El que no se arrepiente, perecerá

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: El que no se arrepiente, perecerá

TEXTO: Lucas 13:1-5

«En aquella ocasión algunos que habían llegado le contaron a Jesús cómo Pilato había dado muerte a unos galileos cuando ellos ofrecían sus sacrificios.[a] Jesús les respondió: «¿Piensan ustedes que esos galileos, por haber sufrido así, eran más pecadores que todos los demás? ¡Les digo que no! De la misma manera, todos ustedes perecerán, a menos que se arrepientan. ¿O piensan que aquellos dieciocho que fueron aplastados por la torre de Siloé eran más culpables que todos los demás habitantes de Jerusalén? ¡Les digo que no! De la misma manera, todos ustedes perecerán, a menos que se arrepientan».

INTRODUCCIÓN

El tema de nuestra lección pasada fue DIOS JUSTIFICADO, AUNQUE EL HOMBRE NO CREA. O sea, la necesidad de cada persona hacer una decisión por JESUCRISTO. Ahora seguimos con ese mismo tema, pero con el enfoque en el ARREPENTIMIENTO, un tema que está falto en estos días donde la gente solamente quiere escuchar cosas buenas de parte de DIOS, pero sin RESPONSABILIDADES. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. La pregunta

  3. La necesidad del Perdón de DIOS

  4. La Higuera

LECCIÓN

  1. Trasfondo. Las noticias del desastre que el huracán Harvey ha causado en el estado de Texas, nos hacen pensar de las tantas calamidades que escuchamos todo el tiempo por medio de las noticias y las redes sociales.

    1. Todo eso nos recuerda que vivimos en un mundo «caído» por causa del pecado y que necesita a DIOS.

    1. El justo Job lo dijo muy bien al observar en su propio dolor, la brevedad de la vida.

      1. (Job 14:1-2) «Pocos son los días, y muchos los problemas, que vive el hombre nacido de mujer. Es como las flores, que brotan y se marchitan; es como efímera sombra que se esfuma.»

    1. Pero en medio de las tantas calamidades que afligen al ser humano, surge la pregunta de muchos si todo esto no es castigo de DIOS. Eso nos lleva a nuestra lección de esta noche.

  1. La Pregunta. Esta historia llena de controversias y la Parábola que sigue, se encuentran solamente en el Evangelio de Lucas. Parece ser que había sido un incidente reciente donde Poncio Pilato había matado a unos cuantos Galileos mientras que ellos ofrecían sus ofrendas de sacrificios en el templo.

    1. El historiador Judío Josefo, contemporáneo de los apóstoles, menciona las varias veces que este gobernador Pilato había usado violencia como esta en contra de los que consideraba rebeldes.i

      1. Uno puede imaginarse a esos galileos que estaban en el Templo, en el lugar más sagrado para el pueblo de Israel, y ahí mismo mientras ofrecían sus ofrendas encontrar una muerte violenta.

    1. También el SEÑOR cuenta de otra tragedia, el colapso de una torre en Siloé donde 18 residentes de Jerusalén habían muerto.

      1. Probablemente era parte de la muralla de Jerusalén cercano al estanque de Siloé.ii

      1. Esto parece haber sido un accidente donde esa gente estaba en el lugar equivocado y a la hora equivocada.

    1. El SEÑOR JESÚS dice que en ambos incidentes las victimas de esas tragedias no eran especialmente malos.iii

      1. En otras palabras, no eran PEORES que los demás.

    1. Ahora el SEÑOR los lleva al punto clave, y es que si no te arrepintieres no puedes ser salvo. (versos 3-4)

      1. «Jesús les respondió: «¿Piensan ustedes que esos galileos, por haber sufrido así, eran más pecadores que todos los demás? ¡Les digo que no! De la misma manera, todos ustedes perecerán, a menos que se arrepientan.»

    1. Noten en nuestro Texto que el SEÑOR JESÚS se estaba dirigiendo a todos, incluyendo a Sus Discípulos.

      1. También debemos notar que son muchos los que nunca se ARREPIENTEN delante de DIOS, e incluso, el tema del ARREPENTIMIENTO escasea bastante en los púlpitos en nuestros días como ya hemos mencionado.

    1. Pero JESUCRISTO aclara muy bien que esa «justicia-propia» farisaica no lleva a nadie muy lejos. El DISCIPULADO EXIGE ARREPENTIMIENTO y una ENTREGA TOTAL para poder recibir la SALVACIÓN.

  1. La necesidad del Perdón de DIOS. El SEÑOR JESÚS menciona DOS calamidades como ya hemos mencionado que seguramente estaban frescas en las mentes de Sus oyentes. Muchos habían culpado a los que habían muerto por «pecadores». O sea, dignos del JUICIO DE DIOS.

    1. De la misma manera podríamos decir que en nuestros tiempos, a diario ocurren calamidades, y no vamos a descartar que algunas calamidades son ocasionadas por el JUICIO de DIOS, pero otras son ACCIDENTES.

      1. Pero la respuesta es que el hecho que algunos sufran el JUICIO de DIOS, no quiere decir que las demás personas queden exentas, a no ser que se ARREPIENTAN de sus pecados.

    1. Eso nos hace recordar que TODOS somos pecadores, y necesitamos el PERDÓN de DIOS.

      1. Debemos aclarar que no hay mejor o peores personas en cuanto al pecado, porque todos somos pecadores. Es por eso que TODO quien quiera ser salvo, tiene que ARREPENTIRSE.

        1. (Romanos 3:23) «pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios»

  1. La Higuera. (Lucas 13:6-9) «Entonces les contó esta parábola: «Un hombre tenía una higuera plantada en su viñedo, pero, cuando fue a buscar fruto en ella, no encontró nada. Así que le dijo al viñador: “Mira, ya hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no he encontrado nada. ¡Córtala! ¿Para qué ha de ocupar terreno?” “Señor —le contestó el viñador—, déjela todavía por un año más, para que yo pueda cavar a su alrededor y echarle abono. Así tal vez en adelante dé fruto; si no, córtela”».

    1. La Parábola de la higuera sigue con el tema del arrepentimiento.

      1. Aunque la palabra ARREPENTIRSE no se encuentra en esta Parábola, la imagen de una higuera que no da fruto, y que rehúsa cambiar, es un símbolo claro del fracaso de no arrepentirse y de aceptar el DOMINIO de DIOS.iv

      1. Dar buen fruto es usado frecuentemente en los Evangelios como una metáfora para el estilo de vida que DIOS exige (Lucas 3:8; 6:43-45; 8:8).v

    1. Algunos toman esta Parábola como que se está refiriendo al pueblo de Israel.

      1. Otros a toda Jerusalén.

      1. Pero si analizamos el CONTEXTO, es sobre el ARREPENTIMIENTO.

    1. Para concluir, estos Textos nos muestran que delante de DIOS, no importa que tan bueno o tan malo una persona es, ya que, para HEREDAR la VIDA ETERNA, toda persona necesita ARREPENTIRSE de sus pecados, eso es aceptar que es pecador y que necesita al SALVADOR JESUCRISTO.

      1. Toda persona que no se ARREPIENTE tendrá que enfrentar el JUICIO de DIOS (Hebreos 9:27).

      1. Así que el mensaje del ARREPENTIMIENTO es esencial para así poder aceptar el PERDÓN DE DIOS, ya que el ARREPENTIMIENTO no solamente muestra el deseo de dar una gira en sentido opuesto al que llevábamos, sino que CONFIESA que necesitamos al SALVADOR JESUCRISTO, el dador y consumador de nuestra SALVACIÓN.

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i R. T. France, Luke, Teach the Text Commentary Series, p. 230, Baker Books, 2013.

ii Robert A. Stein, New American Commentary, vol. 24, Luke, p. 370, Broadman & Holman, 1992.

iii Ibid. p. 368.

iv R. T. France, p. 231.

v Ibid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s