El Mensaje de la Resurrección del CRISTO

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: El Mensaje de la Resurrección del CRISTO

TEXTO: Hechos 2:22-28

«Pueblo de Israel, escuchen esto: Jesús de Nazaret fue un hombre acreditado por Dios ante ustedes con milagros, señales y prodigios, los cuales realizó Dios entre ustedes por medio de él, como bien lo saben. 23 Este fue entregado según el determinado propósito y el previo conocimiento de Dios; y, por medio de gente malvada,[c] ustedes lo mataron, clavándolo en la cruz. 24 Sin embargo, Dios lo resucitó, librándolo de las angustias de la muerte, porque era imposible que la muerte lo mantuviera bajo su dominio. 25 En efecto, David dijo de él: »“Veía yo al Señor siempre delante de mí, porque él está a mi derecha para que no caiga. 26 Por eso mi corazón se alegra, y canta con gozo mi lengua; mi cuerpo también vivirá en esperanza. 27 No dejarás que mi vida termine en el sepulcro;[d] no permitirás que tu santo sufra corrupción. 28 Me has dado a conocer los caminos de la vida; me llenarás de alegría en tu presencia”.»

INTRODUCCIÓN

En este día hemos estado celebrando la RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO. Ahora seguimos con el tema del MENSAJE DE LA RESURRECCIÓN DEL CRISTO. La narración que hemos leído sigue al DIA DE PENTECOSTÉS. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN

  1. Trasfondo. Estos eventos ocurren el DIA DE PENTECOSTÉS, la fiesta que se celebraba 50 días después de la Pascua. O sea, habían pasado 50 días desde que JESUCRISTO había sido CRUCIFICADO, y 10 días después de haber ASCENDIDO al Cielo, encontrado en el capítulo anterior.

    1. La Venida del ESPÍRITU SANTO narrado en los versos uno en adelante, nos muestra como los 120 que estaban presente en el APOSENTO ALTO fueron llenos del ESPÍRITU SANTO y hablaban en otras lenguas.

    1. El propio estruendo de lo ocurrido, había atraído a mucha gente que eran judíos, pero venían de otros lugares donde hablaban otros idiomas, y oyéndolos hablar en lenguas o idiomas que ellos nunca habían aprendido.

    1. Así Pedro comienza a explicarles que lo ocurrido no era porque habían tomado vino, sino porque habían recibido la PROMESA DEL PADRE que había sido prometida al pueblo de Israel.

  1. El Propósito de DIOS sobre la Cruz. (vv. 22-28). La muerte de nuestro SEÑOR JESUCRISTO fue predeterminada por DIOS desde antes de la Creación del mundo. O sea, JESUCRISTO no murió por casualidad, sino que Él como el Eterno Hijo de DIOS, se hizo Hombre (Juan 1:14) para dar Su Vida en rescate por los pecadores.

    1. Noten que, aunque estaba en el Propósito de DIOS, fueron gentes MALVADAS las que crucificaron a JESÚS.

      1. Los judíos perversos que lo calumniaron.

      1. Los soldados de Pilato que lo crucificaron.

    1. (v. 24) DIOS Resucitó a JESUCRISTO librándolo de las angustias de la muerte, porque es IMPOSIBLE que la muerte lo mantuviera bajo su dominio.

      1. La muerte no lo pudo dominar porque JESUCRISTO es la RESURRECCIÓN Y LA VIDA (Juan 11:25).

    1. Los vv. 25-28 están citando al Salmo 16, un Salmo de David, quien en el verso 10 se estaba refiriendo al Mesías, ya que David murió, y su cuerpo sí vio la corrupción.

  1. La tumba del Rey David y la Tumba Vacía de JESUCRISTO. (Hechos 2:29-33) «Hermanos, permítanme hablarles con franqueza acerca del patriarca David, que murió y fue sepultado, y cuyo sepulcro está entre nosotros hasta el día de hoy. 30 Era profeta y sabía que Dios le había prometido bajo juramento poner en el trono a uno de sus descendientes.[f] 31 Fue así como previó lo que iba a suceder. Refiriéndose a la resurrección del Mesías, afirmó que Dios no dejaría que su vida terminara en el sepulcro, ni que su fin fuera la corrupción. 32 A este Jesús, Dios lo resucitó, y de ello todos nosotros somos testigos. 33 Exaltado por el poder[g] de Dios, y habiendo recibido del Padre el Espíritu Santo prometido, ha derramado esto que ustedes ahora ven y oyen.»

    1. Debemos notar que el apóstol Pedro menciona al rey David, cuyo sepulcro estaba en Jerusalén.

      1. Eso es exactamente lo que ocurre con los fundadores de religiones y sectas, y es que sus sepulcros son reverenciados en muchos casos, y/o son visitados por sus seguidores.

    1. Sin embargo, la TUMBA donde el Cuerpo de JESÚS fue puesto, está TOTALMENTE vacía.

      1. Esta mañana estuvimos hablando de la TUMBA VACÍA y como la Iglesia del Santo Sepulcro donde supuestamente está la tumba donde JESÚS fue puesto, está vacía.

      2. Esa tumba del Santo Sepulcro es un TESTIMONIO de la veracidad del relato del Texto Sagrado, y es que la tumba está vacía, porque JESUCRISTO resucitó al tercer día.

  1. SEÑOR Y DIOS. (Hechos 2:34-36) «David no subió al cielo, y sin embargo declaró: »“Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, 35 hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies”.[h]36 »Por tanto, sépalo bien todo Israel que a este Jesús, a quien ustedes crucificaron, Dios lo ha hecho Señor y Mesías.»

    1. Pedro está ahora citando el Salmo 110 el cual es un Salmo Mesiánico. El CRISTO que había sido CRUCIFICADO, RESUCITÓ AL TERCER DIA, y ahora está sentado a la Diestra del PADRE.

      1. (Salmo 110:1) «Así dijo el Señor a mi Señor: «Siéntate a mi derecha hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies».

    1. Este Texto Mesiánico es muy importante, y es paralelo con el Texto de 1 Corintios 15:23-28:

      1. «pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; después, cuando él venga, los que le pertenecen. 24 Entonces vendrá el fin, cuando él entregue el reino a Dios el Padre, luego de destruir todo dominio, autoridad y poder. 25 Porque es necesario que Cristo reine hasta poner a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26 El último enemigo que será destruido es la muerte, 27 pues Dios «ha sometido todo a su dominio».[b] Al decir que «todo» ha quedado sometido a su dominio, es claro que no se incluye a Dios mismo, quien todo lo sometió a Cristo. 28 Y, cuando todo le sea sometido, entonces el Hijo mismo se someterá a aquel que le sometió todo, para que Dios sea todo en todos.»

    1. El SEÑOR JESÚS como MESÍAS o CRISTO, ocupa su lugar como el Hijo de David, reinando en el Reino Milenial. Luego entrega el REINO al PADRE y según leemos en Apocalipsis 21, estarán Reinando en la Nueva Jerusalén.

    1. Noten una vez más que el apóstol Pedro está citando el Salmo 110:1, el cual era considerado un Salmo Mesiánico. El apóstol Pedro aclara que el rey David no subió al cielo, en otras palabras, el TEXTO no se podía estar refiriendo a David, quien fue un simple hombre.

      1. El Texto nos muestra que David por INSPIRACIÓN del ESPÍRITU SANTO, estaba hablando del Mesías, o Cristo.

      1. El SEÑOR JESÚS ya había mencionado este mismo Salmo en el pasado cuando le hizo una pregunta a los fariseos (Mateo 22:41-45).

      1. Noten que no es una casualidad que el Salmo 110:1 haya sido citado por el SEÑOR JESÚS, y por el apóstol Pedro bajo la INSPIRACIÓN del ESPÍRITU SANTO. Las notas de la Biblia de Estudio de DIOS HABLA HOY dicen sobre este Texto:

        1. «El pasaje del salmo se interpreta como dirigido al Mesías. Jesús dice que, siendo así, David reconocía como Señor al futuro Mesías, y, por tanto, este Mesías no podría ser simplemente el ‘Hijo de David’ (Mat. 9:27~n.), sino algo más.»i

      1. El segundo SEÑOR está en la posición de más alto privilegio y autoridad, segundo solamente de Dios el Padre. Él se sienta al lado del trono del Padre y gobierna sobre todos Sus enemigos (Salmo 110:4).ii

    1. Este segundo SEÑOR es JESÚS el Hijo de DIOS, quien es DIOS, cuyo TRONO es Eterno (Hebreos 1:8-9).

  1. En el NOMBRE. (Hechos 2:37-40) «Cuando oyeron esto, todos se sintieron profundamente conmovidos y les dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: ―Hermanos, ¿qué debemos hacer? 38 ―Arrepiéntase y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados —les contestó Pedro—, y recibirán el don del Espíritu Santo. 39 En efecto, la promesa es para ustedes, para sus hijos y para todos los extranjeros,[i] es decir, para todos aquellos a quienes el Señor nuestro Dios quiera llamar. 40 Y con muchas otras razones les exhortaba insistentemente: ―¡Sálvense de esta generación perversa!»

    1. El Bautismo mencionado por Pedro en el Nombre de JESUCRISTO, ha hecho a este versículo clave para la doctrina de los «unicitarios», también conocidos como Apostólicos y Sólo Jesús.

      1. Ellos sostienen una idea «modalista» sobre la Persona de DIOS. Para ellos, DIOS es «una» Persona manifestada en «tres». O sea, Jesús es el Padre, es el Hijo, es el Espíritu Santo.

      1. Mientras que la Doctrina Trinitaria enseña lo que la Biblia nos muestra y es: TRES PERSONAS EN EL SER DE DIOS.

    1. Ahora bien, el BAUTISMO y el ARREPENTIMIENTO, son temas que van JUNTOS, tal como el apóstol Pedro lo ha mencionado, porque donde hay Bautismo sin Arrepentimiento, no vale nada, y lo mismo del Arrepentimiento que «rehúsa» Bautizarse.

      1. Debemos aclarar que el ARREPENTIMIENTO mencionado aquí en nuestro Texto, no se refiere al ARREPENTIMIENTO humano que todos conocemos y que todos no cumplimos.

      1. El ARREPENTIMIENTO mencionado aquí es uno de CAMBIAR el RUMBO, el CAMINO. En otras palabras, el estilo de vida, sus planes, etc.

      1. DIOS exige una CONVERSIÓN completa por parte nuestra, y no solamente el llegar a estar CONVENCIDO.

    1. Debemos notar que, en estos versos, el apóstol Pedro por INSPIRACIÓN del ESPÍRITU SANTO está hablando de los eventos finales, pero que antes que eso ocurra dice el verso 21: «Y todo el que invoque el nombre del Señor será salvo

      1. Esto es una cita de Joel 2:28-32, el cual está hablando de JEHOVÁ, YAHWEH, o Yahvé. Aquí aplicado al SEÑOR JESÚS.

      1. Los primeros Cristianos le otorgaron a JESÚS el título SEÑOR en su sentido más alto. Eso es indicado porque ellos no titubearon en otorgarle a JESÚS el cumplimiento de pasajes del Antiguo Testamento que en la Escritura se estaban refiriendo a YAHWEH o YAHVÉ.iii

    1. El NOMBRE de JESÚS, va unido al NOMBRE de JEHOVÁ o YAHWEH, o Yahvé.

  1. Arrepentimiento y Bautismo. El Bautismo era en el NOMBRE de JESÚS, porque la persona tenía que INVOCAR o CONFESAR el NOMBRE de JESÚS para ser Bautizado (Hechos 22:16).iv

    1. Debemos aclarar que eso no quiere decir que NO eran Bautizados en el Nombre del PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO como el SEÑOR ordenó que se hiciera en Mateo 28:19.

      1. Invocar el NOMBRE de JESÚS era y es ESENCIAL para todo aquel que quiere ser salvo y se quiere Bautizar.

    1. El Bautismo TESTIFICA que la persona ha recibido a JESUCRISTO en su vida, INVOCANDO SU NOMBRE.

      1. De la misma manera tiene que INVOCAR el NOMBRE DE JESÚS en su Bautismo.

      1. El teólogo Stanley Horton dice:

        1. «Después, los que se arrepintieran podrían declarar ese cambio de mente y corazón haciéndose bautizar en el nombre (en griego, por el nombre) de Jesucristo, esto es, por la autoridad de Jesús. Lucas no da más explicaciones, pero con frecuencia no explica lo que en algún otro lugar aparece con claridad. La autoridad de Jesús señala hacia su propio mandato que aparece en Mateo 28:19. O sea, que el acto mismo de bautizar era hecho en el nombre (para la adoración y el servicio) del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo».v

    1. Para concluir este punto, debemos recordar que, en Mateo 28:19 es un Texto paralelo con el primer capítulo de los Hechos, donde el SEÑOR JESÚS les estaba dando las últimas instrucciones, incluyendo aquellas sobre el Bautismo en aguas.

      1. Esas se deben aplicar a estas instrucciones sobre la «fórmula» Bautismal, la cual el SEÑOR JESÚS se las había dado a Sus discípulos, probablemente solamente 10 días antes de la predicación de Pedro, si tomamos el comienzo de Hechos 1 como una continuación de Mateo 28:19.

  1. RESURRECCIÓN Y DIVINIDAD. La RESURRECCIÓN de nuestro SEÑOR JESUCRISTO prueba Su DIVINIDAD. Así el CRISTO RESUCITADO también es el CRISTO GLORIFICADO, el cual está sentado a la diestra del Padre.

    1. Por medio de la Obra de Redención y la RESURRECCIÓN de JESUCRISTO, hemos obtenido la Redención de nuestros pecados, y ahora somos parte del Cuerpo de JESUCRISTO como estuvimos hablando en esta mañana.

    1. Recordemos que cada semana debemos recordar la RESURRECCIÓN de JESUCRISTO en el PRIMER DIA DE LA SEMANA, o sea, el día Domingo. Así lo celebraba la Iglesia Primitiva.

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Biblia de Estudio DIOS HABLA HOY, Sociedades Bíblicas Unidas.

ii Craig L. Blomberg, Matthew, vol. 22, NAC, p. 337, Broadman & Holman publishers.

iii F. F. Bruce, The Book of Acts, NIC, p. 68, Eerdmans.

iv Ibid. p. 70, Eerdmans.

v Stanley Horton, el libro de los Hechos, pág. 38, editorial Vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.