DIOS Justificado, aunque el hombre no crea

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: DIOS Justificado, aunque el hombre no crea

TEXTO: Romanos 3:3-4

«Pero entonces, si a algunos les faltó la fe, ¿acaso su falta de fe anula la fidelidad de Dios? ¡De ninguna manera! Dios es siempre veraz, aunque el hombre sea mentiroso. Así está escrito: «Por eso, eres justo en tu sentencia, y triunfarás cuando te juzguen

INTRODUCCIÓN

Después de haber estado hablando de la Obra del ESPÍRITU SANTO por dos semanas, ahora tratamos un tema muy común entre aquellos que rechazan la Palabra de DIOS y crean objeciones a la BONDAD de DIOS. Pero por medio de la misma Palabra de DIOS, decimos que DIOS ES VERAZ, JUSTO Y BONDADOSO. Trataremos los siguientes puntos:

  1. TRASFONDO

  2. LA PREGUNTA

  3. SI ALGUNOS NO CREYERON, OTROS SÍ CREYERON

  4. EL JUSTO JUICIO DE DIOS

  5. EL PROBLEMA DE LOS QUE NO CREEN

  6. NO ES LO QUE UNO PIENSA

  7. JUZGADOS

LECCIÓN

  1. TRASFONDO. El pueblo de Israel fue escogido por DIOS para ser LUZ A LAS NACIONES. Ellos tuvieron el privilegio de recibir las PROMESAS Y LOS ORÁCULOS DIRECTAMENTE DE DIOS. Es decir, a ellos se les confió la misma PALABRA DE DIOS.

    1. Así que la diferencia, o los beneficios que leemos en el capítulo 2 de Romanos sobre los Judíos y gentiles, es que los Judíos recibieron las PROMESAS y los ORÁCULOS DIRECTAMENTE DE DIOS como ya hemos dicho.

      1. Pero el pueblo de Israel desde el principio dio muestra de INCREDULIDAD, Y en muchas ocasiones, llegó a caer en la APOSTASÍA, abandonando totalmente al mismo DIOS que los había sacado de Egipto con Milagros y Prodigios.

    1. Pero para Pablo, las «PALABRAS DE DIOS» confiadas al pueblo judío, habría llegado a la predicación del evangelio por JESUCRISTO mismo y continuado por Pablo y los otros apóstoles.i

      1. Ya que las ESCRITURAS dadas al pueblo de Israel, se cumplían en el mismo SEÑOR Y DIOS JESUCRISTO.

      1. Ese era el gran privilegio de haber recibido los ORÁCULOS directamente de DIOS, aunque muchos de los Judíos no creyeron al MENSAJE del Evangelio.

    1. Así la pregunta que el apóstol Pablo hace en el verso 3 es sobre el pueblo de Israel, pero al mismo tiempo, la INGRATITUD hacia DIOS por parte de la Iglesia que ha tenido un MEJOR PACTO, nos hace hacer la misma pregunta también.

  1. LA PREGUNTA. (v. 3) «Pero entonces, si a algunos les faltó la fe, ¿acaso su falta de fe anula la fidelidad de Dios?»

    1. Nótese la pregunta que, si algunos no creyeron, entonces, ¿es DIOS infiel? Pablo responde rotundamente: «¡De ninguna manera! Dios es siempre veraz, aunque el hombre sea mentiroso. Así está escrito: «Por eso, eres justo en tu sentencia, y triunfarás cuando te juzguen

      1. Debemos notar que esa pregunta la han hecho y la hacen todavía mucha gente que se burla de DIOS.

      1. Otros buscan justificarse a sí mismos preguntando por qué existe el mal.

    1. Noten que el Texto Sagrado, pone en oposición a la VERACIDAD DE DIOS con la INFIDELIDAD, o mentira del ser humano.

      1. (2 Timoteo 2:13) «si somos infieles, él sigue siendo fiel, ya que no puede negarse a sí mismo

      1. El ser humano por sí mismo es infiel y mentiroso. Necesita la AYUDA de DIOS.

      1. Así que por mucho que el ser humano quiera sobresaltar su propia justicia, en realidad lo que muestra es su propia debilidad, ya que la justicia del ser humano es subjetiva, o sea, se basa en su mayoría, en las circunstancias y creencias sociales que lo rodean.

        1. De hecho, la propia justicia del ser humano está llena de hipocresía por esas mismas razones.

      1. Así que el ser humano es MENTIROSO, mientras que DIOS ES VERAZ.

    1. Eso entonces nos lleva a la pregunta de, ¿por qué razón muchos no creen al Evangelio? Eso nos lleva al siguiente punto.

  1. SI ALGUNOS NO CREYERON, OTROS SÍ CREYERON. (verso 3) «Pero entonces, si a algunos les faltó la fe, ¿acaso su falta de fe anula la fidelidad de Dios?

    1. Nótese que el hecho que el apóstol Pablo pregunta si algunos les faltó la fe, quiere decir que, si algunos no creyeron, OTROS sí creyeron.

    1. La senda que lleva a la VIDA ETERNA es angosta. O sea, aunque el MENSAJE es para TODOS, algunos, o como dice nuestro Texto: MUCHOS, no creen al MENSAJE DEL EVANGELIO.

      1. (Mateo 7:14-15) «Entren por la puerta estrecha. Porque es ancha la puerta y espacioso el camino que conduce a la destrucción, y muchos entran por ella. 14 Pero estrecha es la puerta y angosto el camino que conduce a la vida, y son pocos los que la encuentran.»

    1. Pero el hecho que la SENDA que lleva a la VIDA ETERNA es ESTRECHA, muestra que algunos también son SALVOS, o sea, sí creyeron, como ya hemos dicho, aunque son MUCHOS los que se pierden si van por la SENDA ANCHA.

  1. EL JUSTO JUICIO DE DIOS. (Salmo 51:4) «Contra ti, contra ti solo he pecado,
    Y he hecho lo que es malo delante de tus ojos; Así que eres justo cuando sentencias,
    E irreprochable cuando juzgas.»

    1. El v. 4 de Romanos que leímos al comenzar nuestra lección, está citando este Salmo, escrito por David después de haber sido confrontado por su pecado con Betsabé y la muerte de su esposo Urías.

      1. David admite el JUSTO JUICIO de DIOS sobre él, y al dirigir su oración, admite que su pecado, había sido en CONTRA de DIOS.

      1. Las palabras de David son importantes, ya que todos debemos saber que DIOS JUZGA EL PECADO, y SU JUICIO ES JUSTO.

    1. Debemos notar que la Biblia es bien clara en advertir que habrá un JUICIO donde toda persona tendrá que comparecer delante de DIOS.

      1. (Hebreos 9:27) «Y así como está establecido que los seres humanos mueran una sola vez, y después venga el juicio

    1. La tendencia Judía de pensar que el Pacto con DIOS los protegía de toda amenaza de Juicio, tiene paralelos en la iglesia Cristiana.ii

      1. O sea, aunque el VERDADERO Cristiano tiene seguridad de salvación según la Palabra de DIOS, esa Palabra también deja claro que nuestra gloria eterna depende de una vida de obediencia.iii

      1. De la misma manera, todos los que han RECHAZADO el MENSAJE DEL EVANGELIO, serán JUZGADOS en el JUICIO DEL GRAN TRONO BLANDO.

        1. (Apocalipsis 20:11) «Luego vi un gran trono blanco y a alguien que estaba sentado en él. De su presencia huyeron la tierra y el cielo, sin dejar rastro alguno.»

  1. EL PROBLEMA DE LOS QUE NO CREEN. Así como en el pueblo de Israel algunos no creían, así también son muchos los que oyen el Evangelio, pero no creen.

    1. Ese problema está bien aclarado en las Sagradas Escrituras por el mismo SEÑOR JESÚS.

      1. (Juan 3:18-21) «El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios. 19 Esta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, pero la humanidad prefirió las tinieblas a la luz, porque sus hechos eran perversos. 20 Pues todo el que hace lo malo aborrece la luz, y no se acerca a ella por temor a que sus obras queden al descubierto. 21 En cambio, el que practica la verdad se acerca a la luz, para que se vea claramente que ha hecho sus obras en obediencia a Dios.»

    1. El problema es lo que conocemos como el LIBRE ALBEDRÍO. Cada persona tiene que hacer una DECISIÓN si CREE en el HIJO DE DIOS o si NO CREE.

      1. Noten que, quien NO HA CREÍDO, ya ha sido CONDENADO.

      1. Quien NO hace una decisión por CRISTO, ya ha sido CONDENADO, ya que si no hace la decisión muestra que NO HA CREÍDO. Así que quedar NEUTRAL, es una decisión EN CONTRA DE JESUCRISTO.

    1. Lo mismo ocurre con quienes no creen que DIOS JUZGA el pecado, o tal vez, ciertos pecados. Son muchos los que se hacen la idea que, ya que DIOS ES AMOR, no JUZGA el pecado.

      1. Pero ya hemos aclarado que el JUSTO JUICIO DE DIOS es REAL. O sea, DIOS JUZGA al pecador.

  1. NO ES LO QUE UNO PIENSA. Nadie puede presumir que puede recibir a JESUCRISTO como Salvador de su vida, y seguir viviendo la vida que antes vivía.

    1. El NUEVO NACIMIENTO es un CAMBIO interno en la persona. Así que la persona ya no vive para sí mismo sino para el SEÑOR JESUCRISTO.

      1. (2 Corintios 5:16-17) «Así que de ahora en adelante no consideramos a nadie según criterios meramente humanos.[a] Aunque antes conocimos a Cristo de esta manera, ya no lo conocemos así. 17 Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!»

    1. Quien presume que puede seguir viviendo en DESOBEDIENCIA a la PALABRA DE DIOS, en realidad NO HA CREÍDO, ya que no CREE EN EL JUSTO JUICIO DE DIOS.

  1. JUZGADOS. (Juan 5:24) «Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida.»

    1. Ahora hemos llegado a nuestro último punto, donde encontramos las PROMESAS de VIDA ETERNA para los que HAN CREÍDO.

    1. Nótese que en este Texto podemos notar que la persona que RECIBE a JESUCRISTO en su vida, ya que ha CREÍDO al Salvador, ha pasado de MUERTE a VIDA.

      1. Esa persona ya ha sido JUZGADA y no tendrá que presentarse en el JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCO (Apocalipsis 20:11).

    1. Nótese que, bajo el NUEVO PACTO, toda persona puede recibir el NUEVO NACIMIENTO y así estar listo para encontrarse con su SALVADOR, pasando de MUERTE A VIDA. O sea, ya ha sido JUZGADO/A aquí en la tierra.

      1. Esa es la VERDAD y el PODER del Evangelio, y es por eso que compartimos la Palabra de DIOS en estos Cultos de Hogar.

    1. Para concluir, DIOS ES MISERICORDIOSO, y Su JUICIO es JUSTO.

      1. (Salmo 116:12) «¿Cómo puedo pagarle al Señor por tanta bondad que me ha mostrado?»

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Kruse, Colin G.. Paul’s Letter to the Romans (The Pillar New Testament Commentary) (p. 160). Wm. B. Eerdmans Publishing Co.. Kindle Edition.

ii Moo, Douglas J.. Romans (NIV Application Commentary, The) (p. 109). Zondervan. Kindle Edition.

iii Ibid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s