HASTA EL DÍA EN QUE CRISTO VUELVA

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: HASTA EL DÍA EN QUE CRISTO VUELVA

TEXTO: Filipenses 1:6

«Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús.»

Filipenses 1:10

«para que disciernan lo que es mejor, y sean puros e irreprochables para el día de Cristo»

PROPÓSITO: Estudio de la Epístola a los Filipenses (parte 1)

INTRODUCCIÓN:

Esta hermosa Epístola a los Filipenses está llena de grandes lecciones DOCTRINALES para nosotros. También de esta Epístola son muchos los versos que son citados de memoria por los creyentes, incluyendo Filipenses 4:13. Pero estos DOS TEXTOS que hemos leído, nos muestran la importancia de saber que nuestra ESPERANZA como creyentes en JESUCRISTO, es que un día Él REGRESARÁ POR NOSOTROS. Esa es la BENDITA ESPERANZA del creyente, y así vivimos la vida Cristiana. Que el SEÑOR bendiga Su Palabra predicada en esta mañana.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. Filipenses es parte de las Epístolas que fueron escritas por el apóstol Pablo mientras estaba preso en Roma, después de haber apelado al emperador.

    1. La iglesia de los filipenses fue la primera iglesia fundada en Europa por el apóstol Pablo. En Hechos 16:9-10) se nos dice que el apóstol Pablo tuvo una visión en la cual un hombre de Macedonia le rogaba: «Pasa a Macedonia y ayúdanos». Ellos salieron rumbo a Macedonia y llegaron a la ciudad de Filipo.

    1. La ciudad de Filipo no era una ciudad grande, solamente unos 10,000 habitantes en aquel entonces,i pera era una colonia Romana. Los ciudadanos de una colonia Romana eran en sí ciudadanos Romanos; la constitución de una colonia Romana estaba moldeada sobre la de su ciudad madre, Roma.ii

      1. El apóstol Pablo tenía la costumbre que, al llegar a una ciudad, en seguida buscaba la Sinagoga de los judíos donde podía presentarle el evangelio a judíos, prosélitos, y gentiles temerosos de Dios (los que por alguna razón no se hacían prosélitos, aunque les gustaba el judaísmo). Parece ser que en Filipos no había una Sinagoga, tal vez por falta de hombres judíos, ya que la componían un mínimo de 10 hombres. iii

      1. Parece ser que había una reunión informal de mujeres que recitaban las oraciones establecidas. Estas mujeres parece que constituían judías y gentiles Temerosas de Dios.

    1. Con la conversión de Lydia, una de esas mujeres TEMEROSAS DE DIOS, de las que estaba en el rio, la cual hospedó a Pablo y su grupo en su casa (Hechos 16:15); una adivina endemoniada es libertada al Pablo reprender el demonio; luego es seguido por la revuelta producida por medio de los amos de la adivina.

      1. Pablo y Silas son arrestados, azotados y puestos en la cárcel. Tal vez por el alboroto los magistrados no pusieron atención a los reclamos que seguramente Pablo había hecho en cuanto a su ciudadanía, pero al día siguiente después del terremoto se dieron cuenta de su error, escoltándolos fuera de la ciudad con toda disculpa y probablemente dándoles garantías de la seguridad de los seguidores que Pablo y su grupo dejaban.

      1. Es en esta ciudad donde tenemos la famosa expresión de Pablo cuando le responde al carcelero: «Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.» (Hechos 16:31) RVR1977

    1. Así que podemos ver que el apóstol Pablo y sus ayudantes fundaron esta iglesia bajo gran tribulación y oposición. También podemos pensar que la iglesia en general había sentido la oposición de ciertas maneras, y que habían tenido que sufrir por esa oposición (Filipenses 1:27-30).

      1. Pero en medio de esa oposición, y el hecho que el apóstol Pablo como ya hemos dicho estaba preso esperando comparecer ante el César, varias veces el apóstol Pablo insta a los Filipenses a REGOCIJARSE EN EL SEÑOR.

  1. El saludo. (Filipenses 1:1-2) «Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos: Gracia y paz a vosotros, de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.»

    1. Debemos hacer aquí una corta pausa para entender el saludo del apóstol Pablo a los Filipenses. Hay mucha enseñanza en este saludo.

      1. En primer lugar, Pablo menciona a Timoteo como estando con él.

      1. En segundo lugar, usa siervos en plural, incluyendo a Timoteo.

      1. Escribiendo a griegos, es obvio que ellos conocían bien que un esclavo era propiedad de otra persona y siempre preparado para obedecer a esa persona.iv

      1. Podemos entender muy bien la expresión de Pablo a los Gálatas en la que él dice que YA NO VIVO YO, MAS CRISTO VIVE EN MI.

        1. (Gálatas 2:20) «Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.»

      1. Eso no solamente muestra HUMILDAD, sino que muestra cual debe ser nuestra actitud hacia el SEÑOR JESUCRISTO. O sea, para Pablo, su propia voluntad estaba sometida al SEÑOR JESUS.

        1. Nótese que el apóstol Pablo no se sentía como un esclavo de la iglesia, de Roma, Filipenses, o cualquier otro hombre o institución, sino exclusivamente de CRISTO JESÚS.v Hay mucho que debemos pensar en cuanto, o, cómo es que vivimos nuestra vida cristiana en el presente.

          1. (Hechos 20:24) «Sin embargo, considero que mi vida carece de valor para mí mismo, con tal de que termine mi carrera y lleve a cabo el servicio que me ha encomendado el Señor Jesús, que es el de dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.»

          1. Esa devoción es requerida de todo creyente, pero aún mas de los ministros del Evangelio.

    1. «…a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos…» Noten que el apóstol Pablo se dirige a TODA la iglesia de los filipenses y los llama «santos» = dedicados o consagrados para el servicio de DIOS.vi

      1. Eso es lo que todos los que somos parte del CUERPO DE CRISTO somos.

      1. Es importante notar que eso también muestra lo que somos EN CRISTO, y al estar EN CRISTO, nuestras vidas deben mostrar que estamos viviendo EN CRISTO.

    1. Por último, en este verso 1, el apóstol Pablo se dirige también a los OBISPOS Y DIÁCONOS. Las iglesias tenían un orden ya establecido en cada iglesia local. Más adelante Pablo enseña sobre los REQUISITOS para el obispo, presbítero y diácono (1 Timoteo 3).

  1. GRACIA Y PAZ. (V. 2) «Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les concedan gracia y paz.»

    1. La GRACIA de DIOS ha sido derramada sobre nosotros por medio de JESUCRISTO. Es un REGALO de DIOS. Es por eso que la SALVACIÓN es solamente por GRACIA y no por OBRAS.

    1. La PAZ de DIOS es el FRUTO DE SU GRACIA. O sea, tenemos PAZ con DIOS porque hemos recibido la GRACIA DE DIOS.

      1. (Romanos 5:1) «En consecuencia, ya que hemos sido justificados mediante la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.»

      1. Mientras que la PAZ que el mundo da la cual es TEMPORAL. En el tiempo de Pablo, la pacificación por medio de las armas del ejército Romano, era conocida como la PAX ROMANA/AUGUSTA.

        1. Esa ideología de una paz universal y prosperidad bajo Roma y su emperador, era propagada en las monedas con los términos de seguridad y libertad.vii

        1. Pero esa PAZ ROMANA no ofrecía PAZ a todos, ni tampoco ofrecía una VERDADERA PAZ.

    1. Para concluir este punto, todo el que está EN CRISTO, ha recibido la GRACIA DE DIOS sin merecerlo, y como FRUTO de esa GRACIA: LA PAZ DE DIOS Y CON DIOS.

  1. Los Elementos del Gozo. (versos 3-8) «Doy gracias a mi Dios cada vez que me acuerdo de ustedes. En todas mis oraciones por todos ustedes, siempre oro con alegría, porque han participado en el evangelio desde el primer día hasta ahora. Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús. Es justo que yo piense así de todos ustedes porque los llevo en el corazón; pues, ya sea que me encuentre preso o defendiendo y confirmando el evangelio, todos ustedes participan conmigo de la gracia que Dios me ha dado. Dios es testigo de cuánto los quiero a todos con el entrañable amor de Cristo Jesús.»

    1. Lo primero que debemos notar es que el apóstol Pablo era un hombre de oración. La Biblia nos ordena a ORAR SIN CESAR (1 Tesalonicenses 5:17).

      1. En sus oraciones el apóstol los recordaba, y oraba con ALEGRÍA O GOZO.

      1. Él recordaba que ellos habían participado en el Evangelio desde el principio hasta ese tiempo.

    1. Aquí GRACIAS viene de la palabra en griego de donde viene la palabra en Español «Eucaristía», el cual es uno de los nombres para la CENA DEL SEÑOR o SANTA CENA.

      1. En esa ORDENANZA los creyentes dan gracias a DIOS al recordar el Sacrificio sustitutorio de nuestro SEÑOR JESUCRISTO en la Cruz del Calvario.

      1. Así nosotros en esta mañana al participar de la CENA DEL SEÑOR, debemos dar GRACIAS CON ALEGRÍA al SEÑOR JESUCRISTO por morir para REDIMIRNOS del pecado.

    1. Como creyentes debemos estar GOZOSOS aun en medio del sufrimiento, porque el GOZO DEL SEÑOR ES NUESTRA FORTALEZA (Nehemías 8:10).

  1. HASTA SU VENIDA. (versos 6-10) «Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús. Es justo que yo piense así de todos ustedes porque los llevo en el corazón; pues, ya sea que me encuentre preso o defendiendo y confirmando el evangelio, todos ustedes participan conmigo de la gracia que Dios me ha dado. Dios es testigo de cuánto los quiero a todos con el entrañable amor de Cristo Jesús. Esto es lo que pido en oración: que el amor de ustedes abunde cada vez más en conocimiento y en buen juicio, 10 para que disciernan lo que es mejor, y sean puros e irreprochables para el día de Cristo, 11 llenos del fruto de justicia que se produce por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.»

    1. Ahora hemos llegado a nuestro último punto, y regresamos a los Textos que comenzamos esta prédica.

    1. DIOS había comenzado la obra primeramente en Lydia, la primera conversión en Filipos, y había seguido con cada uno de los que se habían agregado. Podemos estar seguros que la OBRA QUE DIOS HACE EN NOSOTROS, LA COMIENZA ÉL Y LA TERMINA ÉL. LA OBRA ES DE DIOS.

      1. Así también puedo preguntar: ¿cuantos VERDADERAMENTE están EN CRISTO?

      1. Si VERDADERAMENTE estas EN CRISTO, entonces podemos decir que el SEÑOR perfeccionará la OBRA hasta el DÍA DE SU VENIDA.

    1. Es importante para el creyente entender lo que el DÍA DE JESUCRISTO es, ya que hemos aclarado que es Su Venida en Gloria.

      1. Para el creyente no debe ser un DÍA que lo sorprende. Me explico, el creyente debe estar PREPARADO para recibir a su SEÑOR todo el tiempo.

      1. No lo esperamos con miedo, sino que anhelamos ver a nuestro SEÑOR que tanto hemos esperado verlo, CARA A CARA.

    1. El verso 9 introduce al verso 10 sobre cuál debe ser la manera en que vivimos aquí en la tierra como peregrinos, esperando ver al SEÑOR.

      1. Así que, aunque la SALVACIÓN es de DIOS desde el comienzo hasta el fin, el creyente debe vivir de una manera PURA E IRREPROCHABLE delante de DIOS y de los hombres.

      1. Con su mirada puesta en el SEÑOR, esperando Su Venida en GLORIA.

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Hughes, Kent R. Philippians: The Fellowship of the Gospel (Preaching the Word) (Kindle Locations 196-197). Good News Publishers. Kindle Edition.

ii F. F. Bruce, Philippians, New International Biblical Commentary, p. 1, Hendrickson Publishers.

iii Ibid. p. 5.

iv MacArthur, John F. Philippians MacArthur New Testament Commentary (Macarthur New Testament Commentary Serie) (Kindle Locations 390-391). Moody Publishers. Kindle Edition.

v Ibid.

vi Hellerman, Joseph H. Philippians (Exegetical Guide to the Greek New Testament) (Kindle Location 1028). B&H Publishing Group. Kindle Edition.

vii Ibid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s