LOS ACONTECIMIENTOS DEL FIN

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: LOS ACONTECIMIENTOS DEL FIN

TEXTO: 1 Corintios 15:51-52

«Fíjense bien en el misterio que les voy a revelar: No todos moriremos, pero todos seremos transformados, 52 en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, al toque final de la trompeta. Pues sonará la trompeta y los muertos resucitarán con un cuerpo incorruptible, y nosotros seremos transformados.»

INTRODUCCIÓN

Esta noche concluimos nuestro estudio sobre las VERDADES FUNDAMENTALES DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS. Estaremos tratando los ARTÍCULOS 13, 14 15 y 16, de la Declaración de fe. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

13. La esperanza bienaventurada

La resurrección de los que han muerto en Cristo y su arrebatamiento junto con los que estén vivos en la segunda venida del Señor es la esperanza inminente y bienaventurada de

la Iglesia (1 Tesalonicenses 4:16, 17; Romanos 8:23; Tito 2:13; 1 Corintios 15:51, 52).

LECCIÓN

  1. Trasfondo. Los temas de los eventos futuros son conocidos en la Teología como ESCATOLOGÍA. O sea, la Doctrina de las ÚLTIMAS COSAS. Noten que el Tema de esta noche trata sobre JESÚS y el REINO MESIÁNICO, mostrando que todo lo que está relacionado a las ÚLTIMAS COSAS, tienen que ver con nuestro SEÑOR JESÚS. Él es quien va a REGRESAR por Su Iglesia, y luego va a Reinar por MIL años aquí en la tierra.

  1. La Esperanza Bienaventurada. (1 Tesalonicenses 4:13-18) «Hermanos, no queremos que ignoren lo que va a pasar con los que ya han muerto, para que no se entristezcan como esos otros que no tienen esperanza. 14 ¿Acaso no creemos que Jesús murió y resucitó? Así también Dios resucitará con Jesús a los que han muerto en unión con él. 15 Conforme a lo dicho por el Señor, afirmamos que nosotros, los que estemos vivos y hayamos quedado hasta la venida del Señor, de ninguna manera nos adelantaremos a los que hayan muerto. 16 El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre. 18 Por lo tanto, anímense unos a otros con estas palabras.»

    1. Estamos viviendo en tiempos donde hay una escasez de PAZ. Es más, en los países desarrollados donde hay abundancia, es también donde hay más gente DEPRIMIDA.

      1. Sabemos que el dinero y las cosas materiales de por sí no traen paz a nadie.

    1. JESUCRISTO mismo solamente horas antes de ir a la Cruz del Calvario dijo que la PAZ QUE EL DA no es como el mundo la da. Hay PAZ al Pie de la Cruz.

      1. (Juan 14:27) «La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden.»

    1. La ESPERANZA BUENAVENTURA del creyente es la VENIDA DE JESUCRISTO EN GLORIA. Pero, primeramente, el SEÑOR JESÚS viene a levantar Su Iglesia, lo que conocemos como el ARREBATAMIENTO de la IGLESIA.

  1. ¿Cómo sabemos que estamos listos para irnos con el SEÑOR? (Tito 2:11-14) «En verdad, Dios ha manifestado a toda la humanidad su gracia, la cual trae salvación 12 y nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas. Así podremos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio, 13 mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. 14 Él se entregó por nosotros para rescatarnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo elegido, dedicado a hacer el bien.»

    1. El creyente que no sabe si está listo para irse con el SEÑOR, tampoco está listo para irse con Él si muere en este instante.

    1. Debemos también recordar que siempre ha habido BURLONES que se ríen o BURLAN de la ESPERA por el ARREBATAMIENTO.

      1. (2 Pedro 3:3-7) «Ante todo, deben saber que en los últimos días vendrá gente burlona que, siguiendo sus malos deseos, se mofará: «¿Qué hubo de esa promesa de su venida? Nuestros padres murieron, y nada ha cambiado desde el principio de la creación.» Pero intencionalmente olvidan que desde tiempos antiguos, por la palabra de Dios, existía el cielo y también la tierra, que surgió del agua y mediante el agua. Por la palabra y el agua, el mundo de aquel entonces pereció inundado. Y ahora, por esa misma palabra, el cielo y la tierra están guardados para el fuego, reservados para el día del juicio y de la destrucción de los impíos.»

    1. La vida del Cristiano en esta tierra en el momento que conoce al SEÑOR JESÚS como Salvador de su vida, y ha NACIDO DE NUEVO, ha pasado de muerte a vida (Juan 5:24).

      1. Ahora está bajo la GRACIA DE NUESTRO SEÑOR JESÚS.

      1. Pero el creyente debe entender que, bajo la GRACIA, se vive en SANTIDAD, ya que la GRACIA como hemos leído en nuestro Texto, no conduce al pecado, sino que a la SANTIDAD.

    1. Aguardamos la VENIDA DE JESUCRISTO con TEMOR Y TEMBLOR.

      1. Vivimos vidas normales yendo a nuestros trabajos, otros a la escuela, otros van a la universidad, etcétera.

      1. Pero TODOS aguardando y DESEANDO la VENIDA DE NUESTRO SEÑOR JESÚS.

        1. (Mateo 24:42-47) «Por lo tanto, manténganse despiertos, porque no saben qué día vendrá su Señor. 43 Pero entiendan esto: Si un dueño de casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, se mantendría despierto para no dejarlo forzar la entrada. 44 Por eso también ustedes deben estar preparados, porque el Hijo del hombre vendrá cuando menos lo esperen. 45 »¿Quién es el siervo fiel y prudente a quien su señor ha dejado encargado de los sirvientes para darles la comida a su debido tiempo? 46 Dichoso el siervo cuando su señor, al regresar, lo encuentra cumpliendo con su deber. 47 Les aseguro que lo pondrá a cargo de todos sus bienes.»

  1. EL REINO MESIÁNICO. El artículo 14 de las VERDADES FUNDAMENTALES es El reino milenario de Cristo.

    1. «La segunda venida de Cristo incluye el rapto de los santos, que es nuestra esperanza bienaventurada, seguido por el regreso visible de Cristo con sus santos para reinar sobre la tierra por mil años (Zacarías 14:5; Mateo 24:27-30; Apocalipsis 1:7; 19:11-14; 20:1-6). Este reino milenario traerá la salvación de Israel como nación (Ezequiel 37:21, 22; Sofonías 3:19,20; Romanos 11:26,27) y el establecimiento de una paz universal (Isaías 11:6-9; Salmo 72:3-8; Miqueas 4:3, 4).»

    1. Después del ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA, vienen los SIETE años de GRAN TRIBULACIÓN aquí en la tierra. Pero al final de la GRAN TRIBULACIÓN, es el DÍA DE JEHOVÁ O DEL SEÑOR.

      1. (Zacarias 14:4-5) «En aquel día pondrá el Señor sus pies en el monte de los Olivos, que se encuentra al este de Jerusalén, y el monte de los Olivos se partirá en dos de este a oeste, y formará un gran valle, con una mitad del monte desplazándose al norte y la otra mitad al sur. Ustedes huirán por el valle de mi monte, porque se extenderá hasta Asal. Huirán como huyeron del terremoto en los días de Uzías, rey de Judá. Entonces vendrá el Señor mi Dios, acompañado de todos sus fieles.»

    1. El SEÑOR JESUCRISTO REINARÁ por MIL AÑOS en Jerusalén. Sí, no importa lo que la prensa y la política de las naciones que odian a Israel digan. Jerusalén es la ciudad del GRAN REY.

  1. EL JUICIO FINAL. El artículo 15 de las VERDADES FUNDAMENTALES dicen:

    1. El juicio final.

      1. «Habrá un juicio final en el que los pecadores muertos serán resucitados y juzgados según sus obras. Todo aquel cuyo nombre no se halle en el Libro de la Vida, será confinado a sufrir castigo eterno en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda, junto con el diablo y sus ángeles, la bestia, y el falso profeta (Mateo 25:46; Marcos 9:4348; Apocalipsis 19:20; 20:11-15; 21:8).»

    1. Este JUICIO es para todas las personas cuyos nombres no se encuentran en el LIBRO DE LA VIDA. O sea, es para todo aquel que está en el infierno esperando ese JUICIO.

      1. (Apocalipsis 20:11-15) «Luego vi un gran trono blanco y a alguien que estaba sentado en él. De su presencia huyeron la tierra y el cielo, sin dejar rastro alguno. 12 Vi también a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono. Se abrieron unos libros, y luego otro, que es el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados según lo que habían hecho, conforme a lo que estaba escrito en los libros. 13 El mar devolvió sus muertos; la muerte y el infierno devolvieron los suyos; y cada uno fue juzgado según lo que había hecho. 14 La muerte y el infierno fueron arrojados al lago de fuego. Este lago de fuego es la muerte segunda. 15 Aquel cuyo nombre no estaba escrito en el libro de la vida era arrojado al lago de fuego.»

      1. Todos los JUZGADOS en ese JUICIO, serán lanzados en LAGO DE FUEGO.

    1. Noten que la MUERTE SEGUNDA no es una muerte de inconciencia o de aniquilación como algunas sectas enseñan.

      1. La MUERTE SEGUNDA es SEPARACIÓN ETERNA DE DIOS.

  1. CIELOS NUEVOS Y TIERRA NUEVA. El artículo 16 de las Verdades Fundamentales dice.

    1. Los cielos nuevos y la tierra nueva.

      1. «Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia” (2 Pedro 3:13; Apocalipsis 21:22).»

    1. (2 Pedro 3:10-14) «Pero el día del Señor vendrá como un ladrón. En aquel día los cielos desaparecerán con un estruendo espantoso, los elementos serán destruidos por el fuego, y la tierra, con todo lo que hay en ella, será quemada. 11 Ya que todo será destruido de esa manera, ¿no deberían vivir ustedes como Dios manda, siguiendo una conducta intachable 12 y esperando ansiosamente la venida del día de Dios? Ese día los cielos serán destruidos por el fuego, y los elementos se derretirán con el calor de las llamas. 13 Pero, según su promesa, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva, en los que habite la justicia. 14 Por eso, queridos hermanos, mientras esperan estos acontecimientos, esfuércense para que Dios los halle sin mancha y sin defecto, y en paz con él.»

    1. Nótese que la Biblia nos ASEGURA que habrá CIELOS NUEVOS Y TIERRA NUEVA. No debemos dejarnos alarmar por la ciencia que dice que el mundo se está calentando o enfriando.

      1. No es el hombre ni la ciencia quienes van a destruir la tierra.

      1. Hay ESPERANZA para todo aquel que ha puesto su confianza en JESUCRISTO.

    1. Nótese que en todos estos Textos que hablan de ESPERAR al SEÑOR JESÚS, también habla de ESPERAR SIN MANCHA. O sea, en SANTIDAD.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s