DEJA IR A MI PUEBLO [parte 1]

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: DEJA IR A MI PUEBLO [parte 1]

TEXTO: Éxodo 1:6-9

«Y murió José, y todos sus hermanos, y toda aquella generación. Y los hijos de Israel fueron fecundos y se multiplicaron, y fueron aumentados y fortalecidos en extremo, y se llenó de ellos la tierra. Entretanto, se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José; y dijo a su pueblo: He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y más fuerte que nosotros.» RVR 1977

INTRODUCCIÓN

En el libro de Éxodo tenemos grandes lecciones para aprender. Estaremos estudiando en varias semanas el LIBRO DE ÉXODO, por lo menos hasta el capítulo 15, con el TEMA de: DEJA IR A MI PUEBLO, ya que, hasta el momento del Éxodo, DIOS PREPARA EL CAMINO para sacar a Su Pueblo con PRODIGIOS y MILAGROS. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN

  1. Trasfondo. AUTOR: Moisés.

    1. En respuesta a la crítica en contra de la autoría de Moisés, debemos recordar que el SEÑOR JESÚS dijo en Juan 5:46-47:

      1. «Si le creyeran a Moisés, me creerían a mí, porque de mí escribió él. 47 Pero si no creen lo que él escribió, ¿cómo van a creer mis palabras?» NVI

    1. También le explicó a Sus discípulos en el camino a Emaús lo que las Escrituras decían sobre Él, «comenzando con Moisés» (Lucas 24:27).

  1. La FE de José. No podemos entrar en el libro de Éxodo, sin antes tratar algunos versos al final del libro de Genesis, ya que lo ocurrido en el comienzo de nuestro libro, está unido a la historia de José, el hijo de Jacob, y de cómo Jacob y todos sus hijos y sus familias, emigraron a Egipto.

    1. Hay una lección muy grande que JOSÉ le deja a su descendencia en Egipto, y es que no todo había terminado como descendientes de Abraham. Al contrario, ellos iban a regresar a la tierra de Canaán, así como DIOS le había PROMETIDO a Abraham, Isaac y Jacob.

    1. El tema de la FE de los PATRIARCAS es hermoso. Ellos tuvieron que enfrentar muchas adversidades y dificultades en el PLAN que DIOS les había dado, pero salieron CREYENDO que lo que DIOS les decía, lo cumpliría.

      1. La FE de JOSÉ (Génesis 50:22-26.)

        1. José murió libre de amargura. – Es una lección que todos tenemos que aprender.

        1. José supo PERDONAR.

        1. La FE en DIOS es SEGURIDAD.

    1. JOSÉ estaba tan seguro de lo que DIOS le había dicho a Abraham, a Isaac, a Jacob, y a él mismo, que dio INSTRUCCIONES que llevaran sus huesos a la tierra de Canaán.

      1. (Hebreos 11:22) «Por la fe José, al morir, mencionó el éxodo de los hijos de Israel, y dio instrucciones acerca de sus huesos.» RVR 1977

  1. Una LISTA histórica. Éxodo comienza con una lista de los hijos de Israel (Jacob). Se nombran los hijos en tres grupos: cuatro, tres (José ya estaba en Egipto) y cuatro. Un TOTAL de 12 hijos.

    1. Al nombrarlos, el autor sagrado indica que se trata de PERSONAS HISTÓRICAS y no de una mitología.

    1. El total eran 70 personas que unos espacios de 400 años se reproducen y llegan a ser muy poderosos sumando uno o dos millones de personas.i

    1. Nótese nuestro Texto en el verso 7, donde hace énfasis en la manera que fueron FECUNDOS, o TUVIERON MUCHOS HIJOS, mostrando la Bendición de DIOS y Su PLAN sobre el pueblo de Israel.

  1. Una nueva dinastía. (Éxodo 1:8-9) «Entretanto, se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José; y dijo a su pueblo: He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y más fuerte que nosotros.» RVR 1977

    1. Nuestro Texto dice «Entretanto, se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José…»

      1. Aquí no solamente se refiere a un nuevo Rey, sino a una nueva DINASTÍA.

      2. O sea, no es un Rey de la misma familia, y con una política similar, sino se refiere a una nueva Dinastía de reyes.ii

        1. Esa Dinastía que había expulsado de Egipto a la otra Dinastía era conocida como los Hicsos.iii

      1. Así que este nuevo Rey, de otra Dinastía, no conocía a José ni le interesaba ningún acuerdo que la Dinastía anterior había hecho.

    1. Lo primero que este nuevo Rey hace, es asustar a su propia gente, algo muy común entre los políticos.

      1. El Rey les dice que los Israelitas son tan numerosos que, en caso de una guerra, se puede aliar al enemigo e irse del país.

    1. NOTA: El problema del RACISMO como ahora es conocido no es nada nuevo, como podemos notar, es tan antiguo casi como la raza humana es. Noten que los Israelitas llevaban ya casi 400 años en Egipto, sin embargo, no son considerados «egipcios», sino Israelitas.

    1. El PLAN del nuevo Rey era esclavizar al pueblo de Israel, haciéndolos trabajar haciendo ladrillos y construyendo para el Faraón.

      1. Al dejar la siembra de sus campos y el cuidado de sus ovejas, causaría hambre en el pueblo de Israel.

      1. También llevaría a los hombres a estar tan ocupados, que no tendrían tiempo de dormir con sus esposas y así seguir procreándose.

      1. Así que Faraón creía que su plan iba a disminuir el crecimiento MILAGROSO de los Israelitas.

  1. El siguiente plan: usar a las parteras. (Éxodo 1:12-14) «Pero cuanto más los oprimían, más se multiplicaban y se extendían, de modo que los egipcios llegaron a tenerles miedo; 13 por eso les imponían trabajos pesados y los trataban con crueldad. 14 Les amargaban la vida obligándolos a hacer mezcla y ladrillos, y todas las labores del campo. En todos los trabajos de esclavos que los israelitas realizaban, los egipcios los trataban con crueldad.» NVI

    1. El plan del Faraón no estaba trabajando, ya que mientras más los oprimían, más se procreaban.

      1. Debemos entender que, aunque la BENDICIÓN de DIOS estaba sobre ellos, el pueblo estaba SUFRIENDO.

    1. Eso lleva al Faraón al PLAN B, o sea, buscar que las PARTERAS hebreas, hagan el trabajo de GENOCIDIO para el Faraón.

      1. (Éxodo 1:15-22) «Había dos parteras de las hebreas, llamadas Sifrá y Fuvá, a las que el rey de Egipto ordenó: 16 ―Cuando ayuden a las hebreas en sus partos, fíjense en el sexo:[a] si es niño, mátenlo; pero, si es niña, déjenla con vida. 17 Sin embargo, las parteras temían a Dios, así que no siguieron las órdenes del rey de Egipto, sino que dejaron con vida a los varones.» NVI

    1. Debemos recordar que el pueblo de Israel ha sufrido a través de la Historia varios GENOCIDIOS, el último de ellos ocurrió bajo el gobierno de Alemania Nazi.

      1. Este relato encontrado en nuestro libro tiene una gran lección para nosotros en estos días donde la cultura secular de muerte quiere imponer sus ideas al pueblo de Dios. La historia es una de valor por parte de dos mujeres que tuvieron que enfrentarse a la cultura de muerte que el Faraón de aquel tiempo había impuesto.

      1. Nuestro relato se asemeja a la historia de Belén de Judea, cuando los Magos del Oriente llegaron a Jerusalén para adorar al MESÍAS. Herodes el grande, quien era un asesino, dio la orden que todos los niños varones menores de DOS años fueran muerto (Mateo 2).

        1. Creo que la mayoría están familiarizados con esa historia, la cual leemos y escuchamos todos los años en tiempo de Navidad.

    1. Moisés, el autor del libro de Éxodo, menciona el nombre de ellas, Sifrá y Fuvá, pero no menciona el nombre del Faraón, ni el de los magos egipcios, ni el de los ancianos Israelitas.

      1. El hecho que eran dos, no quiere decir que ellas eran las únicas parteras para todas las Israelitas, aunque es un argumento que lleva a muchas suposiciones.

        1. Si los hebreos tenían uno o dos millones de personas, parece que necesitarían más parteras. Así que seguramente que eran las dirigentes o representantes de todas las parteras.

      1. Parece ser que cuando Faraón les da a ellas la orden de matar a todo varon israelita que nazca, no solamente les prometía DINERO o SOBORNO, sino que seguramente que les impuso el MIEDO a lo que el Faraón podía hacerles a ellas si desobedecían.

        1. Recordemos que son muchos los que hacen cualquier cosa por dinero.

      1. Pero la corrupción ni las AMENAZAS del Faraón no tuvo efecto en ellas porque temieron a DIOS.

      1. Aquí tenemos una gran ENSEÑANZA por parte de esas dos mujeres que, aunque no tenían las ESCRITURAS todavía como nosotros tenemos, ellas sabían que Faraón podía matarlas, pero ellas creían en el mas allá. O sea, en la vida después de la muerte y temían lo que DIOS podía hacer, y preferían la RECOMPENSA de DIOS en vez de la del Faraón.

    1. NOTA: El Temor a DIOS, aun en aquellos que no tienen mucho conocimiento de la Biblia, es necesario para las decisiones de la persona.

      1. Es por eso por lo que debemos RECALCAR que ellas desobedecieron a Faraón, para obedecer a Dios.

    1. Las PARTERAS le dan el reporte al Faraón quien les reclama por no haber seguido sus órdenes.

      1. (Éxodo 1:18-21) «Entonces el rey de Egipto mandó llamar a las parteras, y les preguntó: ¿Por qué han hecho esto? ¿Por qué han dejado con vida a los varones? 19 Las parteras respondieron: ―Resulta que las hebreas no son como las egipcias, sino que están llenas de vida y dan a luz antes de que lleguemos. 20 De este modo los israelitas se hicieron más fuertes y más numerosos. Además, Dios trató muy bien a las parteras 21 y, por haberse mostrado temerosas de Dios, les concedió tener muchos hijos.» NVI

      1. Nótese que parece ser que las parteras no tenían hijos, y DIOS las bendijo con hijos.

        1. Es posible que fueran estériles.

        1. También es posible como dicen algunos comentaristas que ellas trabajaban largas horas no teniendo suficiente tiempo para tener y criar hijos.iv

  1. Genocidio. (Éxodo 1:22) «El faraón, por su parte, dio esta orden a todo su pueblo: ¡Tiren al río a todos los niños hebreos que nazcan! A las niñas, déjenlas con vida.» NVI

    1. El Faraón llega ahora a su plan «C». Los dos planes anteriores no trabajaron, más bien el pueblo siguió creciendo.

    1. ¿Por qué no matarlas con cuchillo o espada? Debemos notar que los egipcios consideraban al río Nilo como un dios, y de esa manera, el falso dios Nilo, recibiría al niño como un juicio.v

    1. PARA PENSAR.

      1. Los gobernantes en nuestros días imponen leyes sobre sus ciudadanos que muchas veces violan la SANTIDAD de la vida. Eso es evidente en las leyes del aborto, el infanticidio, y la eutanasia. Este es un tema que ya he expuesto en el pasado, y es uno que no debemos ignorar, y mucho menos olvidar.

      1. Jeff Jacoby,vi del Boston Globe, reporta que hay 100 millones de niñas «desaparecidas» de China y de India. Digo desaparecidas porque simplemente no las dejaron nacer. Jacoby agrega que un millón de niñas son abortadas todos los años en el país de la India por padres que no quieren criar a una hija, en una cultura que prefiere a los varones. Jacoby menciona a un médico que atiende a una mujer embarazada, y no les dice de una forma directa después del ultrasonido que es una niña porque está prohibido decirlo, pero sí les dice a los padres que paguen 500 rupias ahora, o 50,000 rupias más tarde, hablando de la dote que los padres tienen que pagar cuando una hija se casa. Las 500 rupias es por el aborto.

      1. China no se queda atrás, en muchas partes de ese país, la diferencia entre niños y niñas es de 124 varones, por 100 hembras. Para el año 2020 se dice que habrá 40 millones de varones de 19 años de edad más que mujeres de esa edad. En China es por la preferencia de tener varones, porque son los que sostienen a sus padres en la vejez, y en un país que limita el tener un solo hijo o hija, en la ciudad y dos en el campo.

      1. El abuso en contra de las niñas abarca más países, incluyendo Corea del Sur, un país con una buena cantidad de Cristianos; pero según The Economist,vii el 11% de matrimonios en ese país es con hombres que se casan con una extranjera porque no pueden encontrar una esposa en un país donde también los matrimonios prefieren a un hijo varón sobre una hija, dejando un promedio más alto de varones que no pueden encontrar una esposa para ellos.

      1. Podemos decir que 100 millones de niñas están desaparecidas por causa del aborto y el infanticidio. O sea, nunca las dejaron nacer. Eso es un genocidio.

      1. En cuanto a la eutanasia, podemos decir que es lo que el aborto es para los no nacidos, el método para deshacerse de los que muchos consideran como indeseados.

  1. LECCIÓN PARA NOSOTROS. El libro de Genesis y Éxodo, ambos están llenos de MILAGROS, y de PROMESAS. Pero debemos notar que aun en medio de las PROMESAS, los PATRIARCAS tuvieron que pasar aflicción, al igual que el pueblo de Israel en Egipto.

    1. DIOS ES FIEL Y CUMPLE SUS PROMESAS, mientras que el pueblo de Israel desde su comienzo fue ingrato e infiel.

    1. Nosotros aprendemos mucho de estas lecciones, ya que en el NUEVO PACTO encontramos MEJORES PROMESAS.

      1. Israel fue EXTRANJERO en Egipto y en la Ley de Moisés JEHOVÁ les ordeno que no OPRIMIERAN A LOS EXTRANJEROS, ya que fueron extranjeros en Egipto.

      1. Pero nosotros recordamos que no importa donde uno viva, y si somos ciudadanos de este país o del nuestro, lo que sí importa es que NUESTRA CIUDADANÍA está en el CIELO.

        1. (Filipenses 3:20) «En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde anhelamos recibir al Salvador, el Señor Jesucristo.»

      1. Nosotros no somos de este mundo, sino que como ya hemos dicho, nuestra CIUDADANÍA está en el CIELO.

    1. Para concluir, recordemos el EJEMPLO de las PARTERAS, quienes TEMIERON al SEÑOR, en vez de al Faraón. El TEMOR DEL SEÑOR guía a la persona a hacer buenas decisiones.

      1. (Salmo 111:10) «El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;
        Buen discernimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; Su alabanza permanece para siempre.» RVR 1977

CONCLUSIÓN

Oremos…

Notas:

i Kaiser, Jr., Walter C.; Kaiser, Jr., Walter C.. Exodus (The Expositor’s Bible Commentary) (Kindle Locations 1981-1982). Zondervan. Kindle Edition.

ii John I. Durham, Word Biblical Commentary, Exodus, p. 6, Zondervan, 1987.

iii Pablo Hoff, El Pentateuco, p. 120, Editorial Vida.

iv Douglas K. Stuart, The New American Commentary, Exodus, p. 82, Broadman Press, 2006.

v Ibid. pp. 81-82.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s