Siervos

POR: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Siervos

TEXTO: Filipenses 2:19-30

«Espero en el Señor Jesús enviarles pronto a Timoteo, para que también yo cobre ánimo al recibir noticias de ustedes. 20 No tengo a nadie más que, como él, se preocupe de veras por el bienestar de ustedes, 21 pues todos los demás buscan sus propios intereses y no los de Jesucristo. 22 Pero ustedes conocen bien la entereza de carácter de Timoteo, que ha servido conmigo en la obra del evangelio, como un hijo junto a su padre. 23 Así que espero enviárselo tan pronto como se aclaren mis asuntos. 24 Y confío en el Señor que yo mismo iré pronto.

25 Ahora bien, creo que es necesario enviarles de vuelta a Epafrodito, mi hermano, colaborador y compañero de lucha, a quien ustedes han enviado para atenderme en mis necesidades. 26 Él los extraña mucho a todos y está afligido porque ustedes se enteraron de que estaba enfermo. 27 En efecto, estuvo enfermo y al borde de la muerte; pero Dios se compadeció de él, y no sólo de él sino también de mí, para no añadir tristeza a mi tristeza. 28 Así que lo envío urgentemente para que, al verlo de nuevo, ustedes se alegren y yo esté menos preocupado. 29 Recíbanlo en el Señor con toda alegría y honren a los que son como él, 30 porque estuvo a punto de morir por la obra de Cristo, arriesgando la vida para suplir el servicio que ustedes no podían prestarme.»

TEMA: Estudiando la Epístola a los Filipenses (parte 5)

INTRODUCCIÓN

En esta noche retomamos nuestro estudio de la Epístola a los Filipenses. El tema de hoy es sobre lo que ser un SIERVO de JESUCRISTO es, tomando a TRES hombres como ejemplos: Pablo, Timoteo y Epafrodito. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN

  1. Trasfondo. Debemos repasar que esta es una de las Epístolas de la prisión; eso es porque el apóstol Pablo estaba preso en Roma, después de haber apelado al emperador durante su encarcelamiento en Cesárea.

    1. Aunque Pablo estaba preso, tenía cierta libertad de recibir visitas. Así que, de esa manera, hubo algunos hermanos en la fe que fueron de gran ayuda para Pablo durante su encarcelamiento.

    1. Entre ellos estaban Timoteo, su hijo en la FE, y Epafrodito, quien había sido enviado por la iglesia de Filipo para ministrar a Pablo y, para llevarle la ayuda monetaria que ellos le habían enviado.

  1. El ejemplo de Pablo. En nuestro primer estudio de esta Epístola, hablamos de Pablo quien se llama a sí mismo SIERVO de JESUCRISTO, pero en el original es ESCLAVO. Pablo había entregado toda su vida y su voluntad al SEÑOR JESÚS, como lo hacía un esclavo en aquellos tiempos; pero el esclavo lo hacía porque estaba obligado a hacerlo, mientras que Pablo ha entregado todo al SEÑOR de su propia voluntad.

    1. Debemos notar también que, en su deseo de salir libre de la cárcel, Pablo deseaba agradar a DIOS, así dice en el verso 24: «Y confío en el Señor que yo mismo iré pronto.»

    1. Noten que Pablo no hace alarde de conocer la VOLUNTAD de DIOS, sino que, aunque está CONFIADO o PERSUADIDO en que DIOS quiere que regrese a Filipo, ESPERA a la VOLUNTAD DE DIOS.

      1. En este caso, la VOLUNTAD de DIOS sería evidente al ser puesto en libertad por el emperador César.

    1. Así podemos notar que en Pablo tenemos el ejemplo de un hombre HUMILDE y entregado a la OBRA DE DIOS. De esa manera, Pablo dice en varias de sus Epístolas que sean IMITADORES de Él.

      1. Eso no es algo fácil decir; sino de alguien que era IMITADOR DE JESUCRISTO. Así les dice más adelante a los Filipenses:

        1. (Filipenses 3:17) «Hermanos, sigan todos mi ejemplo, y fíjense en los que se comportan conforme al modelo que les hemos dado.»

      1. También les dice a los Corintios que lo imiten a él, así como él, Pablo, es imitador de JESUCRISTO.

        1. (1 Corintios 11:1) «Imítenme a mí, como yo imito a Cristo.»

  1. Un candidato poco probable. (Filipenses 2:19-24) «Espero en el Señor Jesús enviarles pronto a Timoteo, para que también yo cobre ánimo al recibir noticias de ustedes. 20 No tengo a nadie más que, como él, se preocupe de veras por el bienestar de ustedes, 21 pues todos los demás buscan sus propios intereses y no los de Jesucristo. 22 Pero ustedes conocen bien la entereza de carácter de Timoteo, que ha servido conmigo en la obra del evangelio, como un hijo junto a su padre. 23 Así que espero enviárselo tan pronto como se aclaren mis asuntos. 24 Y confío en el Señor que yo mismo iré pronto.»

    1. Timoteo era «hijo espiritual» en el «ministerio» del apóstol Pablo (Hechos 16:1). Timoteo se unió a Pablo en los viajes misioneros y llegó a ser un hombre del mismo sentir o del mismo pensamiento que Pablo en el ministerio.

      1. Así el apóstol Pablo lo consideraba como un HIJO EN LA FE.

        1. (Filipenses 2:20) «Porque no tengo a ningún otro que comparta tanto mis propios sentimientos y que de veras se preocupe por el bien de ustedes» DHH

    1. Timoteo era hijo de un hombre gentil griego, y de una mujer Judía, cuyo nombre era Eunice. Los Judíos consideran que un Judíos es un hombre hijo de una Judía. Así que, en este caso, aunque Timoteo tenía un padre gentil, era considerado Judío porque su madre era Judía.

      1. MacArthur considera que el hecho que no fue circuncidado cuando niño sugiere que su padre lo había educado en la cultura y educación Griega.i

    1. Debemos considerar que para un joven que es criado en un hogar donde hay diferencias de Religión como lo era en este caso, lo cual llevaba a DOS diferentes puntos de vista sobre la MORALIDAD, hubiera sido fácil para un joven como Timoteo caer en la inmoralidad sexual de los paganos.

      1. Pero la enseñanza en el hogar por parte de su madre y abuela piadosa, dirigió a este joven por el buen camino (2 Timoteo 1:5).

    1. NOTA: Hay muchos que culpan su manera en que fueron criados para justificar sus hechos, pero debemos recordar que toda persona tiene que hacer una DECISIÓN por sí mismo, y ARREPENTIRSE y CAMBIAR su rumbo de vida.

  1. Consejos para Timoteo y para nosotros. (2 Timoteo 1:7) «Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de cordura.» RVR 1977 «Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.» RVR 1960. Otras Versiones como la NVI y DHH dicen TIMIDEZ en vez de cobardía.

    1. Algunos piensan que Timoteo tenía una constitución débil, es decir, en lo físico (1 Timoteo 5:23) y en lo emocional.ii

      1. Algunos también han opinado que Timoteo era tímido, y por eso Pablo lo estaba exhortando de esta manera.

    1. Pero si Timoteo era tímido o si no lo era, el consejo que es Inspirado por el ESPÍRITU SANTO, fue oportuno para él, y lo es para nosotros también, ya que las luchas y adversidades a las que ellos tuvieron que enfrentar, podía ASUSTAR a cualquier Cristiano de tal manera para que se quedara callado o se escondiera.

      1. El pastor estuvo hablando este domingo pasado sobre su experiencia en Cuba, en el año 1963 cuando el Instituto Bíblico fue confiscado por el gobierno comunista de Fidel Castro.

        1. Él contaba la experiencia que los pastores que fueron a ver que estaba pasando y a defender al director americano que había sido encarcelado por el gobierno comunista, como es que fueron interrogados por varias horas en la madrugada.

        1. Él dijo que pudo experimentar como el ESPÍRITU SANTO le daba palabras para responder a las interrogaciones (Mateo 10:19-20).

        1. También él pudo experimentar la VALENTÍA que el ESPÍRITU SANTO les dio para poder enfrentar las interrogaciones.

    1. Para aquellos Cristianos que viven en países bajo persecución del gobierno, es fácil sentir TIMIDEZ o COBARDÍA para vivir la VIDA CRISTIANA.

    1. NOTA: Debemos entender que el apóstol Pablo aquí se está refiriendo a la SANA DOCTRINA. Las instrucciones eran sobre no tener COBARDÍA o TIMIDEZ al enfrentar a esos que enseñaban Doctrinas de error.

      1. Samuel Pérez Millos lo explica así: «La palabra deilía, temor, cobardía, tiene la misma razón de timidez y terror. No cabe el miedo en la vida del que tiene a su disposición los infinitos recursos de Dios.»iii

      1. En nuestros tiempos, tampoco debemos dejar que el TEMOR o la TIMIDEZ nos impidan enfrentar a aquellos que enseñan ERROR.

      1. Recordando que debemos dar RAZÓN de nuestras creencias a quienes preguntan (1 Pedro 3:15).

    1. También debemos notar que la condición de Pablo cuando estuvo preso no fue una de estar en un hotel. Él estaba pasando por dificultades según hemos podido estudiar en Filipenses 1:12; 1:29-30.

      1. Aunque no conocemos los detalles, podemos notar que la situación por la que Pablo estaba pasando, era una de requerir el apoyo de un confidente como solamente Timoteo podía ofrecer.iv

      1. Más adelante bajo su segundo encarcelamiento, cuando Pablo ya sabía que su tiempo de partida había llegado, él le envía decir a Timoteo: «Procura venir pronto a verme» (2 Timoteo 4:9).mil

  1. Un candidato de un mismo sentir. (Filipenses 2:20-23) «20 No tengo a nadie más que, como él, se preocupe de veras por el bienestar de ustedes, 21 pues todos los demás buscan sus propios intereses y no los de Jesucristo. 22 Pero ustedes conocen bien la entereza de carácter de Timoteo, que ha servido conmigo en la obra del evangelio, como un hijo junto a su padre. 23 Así que espero enviárselo tan pronto como se aclaren mis asuntos.»

    1. Noten que Pablo en la introducción a la Epístola, se identifica como SIERVO o ESCLAVO de JESUCRISTO, pero incluye a Timoteo también.

      1. Eso nos muestra por qué es que Pablo consideraba a Timoteo como del mismo SENTIR que él.

    1. Timoteo era de mucha ayuda para Pablo, ya que no confiaba en otra persona para enviarlo en su lugar a Filipo.

      1. Eso no quiere decir que no había nadie que lo pudiera hacer, sino que no había nadie capacitado para emprender un viaje lleno de peligros, y que pudiera representar el mismo SENTIR del apóstol Pablo.

    1. Sobre los que buscaban sus propios intereses, debemos recordar que la iglesia de Roma, Pablo menciona que había algunos que predicaban el Evangelio por envidia y contienda, creyendo que estaban haciéndole daño a Pablo (Filipenses 1:15).

  1. UNO DE ELLOS. (Filipenses 2:25-30) «Ahora bien, creo que es necesario enviarles de vuelta a Epafrodito, mi hermano, colaborador y compañero de lucha, a quien ustedes han enviado para atenderme en mis necesidades. 26 Él los extraña mucho a todos y está afligido porque ustedes se enteraron de que estaba enfermo. 27 En efecto, estuvo enfermo y al borde de la muerte; pero Dios se compadeció de él, y no sólo de él sino también de mí, para no añadir tristeza a mi tristeza. 28 Así que lo envío urgentemente para que, al verlo de nuevo, ustedes se alegren y yo esté menos preocupado. 29 Recíbanlo en el Señor con toda alegría y honren a los que son como él, 30 porque estuvo a punto de morir por la obra de Cristo, arriesgando la vida para suplir el servicio que ustedes no podían prestarme.»

    1. Epafrodito era de la Iglesia de Filipo. Algunos consideran que era el pastor de dicha iglesia.v

    1. Pablo le da TRES CALIFICATIVOS a Epafrodito.

      1. Mi hermano. «Este es el calificativo natural para quienes son nacidos en la familia de Dios (Juan 1:12)».vi

      1. Colaborador. Epafrodito era alguien en quien el apóstol Pablo podía confiar; era un colaborador en la Obra del SEÑOR.

        1. Es importante notar que había una actitud semejante a la de Pablo en cuanto a la HUMILDAD, ya que Epafrodito no buscaba sus propios intereses. Sino que COLABORABA de buena gana con el apóstol Pablo.

      1. Compañero de lucha o milicia. En la lucha del ministerio, Pablo había encontrado en Epafrodito un colaborador que luchaba a su lado en medio de las dificultades y peligros.

        1. Era como un compañero de armas.

    1. Epafrodito arriesgó su vida para ir a llevarle a Pablo ayuda enviada por la Iglesia de Filipo. Él cayó enfermo en el camino a Roma, o después de llegar. La enfermedad fue grave ya que estuvo a punto de morir.

      1. Algunos piensan que se enfermó de la «fiebre de Roma», una enfermedad muy peligrosa para los viajeros que no estaban aclimatados todavía.vii

    1. Nótese que Epafrodito era humilde y dedicado a la Obra del SEÑOR y a su iglesia local. No solamente extraña a su iglesia, sino que estaba afligido al pensar que ellos en Filipo sin saber más de él, estaban tristes.

      1. Cuanto hace falta que haya amor a la iglesia local.

      1. La iglesia local no la componen los pastores y diáconos, sino todos los miembros que asisten.

      1. El DISCIPULADO y el CRECIMIENTO viene porque todos cooperan de una manera u otra.

    1. La Historia de la Iglesia está llena de MISIONEROS que arriesgaron sus vidas para Evangelizar en lugares peligrosos.

      1. Algunos llevaron esposa e hijos.

      2. Algunos perdieron a la esposa.

      1. Otros perdieron a los hijos.

      1. Pero otros perdieron a la esposa e hijos.

    1. Pero aun en nuestros días, hay muchos que dejan todo para ir a lugares llenos de peligro por amor a las almas.

    1. NOTA: El apóstol Pablo pide a esta iglesia que había sido de tanta bendición para él y sus colaboradores, que honren a Epafrodito.

  1. Ejemplos para seguir. Estos TRES HOMBRES son ejemplos para nosotros seguir. Su AMOR por el SEÑOR JESÚS los llevaba a ellos a dejarlo TODO por SERVIR. Ellos son verdaderos ejemplos de lo que un SIERVO debe ser.

    1. La GLORIA era para DIOS.

    1. Sus vidas habían sido dedicadas para el SEÑOR.

    1. Recordando que todo el CAPÍTULO 2 de nuestra Epístola tiene un énfasis en la HUMILDAD, buscando no solamente los intereses de uno, sino también los de los demás (v. 4).

      1. Eso lleva al apóstol Pablo por INSPIRACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO a usar el EJEMPLO DEL MISMO SEÑOR JESÚS (vv. 5-110.

    1. Para concluir, así que, para nosotros, este es un tiempo de escoger algunos líderes de la iglesia. Trabajemos juntos como COLABORADORES en esta lucha de la FE para hacer la Obra que JESUCRISTO tiene para nosotros como parte de Su Cuerpo.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i MacArthur, John F. Philippians MacArthur New Testament Commentary (Macarthur New Testament Commentary Serie) (Kindle Locations 4582-4583). Moody Publishers. Kindle Edition.

ii William Menzies, Filipenses, La Epístola del Gozo, p. 80, Editorial VIDA.

iii Samuel Pérez Millos, Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento, 1 y 2 Timoteo, Tito y Filemón, p. 415, Editorial CLIE (2016).

iv Silva, Moisés. Philippians (Baker Exegetical Commentary on the New Testament) (Kindle Locations 3622-3624). Baker Publishing Group. Kindle Edition.

v J. Vernon McGee, Thru The Bible, vol. V, p. 308, Thomas Nelson (1983).

vi Samuel Pérez Millos, Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento, Filipenses, p. 208, Editorial CLIE (2016).

vii Stanley M. Horton, editor, The Complete Biblical Library, Galatians – Philemon, p. 208, World Library Press, Inc. (1989).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s