El Cristiano y la muerte

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: El Cristiano y la muerte

TEXTO: Filipenses 1:20-21

«Mi ardiente anhelo y esperanza es que en nada seré avergonzado, sino que con toda libertad, ya sea que yo viva o muera, ahora como siempre, Cristo será exaltado en mi cuerpo. 21 Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia.»

INTRODUCCIÓN:

La semana pasada estuvimos introduciendo nuestra Epístola, ahora seguimos con nuestro estudio en los últimos versos del capítulo 1. En estos versos tenemos varias enseñanzas que son de importancia para el Cuerpo de nuestro SEÑOR JESUCRISTO. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta mañana.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. Como estuve diciendo la semana pasada en la introducción, nuestra Epístola a los Filipenses, es considerada como una de las Epístolas de la prisión. Eso es porque el apóstol Pablo estaba preso en Roma, esperando su audiencia con el emperador, ya que él había apelado como ciudadano Romano.

    1. Estudiando el Libro de los Hechos, podemos ver que, todo ese tiempo que el apóstol Pablo estuvo preso desde que fue detenido en Jerusalén, luego llevado a Cesárea, donde pasó unos dos años, para luego apelar al César, y dar un viaje lleno de MILAGROS hasta llegar a Roma.

    1. No hay duda que DIOS en Su Soberanía, estaba en el asunto del encarcelamiento de Pablo y, de su apelación al emperador Romano. Eso lo podemos notar en las palabras del apóstol Pablo, y aun mas, en medio de ese encarcelamiento, podemos notar que Pablo no estaba triste, ni deprimido, sino que motiva a los Filipenses a REGOCIJARSE en el SEÑOR.

  1. El Evangelio y la Soberanía de DIOS. (Filipenses 1:12-14) «Hermanos, quiero que sepan que, en realidad, lo que me ha pasado ha contribuido al avance del evangelio. 13 Es más, se ha hecho evidente a toda la guardia del palacio y a todos los demás que estoy encadenado por causa de Cristo. 14 Gracias a mis cadenas, ahora más que nunca la mayoría de los hermanos, confiados en el Señor, se han atrevido a anunciar sin temor la palabra de Dios.»

    1. En la Biblia encontramos grandes ejemplos de personas que pasaron injustamente por adversidad, pero DIOS en Su Soberanía, tenía un PLAN que, por medio de esa adversidad, iba a salvar a muchos.

      1. Creo que la mayoría conocen la historia de José, el hijo de Jacob, quien DIOS usaba con sueños proféticos. Los celos de sus hermanos por el favoritismo que José recibía por parte de su padre, hizo que ellos lo vendieran como esclavo a los madianitas.

        1. José quien por la Gracia de DIOS halló favor con Potifar, su amo egipcio, quien lo puso a cargo de todo, excepto de su esposa.

        1. Pero la esposa de Potifar lo sedujo varias veces, y como José temía a JEHOVÁ y, respetaba a su amo, ella lo acusó falsamente de haberla querido violar.

        1. Así pasó José varios años en la cárcel, hasta que llegó el día cuando por medio de la interpretación de un sueño, fue liberado y puesto como segundo en el reino.

        1. Las palabras de José hacia sus hermanos después de la muerte de Jacob, muestra como él pudo entender que todo ese sufrimiento no fue en vano, ya que DIOS lo había usado a él como segundo de Faraón para la salvación de miles de vidas.

          1. (Génesis 50:20) «Es verdad que ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios transformó ese mal en bien para lograr lo que hoy estamos viendo: salvar la vida de mucha gente.»

      1. También tenemos el caso de Ester, la mujer Judía que llegó a ser escogida por Asuero, para que fuera su esposa y Reina. JEHOVÁ tenía un PLAN para salvar a miles de Judíos de manos del mismo Asuero por medio de Ester.

        1. (Ester 4:14) «Si ahora te quedas absolutamente callada, de otra parte vendrán el alivio y la liberación para los judíos, pero tú y la familia de tu padre perecerán. ¡Quién sabe si no has llegado al trono precisamente para un momento como éste!»

        1. La segunda parte de este verso muestra que DIOS en Su Soberanía, había planeado elevar a Ester al trono persa, para que, por medio de ella, las vidas de miles de personas, pudieran ser preservadas de la muerte.

    1. Pero fuera de la Biblia, tenemos la historia de John Bunyan, el gran predicador del siglo 16 en Inglaterra. Pero la iglesia de Inglaterra no aceptaba las predicaciones de Bunyan y lo pusieron en la cárcel. Pero Bunyan rehusó quedarse callado, y predicaba todos los días en el patio de la cárcel. No solamente los presos lo escuchaban, sino que la gente del pueblo se arrimaba a la entrada de la cárcel diariamente para escuchar la predicación de Bunyan.i

      1. Fue durante ese encarcelamiento que Bunyan escribió el libro el PROGRESO DEL PEREGRINO, el clásico libro Cristiano que ha ministrado el Evangelio a millones de personas a través del mundo.ii

      1. La iglesia de Inglaterra quiso silenciar a Bunyan, encarcelándolo en el fondo de una prisión, pero DIOS en Su SOBERANÍA tenía OTRO PLAN.

  1. PRESO POR EL EVANGELIO. (Filipenses 1:12-14) «Hermanos, quiero que sepan que, en realidad, lo que me ha pasado ha contribuido al avance del evangelio. 13 Es más, se ha hecho evidente a toda la guardia del palacio y a todos los demás que estoy encadenado por causa de Cristo. 14 Gracias a mis cadenas, ahora más que nunca la mayoría de los hermanos, confiados en el Señor, se han atrevido a anunciar sin temor la palabra de Dios.»

    1. El apóstol Pablo quiere aclarar que su apelación al emperador Romano no había creado problemas para los Cristianos en Roma o en otros lugares.

      1. Seguramente que también quería dejar claro que su apelación como ciudadano Romano, no había debilitado el esfuerzo Evangelístico por parte del apóstol Pablo.

    1. Algunos comentaristas dicen que parece ser que había algunos que no estaban contentos con el apóstol Pablo, porque ellos temían que, al haber apelado al emperador, iba a causar problemas a la causa del Evangelio.iii

      1. Aunque Pablo no dice eso en el Texto, algunos seguramente que lo culpaban por haber ido a Jerusalén, donde fue puesto en la cárcel.

    1. Es por eso que el apóstol Pablo quiere aclarar que lejos de haber sido un impedimento para el Evangelio, los sufrimientos y encarcelamiento de Pablo, había contribuido en el AVANCE del Evangelio.

      1. Debemos recordar que Pablo estaba sufriendo por el EVANGELIO, y no por haber hecho algo malo.

      1. El apóstol Pedro menciona que como Cristianos, debemos sufrir por el Evangelio, y no por ser delincuentes.

        1. (1 Pedro 4:15-16) «Pero si alguien sufre por ser cristiano, que no se avergüence, sino que alabe a Dios por llevar el nombre de Cristo.»

    1. NOTA: lo mismo podemos decir ahora para nosotros, ya que en este país ha llegado la hora de escoger si OBEDECEMOS a DIOS o a los hombres, en cuanto a la OBEDIENCIA de la PALABRA DE DIOS.

      1. (Hechos 4:18-20) «Los llamaron y les ordenaron terminantemente que dejaran de hablar y enseñar acerca del nombre de Jesús. 19 Pero Pedro y Juan replicaron: —¿Es justo delante de Dios obedecerlos a ustedes en vez de obedecerlo a él? ¡Júzguenlo ustedes mismos! 20 Nosotros no podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído.»

    1. El PRETORIO, o GUARDIA DEL PALACIO como dice la NVI, era la GUARDIA IMPERIAL. César Augusto estableció un cuerpo permanente de 9,000-10,000 hombres. Eran una élite militar.iv

      1. En el 41 d.C. La Guardia Pretoriana hizo a Claudio emperador y fueron conocidos como hacedores de emperadores desde ese entonces.v

    1. Como dice Stanley Horton, eran soldados escogidos con cualificaciones y privilegios especiales. Para poder llegar a hombres de ese calibre para Cristo, fue una gran hazaña para el Evangelio.vi

      1. Pablo estaba encadenado a un soldado las 24 horas del día. Esa cadena era del tamaño de unas 18 pulgadas.vii

      1. Así esos guardias que estaban encadenados con él por periodos de 4 horas, eran una audiencia evangelística, ya que escuchaban a Pablo orar, leer la Palabra de DIOS, hablar con otros hermanos, etcétera.

        1. Esos guardias pudieron saber que Pablo estaba preso no por haber hecho algo malo, sino por causa del Evangelio de JESUCRISTO.

      1. De los guardias, la Palabra corrió a otros que tenían responsabilidades administrativas en el PALACIO de Nerón César.

    1. NOTA: DIOS en Su SOBERANÍA, había escogido a Pablo para ir a Roma pero no como un hombre libre, sino como un prisionero del César. De esa manera el Evangelio pudo llegar a aquellos que seguramente no hubieran oído el Evangelio de otra manera.

      1. de esa misma manera, DIOS usa a hombres y mujeres para que el Evangelio llegue a gobernantes, presidentes y otros políticos.

      1. Un ejemplo es Billy Graham y su hijo Franklin.

    1. Como dice el verso 14, las cadenas de Pablo habían animado a aquellos que estaban asustados y habían dejado a un lado la Evangelización. Ahora por medio del ejemplo de Pablo, ellos comenzaron una vez más a emprender la obra de Evangelismo.

      1. Debemos recordar que el apóstol Pablo hace mucho énfasis en la importancia del crecimiento del Evangelio.

      1. Compartir el Evangelio con otros debe ser una PRIORIDAD para todos.

  1. ALGUNOS OPUESTOS A PABLO, PERO OTROS A SU FAVOR. (versos 15-19) «Es cierto que algunos predican a Cristo por envidia y rivalidad, pero otros lo hacen con buenas intenciones. 16 Estos últimos lo hacen por amor, pues saben que he sido puesto para la defensa del evangelio. 17 Aquéllos predican a Cristo por ambición personal y no por motivos puros, creyendo que así van a aumentar las angustias que sufro en mi prisión. 18 ¿Qué importa? Al fin y al cabo, y sea como sea, con motivos falsos o con sinceridad, se predica a Cristo. Por eso me alegro; es más, seguiré alegrándome 19 porque sé que, gracias a las oraciones de ustedes y a la ayuda que me da el Espíritu de Jesucristo, todo esto resultará en mi liberación.»

    1. El apóstol Pablo no explica por qué sus opositores creían que le estaban haciendo daño a él por la manera en que estaban Evangelizando.

      1. No parece haber habido un problema con los judaizantes en Roma como había ocurrido con los Gálatas.

      1. En la iglesia de Corinto, había divisiones y algunos estaban opuestos a la autoridad del apóstol Pablo. Incluso, algunos se creían más espirituales que Pablo.

      1. Entonces podemos ver que, en la iglesia de Roma, había algunos que estaban opuestos al ministerio de Pablo. Pero el hecho que ellos pensaban que le hacían daño a Pablo cuando Evangelizaban, como dice Silva, parece indicar que, aunque no eran judaizantes, el Evangelio que ellos predicaban era uno que llevaba a los gentiles más cerca del judaísmo.viii

    1. El caso es que todo se debía a que ellos tenían CELOS de Pablo. Como dice Fee en su comentario a Filipenses: los celos son la expresión más baja de la caída de la humanidad. Por envidia hacia Pablo, tal vez con alguna especie de deleite desagradable que disfrutaba de patear a un oponente que está abajo que ahora ven el encarcelamiento de Pablo (¿pruebas del juicio de Dios?) Como su oportunidad para predicar a Cristo «correctamente.»ix

      1. Los celos y la envidia, son parientes, o tal vez sinónimos en estos casos. Así que quien tiene celos de otro, posiblemente también envidia.

      1. En la Epístola a los Gálatas, es enumerada como una de las obras de la carne (5:20).

      1. Es por eso que el apóstol Pablo, aunque estaba feliz que aun así el Evangelio era predicado, no estaba contento.

    1. Otros predicaban el Evangelio con motivos sinceros. Esos eran los que habían sido animados por el encarcelamiento de Pablo y el crecimiento del Evangelio en la guardia del palacio, y habían cobrado fuerzas y valor para predicar el Evangelio.

  1. VIVIR POR CRISTO. (versos 20-26) «Mi ardiente anhelo y esperanza es que en nada seré avergonzado, sino que con toda libertad, ya sea que yo viva o muera, ahora como siempre, Cristo será exaltado en mi cuerpo. 21 Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia. 22 Ahora bien, si seguir viviendo en este mundo representa para mí un trabajo fructífero, ¿qué escogeré? ¡No lo sé! 23 Me siento presionado por dos posibilidades: deseo partir y estar con Cristo, que es muchísimo mejor, 24 pero por el bien de ustedes es preferible que yo permanezca en este mundo. 25 Convencido de esto, sé que permaneceré y continuaré con todos ustedes para contribuir a su jubiloso avance en la fe. 26 Así, cuando yo vuelva, su satisfacción en Cristo Jesús abundará por causa mía.»

    1. Estos versos son de mucha importancia, ya que aclaran muy bien la ESPERANZA del apóstol Pablo en cuanto a la VIDA Y LA MUERTE.

      1. El verso 21 es uno que muchos conocen de memoria, pero sería bueno saber si todos entienden bien lo que el Texto quiere decir.

    1. Debemos aclarar primeramente que el apóstol Pablo no estaba DEPRIMIDO. Eso es algo que uno puede notar en seguida al leer nuestra Epístola.

      1. El apóstol estaba en peligro de muerte, ya que su audiencia con el emperador iba a decidir si moría o vivía.

      1. El deseo de Pablo era al ser ejecutado por Roma, lejos de ser una calamidad, iba a ser una VICTORIA para él, ya que iba a estar en PRESENCIA con JESUCRISTO.

      1. Pero Pablo sabía que su trabajo todavía no había terminado, y que, si era hallado inocente por el emperador, entonces podría seguir su labor de edificar al pueblo de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

    1. NOTA: El ateísmo no ofrece ninguna esperanza después de la muerte, ya que todo según esa creencia, termina aquí en la tierra.

      1. Pero otras religiones tampoco garantizan el más allá. Algunos con la falsa esperanza de la reencarnación, tienen esperanza en ir mejorando por medio del buen karma su condición en la reencarnación.

      1. Las sectas tampoco ofrecen seguridad eterna. Es en el día del juicio que los Testigos de Jehová podrán saber si lo lograron o no.

    1. Pero Pablo estaba siguiendo el modelo Bíblico de la SEGURIDAD ETERNA para aquellos que han puesto su CONFIANZA en el SEÑOR JESUCRISTO. El apóstol Pablo estaba SEGURO que, al morir, iba a estar DIRECTAMENTE en la PRESENCIA DEL SEÑOR JESUCRISTO.

      1. (Juan 5:24) «Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida.»

      1. El SEÑOR JESÚS antes de RESUCITAR a Lázaro, le afirma a su hermana Marta que Él, es la RESURRECCIÓN Y LA VIDA. Con eso le estaba afirmando que aquel que ha puesto su FE en el SALVADOR, no perecerá, sino que tiene VIDA ETERNA.

        1. (Juan 11:25-26) «Entonces Jesús le dijo: —Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera; 26 y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás. ¿Crees esto?»

        1. La pregunta clave aquí es: ¿Crees esto?

        1. La respuesta de Marta también es clave: «Sí, Señor; yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que había de venir al mundo.» (verso 27)

    1. Para aquellos que creen en el SUEÑO DEL ALMA como los adventistas y testigos de Jehová, sus creencias erróneas se derrumban con nuestro Texto, ya que Pablo estaba seguro que, para él, el morir era GANANCIA, ya que iba a estar en PRESENCIA con el SEÑOR. Asimismo, le dice a los Corintios:

      1. (2 Corintios 5:8) «Así que nos mantenemos confiados, y preferiríamos ausentarnos de este cuerpo y vivir junto al Señor.»

    1. Para concluir este punto, el SEÑOR JESÚS nos ha dejado una gran explicación sobre dónde van los muertos cuando mueren en el relato o como algunos creen: Parábola del RICO Y LÁZARO (Lucas 16:19-31).

      1. El SUEÑO DEL ALMA es una falsedad, es un engaño, es una mentira que, en vez de proveer ESPERANZA en CRISTO, crea confusión e INSEGURIDAD.

  1. UN LLAMADO A LA SANTIFICACIÓN. (Filipenses 1:27-30) «Pase lo que pase, compórtense de una manera digna del evangelio de Cristo. De este modo, ya sea que vaya a verlos o que, estando ausente, sólo tenga noticias de ustedes, sabré que siguen firmes en un mismo propósito, luchando unánimes por la fe del evangelio 28 y sin temor alguno a sus adversarios, lo cual es para ellos señal de destrucción. Para ustedes, en cambio, es señal de salvación, y esto proviene de Dios. 29 Porque a ustedes se les ha concedido no sólo creer en Cristo, sino también sufrir por él, 30 pues sostienen la misma lucha que antes me vieron sostener, y que ahora saben que sigo sosteniendo.»

    1. El apóstol Pablo les dice a los Filipenses que su COMPORTAMIENTO CRISTIANO debe continuar sea que él, Pablo, pueda ir a visitarlos después de su liberación, o si no puede hacerlo.

    1. Más adelante el apóstol Pablo les dice a estos ciudadanos de Filipo, una colonia Romana en la que ellos eran ciudadanos Romanos, que su CIUDADANÍA estaba en los Cielos. Pablo con eso no que estaba quitando el valor de ser ciudadano Romano, sino que estaba enfatizando las PRIORIDADES.

      1. (Filipenses 3:20) «En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde anhelamos recibir al Salvador, el Señor Jesucristo»

    1. Los Filipenses debían seguir haciendo la obra de Evangelismo, pero sin dejar de vivir y hablar como CIUDADANOS DEL CIELO. O sea, viviendo en SANTIDAD.

    1. NOTA: para nosotros es importante recordar que el llamado a la SANTIDAD es también para nosotros.

      1. Algunos sirven en la iglesia y piensan que, por estar sirviendo, no tienen que guardarse en SANTIDAD.

      1. Otros han seguido el MODELO que, el mundo de «Hollywood» nos brinda por medio de los medios de comunicación, la música mundana, la televisión y películas, un MODELO de fornicación, adulterio, de homosexualidad, y en especial: EL RELATIVISMO, la creencia que todo es relativo y no hay ABSOLUTOS morales.

    1. Para concluir, debemos recordar que la BIBLIA nos enseña cómo VIVIR en este mundo como CIUDADANOS DEL CIELO, y ese MODELO no cambia, ya que la PALABRA DE DIOS PERMANECE PARA SIEMPRE.

      1. (1 Pedro 1:23-25) «Pues ustedes han nacido de nuevo, no de simiente perecedera, sino de simiente imperecedera, mediante la palabra de Dios que vive y permanece. 24 Porque «todo mortal es como la hierba, y toda su gloria como la flor del campo; la hierba se seca y la flor se cae, 25 pero la palabra del Señor permanece para siempre.»

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i MacArthur, John F. Philippians MacArthur New Testament Commentary (Macarthur New Testament Commentary Serie) (Kindle Locations 1487-1488). Moody Publishers. Kindle Edition.

ii Ibid.

iii Hughes, Kent R.. Philippians: The Fellowship of the Gospel (Preaching the Word) (Kindle Locations 715-718). Good News Publishers. Kindle Edition.

iv Hellerman, Joseph H. Philippians (Exegetical Guide to the Greek New Testament) (Kindle Locations 2004-2006). B&H Publishing Group. Kindle Edition.

v Ibid.

vi Stanley M. Horton, editor, The Complete Biblical Library, Galatians – Philemon, p. 187, ( 1987 World Library Press).

vii iv. MacArthur, John F. Philippians MacArthur New Testament Commentary (Macarthur New Testament Commentary Serie) (Kindle Locations 1506-1508). Moody Publishers. Kindle Edition.

viii Silva, Moisés. Philippians (Baker Exegetical Commentary on the New Testament) (Kindle Locations 1809-1811). Baker Publishing Group. Kindle Edition.

ix Fee, Gordon D., Paul’s Letter to the Philippians (Kindle Locations 3806-3808). Eerdmans Publishing Co – A. Kindle Edition.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s