El Compromiso de la Vida Cristiana

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: El Compromiso de la Vida Cristiana

TEXTO: Filipenses 3:1-6

«Por lo demás, hermanos míos, alégrense en el Señor. Para mí no es molestia volver a escribirles lo mismo, y a ustedes les da seguridad. Cuídense de esos perros, cuídense de esos que hacen el mal, cuídense de esos que mutilan el cuerpo. Porque la circuncisión somos nosotros, los que por medio del Espíritu de Dios adoramos, nos enorgullecemos en Cristo Jesús y no ponemos nuestra confianza en esfuerzos humanos. Yo mismo tengo motivos para tal confianza. Si cualquier otro cree tener motivos para confiar en esfuerzos humanos, yo más: circuncidado al octavo día, del pueblo de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de pura cepa; en cuanto a la interpretación de la ley, fariseo; en cuanto al celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que la ley exige, intachable.»

TEMA: Estudiando la Epístola a los Filipenses (parte 6)

INTRODUCCIÓN

En este estudio sobre la Epístola a los Filipenses, el apóstol Pablo advierte a dicha iglesia sobre los falsos maestros. Un gran peligro para la Iglesia del primer siglo, pero un gran peligro para los creyentes de ahora también. Pero en medio de esa advertencia, el apóstol llama a los Filipenses a GOZARSE en medio de las dificultades. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN

  1. Trasfondo. Algunos han visto en este «por lo demás» que Pablo estaba terminando la Epístola. Otros consideran esta parte como una interpolación por otro redactor.i Y otros consideran que Pablo tenía la intención de terminar, pero por alguna razón decidió continuar.ii Pero en realidad, aquí lo que tenemos es como dice Lacueva, una fórmula de introducción a un nuevo tema.iii

  1. ALÉGRENSE EN EL SEÑOR. (v. 1) «Por lo demás, hermanos míos, alégrense en el Señor. Para mí no es molestia volver a escribirles lo mismo, y a ustedes les da seguridad.»

    1. En los Estados Unidos estaremos celebrando en unos días el DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS. Esta Epístola a los Filipenses siempre es citada con el tema de estar AGRADECIDOS.

    1. Este verso 1 a primera vista no parece estar conectado a los versos que siguen y que avisan del peligro de los falsos maestros. Pero la manera en que el apóstol Pablo anima a los Filipenses a ALEGRARSE o GOZARSE en el SEÑOR debemos considerarlo como una manera preventiva para no dejarse enredar por las falsas enseñanzas que Pablo estaba por exponer. La gente que se GOZA EN EL SEÑOR constantemente, probablemente son menos propensos a dejarse enredar por falsas enseñanzas.iv

      1. Creo importante considerar el ALEGRARSE EN EL SEÑOR, ya que eso lleva a estar también ALEGRE en el templo que el creyente se congrega.

      1. Aquellos que no están a gusto en una iglesia, tienden a estar INCONFORMES.

      1. De ahí que tal vez sí pueden caer presas del error, en primer lugar, por no estar bien CIMENTADOS en la Palabra de DIOS, pero también porque no se GOZAN EN EL SEÑOR en medio de las dificultades por las que están pasando, y entonces llegan a estar INCONFORMES con su iglesia.

    1. Pero también debemos notar que el ALEGRARSE EN EL SEÑOR, no quiere decir que lo hacemos por nuestras propias fuerzas, ya que la adversidad y las dificultades de esta vida son enemigos de nuestra misma FE.

      1. Sin embargo, es por medio de la Obra del ESPÍRITU SANTO, que podemos cumplir las Palabras de JESUCRISTO en Juan 15:11:

        1. «Les he dicho esto para que tengan mi alegría y así su alegría sea completa.»

      1. También el GOZO es un FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO en nuestras vidas (Gálatas 5:22).

    1. Hemos podido notar que el GOZO DEL SEÑOR es lo que dice, DEL SEÑOR. No es nuestro. Es por eso que el GOZO DEL SEÑOR es el antídoto para la tristeza y la depresión.

  1. Cuidado con los falsos maestros. (vv. 2-6) «Cuídense de esos perros, cuídense de esos que hacen el mal, cuídense de esos que mutilan el cuerpo. Porque la circuncisión somos nosotros, los que por medio del Espíritu de Dios adoramos, nos enorgullecemos en Cristo Jesús y no ponemos nuestra confianza en esfuerzos humanos. Yo mismo tengo motivos para tal confianza. Si cualquier otro cree tener motivos para confiar en esfuerzos humanos, yo más: circuncidado al octavo día, del pueblo de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de pura cepa; en cuanto a la interpretación de la ley, fariseo; en cuanto al celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que la ley exige, intachable.»

    1. Esos falsos maestros eran los JUDAIZANTES quienes según podemos ver en la Epístola a los Gálatas, causaban grande confusión en los creyentes.

      1. Pero noten que el apóstol Pablo los llama PERROS, algo que en nuestros días es un gran insulto, pero lo era también en aquellos tiempos.

    1. Para los Judíos, los Gentiles eran perros, ya que los perros eran animales inmundos porque comían carroña.

      1. Con excepción de usar los perros para cazar y para cuidar, los perros eran vistos con desprecio.v

      1. Según la tradición, el Rabino Akiba les puso a sus dos perros los nombres de Rufus y Rufina (nombres Gentiles), porque los Gentiles eran perros en su manera de vivir.vi

      1. Así seguramente que los JUDAIZANTES veían a los convertidos Gentiles que no guardaban la LEY, como perros.

    1. El apóstol Pablo les voltea sus insultos hacia los Gentiles con el juego de palabras al llamar a los JUDAIZANTES las mismas palabras que ellos usaban para referirse a los Gentiles.

      1. Es importante notar que el daño que los JUDAIZANTES estaban haciendo era grande como ya hemos mencionado, ya que TRASTORNABA la FE de los creyentes Gentiles.

    1. NOTA: Samuel Pérez Millos dice: «La doctrina judaizante se fundamentaba principalmente en el concepto electivo del pueblo de Israel, al que consideraban como el único y verdadero pueblo de Dios, por consiguiente, si los cristianos querían llamarse de esa manera tenían que judaizar, es decir, hacerse judíos, mediante la circuncisión y el cumplimiento de la ley ceremonial.»vii

      1. Debemos notar también que en nuestros días son muchos los que están siguiendo a JUDAIZANTES.

      1. Algunos de esos JUDAIZANTES modernos son UNITARIOS en sus creencias, es decir, creen que JESÚS no es DIOS.

      1. Debemos poner atención a las ADVERTENCIAS de la PALABRA DE DIOS.

  1. Cuidado con los falsos hermanos. En la Biblia encontramos el aviso para todos de EXAMINARNOS para estar seguros que nuestra FE es genuina. En los sermones de Charles Spurgeon y en su DISCURSO A MIS ESTUDIANTES, encontramos como él advertía sobre la importancia de estar seguros de estar en la VERDADERA FE.

    1. Así que en cuanto a los falsos maestros y falsos hermanos, es algo que debemos considerar como que está ocurriendo en medio nuestro, de la misma manera que estaba ocurriendo en los días de Pablo.

    1. El SEÑOR JESÚS advirtió que no aquel que dice SEÑOR, SEÑOR entrará en el Reino de los Cielos, sino aquel que hace la VOLUNTAD DE DIOS.

      1. (Mateo 7:21-23) «No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino sólo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo. 22 Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios e hicimos muchos milagros?” 23 Entonces les diré claramente: “Jamás los conocí. ¡Aléjense de mí, hacedores de maldad!”»

    1. El apóstol Pablo le advirtió a Tito de aquella gente que con sus hechos mostraban que en realidad NO CONOCÍAN A DIOS.

      1. (Tito 1:16) «Profesan conocer a Dios, pero con sus acciones lo niegan; son abominables, desobedientes e incapaces de hacer nada bueno.»

    1. Recordemos que las Escrituras no hacen énfasis en la conversión en el tiempo pasado, sino en VIDAS CAMBIADAS.

    1. NOTA: Las falsas DOCTRINAS llegan por medio de personas que están erradas por diferentes razones.

      1. Pero esos ERRORES pueden TRASTORNAR la FE DE MUCHOS.

  1. Pablo, un hombre cambiado. (vv. 4-11) «Yo mismo tengo motivos para tal confianza. Si cualquier otro cree tener motivos para confiar en esfuerzos humanos, yo más: circuncidado al octavo día, del pueblo de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de pura cepa; en cuanto a la interpretación de la ley, fariseo; en cuanto al celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que la ley exige, intachable. Sin embargo, todo aquello que para mí era ganancia, ahora lo considero pérdida por causa de Cristo. Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo y encontrarme unido a él. No quiero mi propia justicia que procede de la ley, sino la que se obtiene mediante la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios, basada en la fe. 10 Lo he perdido todo a fin de conocer a Cristo, experimentar el poder que se manifestó en su resurrección, participar en sus sufrimientos y llegar a ser semejante a él en su muerte. 11 Así espero alcanzar la resurrección de entre los muertos

    1. Hablando de estos JUDAIZANTES, el apóstol Pablo señala que él también tenía razón para llegarse a orgullecer según la carne, o como Judío.

      1. Él no estaba en contra del «Judaísmo», ni despreciaba su linaje judío, él mismo aclara que había sido circuncidado al octavo día como buen judío, de la tribu de Benjamín.

    1. Pablo era Hebreo e hijo de Hebreos. Eso quiere decir que sus padres eran hebreos que retuvieron lengua y las costumbres, es decir, hablaban el idioma Arameo y podían leer el Hebreo, en contraste con los judíos helenistas.»viii Sin embargo, muchos de los Judaizantes no hablaban ni leían el Arameo.ix

      1. La tribu de Benjamín fue la primera tribu en darle a Israel un rey: Saúl, de donde seguramente le habían dado a Pablo su nombre de Saulo.

    1. En cuanto a Celo perseguidor de la iglesia.

      1. En el camino a Damasco, Pablo conoció que Cristo era el Mesías y el Hijo de DIOS. Este conocimiento es superior a cualquier conocimiento de la Ley, aun en un entendimiento correcto de la Ley, pero todavía más en una interpretación Farisea incorrecta.x

  1. Ciudadanos del Cielo. (Filipenses 3:12-15) «No es que ya lo haya conseguido todo, o que ya sea perfecto. Sin embargo, sigo adelante esperando alcanzar aquello para lo cual Cristo Jesús me alcanzó a mí. 13 Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante, 14 sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús. 15 Así que, ¡escuchen los perfectos! Todos debemos tener este modo de pensar. Y si en algo piensan de forma diferente, Dios les hará ver esto también. 16 En todo caso, vivamos de acuerdo con lo que ya hemos alcanzado.»

    1. No que yo haya alcanzado (vv. 12-16), dos puntos importantes.

      1. Olvidando lo que dejamos atrás.

      1. Extendiéndonos a lo que está adelante.

    1. La ciudadanía celestial (vv. 17-21), sigue amonestando a poner nuestra mirada en las cosas de arriba, que son las que cuentan, puesto que nuestra ciudadanía verdadera, está en los cielos.

      1. Todo lo que tenemos en la tierra, es pasajero. Recordemos que los Filipenses estaban muy orgullosos de su ciudadanía Romana (Hechos 16:21).

        1. Ellos se vestían como Romanos y a menudo hablaban en Latín. Muchos Filipenses eran hombres militares retirados que habían recibido terrenos en la vecindad y que al mismo tiempo servían como una presencia militar en ese lugar.xi

      1. Aquí en los Estados Unidos es el deseo de tanta gente poder llegar a ser ciudadanos de este país.

    1. De ahí que el apóstol menciona que nosotros somos ciudadanos del Cielo. Una ciudadanía SUPERIOR a la que podamos poseer aquí en la tierra.

      1. Así el cristiano en esta vida es CIUDADANO DEL CIELO, y pertenece al SEÑOR.

      1. De la misma manera, cuando el cristiano muere, es CIUDADANO DEL CIELO y pertenece al SEÑOR.

        1. (Romanos 14:8) «Si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos o que muramos, del Señor somos.»

  1. Los enemigos de la Cruz. (vv. 17-21) «Hermanos, sigan todos mi ejemplo, y fíjense en los que se comportan conforme al modelo que les hemos dado. 18 Como les he dicho a menudo, y ahora lo repito hasta con lágrimas, muchos se comportan como enemigos de la cruz de Cristo. 19 Su destino es la destrucción, adoran al dios de sus propios deseos y se enorgullecen de lo que es su vergüenza. Sólo piensan en lo terrenal. 20 En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde anhelamos recibir al Salvador, el Señor Jesucristo. 21 Él transformará nuestro cuerpo miserable para que sea como su cuerpo glorioso, mediante el poder con que somete a sí mismo todas las cosas.»

    1. Observaremos los siguientes puntos.

      1. Que observen a los que andan siguiendo el ejemplo de Pablo (y sus ayudantes).

      1. Muchos se distraen observando el ejemplo de personas que no edifican.

    1. Muchos andan según su propio dios que viene siendo su propio «apetito» (lit. vientre). «Y cuya gloria está en su vergüenza» (vv. 19, LBLA). ¿Quiénes eran esta gente?

      1. Muchos comentaristas creen que eran los judaizantes, pero los judaizantes con sus leyes estrictas de comida y la Ley, no se daban al desenfreno sexual, que según la mención de «su vergüenza» indica un desenfreno sexual.

      1. Otros piensan que eran paganos, pero Pablo dice en el v. 18 «Como les he dicho a menudo, y ahora lo repito hasta con lágrimas, muchos se comportan como enemigos de la cruz de Cristo».

        1. El que Pablo llorara por ellos indica que probablemente eran gentiles «cristianos», pero que en su comportamiento eran enemigos de la Cruz de Cristo.

    1. Es evidente en su correspondencia general que Pablo a veces tuvo que hacer la guerra por lo menos en dos frentes, en Corintio, por ejemplo, contra ascetas, por un lado, que hubieran querido prohibir el matrimonio (1 Cor. 7:1), y contra los libertinos por el otro lado, cual lema era «todo es permitido» (1 Cor. 6:12). La gracia de DIOS se recibe en vano, sea por los que continúan viviendo bajo la ley, o por los que piensan que ellos «deben seguir pecando para que la gracia aumente» (Rom. 6:1).xii

      1. Los que piensan en cosas terrenales, son simplemente «mundanos», aunque no vivan una vida desenfrenada.

      1. En toda conversación es evidente quienes tienen puesta su mirada a las cosas del mundo, ya que solamente tienen conversación para esas cosas.

    1. Viviendo como CIUDADANOS DEL CIELO como ya hemos mencionado, es la manera que todo Cristiano debe vivir.

      1. (vv. 20-21) «En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde anhelamos recibir al Salvador, el Señor Jesucristo. 21 Él transformará nuestro cuerpo miserable para que sea como su cuerpo glorioso, mediante el poder con que somete a sí mismo todas las cosas.»

      1. Nuestra ESPERANZA no está puesta en los gobiernos, ni en ninguna otra persona, sino solamente en nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

      1. Así como el apóstol Pablo dijo en el v. 11: «Así espero alcanzar la resurrección de entre los muertos.»

    1. Para concluir, hay ESPERANZA DE VIDA ETERNA EN CRISTO JESÚS SEÑOR NUESTRO. Nosotros no vivimos desconcertados, sino SEGUROS EN CRISTO JESÚS.

      1. La RESURRECCIÓN de los muertos es una PROMESA dada por nuestro SEÑOR JESUCRISTO para todo aquel que pone su FE en el SALVADOR.

        1. (Juan 5:24) «Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida.»

        1. (Juan 6:39) «Y ésta es la voluntad del que me envió: que yo no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite en el día final.»

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Silva, Moisés. Philippians (Baker Exegetical Commentary on the New Testament) (Kindle Location 3788). Baker Publishing Group. Kindle Edition.

ii Ibid. (Kindle Location 3815).

iii Francisco Lacueva, Comentario Bíblico de Matthew Henry, obra completa, p. 1699, Editorial CLIE (1999).

iv Bernard Rossier, The Complete Biblical Library, Stanley Horton, editor, p. 211, Word Library Press, inc. (1986).

v Hellerman, Joseph H.. Philippians (Exegetical Guide to the Greek New Testament) (Kindle Locations 5775-5776). B&H Publishing Group. Kindle Edition.

vi Ibid. (Kindle Locations 5780-5781).

vii Samuel Pérez Millos, Filipenses, Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento, p. 226, Editorial CLIE (2016).

viii F. F. Bruce, Paul, Apostle of the Heart Set Free, p. 41-43, Eerdmans (1977).

ix Samuel Pérez Millos, p. 236.

x Gordon H. Clark, Philipians, p. 89, The Trinity Foundation.

xi NIV Archaelogical Study Bible, p. 1925, Zondervan.

xii F. F. Bruce, Philippians, New International Biblical Commentary, p. 129, Hendrickson Publishers.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s