Navidad en la Soberanía de DIOS

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Navidad en la Soberanía de DIOS

TEXTO: Efesios 1:3-5

«Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en las regiones celestiales con toda bendición espiritual en Cristo. Dios nos escogió en él antes de la creación del mundo, para que seamos santos y sin mancha delante de él. En amor nos predestinó para ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo, según el buen propósito de su voluntad»

INTRODUCCIÓN

En este año el día de Navidad cae en un Primer Día de la semana. En realidad, qué mejor que celebrar el día de NAVIDAD en el DÍA DEL SEÑOR, ya que Navidad es la celebración de la ENCARNACIÓN DEL ETERNO HIJO DE DIOS. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta mañana.

LECCIÓN

  1. Trasfondo. Nuestro Texto a primera vista no parece tener nada que ver con Navidad, pero después de analizarlo bien, podemos notar que la OBRA REDENTORA de nuestro SEÑOR JESUCRISTO había sido preparada en la ETERNIDAD, mucho antes de la CREACIÓN del mundo.

    1. Eso es muy importante para nosotros, ya que, DIOS, quien es OMNISCIENTE, es decir, TODO LO SABE, es el único que conoce el FUTURO.

    1. Así nuestro Texto de hoy, nos lleva, al igual que Juan 1:1, a la Eternidad, para llevarnos al momento escogido en la ETERNIDAD por DIOS, cuando el VERBO SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS.

  1. EL VIAJE A BELÉN. (Lucas 2:1-6) «Por aquellos días Augusto César decretó que se levantara un censo en todo el imperio romano. (Este primer censo se efectuó cuando Cirenio gobernaba en Siria.) Así que iban todos a inscribirse, cada cual a su propio pueblo. También José, que era descendiente del rey David, subió de Nazaret, ciudad de Galilea, a Judea. Fue a Belén, la ciudad de David, para inscribirse junto con María su esposa. Ella se encontraba encinta y, mientras estaban allí, se le cumplió el tiempo.»

 

    1. Primeramente, debemos notar lo que ya hemos estado tratando sobre la SOBERANÍA de DIOS en la ENCARNACIÓN.

      1. El decreto del César, un hombre pagano, no fue casualidad de un rey déspota que solamente quería más impuestos de sus súbditos.

      1. Más bien, DIOS usó al César y a todos los otros gobernantes déspotas que sí querían más impuestos de sus súbditos, para llevar a cabo el PLAN DE DIOS.

    1. Así que, por medio de ese edicto del César, DIOS hizo que la gente tuviera que ir a inscribirse al lugar de su familia.

      1. José y María, ambos eran de la Casa del rey David, y por esa razón tuvieron que ir a Belén a inscribirse o empadronarse.

    1. El viaje era largo y les tomaría varios días en llegar. Seguramente que no fueron solos, ya que otros también iban a Belén a empadronarse, y no era seguro viajar solos por causa de los ladrones.

      1. Un viaje largo con una mujer encinta era difícil. Muchos creen que José tenía un burro, y María iba sentada en el burro.

      1. No sabemos eso, ya que el Texto Sagrado no lo menciona.

      1. También debemos notar que los burros costaban bien caros. Así que tener un burro en aquellos tiempos, señalaba que ellos podían hacerlo.

    1. NOTA: Debemos apreciar este relato que muestra las dificultades que José y María tuvieron mientras que ella estaba encinta del SALVADOR. En nuestros días con todos los adelantes médicos y hospitales para que una mujer pueda dar a luz de una manera sana, se nos hace extraño pensar que una mujer encinta tuvo que dar ese viaje ya en su último mes de embarazo.

      1. El SEÑOR JESÚS muy bien podía haber nacido en un palacio, o en una familia rica. Sin embargo, DIOS escogió a dos personas comunes, quienes eran pobres, para ser la familia escogida para recibir al SALVADOR del mundo.

  1. NACIMIENTO DE JESÚS. (Lucas 2:7) «Así que dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada

    1. Esta Versión NVI dice «posada» y la RVR1960 dice «mesón». La NTV dice «porque no había alojamiento disponible para ellos.»

      1. Para nosotros es fácil pensar que se está refiriendo a una «pensión», «hostal», o algún tipo de «hotel».

      1. Pero como dice R. T. France en su Comentario a Lucas, la palabra traducida del griego para Posada o Mesón es Katalyma, la cual es usada para un cuarto de huéspedes en una casa privada. En Lucas 10:34, en la Parábola del Buen Samaritano, Lucas usa otra palabra para referirse a un Mesón comercial.i

      1. Como he mencionado en el pasado, en nuestra estadía en España cuando era niño, pude ver casas con puertas grandes para entrar caballos y otros animales que eran alojados en algún lugar junto a la casa o dentro de la casa.

      1. Una casa de gente pobre normalmente tenía dos cuartos, uno de ellos usado estrictamente para huéspedes.

        1. La familia cocinaba, comía, y dormía en el cuarto principal, y los animales era traídos por la noche en el nivel debajo del cuarto principal donde estaba el pesebre para alimentarlos.ii

      1. Al SEÑOR JESÚS le habían preparado un «pesebre» que era usado para alimentar animales, para usarlo como llaman en mi país, como «Moisés», donde duerme el bebé recién nacido.

  1. El Anuncio a los Pastores. (Lucas 2:8-15) «En esa misma región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, turnándose para cuidar sus rebaños. Sucedió que un ángel del Señor se les apareció. La gloria del Señor los envolvió en su luz, y se llenaron de temor. 9 10 Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo. Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo. 11 Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor. 12 Esto les servirá de señal: Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» 13 De repente apareció una multitud de ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían: 14 «Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad.» 15 Cuando los ángeles se fueron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: «Vamos a Belén, a ver esto que ha pasado y que el Señor nos ha dado a conocer.»

    1. DIOS usa a quien Él quiere y cuando Él quiere. En este caso, no usó a reyes ni gobernantes ni gente rica.

      1. Los primeros en oír el anuncio del Nacimiento del SALVADOR fueron pastores de ovejas, quienes estaban en el fondo de la escalera social.

      1. Los pastores no tenían educación, y en la era post-Nuevo Testamento eran vistos como deshonestos y no les era permitido testificar delante de un tribunal de justicia.iii

      1. Las ovejas necesitaban cuidado los siete días de la semana y los pastores de ovejas no podían cumplir completamente las regulaciones que habían sido agregadas por los Fariseos para guardar el Sábado.iv

      1. Es por eso que eran vistos como que estaban violando las leyes religiosas, y por esa razón eran ceremonialmente inmundos.v

    1. Sobre la FECHA de NAVIDAD, nadie sabe exactamente cuando fue. Diciembre 25 es la fecha que la Iglesia escogió a principios del siglo cuarto. En realidad, no importa qué tipo de fiesta pagana se celebra en esa fecha, si la Iglesia hubiera escogido otra fecha, seguramente que hubiera sido en algún día que era observado por los paganos en algún lugar.

      1. También tenemos el caso de las ovejas destinadas al Templo para ser sacrificadas.

        1. Estas ovejas como dice Ryrie en su Biblia de Estudio, eran mantenidas en los campos todo el año.vi

        1. Así que puede ser que estos pastores estaban cuidando un rebaño de ovejas destinadas al Templo y por eso estaban afuera y no guardadas.

    1. El mensaje del ángel es que traía noticias que serían de alegría o gozo para todos. En ese día había nacido el Hijo de DIOS. Noten los títulos que el ángel usa:

      1. Salvador.

      2. Cristo o Mesías.

      3. SEÑOR = JEHOVÁ o DIOS.

    1. Había razón para los pastores y para todo el pueblo de Israel de GOZARSE ya que el CRISTO, el SALVADOR del mundo, había nacido.

      1. La misión del Cristo o Mesías era de SALVAR a Su pueblo de sus pecados.

    1. NOTA: Esa también es la razón por qué nosotros celebramos NAVIDAD, y es porque por medio de la Encarnación, JESUCRISTO nuestro DIOS, fue a la Cruz del Calvario, para dar Su Vida por los pecadores.

  1. Regresando a la Soberanía de DIOS. (Efesios 1:3-10) «Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en las regiones celestiales con toda bendición espiritual en Cristo. Dios nos escogió en él antes de la creación del mundo, para que seamos santos y sin mancha delante de él. En amor 4 5 nos predestinó para ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo, según el buen propósito de su voluntad, para alabanza de su gloriosa gracia, que nos concedió en su Amado. En él tenemos la redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados, conforme a las riquezas de la gracia que Dios nos dio en abundancia con toda sabiduría y entendimiento. Él nos hizo conocer el misterio de su voluntad conforme al buen propósito que de antemano estableció en Cristo, 10 para llevarlo a cabo cuando se cumpliera el tiempo: reunir en él todas las cosas, tanto las del cielo como las de la tierra.»

    1. En la SOBERANÍA DE DIOS como ya hemos dicho, Él ya nos conocía antes de la fundación del mundo.

      1. Así que el Plan de REDENCIÓN se lleva a cabo por medio de la ENCARNACIÓN.

      1. La Obra de Redención comienza en la ENCARNACIÓN y termina en la Cruz del Calvario y en la Resurrección del SEÑOR JESUCRISTO.

    1. Por medio de la Obra Redentora de nuestro SEÑOR JESÚS recibimos el SELLO DEL ESPÍRITU SANTO. Eso es una señal de PROPIEDAD DE DIOS.

      1. (Efesios 1:11-15) «En Cristo también fuimos hechos herederos, pues fuimos predestinados según el plan de aquel que hace todas las cosas conforme al designio de su voluntad, 12 a fin de que nosotros, que ya hemos puesto nuestra esperanza en Cristo, seamos para alabanza de su gloria. 13 En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido. 14 Éste garantiza nuestra herencia hasta que llegue la redención final del pueblo adquirido por Dios, para alabanza de su gloria

      1. Eso es la GARANTÍA que DIOS va a cumplir todas Sus Promesas en nuestras vidas. Es decir, la Eternidad con DIOS y la Resurrección de los muertos.

    1. Navidad como hemos podido notar, es un tiempo de alegría, de gozo y de Paz. Navidad nos recuerda la REDENCIÓN Obrada por nuestro Salvador JESUCRISTO.

    1. ¡FELIZ NAVIDAD! Y que DIOS LES BENDIGA.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i R. T. France, Teach The Text Commentary Series, Luke, p. 33, Baker Books (2013).

ii Garland, David E.; Clinton E. Arnold. Luke (Zondervan Exegetical Commentary on The New Testament series Book 3) (Kindle Locations 2643-2645). Zondervan. Kindle Edition.

iii MacArthur, John F. Luke 1-5 MacArthur New Testament Commentary (Macarthur New Testament Commentary Series) (p. 155). Moody Publishers. Kindle Edition.

iv Ibid.

v Ibid.

vi Biblia de Estudio Ryrie, p. 1025, Editorial Portavoz (2011).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s