que el tema es sumamente amplio. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche. El ARTÍCULO 11 dice:

11. El ministerio

«Nuestro Señor ha provisto un ministerio que constituye un llamamiento divino y

ordenado con el triple propósito de dirigir a la iglesia en: (1) la evangelización del mundo (Marcos 16:15-20), (2) la adoración a Dios (Juan 4:23, 24); y (3) la edificación de un cuerpo de santos para perfeccionarlos a la imagen de su Hijo (Efesios 4:11, 16).»

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. Los Textos que hemos leído en las Epístolas a Tito y 1 Timoteo, nos muestra la manera en que el apóstol Pablo y los otros apóstoles también, prepararon el MINISTERIO para dirigir la Obra de DIOS. Ese es el orden que vemos establecido en el segundo siglo.

    1. El anciano (presbítero) y obispo, eran sinónimos en cuanto a función en la era de los apóstoles. Sin embargo, al comienzo del segundo siglo, ya vemos que el obispo había quedado sobre el anciano.

      1. Me explico, parece ser que, en algunas ciudades, había varias congregaciones en distintas casas. El obispo parece haber llegado a ocupar el lugar de estar encargado de todas esas congregaciones en la ciudad, y el anciano (presbítero) era como hoy día lo conocemos como el pastor local.

    1. Nótese que aquí se está ordenando a ancianos (presbíteros) y obispos, y no a «apóstoles» ni a «profetas».

      1. Estos, como ya dijimos la semana pasada, cumplieron su labor como aquellos que pusieron el FUNDAMENTO, siendo CRISTO JESÚS la PIEDRA ANGULAR.

        1. (Efesios 2:20) «edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular.»

  1. Lo que significa para nosotros. En esta sociedad pluralista y postmoderna, donde el RELATIVISMO presenta cambios aceptables en cuanto a la sexualidad, e incluye la redefinición del matrimonio y de las diferentes conductas que ahora no solamente son aceptables, sino que para aquellos que las consideran pecado, son vistos de mala manera.

    1. Son muchas las iglesias y Denominaciones que han aceptado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Es más, algunas Denominaciones están luchando todavía para mantener el significado del matrimonio entre un hombre y una mujer, bajo presión por parte de su propio clero e iglesias locales.

    1. Es por eso mismo que debemos aclarar que en el Evangelio, no existe el RELATIVISMO, ya que se opone a una VERDAD ABSOLUTA, algo que el propio Evangelio afirma, y es la PALABRA DE DIOS.

    1. Así que, en nuestros Textos de hoy, encontramos una lista de cualidades que deben ser común en todos los que ocupan el puesto de MINISTRO DE EL EVANGELIO.

      1. Esas cualidades morales nos enseñan que no importa lo que la cultura en medio nuestro enseñe como «normal», nosotros debemos seguir los REQUISITOS encontrados en la PALABRA DE DIOS.

    1. También debemos notar, que esta lista comienza con la cabeza de la iglesia local, pero va bajando hasta llegar a todos los que INVOCAN el NOMBRE DE JESUCRISTO. O sea, a todos los miembros de la Iglesia.

      1. La CONDUCTA MORAL de la iglesia, debe ser una que está centrada en la PALABRA DE DIOS.

  1. Requisitos. (1 Timoteo 3:2-5) «Así que el obispo debe ser intachable, esposo de una sola mujer, moderado, sensato, respetable, hospitalario, capaz de enseñar; no debe ser borracho ni pendenciero, ni amigo del dinero, sino amable y apacible. Debe gobernar bien su casa y hacer que sus hijos le obedezcan con el debido respeto; porque el que no sabe gobernar su propia familia, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios?»

    1. Irreprensible – intachable. Esto es en conducta, por la cual nadie pueda apuntarle un dedo.

    1. Marido de una sola mujer – Puede definirse «hombre de una sola mujer».i Un hombre puede estar casado toda una vida con una mujer sin ser «hombre de una sola mujer» si ha sido INFIEL a ese matrimonio.

      1. Como dice John MacArthur, el fracaso de ser «hombre de una sola mujer» ha sacado a más hombres del ministerio que cualquier otro pecado. Es por eso que es de gran preocupación.ii

      1. Antes de seguir, aclaramos una vez más que nuestro Texto, al igual que el resto de las Sagradas Escrituras, afirman el matrimonio entre un hombre y una mujer solamente.

        1. Nuestro Texto al igual que el resto del Nuevo Testamento, también prohíbe la poligamia, la bigamia, el divorcio, matrimonio entre personas del mismo sexo, y la inmoralidad sexual.

          1. Es cierto que el SEÑOR JESUS en Su Prohibición del divorcio (Mateo 19:3-12), dejó una puerta abierta para aquellos que su esposo o esposa fueron infieles.

            1. Nosotros pudiéramos agregarle dos más en el contexto Bíblico: el abandono, y el abuso físico.

          1. Pero después de la CONVERSIÓN, el divorcio por otras razones que hayan sido las que el SEÑOR JESUCRISTO nos ha dejado, quedan descalificados para el OBISPADO =PASTORADO.

      1. Dice Gordon Fee: «lo que parece encajar mejor con el contexto es la preocupación por que los dirigentes de la Iglesia vivan vidas matrimoniales ejemplares (teniendo en cuanta el deshonroso punto de vista del matrimonio y la familia que, al parecer, tenían los falsos maestros Ver 4:3; cf. 3:4-5).»iii

      1. Nótese que se espera que el hombre obispo/pastor, sea un hombre dedicado totalmente a su esposa, y que tenga relaciones sexuales solamente con su esposa.

        1. Eso incluye como dice MacArthur: en pensamiento y conducta.iv En otras palabras, TOTAL FIDELIDAD.

    1. Sobrio – Moderado. Sobriedad en el sentido literal.v Lo opuesto a estar borracho.

      1. Etimológicamente, este término significa abstenerse del vino completamente, así es usado por Josefo. También tiene un uso metafórico en el sentido de sobriedad espiritual, templanza, calma, sobrio de juicio.vi

        1. El líder debe poder pensar de una manera CLARA.

      1. Debe estarse refiriendo a esta segunda parte y no solo al vino, siendo que borracho es mencionado en el verso 3.

    1. Prudente – Sensato. «Moderado, sabio, exento de esas pasiones que turban la justicia del juicio.»vii

    1. Conducta decorosa – Respetable. Ordenado, de conducta decente.

    1. Hospitalario – algo que era esencial en el mundo del Nuevo Testamento por la cultura y necesidad, y visto como algo sagrado. Hoy día no es imprescindible, puesto que no es parte de nuestra cultura, y en ciertos casos, puede ser peligroso.

    1. Apto para enseñar – Capaz de enseñar. El ministro debe poder comunicar el mensaje. Como dice Bonnet: «Pablo exige aquí del obispo otra cosa, a saber, la instrucción y el talento de comunicarla, cualidades sin las cuales ninguno es apto para enseñar.»viii

    1. No dado a la bebida – No debe ser borracho. En este caso podemos notar que no se prohíbe tomar, pero sí se prohíbe tomar demasiado.

      1. En la antigüedad, la mayoría de la gente consumía vino, ya que el agua era impura y, mezclándola con agua, no solamente diluía el vino, sino que purificaba también el agua. Una mezcla de ocho partes de agua a una de vino era común.ix

    1. No pendenciero – Pronto a golpear a alguien.

    1. De ganancias deshonestas y AVARO – Ni amigo del dinero. Esto es alguien que ama el dinero, y eso hace que el AVARO, sea un idólatra.

    1. Amable y apacible.

    1. Que gobierne bien su casa – La manera en que un hombre controla su hogar, (especialmente si hay niños), revela su capacidad para el liderazgo, y administración.

      1. En Tito 1:6b dice: «…sus hijos deben ser creyentes, libres de sospecha de libertinaje o de desobediencia.»

    1. No un neófito – Recién convertido. (vv. 6-7) «No debe ser un recién convertido, no sea que se vuelva presuntuoso y caiga en la misma condenación en que cayó el diablo. Se requiere además que hablen bien de él los que no pertenecen a la iglesia, para que no caiga en descrédito y en la trampa del diablo.»

      1. Esta interpretación está bien clara, mostrando que el orgullo, hace que una persona caiga en la misma condenación que el diablo cayó.

    1. De buena reputación – Se requiere además que hablen bien de él los que no pertenecen a la iglesia. Esto claramente que es esencial, especialmente con los de afuera, no se puede servir a Dios, y dar mal ejemplo a los que no son salvo.

  1. Para los Diáconos. (1 Timoteo 3:8-15) «Los diáconos, igualmente, deben ser honorables, sinceros, no amigos del mucho vino ni codiciosos de las ganancias mal habidas. 7 9 Deben guardar, con una conciencia limpia, las grandes verdades de la fe. 10 Que primero sean puestos a prueba, y después, si no hay nada que reprocharles, que sirvan como diáconos. 11 Así mismo, las esposas de los diáconos deben ser honorables, no calumniadoras sino moderadas y dignas de toda confianza. 12 El diácono debe ser esposo de una sola mujer y gobernar bien a sus hijos y su propia casa. 13 Los que ejercen bien el diaconado se ganan un lugar de honor y adquieren mayor confianza para hablar de su fe en Cristo Jesús.»

    1. Estos son similares al de los obispos, con algunas diferencias. Los diáconos deberían ser puestos a prueba primero para ver si no había nada que reprocharles.

    1. El ministerio de DIÁCONOS tiene su origen en los SIETE que fueron escogidos por la Iglesia, ya que había quejas de las viudas helenistas o griegas. No eran gentiles, sino que eran Judías que hablaban el griego.

      1. (Hechos 6:1-6) «En aquellos días, al aumentar el número de los discípulos, se quejaron los judíos de habla griega contra los de habla aramea de que sus viudas eran desatendidas en la distribución diaria de los alimentos. Así que los doce reunieron a toda la comunidad de discípulos y les dijeron: «No está bien que nosotros los apóstoles descuidemos el ministerio de la palabra de Dios para servir las mesas. Hermanos, escojan de entre ustedes a siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu y de sabiduría, para encargarles esta responsabilidad. Así nosotros nos dedicaremos de lleno a la oración y al ministerio de la palabra.» Esta propuesta agradó a toda la asamblea. Escogieron a Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, y a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas y a Nicolás, un prosélito de Antioquía. Los presentaron a los apóstoles, quienes oraron y les impusieron las manos.»

    1. Veamos algunos puntos:

      1. Stanley M. Horton dice en su comentario a los Hechos:

        1. «¿Qué sucede cuando crece una comunidad de personas? Todos los recién llegados que se aglomeran, causan problemas. En este caso, la iglesia creciente tenía representación de todos los estratos sociales de aquel momento en Jerusalén y en Judá. Algunos de ellos habían nacido allí y hablaban hebreo en sus hogares; conocían el griego como segundo idioma, puesto que el griego había sido el idioma del tráfico mercantil, el comercio y el gobierno desde los días de Alejandro Magno. En cambio, los judíos nacidos fuera de Palestina no sabían bien el hebreo, y por lo general hablaban en griego. Puesto que representaban a muchos países, el griego era la única lengua que todo ellos comprendían.»x

      1. También llegaban muchas parejas de ancianos los cuales querían morir en Jerusalén.xi Es obvio que esas parejas de ancianos, si estaban solos, iban a necesitar ayuda.

      1. Horton comenta en su comentario que muchas viudas pertenecientes a los gentiles, morían de hambre.xii Eso es porque las mujeres no podían salir a trabajar como los hombres, así que la mujer que quedaba viuda, quedaba sola, y a la disposición de su familia.

      1. La Iglesia parece haber adoptado el método de las sinagogas en cuanto a la colecta para los pobres. William Barclay dice en su comentario a los Hechos:

        1. «En la sinagoga se tenía la costumbre de que dos miembros se daban una vuelta por el mercado y por las casas particulares los viernes por la mañana y hacían una colecta en dinero y en especie, y por la tarde se la llevaban a los necesitados. Los que se encontraban temporalmente en necesidad recibían lo suficiente para ir tirando; y los que no podían mantenerse recibían lo suficiente para catorce comidas, es decir, dos diarias durante toda la semana.»xiii

    1. Aunque Lucas no usa la palabra «diácono» para describir a los Siete, esa decisión puso el fundamento para la orden diaconal, la cual, a través de la Historia de la Iglesia, ha rendido grandes servicios mediante el amor de Cristo a gente necesitada.xiv

      1. Nosotros estamos acostumbrados a ver el «diaconado» por medio de los «diáconos» en nuestras iglesias, los cuales rinden un servicio muy diferente al de la Iglesia primitiva.

      1. Eso es porque en las Asambleas de Dios, el diácono ocupa un puesto más bien en una Mesa Directiva en la iglesia local, pero en muchas maneras, también son usados para AYUDAR en la ADMINISTRACIÓN de la IGLESIA.

        1. Noten que digo AYUDAR, ya que son los pastores/obispos los que son llamados a ADMINISTRAR.

  1. La Palabra de Dios y la oración. Eso fue lo que los apóstoles decidieron en cuanto a la prioridad de sus deberes. Decidieron que se debía delegar para que otros tuvieran esa responsabilidad. Con esa decisión, los apóstoles dejaron la pauta sobre qué es lo más importante para aquellos que ocupan los puestos de dirigir una congregación.

    1. Como ejemplo, la responsabilidad de DISTRIBUIR la comida se la dieron a otros, lo mismo es con el dinero.

    1. Con esto quiero aclarar que, aunque los impíos hablen mal de los pastores, los de la casa deben estar mejor informados sobre la administración financiera de la iglesia.

      1. Un pastor, no debe nunca tocar el dinero que entre, porque para eso hay otros encargados, y es lo que en esta iglesia hacemos, porque ninguno de los pastores tocamos nada del dinero.

      1. El pastor ENSEÑA, y otros Administran el dinero.

    1. Ellos decidieron que SIETE hombres llenos del Espíritu Santo fueran escogidos. O sea, aun para un trabajo de distribuir la comida a los pobres, lo debían hacer personas CONSAGRADAS al SEÑOR.

      1. Eso nos muestra que, en el SERVICIO a DIOS en la IGLESIA, aun los trabajos más sencillos, deben hacerlo personas CONSAGRADAS AL SEÑOR.

  1. Últimas palabras. Hemos podido ver los REQUISITOS para ser un MINISTRO del Evangelio. Eso es lo que la PALABRA DE DIOS nos enseña que es para TODA LA IGLESIA. DIOS nos llama a todos a vivir vidas en SANTIDAD. También nos llama a tener nuestro hogar en ORDEN.

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomada de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Homer Kent, The Pastoral Epistles, p. 126, Moody Press.

ii MacArthur, John F.. 1 & 2 Timothy MacArthur New Testament Commentary Set (Macarthur New Testament Commentary Serie) (Kindle Locations 2191-2193). Moody Publishers. Kindle Edition.

iii Gordon Fee, Comentario de las Epístolas a 1ª y 2ª Timoteo y Tito, p. 113, Colección Teológica Contemporánea, Editorial CLIE: 2008.

iv MacArthur, John, (Kindle Location 2211).

v Geoffrey W. Bromiley, Theological Dictionary of the New Testament, Abridged in one volume, p. 633, Eerdmans.

vi Homer Kent, p. 131.

vii L. Bonnet, Comentario del Nuevo Testamento, tomo 3, p. 689, Casa Bautista de Publicaciones.

viii Ibid.

ix MacArthur, John, (Kindle Locations 2328-2330).

x Ibid., p. 81.

xi Ajith Fernando, The NIV Application Commentary, The Acts, p. 177, Zondervan.

xii Stanley M. Horton, p. 68.

xiii William Barclay, Comentario al Nuevo Testamento, p. 513, editorial CLIE.

xiv Ajith Fernando, p. 178.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s