Los Planes son del SEÑOR

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Los Planes son del SEÑOR

TEXTO: Proverbios 16:1

«El hombre propone y Dios dispone.» NVI*

«Del hombre son las disposiciones del corazón; Mas de Jehová es la respuesta de la lengua.» RVR1960**

«Los planes son del hombre; la palabra final la tiene el Señor.» DHH***

INTRODUCCIÓN:

El Libro de Proverbios está lleno de grandes enseñanzas para nuestro diario vivir. Es importante para cada uno de nosotros leer este hermoso libro y después de terminarlo, volver a leerlo otra vez, ya que nos muestra cómo es que debemos vivir la vida Cristiana. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. La pregunta que es muy común

  3. Lo que parece correcto, pero está torcido

  4. Aun el malvado no se escapa

  5. La confianza en DIOS

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. Estamos viviendo en un tiempo postmoderno donde el relativismo, es decir, la creencia que no existen absolutos morales, es común.

    1. Pero, aunque el ser humano crea que, en cuanto a las propias decisiones de cada persona, sea en lo moral u otra cosa, cada quien escoge su propio camino, la Palabra de DIOS, la Biblia, nos enseña que sí hay absolutos que determinan donde uno va a pasar la eternidad.

    1. En los Textos que hemos leído con diferentes Versiones de la Biblia, podemos notar que en realidad dicen lo mismo en diferentes palabras.

      1. El SEÑOR conoce los corazones de cada persona, y la respuesta de los seres humanos no puede escaparse del Dominio Divino.i

  1. La pregunta que es muy común. Creo que todos hemos escuchado la pregunta sobre por qué es que DIOS permite el mal, y por qué hay tanta gente mala.

    1. La respuesta a esa pregunta es por el LIBRE ALBEDRIO. Cada persona es libre de escoger lo que quiere hacer y adonde quiere ir. Es más, en países donde los gobiernos tienen controlado los movimientos de los ciudadanos, algo que nadie puede prohibir y controlar, son los PENSAMIENTOS, ya que nadie puede saber lo que uno piensa.

    1. Pero la Biblia nos enseña que, aunque el ser humano tiene LIBRE ALBEDRIO, delante de DIOS es responsable por sus propias acciones y pensamientos.

      1. Es por eso que el tema de Proverbios 16:1-9 es DIOS y Su control absoluto de las actividades humanas.ii

    1. El ser humano por mucho que quiera ignorar a DIOS, no puede escaparse del control DIVINO sobre su vida y sobre su futuro eterno.

  1. Lo que parece correcto, pero está torcido. (Proverbios 16:2) «A cada uno le parece correcto su proceder, pero el Señor juzga los motivos.»

    1. Este es uno de los Proverbios que muestra la habilidad del ser humano de engañarse a sí mismo con su propia justicia, o, su propia sabiduría. Proverbios 3:7 dice:

      1. «No seas sabio en tu propia opinión; más bien, teme al Señor y huye del mal.»

    1. El Texto Sagrado nos enseña que la vida Cristiana no la podemos vivir a nuestro propio antojo, sino como la Palabra de DIOS enseña.

      1. Eso nos debe recordar al rey Belsasar que hizo el banquete blasfemo mientras el ejército de los persas tenía sitiada la ciudad de Babilonia. DIOS le revela al profeta Daniel la respuesta a la escritura en la pared y le dice:

        1. (Daniel 5:27b) «…Su Majestad ha sido puesto en la balanza, y no pesa lo que debería pesar.»

    1. Nótese que toda persona tendrá que rendirle cuentas a DIOS no solamente por sus acciones, sino también por las intenciones de su corazón.

  1. Aun el malvado no se escapa. (Proverbios 16:4) «Toda obra del Señor tiene un propósito; ¡hasta el malvado fue hecho para el día del desastre!»

    1. Este Proverbio ha sido tomado por aquellos que son fatalistas y creen que DIOS predestina al malo para que sea malo.

      1. Pero este Texto lo que dice es que, aun el malvado, no puede escaparse del DÍA DEL JUICIO.

        1. «El Señor lo ha creado todo con un propósito: aun al hombre malvado para el día del castigo.» DHH***

      1. Como dice las notas de la Biblia de Estudio DIOS HABLA HOY:

        1. «Más que afirmar que Dios creó a los malvados para manifestar en ellos su justicia, lo que se quiere indicar es que ni siquiera el hombre malvado puede sustraerse de los propósitos o planes divinos.»iii

    1. Pero hay algo más que debemos notar y es que DIOS está en control de los actos malvados de los seres humanos para hacer el bien.iv Eso lo vemos en varios ejemplos en la Biblia.

      1. Tenemos el ejemplo de José, el hijo de Jacob, quienes sus hermanos vendieron como esclavo, pero DIOS obró esas circunstancias para una bendición, no solamente para sus familiares, sino también para los pueblos vecinos que fueron salvos, porque el PROPÓSITO de DIOS se cumplió (Génesis 50:20-21).

      1. El apóstol Pedro menciona como gente malvada mataron al SEÑOR JESÚS crucificándole. Pero DIOS tenía un PROPÓSITO en esa Muerte en la Cruz del Calvario, RESUCITANDO a JESUCRISTO de entre los muertos, para la salvación de los que creen.

        1. (Hechos 2:21-24) «Pueblo de Israel, escuchen esto: Jesús de Nazaret fue un hombre acreditado por Dios ante ustedes con milagros, señales y prodigios, los cuales realizó Dios entre ustedes por medio de él, como bien lo saben. 23 Éste fue entregado según el determinado propósito y el previo conocimiento de Dios; y por medio de gente malvada, ustedes lo mataron, clavándolo en la cruz. 24 Sin embargo, Dios lo resucitó, librándolo de las angustias de la muerte, porque era imposible que la muerte lo mantuviera bajo su dominio.»

      1. Por último, el apóstol Pablo nos recuerda que DIOS mismo está Obrando en nuestras vidas, aun en medio de la adversidad.

        1. (Romanos 8:28) «Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito.»

    1. Otra vez podemos afirmar que, aunque uno no lo puede ver, ni podemos imaginar, DIOS está obrando en este mundo lleno de maldad, de vicios, de violencia, de guerras y rumores de guerra.

  1. La confianza en DIOS. (Proverbios 16:3) «Pon en manos del Señor todas tus obras, y tus proyectos se cumplirán.»

    1. Todos nuestros planes deben ser presentados delante de DIOS sabiendo que Él puede cambiarlos según Su Santa Voluntad.

      1. (1 Juan 5:14-15) «Ésta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que si pedimos conforme a su voluntad, él nos oye. 15 Y si sabemos que Dios oye todas nuestras oraciones, podemos estar seguros de que ya tenemos lo que le hemos pedido.»

    1. En medio de los problemas y la adversidad, podemos estar seguros que los Oídos de DIOS están atentos a nuestras oraciones.

      1. (1 Pedro 5:7) «Depositen en él toda ansiedad, porque él cuida de ustedes.»

    1. Para concluir, podemos estar seguros que DIOS está en todos nuestros asuntos, sean grandes o pequeños. Confiemos todas nuestras vidas y planes al dador de la VIDA ETERNA.

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

**RVR1960: Santa Biblia Reina Valera versión 1960.

***DHH: Santa Biblia Dios Habla Hoy.

Notas:

i Murphy, Roland E., Word Biblical Commentary, Volume 22: Proverbs, (Dallas, Texas: Word Books, Publisher) 1998.

ii Biblia de Estudio Ryrie, ampliada, p. 647, Portavoz Evangelico, 2011.

iii Sociedades Bíblicas Unidas. Dios habla hoy con deuterocanónicos, edición de estudio (Spanish Edition) (Kindle Locations 103782-103786). Sociedades Bíblicas Unidas. Kindle Edition.»

iv Longman III, Tremper. Proverbs (Baker Commentary on the Old Testament Wisdom and Psalms) (p. 329). Baker Publishing Group. Kindle Edition.

Un pensamiento en “Los Planes son del SEÑOR

  1. Dios le continue bendiciendo, gracias por excelente mensaje corto pero preciso y bien detallado en todo su explendo, ayudandome a entender mas la Palabra de Dios y como vivirla como esta escrita, los tiempos pasan pero la Palabra de Dios permanece para siempre, Pastor sus estudios me an ayudado mucho a mi vida espiritual siga adelante en el Senor Dios todopoderoso sembrano la semilla de las buenas nuevas de salvacion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s