EL VESTUARIO APROPIADO EN LA ADORACIÓN

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: EL VESTUARIO APROPIADO EN LA ADORACIÓN

TEXTO: 1 Corintios 11:2

«Los elogio porque se acuerdan de mí en todo y retienen las enseñanzas,[a] tal como se las transmití.»

PROPÓSITO: Temas difíciles (parte 1)

INTRODUCCIÓN

En esta noche quiero comenzar una serie de TEMAS DIFÍCILES que en algunos casos han sido malinterpretados, o que simplemente han llegado al error. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN

  1. Trasfondo. Debemos recordar que las divisiones de capítulos y versículos no son parte del Texto original. Fueron agregados siglos después para nuestro beneficio. Digo eso porque el verso 1, en realidad pertenece al capítulo 10.

    1. El apóstol Pablo los elogia como iglesia, ya que habían seguido las enseñanzas que habían recibido de él. Eso nos muestra que los Corintios eran «Ortodoxos» en sus creencias. Es decir, en cuanto a la Doctrina, ellos habían seguido las enseñanzas del apóstol Pablo.

    1. Pero los Corintios no llevaban vidas en SANTIDAD (muchos de ellos) ya que había divisiones en la iglesia, habían dejado al hombre incestuoso asistir a la iglesia sin reprensión (cap. 5), y el comportamiento de algunos en la Santa Cena era comportamiento mundano.

  1. La Biblia su propio intérprete. Esta es la regla general de la Hermenéutica (como interpretar la Biblia): LA BIBLIA SU PROPIO INTÉRPRETE. Pero también debemos entender que la propia Hermenéutica nos enseña que debemos entender las costumbres de la época para poder entender ciertos pasajes Bíblicos.

    1. Es por eso que leer estos versos a la luz de nuestras costumbres Occidentales nos hacen pensar que Pablo estaba hablando en contra de las mujeres, o, como han dicho algunos: Pablo era machista.

    1. Pero si entendemos cómo eran las costumbres de aquellos tiempos, nos damos cuenta que la mujer en realidad para los paganos valía mucho menos que el hombre, y hasta podía ser considerada como propiedad del esposo.

      1. Antiguamente la mujer pertenecía al padre primero, y luego a su esposo.

      1. Algunos hombres judíos quienes tenían a la mujer en una estima bien baja, desarrollaron una oración en la que ellos agradecían a Dios que no habían nacido un esclavo, o Gentil, o una mujer.i

      1. Las mujeres no adoraban junto a sus maridos en la Sinagoga. De hecho, para establecer una Sinagoga, se necesitaban 10 hombres; no importa que hubiera 50 mujeres.

    1. Es por eso que cuando leemos en Efesios 5:21-33 donde el apóstol Pablo dice que la mujer debe SOMETERSE a su marido, pero al marido le dice que de amar a su esposa como CRISTO AMÓ a la Iglesia, a la luz de las costumbres de aquellos tiempos, vemos que decirle a un hombre que tenía que amar a su esposa como CRISTO amó a la Iglesia, era algo totalmente opuesto a la manera en que las mujeres eran consideradas.

    1. NOTA: Los comentaristas Bíblicos por lo general reconocen que 1 Corintios 11:2 -16 es uno de los pasajes Bíblicos más dificultosos del Nuevo Testamento.ii

      1. Así que, en estos temas difíciles que son en realidad SECUNDARIOS, es decir, algo que, aunque no estamos de acuerdo, podemos ponernos de acuerdo para esta en desacuerdo.

      1. Pero el problema es que los que tienen estas creencias, por lo regular, no aceptan ponerse de acuerdo para estar en desacuerdo, sino que nos quieren imponer sus creencias.

      1. Lo mismo ocurre con los grupos sectarios que también usan estos Textos para agregar más error a sus errores.

  1. El orden en la Creación. (1 Corintios 11:3-12) «Ahora bien, quiero que entiendan que Cristo es cabeza de todo hombre, mientras que el hombre es cabeza de la mujer y Dios es cabeza de Cristo. Todo hombre que ora o profetiza con la cabeza cubierta[b] deshonra al que es su cabeza. En cambio, toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta deshonra al que es su cabeza; es como si estuviera rasurada. Si la mujer no se cubre la cabeza, que se corte también el cabello; pero, si es vergonzoso para la mujer tener el pelo corto o la cabeza rasurada, que se la cubra. El hombre no debe cubrirse la cabeza, ya que él es imagen y gloria de Dios, mientras que la mujer es gloria del hombre. De hecho, el hombre no procede de la mujer, sino la mujer del hombre; ni tampoco fue creado el hombre a causa de la mujer, sino la mujer a causa del hombre. 10 Por esta razón, y a causa de los ángeles, la mujer tiene autoridad sobre su cabeza.[c] 11 Sin embargo, en el Señor, ni la mujer existe aparte del hombre ni el hombre aparte de la mujer. 12 Porque así como la mujer procede del hombre, también el hombre nace de la mujer; pero todo proviene de Dios.»

    1. Nótese que estos versos muestran una vez más el ORDEN DE LA CREACIÓN. Es decir, DIOS es el Creador, y primeramente formó a Adán del barro y el SOPLO DE DIOS.

      1. (Génesis 2:7) «Y Dios el Señor formó al hombre[b] del polvo de la tierra, y sopló en su nariz hálito de vida, y el hombre se convirtió en un ser viviente.»

      1. Luego creó a Eva del mismo Adán.

        1. (Génesis 2:22-23) «De la costilla que le había quitado al hombre, Dios el Señor hizo una mujer y se la presentó al hombre, 23 el cual exclamó: «Esta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne.
          Se llamará “mujer”[d] porque del hombre fue sacada».

    1. En este tiempo de relativismo y de confusión sexual para muchos, surge las ideas que una persona, aunque hombre, en realidad es mujer, o viceversa, el relato de Génesis afirma que DIOS hizo al hombre primero, pero luego a la mujer del hombre. VARÓN Y HEMBRA.

      1. A pesar de todo lo que la sociedad moderna dice, el Texto de Génesis dice que la mujer (Eva) fue creada como AYUDA IDÓNEA o ADECUADA (Génesis 2:20).

    1. El esposo es cabeza de su esposa. Noten que es CABEZA y no SACERDOTE como he dicho en el pasado.

      1. El sacerdote es uno que esta entre DIOS y los hombres.

    1. Pero la Biblia nos enseña que TODOS somos SACERDOTES (1 Pedro 2:9).

    1. Cuando hablamos de Adán y Eva, estamos hablando del PRIMER MATRIMONIO de la raza humana, ya que el mismo DIOS instituyó el matrimonio en el Jardín del Adán. Así que aquí estamos hablando de ESPOSO Y ESPOSA.

      1. El hombre fue creado a imagen de Dios (Adán).

      1. La mujer fue creada a imagen del hombre (Eva).

      1. Así como la mujer procede del hombre, también el hombre nace de la mujer.

      1. En el SEÑOR, ni la mujer es independiente del hombre, ni el hombre independiente de la mujer, pues como en el punto anterior, ambos proceden del uno y del otro.

    1. Craig L. Blomberg dice en su comentario que la mayoría de los intérpretes están de acuerdo en algo muy importante, y es de no dejar opacar todo lo que distingue al sexo masculino y femenino. El Gnosticismo le daba valor al ser humano andrógino [Dicho de una persona: De rasgos externos que no se corresponden definidamente con los propios de su sexo.iii] como el regreso a algún ideal original y sin mancha, pero el Cristianismo reconoce que Dios creó al hombre y la mujer como seres sexuales con diferencias sexuales. Así que no debemos tratar de borrar esos distintivos por medio del vestuario o el aseo, de alguna manera que sea imposible reconocer el género, o aun peor, cambiando la apariencia sexual por medio del comportamiento travestí.iv

      1. Craig L. Blomberg escribió su comentario en 1994. No creo que en aquel tiempo se hablaba de «transgénero» todavía, ya que es un fenómeno más moderno, aunque si eran conocidos por «transexuales.»

      1. En algunas universidades, se ha prohibido el uso del pronombre «él» (he) o «ella» (she) por discriminar a aquellos que están en un limbo sexual.

      1. Es por eso que considerar este tema del vestuario de la mujer, de mucha importancia en estos días para nosotros.

  1. El hombre y la cabeza cubierta. (1 Corintios 11:4) «Todo hombre que ora o profetiza con la cabeza cubierta[b] deshonra al que es su cabeza.»

    1. El hecho que el apóstol Pablo comienza hablando del hombre que se cubre la cabeza antes de la mujer, muestra que él está hablando del hombre y de la mujer. Es un tema sobre la adoración Cristiana versus la adoración pagana.v

      1. El emperador Augusto, en una campaña de propaganda designada a promoverse él mismo como la cabeza imperial y aun de asuntos religiosos, erigió una estatua a través del imperio con una túnica que cubría su cabeza. La postura de la estatua mostraba que él era quien estaba presidiendo sobre los ritos Romanos de sacrificios y adoración.vi

    1. La élite social Romana siguió el ejemplo del emperador cubriendo su cabeza.

      1. Así que cuando los hombres Cristianos oraban o profetizaban en el culto público, si se cubrían la cabeza, estaban actuando como paganos.

    1. Los Judíos también se cubrían y se cubren la cabeza para orar en público, pero esa práctica no parece haber sido común hasta el cuarto siglo de nuestra era, aunque puede ser que ya era conocida en algunas sinagogas en el tiempo de los apóstoles.vii

      1. Pero por lo general, era considerado vergonzoso para un hombre Cristiano adorar con la cabeza cubierta.viii

  1. El velo para las esposas. (1 Corintios 11:5-6) «En cambio, toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta deshonra al que es su cabeza; es como si estuviera rasurada. Si la mujer no se cubre la cabeza, que se corte también el cabello; pero, si es vergonzoso para la mujer tener el pelo corto o la cabeza rasurada, que se la cubra.»

    1. La palabra griega para esposa es gyné, una palabra también usada para mujer.ix

      1. Una niña (país) llegaba a ser gyné a la edad de 14 años y usualmente contraía matrimonio poco tiempo después.x

      1. El velo indicaba que ella estaba casada.

    1. En las colonias Romanas como Corinto, la norma para la mujer era la modestia sexual. Para el hombre era lo opuesto.

      1. El hombre (marido) debía ofrecer a sus invitados a comer acompañantes sexuales (usualmente esclavas).

        1. Esas mujeres no usaban velo.

      1. Noten 1 Corintios 6:12-20 a la luz de las costumbres paganas de mezclar la comida con el sexo.

        1. Cuando un hombre iba acompañado de una mujer sin velo, era considerada como una esclava de banquetes.xi

        1. También una mujer que salía a la calle sin velo, perdía la protección de la ley Romana en contra de posibles atacantes.xii

    1. En la sociedad Romana del primer siglo, el cubrirse la cabeza era una señal para la mujer de matrimonio. La preocupación principal del apóstol Pablo es hacia la relación entre esposo y esposa.xiii Por ejemplo, la esposa que oraba en un culto sin cubrirse la cabeza, estaba deshonrando a su marido.

    1. Como podemos notar, para una mujer Cristiana, orar y profetizar sin cubrirse la cabeza en el culto público, era como si estuviera mostrando que era una mujer adúltera o inmoral.xiv

      1. Cortarle el pelo a la mujer como dice Pablo, era el castigo público que le hacían a la mujer adúltera.xv

      1. La vergüenza es bien clara en que, al llevar el pelo corto, la mujer se estaba pareciendo a un hombre, opacando las distinciones sexuales de hombre/mujer en particular.xvi

  1. LA PROPIA NATURALEZA LO DICE. (1 Corintios 11:13-15) «Juzguen ustedes mismos: ¿Es apropiado que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza? 14 ¿No les enseña el mismo orden natural de las cosas que es una vergüenza para el hombre dejarse crecer el cabello, 15 mientras que es una gloria para la mujer llevar cabello largo? Es que a ella se le ha dado su cabellera como velo.»

    1. El aposto Pablo sabía muy bien del voto Nazareo, en la cual el hombre no se cortaba el pelo. El mejor ejemplo es el de Sansón.

      1. Pero es necesario entender esto en vista lo que una sociedad entiende por ser algo natural.

      1. En el caso del pelo largo en el hombre, por lo general, era considerado como deshonroso para el hombre.

      1. Filón de Alejandría, contemporáneo de los apóstoles, se quejaba de la enfermedad de la feminización de los hombres que usaban peinados con adornos femeninos.xvii

    1. Lo mismo es de la mujer, el mismo Pablo dice que el pelo largo es como un velo que cubre su cabeza.

      1. El punto clave aquí es lo que ya hemos mencionado, y es que el hombre debe ser visto como HOMBRE, y la mujer por MUJER.

      1. Cualquier cosa que cause duda en si es un hombre o si es una mujer, debe ser rechazada.

      1. Para concluir este punto, el velo también significa en algunas culturas:

        1. Inferioridad.

        1. Subordinación.

    1. Sobre los ángeles (1 Corintios 11:10), de una manera u otra, entendemos que no sabemos en realidad lo que Pablo quería decir, pero sí debemos poner atención a hacer las cosas como DIOS quiere, y no como uno mismo, o, la sociedad dice. Los ángeles son vistos aquí como llevando un orden delante de DIOS; nosotros también debemos llevar.

      1. En Isaías 6:2 se menciona a los Serafines con seis alas, dos de ellas cubren sus rostros.

  1. Considerando otras culturas. Debemos notar como dice Blomberg en su comentario que, también existe un acuerdo entre los intérpretes Bíblicos que no hay nada malo o inmoral sobre el uso del velo, sombreros, etcétera. Lo mismo es verdad sobre los estilos de peinado, pero uno debe ser sensitivo hacia ciertas culturas y sobre las connotaciones que se puedan presentar con ciertas modas de peinado de hombres o mujeres, o aun sobre cubrirse la cabeza.xviii Veamos lo siguiente:

    1. Una mujer árabe hoy día que se convierte al Señor en la Arabia Saudita, Afganistán, u otro país musulmán, tiene por razones culturales que ponerse velo, o arriesgar ser golpeada, puesta en la cárcel, o aun sufrir la pena de muerte.

    1. Las mujeres de Occidente no tienen esa práctica, y sería absurdo imponerles el uso del velo que no tiene ningún significado para el mundo Occidental hoy día, pero sí encontramos algunas enseñanzas como ya hemos mencionado a las cuales debemos poner atención.

      1. En la cultura musulmana, las mujeres que no cubren sus hombros, están mostrando que son sexualmente promiscuas; es casi como si en este país las mujeres enseñaran sus senos.xix

    1. NOTA: Blomberg se está refiriendo a las culturas en otros países y como los que visitan o van como misioneros, deben tener respeto al vestuario apropiado de la mujer y el hombre.

      1. Pero también lo mismo es para aquellos que Evangelizan a musulmanes o a otras religiones que viven en este país.

  1. Para meditar. Al igual que en Juan 13:1-17 cuando el SEÑOR JESÚS lava los pies de los apóstoles para mostrarles con un hecho común para esa sociedad, que ellos debían SERVIR en vez de ser SERVIDOS. La lección ahí es una de HUMILDAD.

    1. Así que, aunque ya no practicamos el «lavado de pies», si debemos seguir el ejemplo y enseñanza de nuestro SEÑOR JESÚS sobre la HUMILDAD y como debemos SERVIRNOS los unos a los otros.

    1. De la misma manera, esta lección sobre el velo, y el pelo largo en la mujer y el pelo corto en el hombre, no es para obligar a una mujer a llevar el pelo largo cuando tal vez su pelo no crece lo suficiente, o escasea, ya que muchas mujeres padecen de poco pelo.

      1. Lo que debemos tomar de la lección es que la MUJER debe lucir como MUJER.

      1. El pelo del hombre no debe ser largo como el de la mujer, sino más corto, pero sin olvidar que el HOMBRE debe lucir como HOMBRE.

    1. Para concluir, no es solamente en el estilo de peinado, sino en toda la APARIENCIA de la persona. El HOMBRE debe vestirse y peinarse como HOMBRE, y la MUJER debe vestirse y peinarse como MUJER.

      1. Recordando que en el Culto Público la GLORIA ES PARA DIOS, y todo lo que hacemos es para DIOS.

      1. Lo mismo es con nuestra manera de vestir, no debemos vestirnos de una manera que DESHONRA al SEÑOR.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i MacArthur, John. 1 & 2 Corinthians MacArthur New Testament Commentary Set (Macarthur New Testament Commentary Serie) (Kindle Locations 5702-5703). Moody Publishers. Kindle Edition.

ii Taylor, Mark. 1 Corinthians: An Exegetical and Theological Exposition of Holy Scripture: 28 (The New American Commentary) (p. 253). B&H Publishing Group. Kindle Edition.

iv Blomberg, Craig L.. 1 Corinthians (The NIV Application Commentary) (pp. 182-183). Zondervan. Kindle Edition.

v Preben Vang, 1 Corinthians, Teach the Text Commentary Series, p. 146, Baker Books.

vi Ibid.

vii MacArthur, John. (Kindle Locations 5588-5589).

viii Ibid.

ix Preben Vang, p. 147.

x Ibid.

xi Ibid.

xii Garland, David E.. 1 Corinthians (Baker Exegetical Commentary on the New Testament) (Kindle Locations 11985-11986). Baker Publishing Group. Kindle Edition.

xiii ESV study Bible, p. 2206, Crown Bibles.

xiv Preben Vang, p. 147.

xv Ibid.

xvi Gordon D. Fee, 1 Corinthians, NICNT, p. 511, Eerdmans.

xvii Garland, David E.. (Kindle Location 12187).

xviii Blomberg, Craig, pp. 182-183.

xix Ibid. p. 189.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s