Salvación: Reverencia y Obediencia

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Salvación: Reverencia y Obediencia

TEXTO: Filipenses 2:12-13

«Así que, mis queridos hermanos, como han obedecido siempre —no sólo en mi presencia sino mucho más ahora en mi ausencia— lleven a cabo su salvación con temor y temblor, 13 pues Dios es quien produce en ustedes tanto el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad.»

TEMA: Estudiando la Epístola a los Filipenses (parte 4)

INTRODUCCIÓN

Como algunos recordarán, estuve dando un estudio sobre la Epístola a los Filipenses los Domingo por la mañana, y ahora quiero seguir con nuestro estudio, ya en la cuarta parte. El tema de hoy trata sobre nuestra SALVACIÓN común la cual es el mejor REGALO que podemos recibir por parte de nuestro SEÑOR JESUCRISTO. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN

  1. Trasfondo. Repasamos lo que ya hemos dicho anteriormente que esta es una de las Epístolas de la prisión. El apóstol Pablo estaba preso en Roma después de haber apelado al César mientras estaba preso en Cesárea. Como ciudadano Romano, Pablo tenía ese derecho. Pero, aunque el apóstol estaba preso, él no estaba deprimido. Al contrario, esta Epístola es considerada como la Epístola de GOZO.

  1. HUMILDAD Y AMOR. En los versos anteriores el apóstol Pablo ha estado exhortando a la Humildad del cristiano, y nos dice que debemos considerar a los demás como SUPERIORES (v. 4), usando el ejemplo de nuestro SEÑOR JESUCRISTO (vv. 5-11).

    1. Ahora, en lo que entramos en nuestra lección de hoy, debemos tener en cuenta ese tema de HUMILDAD, y también de la Obra de nuestro SEÑOR JESUCRISTO en la Cruz del Calvario.

      1. La HUMILDAD en este caso, va guiada por medio del AMOR, ya que el cristiano es llamado a AMAR A SU PRÓJIMO como a sí mismo (Mateo 22:39).

      1. El AMOR en realidad es REQUERIDO por DIOS (Juan 15:12), y el mejor ejemplo es el mismo SEÑOR JESUCRISTO quien nos ORDENA que amemos a los demás, y no nos pide algo que no podamos hacer, ya que Él mismo nos ha dejado el mejor EJEMPLO al dar Su Vida por los pecadores (Juan 15:13).

        1. Al igual que el Texto de Filipenses 2:5-11 que ya hemos estudiado, el cual muestra Su HUMILDAD Y EJEMPLO.

      1. El AMOR también es un FRUTO del ESPÍRITU SANTO en nuestras vidas (Gálatas 5:22).

      1. El que NO AMA NO CONOCE A DIOS, porque DIOS ES AMOR (1 Juan 4:7-12).

    1. Esto claramente que es un punto importante en el tema del AMOR hacia los demás, ya que el ORGULLO lleva al EGOÍSMO, lo cual muestra que uno se considera SUPERIOR a los demás, en vez de uno considerar a los demás como SUPERIORES como ya hemos visto en el v. 4.

      1. Los ORGULLOSOS, aunque hablen mucho del amor y luchen por el Evangelio por medio del Evangelismo u otros medios, siguen siendo ORGULLOSOS, y se siguen considerando SUPERIORES a los demás, aunque lo nieguen.

    1. Para definir quiénes son los llamados ORGULLOSOS, no cuesta mucho explicarlo, ya que todos sabemos lo que el ORGULLO hace en una persona.

      1. Orgulloso por posición.

      1. Orgulloso por educación.

      1. Orgulloso porque simplemente se cree superior o tal vez podríamos ablandarlo un podo diciendo «mejor» en vez de superior.

      1. Orgulloso porque se considera súper-espiritual. En 1 Corintios vemos que algunos corintios se consideraban más espirituales que el apóstol Pablo.

  1. SALVACIÓN: EL REGALO de DIOS. (Filipenses 2:12-13) «Así que, mis queridos hermanos, como han obedecido siempre —no sólo en mi presencia sino mucho más ahora en mi ausencia— lleven a cabo su salvación con temor y temblor, 13 pues Dios es quien produce en ustedes tanto el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad.»

    1. El apóstol Pablo les dice a los filipenses que ellos habían sido OBEDIENTES, mostrando que, como comunidad cristiana, o iglesia local, ellos eran una iglesia EJEMPLAR. Ahora les dice que sigan OBEDECIENDO en su ausencia.

      1. El apóstol Pablo seguramente que tenía en mente no solamente su ausencia porque estaba en Roma como prisionero del emperador, sino que sabía que él podía muy bien ser enviado a la ejecución.

    1. Como dice William Menzies, el teólogo de las Asambleas de Dios, estos versos han sido interpretados erróneamente por algunos, dando a entender que la salvación depende de nosotros; que en alguna manera somos nosotros los que nos mantenemos salvos.i

      1. Debemos considerar primeramente que la SALVACIÓN es por GRACIA, es decir, como ya hemos dicho, un REGALO DE DIOS.

      1. La SALVACIÓN es solamente por medio de la FE EN JESUCRISTO. No es por OBRAS que uno pueda hacer (Efesios 2:8-10).

        1. Noten que somos salvos NO por buenas OBRAS, sino PARA buenas OBRAS.

    1. Menzies dice que una mejor traducción sería: «Manifiesten exteriormente lo que Cristo ha obrado en su interior.»ii

      1. Aquí tenemos un Texto ético, el cual está tratando sobre cómo es que la gente que ya es salva, viven esa salvación.iii

    1. Nótese que el apóstol Pablo nos está mostrando la importancia para el cristiano de VIVIR LA VIDA CRISTIANA COMO CRISTO QUIERE QUE LA VIVAMOS. Ya Pablo les había dicho anteriormente.

      1. (Filipenses 1:27) «Pase lo que pase, compórtense de una manera digna del evangelio de Cristo. De este modo, ya sea que vaya a verlos o que, estando ausente, sólo tenga noticias de ustedes, sabré que siguen firmes en un mismo propósito, luchando unánimes por la fe del evangelio

    1. El apóstol Pablo en su Epístola a los Romanos, también les dice que: nuestra salvación está más cerca que cuando creímos.

      1. (Romanos 13:11) «Hagan todo esto estando conscientes del tiempo en que vivimos. Ya es hora de que despierten del sueño, pues nuestra salvación está ahora más cerca que cuando inicialmente creímos.»

      1. Pablo no quiere decir con eso que NO estamos totalmente SALVOS, sino que aquí en este Texto, la SALVACIÓN es nuestra LIBERACIÓN COMPLETA en la Segunda Venida de Cristo. Mejor dicho, en el ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA.

      1. En ese ENCUENTRO ya no estaremos sujetos a la lucha en contra del pecado, ya que SEREMOS TRANSFORMADOS para estar CON EL SEÑOR.

  1. CON TEMOR Y TEMBLOR. (Filipenses 2:12) «Así que, mis queridos hermanos, como han obedecido siempre —no sólo en mi presencia sino mucho más ahora en mi ausencia— lleven a cabo su salvación con temor y temblor»

    1. Esta segunda parte del verso 12 es muy importante, ya que nos muestra que la VIDA CRISTIANA debemos vivirla CON TODA REVERENCIA delante de DIOS. De ahí el: TEMOR Y TEMBLOR.

      1. TEMOR Y TEMBLOR son reacciones propias para el cristiano que está consciente de su debilidad espiritual y del poder de la tentación. El SEÑOR busca esa misma actitud de Sus hijos,iv como dice la Palabra de DIOS en Isaías 66:2:

        1. «Fue mi mano la que hizo todas estas cosas; fue así como llegaron a existir —afirma el Señor —. » Yo estimo a los pobres y contritos de espíritu, a los que tiemblan ante mi palabra.»

      1. Juan Calvino el gran Reformador del siglo 16, agrega que el «Temor y Temblor» es siendo sumiso y humilde. El origen de la humildad es este – reconociendo lo miserable que somos, y cuanto estamos falta de todo lo que es bueno.v

      1. Donald Fee agrega: El cristiano no vive el Evangelio de manera casual o ligeramente, sino que sabiendo lo que significa el estar delante del DIOS vivo, con TEMOR.vi

    1. Nótese que el apóstol Pablo había estado hablando en la primera parte del v. 12, que los Filipenses lo habían obedecido, y que lo siguieran OBEDECIENDO.

      1. Así los Filipenses no solamente debían OBEDECER, sino de estar SOBRIOS, como dice Richard Melickvii en su comentario. Es interesante que él usa SOBRIEDAD en comparación de TEMOR Y TEMBLOR como que debe ser sinónimo, en lo que yo estoy totalmente de acuerdo, ya que, sin SOBRIEDAD, no puede haber TEMOR Y TEMBLOR.

      1. Noten también que el creyente que en toda área de su vida tiene SOBRIEDAD, debe estar CONSCIENTE que DIOS ha obrado en su vida.

        1. El Texto enfatiza a DIOS.viii

    1. Así que, como creyentes, nos miramos a nosotros mismos y a lo que DIOS ha hecho y está haciendo en nuestras vidas, y mirando a las PROMESAS DE DIOS, nos debe hacer TEMBLAR ante Su Presencia.

  1. ES DIOS QUIEN HACE LA OBRA EN NOSOTROS. (Filipenses 2:13) « pues Dios es quien produce en ustedes tanto el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad.»

    1. Si la SALVACIÓN dependiera de nosotros, seríamos unos miserables, ya que nosotros por mucho que hagamos, siempre quedamos corto. Somos pecadores y necesitamos la AYUDA de DIOS todo el tiempo.

    1. También debemos entender que el pecador que se encuentra en su vida de vicios y de pecado, cuando es Evangelizado, enseguida dice que él ahora no puede, porque no puede dejar lo que está haciendo.

      1. Otros dicen que no quieren convertirse, ya que no quieren caer en pecado y quedarse a medias.

    1. RESPUESTA: Todo eso sería cierto si la SALVACIÓN dependiera de nosotros. Pero la SALVACIÓN NO DEPENDE DE NOSOTROS, sino que DEPENDE DE DIOS.

      1. Ahora bien, ya hemos aclarado nuestra RESPONSABILIDAD delante de DIOS en cuanto a nuestra SALVACIÓN.

      1. Con eso aclaramos que el cristiano DEPENDE DE DIOS, pero tiene una parte que hacer en su diario vivir.

      1. Así el creyente entiende que NO ESTÁ SOLO, y que DIOS está PRESENTE en nuestras vidas todo el tiempo para ayudarnos a vencer el pecado.

        1. Esa es la OBRA SANTIFICADORA DEL ESPÍRITU SANTO.

  1. COMO LUMBRERAS. (Filipenses 2:14-15) «Háganlo todo sin quejas ni contiendas, 15 para que sean intachables y puros, hijos de Dios sin culpa en medio de una generación torcida y depravada. En ella ustedes brillan como estrellas en el firmamento»

    1. Nótese que una vez más el apóstol Pablo los EXHORTA a no andar con murmuraciones ni contiendas. «Discusiones» dice la Biblia de las Américas.

    1. Debemos recordar que, en el SERMÓN DEL MONTE, el SEÑOR JESÚS enseñó que nosotros somos la LUZ DEL MUNDO. Claramente que alumbrados porque el mismo JESUCRISTO, nos ALUMBRA, ya que Él es verdaderamente la LUZ DEL MUNDO.

      1. (Mateo 5:14-16) «Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve insípida, ¿cómo recobrará su sabor? Ya no sirve para nada, sino para que la gente la deseche y la pisotee. 14 » Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse. 15 Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón. Por el contrario, se pone en la repisa para que alumbre a todos los que están en la casa. 16 Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo.»

    1. Las murmuraciones y contiendas son el efecto del egoísmo y la vanagloria. Temas que hemos tratado en esta lección.

      1. Como LUMBRERAS, no podemos dejar que nuestra luz que alumbra a un mundo PERVERSO y lleno de maldad llegue a ponerse opaca por causa de nuestra mala conducta y mal ejemplo.

      1. La generación en la que vivían los Filipenses, y la generación de nuestro tiempo también, es comparada como aquellos israelitas INCONFORMES que se quejaban de Moisés y de DIOS.

        1. (Deuteronomio 32:5) «Actuaron contra él de manera corrupta; para vergüenza de ellos, ya no son sus hijos; ¡son una generación torcida y perversa!»

    1. Regresando el Texto que hemos leído en Romanos 13, podemos notar como es que en este tiempo donde BRILLA LA LUZ DE JESUCRISTO por medio del Evangelio, debemos hacer la Obra que nuestro Salvador nos ha encomendado. Eso lo hacemos hasta que CRISTO VENGA.

      1. (Romanos 13:12-14) «La noche está muy avanzada y ya se acerca el día. Por eso, dejemos a un lado las obras de la oscuridad y pongámonos la armadura de la luz. 13 Vivamos decentemente, como a la luz del día, no en orgías y borracheras, ni en inmoralidad sexual y libertinaje, ni en disensiones y envidias. 14 Más bien, revístanse ustedes del Señor Jesucristo, y no se preocupen por satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa.»

      1. El Cristiano no puede caer en lo mismo que hace el mundo que vive en tinieblas, porque entonces dejamos de ser LUMBRERAS.

      1. Robert Mounce menciona la vida del gran teólogo del siglo quinto, Agustín, cuando en sus confesiones narra su conversión en el 386 d.C. en un tiempo cuando él se sentía movido por el deseo de romper con su vieja manera de vivir. Él se sentó llorando en el jardín de su amigo en Milán. De repente él oyó la voz de un niño cantando, ¡toma y lee! ¡toma y lee! Él tomó en su mano un rollo que estaba ahí, y sus ojos se fijaron en Romanos 13:13-14, «No en orgias y borracheras…» Inmediatamente su corazón se llenó de una luz que aclararon sus ojos, y la obscuridad de la duda desapareció. Ningún otro teólogo ha hecho una contribución más grande a la teología del mundo Occidental.ix

      1. La conducta de las tinieblas está descrita en nuestro Texto como orgías, borracheras, inmoralidad sexual, libertinaje, envidias, etcétera.

        1. En el Evangelio de Juan, aprendemos que la gente prefiere las tinieblas en lugar de la luz porque sus hechos son malos (Juan 3:19).

      1. El FRUTO DE LA LUZ es lo opuesto a las TINIEBLAS (Efesios 5:8-10)

        1. «Porque ustedes antes eran oscuridad, pero ahora son luz en el Señor. Vivan como hijos de luz (el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad) 10 y comprueben lo que agrada al Señor.»

    1. Para concluir este corto sermón, la SALVACIÓN es un REGALO que debemos tratar con TEMOR Y TEMBLOR delante de DIOS. Agradecidos con DIOS porque es por medio de la ayuda del ESPÍRITU SANTO, que podemos vivir la VIDA CRISTIANA.

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i William Menzies, Filipenses, la Epístola del Gozo, p. 67, Editorial VIDA.

ii Ibid.

iii Fee, Gordon D.. Paul’s Letter to the Philippians (Kindle Locations 6994-6997). Eerdmans Publishing Co – A. Kindle Edition.

iv MacArthur, John F. Philippians MacArthur New Testament Commentary (Macarthur New Testament Commentary Serie) (Kindle Locations 3763-3764). Moody Publishers. Kindle Edition.

v John Calvin, Commentary on Philippians, Colossians, and Thessalonians (Kindle location 1243), Christian Classics Ethereal Library.

vi Fee, Donald, (Kindle Location 7024).

vii Melick, Richard R.. The New American Commentary Volume 32 – Philippians, Colossians, Philemon (Kindle Locations 2457-2458). B&H Publishing. Kindle Edition.

viii Ibid.

ix Robert Mounce, Romans, vol. 27, The New American Commentary, p. 248, B&H Publishing Group.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s