El agradecimiento, requerido por DIOS

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: El agradecimiento, requerido por DIOS

TEXTO: Romanos 5:8

«Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros

INTRODUCCIÓN

Mañana jueves se celebra el día de Acción de Gracias, y agradecemos a DIOS que ésta nación ha sacado un día del año para dar gracias. No es una coincidencia que celebramos el día de Acción de Gracias solamente un mes antes del día de Navidad, cuando celebramos la Encarnación del Hijo de DIOS el SEÑOR JESUCRISTO. La Biblia dice mucho de los AGRADECIDOS, y también de los MAL AGRADECIDOS. En esta lección estaremos viendo algunas razones por que debemos estar Agradecidos con DIOS. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. El agradecimiento es la Voluntad de Dios

  3. Alégrense en el SEÑOR

  4. Debemos ser agradecidos por lo que tenemos, y por lo que no tenemos

LECCIÓN

  1. Trasfondo. Nuestro Texto dice bien claro que el Amor de DIOS no iba dirigido para justos, ni perfectos, porque «Todos pecaron» (Romanos 3:23). Es por eso que Su Amor va dirigido hacia toda la humanidad, al CRISTO morir en la Cruz del Calvario por los pecadores.

    1. Esa es la PRIMERA y más importante razón para ser agradecidos: CRISTO murió por nosotros, cuando aún éramos pecadores.

    1. La Cruz es el producto de la Gracia, y la Gracia es un regalo de Dios para toda la humanidad que no la merece. De ahí que podemos llamarla: Gracia Inmerecida.

  1. El agradecimiento es la Voluntad de Dios. (1 Tesalonicenses 5:16-18) «Estén siempre alegres, 17 oren sin cesar, 18 den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús.»

    1. Noten que la Voluntad de DIOS es que debemos ser agradecidos con Él.

    1. Cuando las quejas y la inconformidad nos acechan, es algo que se contagia. La gente mal agradecida siempre se está quejando. Eso produce que los que están cerca de ellos todo el tiempo, empiezan a quejarse también.

    1. Noten las tres cosas que el Texto Sagrado dice que debemos hacer:

      1. Estar siempre gozosos.

      1. Orar sin cesar.

      1. Dad gracias en todo.

    1. Cada una de esas tres cosas que el Texto nos dice que hagamos, casi siempre se oponen a nuestras circunstancias, o sistema emocional. Cuando fijamos nuestros ojos en lo que DIOS ordena para obediencia, podremos comenzar a ver a la gente y a las circunstancias de una forma distinta.

    1. Para finalizar este punto, simplemente quiere decir que tenemos que ser AGRADECIDOS CON DIOS en las buenas y en las malas.

      1. Eso no quiere decir que vamos a darle gracias a DIOS por la ADVERSIDAD, sino que, en medio de la ADVERSIDAD, le damos GRACIAS A DIOS.

  1. Alégrense en el SEÑOR. (Filipenses 4:4-5) «Alégrense siempre en el Señor. Insisto: ¡Alégrense! Que su amabilidad sea evidente a todos. El Señor está cerca.»

    1. En medio de la tristeza y de los problemas, nuestro Texto dice: ¡Alégrense en el SEÑOR! Eso es una orden para nosotros. Es un deber alegrarnos en las bendiciones que nuestro SEÑOR hace por nosotros.

    1. Pero sabemos bien que es fácil para uno decirle a otra persona que está pasando por la adversidad: «Ánimo», o Regocíjate en el SEÑOR; pero debemos recordar que el autor de nuestra Epístola a los Filipenses, el apóstol Pablo por Inspiración del ESPÍRITU SANTO, estaba en prisiones cuando escribió nuestra Epístola, y

aun en su condición, él nos dice que nos ALEGREMOS O REGOCIJEMOS EN EL SEÑOR.

    1. Alegrarse o regocijarse en el SEÑOR es fruto del AGRADECIMIENTO, y podemos ver en el Texto Sagrado que la ALEGRÍA o el GOZO son frutos del ESPÍRITU.

      1. (Gálatas 5:22-23) «En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, 23 humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas

  1. Debemos ser agradecidos por lo que tenemos, y por lo que no tenemos. (Filipenses 4:6) «No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias

    1. Noten que regresamos otra vez a la importancia de la oración. No debemos «inquietarnos» o dejarnos turbar por cualquier cosa, porque tenemos libre entrada al Trono de la Gracia por medio de JESUCRISTO.

      1. (Hebreos 4:16) «Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos.»

      1. Pero noten que incluida en la oración, están las peticiones, y dar GRACIAS a DIOS.

    1. Es bueno y necesario planear para el futuro: estudiar, mejorarse económicamente, pero debemos recordar que debemos ser conformes y agradecidos.

      1. Si nos comparamos con otros, siempre vamos a quedar faltos de algo, pero al mismo tiempo, siempre vamos a tener más que otros por muy poco que uno tenga.

    1. Todos somos diferentes, no podemos tener lo mismo que otra persona. En este tiempo de dar gracias, debemos examinar nuestras intenciones, porque la envidia es pecado delante de Dios. El agradecimiento por lo que tenemos, cancela la envidia. Por eso DEBEMOS SER AGRADECIDOS Y CONFORMES.

      1. (Filipenses 4:11-13) «No digo esto porque esté necesitado, pues he aprendido a estar satisfecho en cualquier situación en que me encuentre. 12 Sé lo que es vivir en la pobreza, y lo que es vivir en la abundancia. He aprendido a vivir en todas y cada una de las circunstancias, tanto a quedar saciado como a pasar hambre, a tener de sobra como a sufrir escasez. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.»

    1. Noten las palabras del apóstol sobre lo que es conformarse en la abundancia y en la escasez; pero noten el verso 13 que tantas veces los creyentes lo citan por otras razones fuera de contexto.

      1. Para algunos significando que uno puede hacer cosas sin límites con la ayuda de CRISTO.

      1. Pero noten que, en el verdadero CONTEXTO, Pablo se está refiriendo a esas circunstancias de ABUNDANCIA y ESCASEZ que el apóstol había experimentado.i La Versión DIOS HABLA HOY dice:

          1. «A todo puedo hacerle frente, gracias a Cristo que me fortalece.»

      1. La LECCIÓN para nosotros es que podemos estar CONFORMES, y AGRADECIDOS, en cualquier situación por medio de nuestro SEÑOR JESUCRISTO, quien nos da la FORTALEZA.

    1. ANÉCDOTA: «Cuentan que un próspero empresario se acercó a un sabio maestro para pedir consejo, y cuando este le habló de la espiritualidad, le preguntó: ¿En qué puede ayudar la espiritualidad a un hombre como yo que lo tiene casi todo? El maestro le respondió: Te ayudaría a tener más. El empresario intrigado preguntó nuevamente ¿De qué manera? Ensenándote a conformarte con menos.»ii

    1. ¡FELIZ DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS A TODOS!

CONCLUSIÓN

Oremos….

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomada de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Hellerman, Joseph H.. Philippians (Exegetical Guide to the Greek New Testament) (Kindle Location 8393).

B&H Publishing Group. Kindle Edition.

ii Samuel Vila, Gran Diccionario Enciclopédico de Anécdotas e Ilustraciones, p. 288, Editorial CLIE (2014).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s