Cuando los Fundamentos son destruidos

jueves, noviembre 03, 2016

POR: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Cuando los Fundamentos son destruidos

TEXTO: Salmo 11:1-7

«En el Señor hallo refugio. ¿Cómo, pues, se atreven a decirme: «Huye al monte, como las aves»?
Vean cómo tensan sus arcos los malvados: preparan las flechas sobre la cuerda para disparar desde las sombras contra los rectos de corazón. Cuando los fundamentos son destruidos, ¿qué le queda al justo El Señor está en su santo templo, en los cielos tiene el Señor su trono, y atentamente observa al ser humano; con sus propios ojos lo examina. El Señor examina a justos y a malvados, y aborrece a los que aman la violencia. Hará llover sobre los malvados ardientes brasas y candente azufre; ¡un viento abrasador será su suerte! Justo es el Señor, y ama la justicia; por eso los íntegros contemplarán su rostro.»

INTRODUCCIÓN

La condición moral en esta nación está destruida. El simple hecho que desde 1973 han perecido por medio del aborto casi 60 millones de bebés, sin mirar los otros problemas morales, podemos decir que somos TESTIGOS de un HOLOCAUSTO. Pero el sermón de esta noche trata sobre FUNDAMENTOS que debemos sostener en alto, aunque sean destruidos por la sociedad. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN

  1. Trasfondo. Los expertos no han podido fijar con exactitud una fecha sobre los eventos ocurridos en este Salmo, el cual es atribuido al rey David. Así las fechas probables que están relacionadas con este Salmo, abarcan diferentes etapas de su vida.

    1. Cuando huye de Saúl (1 Samuel 18:11; 19:10).

    1. Cuando huye de Absalón (2 Samuel 15 – 17).

    1. Dice Mervin Breneman: «Pero es apropiado para toda situación en que personas o poderes se oponen al creyente o a la iglesia.»i

      1. Eso es lo hermoso de la Palabra de DIOS, la cual nos habla en las circunstancias que estamos dando respuesta a nuestra plegaria.

  1. La aflicción del Salmista. El rey David se encontraba en dificultades en los momentos que escribe nuestro Salmo. A pesar de los reportes que él había escuchado, su lamento dura poco, ya que en el verso 1 dice que: «En el Señor hallo refugio…»

    1. En el verso 2 el Salmista nos muestra como los malvados atacan de diferentes maneras a los justos.

      1. Eso es una verdad que siempre ha existido.

      1. La burla y los ataques son diferentes maneras:

        1. Puede ser en el trabajo.

        1. Puede ser por parte de familiares.

        1. Pero la aflicción del JUSTO también es por la manera que la sociedad dirige todo de una manera que DESHONRA a DIOS, y el JUSTO tiene que verlo y escucharlo.

          1. Música.

          2. Películas.

          3. Televisión.

      1. Pero también las LEYES INJUSTAS que pretenden obligar al JUSTO a hacer lo que se opone a la PALABRA DE DIOS.

    1. Pero en el verso 3, el Salmista dice: «Cuando los fundamentos son destruidos, ¿qué le queda al justo»

      1. En el pueblo de Israel, los FUNDAMENTOS incluían las leyes sociales, pero el Israel antiguo hacia poca distinción entre las normas sociales y las normas ÉTICAS, así como era poco la distinción entre lo SAGRADO y lo SECULAR.ii

      1. Así que, en ese momento, que los FUNDAMENTOS estaban siendo destruidos, el Salmista pregunta: «¿qué le queda al justo» la respuesta está en el verso 4, ya que David ha encontrado REFUGIO (v. 1) en el SEÑOR en medio del miedo y del dolor.

      1. Podemos imaginarnos a David huyendo de Saúl después de haber sido escogido por DIOS para ser rey (1 Samuel 18:11; 19:10).

      1. Pero creo que la mejor imagen de nuestro Texto, la encontramos cuando David huye de su hijo Absalón (2 Samuel 15 – 17).

        1. TODOS los FUNDAMENTOS sociales y éticos se estaban DERRUMBANDO a la vista de DAVID.

        1. Sin embargo, vemos en ese relato que la FE de David no desfalleció.

  1. La VISIÓN CELESTIAL. El Salmista ve al SEÑOR en Su Santo Templo (v. 4) «El Señor está en su santo templo, en los cielos tiene el Señor su trono, y atentamente observa al ser humano; con sus propios ojos lo examina.»

    1. Aquí tenemos una visión en la que David ve al SEÑOR en Su Santo Templo, y lo más probable es en el Cielo. Es más, en el tiempo que David escribe nuestro Salmo, el Templo todavía no había sido construido.

      1. Así que DIOS está en Su Trono y observa al ser humano.

      1. Noten como dice que DIOS EXAMINA al ser humano con SUS PROPIOS OJOS.

      1. Este Verso nos muestra la OMNIPRESENCIA (DIOS está en todo lugar) y OMNISCIENCIA (DIOS TODO LO SABE).

    1. El verso 5 dice que: «El Señor examina a justos y a malvados, y aborrece a los que aman la violencia.»

      1. Nada ni nadie se le escapa a la VISTA DE DIOS.

    1. El verso 6 dice: «Hará llover sobre los malvados ardientes brasas y candente azufre; ¡un viento abrasador será su suerte!»

      1. La imagen aquí es del JUICIO de SODOMA Y GOMORRA.iii

      1. Así que debemos notar que la Biblia es bien clara en cuanto al JUICIO VENIDERO.

      1. La Biblia nos enseña que toda persona tendrá que presentarse delante de DIOS para el JUICIO FINAL.

        1. (Hebreos 9:27) «Y así como está establecido que los seres humanos mueran una sola vez, y después venga el juicio»

        1. Esos claramente que son todos aquellos cuyos nombres no están inscritos en el LIBRO DE LA VIDA.

        1. Los salvos, pasan a la PRESENCIA directa de NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO (2 Corintios 5:8).

  1. VIDA ETERNA. (v. 7) «Justo es el Señor, y ama la justicia; por eso los íntegros contemplarán su rostro.»

    1. Nadie ha visto al SEÑOR en esta vida.

      1. (Juan 1:18) «A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer.»

      1. Noten que el SEÑOR JESUCRISTO es quien REVELA AL PADRE.

      1. Este es un TEXTO muy IMPORTANTE para la DOCTRINA DE LA TRINIDAD.

    1. Entonces el verso 7, se está refiriendo a aquellos que son admitidos en SU PRESENCIA, es decir, EN EL CIELO.

    1. Hay RECOMPENSA para los JUSTOS y hay castigo eterno para los que RECHAZAN al SEÑOR JESUCRISTO.

  1. APLICANDO LA LECCIÓN. En primer lugar, aclaramos que los FUNDAMENTOS Bíblicos son sólidos y no se pueden destruir. Pero los gobiernos y la sociedad pueden poner IMPEDIMENTOS en contra de lo que la Palabra de DIOS dice. Eso lo hemos visto a través de la Historia de la Iglesia, y especialmente en el siglo pasado con la llegada del nazismo y del comunismo.

    1. En nuestros días estamos viendo la oposición a los FUNDAMENTOS BÍBLICOS por medio del SECULARISMO ATEO.

      1. Pero también lo estamos viendo por medio de las diferentes RELIGIONES Y SECTAS como los FUNDAMENTOS BÍBLICOS son DESTRUIDOS por ellos.

    1. El FUNDAMENTO PRINCIPAL es JESUCRISTO, en quien toda nuestra FE está centrada.

      1. (1 Corintios 3:10-11) «Según la gracia que Dios me ha dado, yo, como maestro constructor, eché los cimientos, y otro construye sobre ellos. Pero cada uno tenga cuidado de cómo construye, 11 porque nadie puede poner un fundamento diferente del que ya está puesto, que es Jesucristo.»

      1. (1 Pedro 2:6-8) «Así dice la Escritura: «Miren que pongo en Sión una piedra principal escogida y preciosa, y el que confíe en ella no será jamás defraudado.» Para ustedes los creyentes, esta piedra es preciosa; pero para los incrédulos, «la piedra que desecharon los constructores ha llegado a ser la piedra angular», y también: «una piedra de tropiezo y una roca que hace caer.» Tropiezan al desobedecer la palabra, para lo cual estaban destinados.»

      1. Los gobiernos pueden prohibir mencionar el NOMBRE DE JESÚS (Hechos 4:17) pero no nos pueden silenciar.

      1. Pero noten como aquellos que no quieren a JESUCRISTO TROPIEZAN al desobedecer la Palabra de DIOS, y NOTEN también que el Texto Sagrado dice: «Tropiezan al desobedecer la palabra, para lo cual estaban destinados.»

    1. El SEGUNDO FUNDAMENTO es la BIBLIA, la PALABRA DE DIOS. Pero ese mismo FUNDAMENTO que es segundo después de JESUCRISTO, es el FUNDAMENTO que nos lleva al SEÑOR JESÚS. Eso es porque es PALABRA DE DIOS.

    1. Los cambios sociales y éticos en este tiempo posmoderno donde todo es RELATIVO, es decir, que no tiene absolutos, ha llevado a muchos Cristianos a crear sus propios FUNDAMENTOS.

      1. Eso es porque al dejarse convencer que la Biblia se tiene que ajustar a los cambios sociales, están creando sus propios FUNDAMENTOS.

      1. Se está discutiendo mucho sobre quienes pueden casarse, gracias a los gobernantes que tenemos.

        1. Estos cambios sociales derrumban los FUNDAMENTOS que han sido ORDENADOS POR DIOS como lo es el MATRIMONIO instituido por DIOS en el Edén: Hombre y Mujer.

    1. Los gobiernos son culpables por llevar al pueblo a cambios éticos malos. Es más, en muchos países, el pueblo no tiene derecho a decidir quiénes son los gobernantes.

      1. Sin embargo, en los países donde el Cristiano puede dar su voto sobre leyes injustas o políticos injustos, el Cristiano no debe COOPERAR para que esas leyes injustas o esos gobernantes injustos sean elegidos.

    1. NOTA: Muchos me preguntan por quién voy a votar. Mi respuesta es que no digo para quien voto, sino para quien NO VOTO.

      1. No voto por políticos pro-aborto.

      1. No voto por políticos que yo sé que van a restringir la LIBERTAD RELIGIOSA.

        1. Cuando ellos dicen que la LIBERTAD del individuo está por encima de la LIBERTAD RELIGIOSA, es tiempo de votar en contra de ellos.

      1. No voto por aquellos políticos que se oponen al MATRIMONIO de un hombre y una mujer como DIOS lo estableció en el Edén.

      1. No voto por aquellos que creen que el gobierno debe restringirles a los padres/madres su autoridad en el hogar.

    1. Para concluir, sabemos muy bien que el SEÑOR está en Su TRONO, y que los acontecimientos del mundo no afectan SUS PLANES, pero no nos hagamos cómplices con políticos impíos para que aprueben leyes que buscan DESTRUIR los FUNDAMENTOS BÍBLICOS.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Mervin Breneman, Comentario Bíblico Mundo Hispano, tomo 8, Salmos, p. 91, Editorial Mundo Hispano (2013).

ii C. Hassell Bullock, Teach the Text Commentary Series, Psalms, volume 1: Psalms 1 – 72, p. 76, Baker Books (2015).

iii Ibid. p. 75.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s