DEJA IR A MI PUEBLO [parte 2]

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: DEJA IR A MI PUEBLO [parte 2]

TEXTO: Éxodo 2:1-4

«Un varón de la familia de Leví fue y tomó por mujer a una hija de Leví,

la que concibió, y dio a luz un hijo; y viéndole que era hermoso, le tuvo escondido tres meses.

Pero no pudiendo ocultarle más tiempo, tomó una arquilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea, y colocó en ella al niño y lo puso en un carrizal a la orilla del río.

Y una hermana suya se puso a lo lejos, para ver lo que le acontecería.» RVR 1977

INTRODUCCIÓN

En esta noche seguimos con nuestro estudio del libro de ÉXODO, ahora en el segundo capítulo. El tema de estos primeros capítulos hasta cruzar el Mar Rojo, era de DEJA IR A MI PUEBLO PARA ADORAR. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN

  1. Trasfondo. En nuestra lección pasada estuvimos estudiando el capítulo 1 de Éxodo, y los diferentes planes del Faraón para disminuir el crecimiento de los Hebreos, primeramente haciéndolos esclavos y cargándolos de trabajo.

    1. Luego cuando ese plan no funciono, Faraón contrató a las parteras Hebreas para que mataran al hijo varón cuando naciera.

      1. Ese plan tampoco dio resultado, ya que las PARTERAS TEMÍAN A JEHOVÁ.

    1. Así que, por último, Faraón dio la orden que todo varón que naciera, fuera echado en el Rio Nilo.

      1. Así vemos la manera en que este Faraón cometió genocidio en contra del pueblo de Israel.

      1. No sabemos la cantidad de niños que fueron ahogados en el Rio Nilo. Seguramente que fueron miles.

    1. El RESPETO a la VIDA HUMANA es una característica de todo buen gobierno. Como dice un comentarista: «El respeto por la vida humana es una característica que distingue a todo buen gobierno. Se manifiesta en el esfuerzo por el bienestar del ser humano en todos los aspectos de la vida. Preservar la vida no es solamente conservar su existencia, sino enriquecerla en la sociedad y establecer las condiciones para que cada individuo pueda vivir dignamente con el fruto de su trabajo.»i

  1. El nacimiento de Moisés. Noten que Moisés es mencionado como descendiente de Leví, la tribu que DIOS más adelante escogería para ser la tribu que SERVIRÍA a DIOS para MINISTRAR.

    1. Sus padres son mencionados más adelante con los nombres de Amirán y Jocabed.

    1. El PLAN DE DIOS en el nacimiento de MOISÉS. Noten el v. 2: «la que concibió, y dio a luz un hijo; y viéndole que era hermoso, le tuvo escondido tres meses.»

      1. El Texto hebreo según los expertos dice: «La palabra hebrea es tov, que significa “bueno” y, por extensión, traducimos como hermoso. Esta misma palabra se utiliza siete veces en el relato de la creación de Génesis 1.1–2.3 para significar que aquello que Dios estaba creando “era bueno” y que Dios estaba satisfecho con su creación.»ii

      1. Pero debemos notar que TODAS LAS MADRES encuentran a sus hijos/as HERMOSOS/AS. Jocabed vio a su hijo hermoso, bueno, y saludable, pero la razón por que quiso preservarlo fue porque era su hijo. Una madre hace lo posible por cuidar a su hijo/a.

        1. En la lista de los HÉROES de la FE en Hebreos 11:23 dice:

          1. «Por la fe, Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres durante tres meses, porque vieron que el niño era hermoso, y no temieron el decreto del rey.» RVR 1977

        1. Jocabed y su esposo Amirán, CONFIARON EN DIOS y es por eso que lucharon por preservar su hijo.

    1. Lo pusieron en una CESTA O ARCA, que es lo que la palabra quiere decir.iii

      1. Sin duda alguna, Jocabed había escuchado el elato del DILUVIO.

      1. El hecho que el padre de Moisés, Amirán, no es mencionado, no es que no estuviera interesado, sino que los padres se iban a trabajar como esclavos todo el día, y la crianza quedaba en las manos de las MADRES.

  1. La HIJA de Faraón. (Éxodo 2:5-10) «Y la hija de Faraón descendió a bañarse al río, y paseándose sus doncellas por la ribera del río, vio ella la arquilla entre los juncos, y envió una criada suya a que la tomase. Y cuando la abrió, vio al niño; y he aquí que el niño lloraba. Y teniendo compasión de él, dijo: De los niños de los hebreos es éste. Entonces su hermana dijo a la hija de Faraón: ¿Iré a llamarte una nodriza de las hebreas, para que te críe este niño? Y la hija de Faraón respondió: Ve. Entonces fue la doncella, y llamó a la madre del niño, a la cual dijo la hija de Faraón: Lleva a este niño y críamelo, y yo te lo pagaré. Y la mujer tomó al niño y lo crió. 10 Y cuando el niño creció, ella lo trajo a la hija de Faraón, la cual lo prohijó, y le puso por nombre Moisés, diciendo: Porque de las aguas lo saqué.»

    1. Seguramente que el rey tenía muchas otras hijas, pero es esta la que es mencionada, porque DIOS conocía muy bien a quien debía usar.

      1. Debemos recordar lo que hemos dicho sobre el Rio Nilo, y es que, para el panteísmo de los egipcios, ese Rio era sagrado, dador de salud y efectos para fructificarse.iv

    1. La NODRIZA de MOISÉS. — Al darle a su propia madre el encargo de alimentarlo (darle el pecho), no solamente estaba salvando la vida del niño, sino que se lo estaba regresando a su madre, para que lo criara en los primeros años de vida.

      1. Noten como le dice que le PAGARÁ.

      1. No solamente DIOS le salva la vida a Moisés, sino que ahora la hija del rey iba a PAGARLE por criar a su propio HIJO.

  1. La crianza de Moisés. — Criar o destetar era un poco más largo que ahora. Era el dejar de darle el pecho el niño. O sea, a eso de los o 4 años. El historiador Josefo decía que tenía 13 años de edad.

    1. En esto vemos la importancia de instruir a nuestros hijos/as aun cuando son pequeños.

      1. «Instruye al niño en el camino correcto, y aun en su vejez no lo abandonará.» (Proverbios 22:6).

      1. La importancia de las madres criando a sus hijos en la edad crítica.

      1. Los niños imitan a la persona con la que pasan más tiempo.

    1. Criado por la hija del rey en el palacio.

      1. Es bien claro que él tenía contacto con sus padres y hermanos.

      1. Lo podemos ver en el deseo de regresar a su pueblo.

      1. Vemos que su encuentro con Aarón fue con alguien que él conocía.

    1. LECCIÓN PARA NOSOTROS: El capítulo 1 y este capítulo 2 nos muestra las decisiones que primeramente las PARTERAS tuvieron que hacer conforme a la orden de Faraón, y TEMIERON A DIOS antes que a Faraón. Lo mismo ocurrió con Jocabed y Amirán, quienes TEMIERON A DIOS antes que a la orden de Faraón.

      1. Los apóstoles y discípulos de la Iglesia cuando apenas comenzaba, tuvieron que decidir OBEDECER a DIOS antes que a los hombres.

        1. (Hechos 5:28-35) «Terminantemente les hemos prohibido enseñar en ese nombre. Sin embargo, ustedes han llenado a Jerusalén con sus enseñanzas, y se han propuesto echarnos la culpa a nosotros de la muerte[a] de ese hombre. 29 ¡Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres! —respondieron Pedro y los demás apóstoles—. 30 El Dios de nuestros antepasados resucitó a Jesús, a quien ustedes mataron colgándolo de un madero. 31 Por su poder,[b] Dios lo exaltó como Príncipe y Salvador, para que diera a Israel arrepentimiento y perdón de pecados. 32 Nosotros somos testigos de estos acontecimientos, y también lo es el Espíritu Santo que Dios ha dado a quienes le obedecen

      1. En el decenio de los 70s, el presidente Mengistu de Etiopia, implementó lo que era llamado el «terror rojo». 1.5 millones de personas murieron y edificios de iglesias fueron cerrados. Cuando Mengistu cayoo, nadie estaba seguro de lo que había quedado de la Iglesia. Pero los Cristianos se habían estado reuniendo en casas, y la iglesia no solamente había sobrevivido, sino que había crecido. DIOS había propuesto cumplir SUS PROMESAS, y no dejará que nadie, ni Faraón, ni Satanás, puedan frustrar esas PROMESAS. Esa confianza en los PROPÓSITOS de DIOS nos habilita a ser valientes y OBEDECER a DIOS. Esa CONFIANZA es lo que habilitó a las PARTERAS HEBREAS actuar de la manera que ellas hicieron, (Éxodo 1:17; 21).v

      1. Nosotros también como Iglesia y Cuerpo de JESUCRISTO, tenemos que hacer decisiones de TEMER A DIOS ANTES QUE A LOS HOMBRES. Algo que se está haciendo muy común en este tiempo post-moderno y post-Cristiano.

  1. Moisés el hombre violento que huye. (Éxodo 2:11-15) «En aquellos días sucedió que crecido ya Moisés, salió a sus hermanos, y los vio en sus duras tareas, y observó a un egipcio que golpeaba a uno de los hebreos, sus hermanos. 12 Entonces miró a todas partes, y viendo que no aparecía nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena. 13 Al día siguiente salió y vio a dos hebreos que reñían; entonces dijo al que maltrataba al otro: ¿Por qué golpeas a tu prójimo? 14 Y él respondió: ¿Quién te ha puesto a ti por príncipe y juez sobre nosotros? ¿Piensas matarme como mataste al egipcio? Entonces Moisés tuvo miedo, y dijo: Ciertamente esto ha sido descubierto. 15 Oyendo Faraón acerca de este hecho, procuró matar a Moisés; pero Moisés huyó de delante de Faraón, y habitó en la tierra de Madián; y se sentó junto a un pozo.» RVR 1977

    1. Este hombre violento mató a un egipcio al ver la injusticia.

      1. Noten que ese no era el método que DIOS quería. Moisés se adelanta al PLAN DE DIOS.

    1. La respuesta del israelita que se estaba peleando con otro israelita, muestra que no estaba contento con que Moisés se estuviera entrometiendo en las vidas de ellos, seguramente porque temían las represalias del Faraón.

  1. Moisés huye a Madián. (Éxodo 2:15-25) «Oyendo Faraón acerca de este hecho, procuró matar a Moisés; pero Moisés huyó de delante de Faraón, y habitó en la tierra de Madián; y se sentó junto a un pozo. 16 Tenía siete hijas el sacerdote de Madián, que vinieron a sacar agua para llenar las pilas y dar de beber a las ovejas de su padre. 17 Mas los pastores vinieron y las echaron de allí; entonces Moisés se levantó y las defendió, y dio de beber a sus ovejas. 18 Y volviendo ellas a Reuel su padre, él les dijo: ¿Por qué habéis venido hoy tan pronto? 19 Ellas respondieron: Un varón egipcio nos defendió de mano de los pastores, y también nos sacó el agua, y dio de beber a las ovejas. 20 Y dijo a sus hijas: ¿Dónde está? ¿Por qué habéis dejado a ese hombre? Llamadle para que coma. 21 Y Moisés convino en morar con aquel varón; y él dio su hija Siporá por mujer a Moisés. 22 Y ella le dio a luz un hijo; y él le puso por nombre Gersón, porque dijo: Forastero soy en tierra ajena. 23 Aconteció que después de muchos días murió el rey de Egipto, y los hijos de Israel gemían a causa de la servidumbre, y clamaron; y subió a Dios el clamor de ellos con motivo de su servidumbre. 24 Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. 25 Y miró Dios a los hijos de Israel, y los reconoció Dios.» RVR 1977

    1. Moisés está en Madián por 40 años donde DIOS lo amolda a SU PROPIO MOLDE.

      1. Moisés no estaba listo para ser el hombre que pudiera guiar a su pueblo a la Tierra Prometida. Es por eso que tuvo que estar 40 años en Madián siendo entrenado por DIOS.

    1. Noten los versos 24-25 que dice: «Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. 25 Y miró Dios a los hijos de Israel, y los reconoció Dios.

      1. DIOS se «preocupa» por Su Pueblo. O sea, DIOS está atento al CLAMOR de los JUSTOS.

        1. (Salmo 34:15) «Los ojos de Jehová están sobre los justos,
          Y atentos sus oídos al clamor de ellos.» RVR 1977

    1. ¡DIOS OYE LAS ORACIONES!

  1. Moisés y la zarza ardiente. (Éxodo 3:1-6) «Un día en que Moisés estaba cuidando el rebaño de Jetro, su suegro, que era sacerdote de Madián, llevó las ovejas hasta el otro extremo del desierto y llegó a Horeb, la montaña de Dios. Estando allí, el ángel del Señor se le apareció entre las llamas de una zarza ardiente. Moisés notó que la zarza estaba envuelta en llamas, pero que no se consumía, así que pensó: «¡Qué increíble! Voy a ver por qué no se consume la zarza». Cuando el Señor vio que Moisés se acercaba a mirar, lo llamó desde la zarza: ¡Moisés, Moisés! ―Aquí me tienes —respondió. ―No te acerques más —le dijo Dios—. Quítate las sandalias, porque estás pisando tierra santa. Yo soy el Dios de tu padre. Soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. Al oír esto, Moisés se cubrió el rostro, pues tuvo miedo de mirar a Dios.» NVI

    1. Nótese que El Ángel de JEHOVÁ es una Teofanía. O sea, una manifestación visible de DIOS.

      1. El ÁNGEL DE JEHOVÁ no es un ángel, sino que es el SEÑOR JESÚS antes de Su Encarnación.

      1. JESUCRISTO es la IMAGEN del DIOS INVISIBLE (Colosenses 1:15).

      1. JESUCRISTO es quien REVELA al PADRE (Juan 1:18).

    1. El SEÑOR llama a Moisés a quitarse sus sandalias porque ese lugar era SANTO. Como dice un comentarista:

      1. «La Santidad de Dios compromete a su pueblo a la santidad. Cuando Dios llama a servirlo el carácter del hombre será dirigido a la santidad.»vi

    1. EL NOMBRE. (Éxodo 2:7-15) «Pero el Señor siguió diciendo: Ciertamente he visto la opresión que sufre mi pueblo en Egipto. Los he escuchado quejarse de sus capataces, y conozco bien sus penurias. Así que he descendido para librarlos del poder de los egipcios y sacarlos de ese país, para llevarlos a una tierra buena y espaciosa, tierra donde abundan la leche y la miel. Me refiero al país de los cananeos, hititas, amorreos, ferezeos, heveos y jebuseos. Han llegado a mis oídos los gritos desesperados de los israelitas, y he visto también cómo los oprimen los egipcios. 10 Así que dispónte a partir. Voy a enviarte al faraón para que saques de Egipto a los israelitas, que son mi pueblo. 11 Pero Moisés le dijo a Dios: ¿Y quién soy yo para presentarme ante el faraón y sacar de Egipto a los israelitas? 12 Yo estaré contigo —le respondió Dios—. Y te voy a dar una señal de que soy yo quien te envía: Cuando hayas sacado de Egipto a mi pueblo, todos ustedes me rendirán culto[a] en esta montaña. 13 Pero Moisés insistió: Supongamos que me presento ante los israelitas y les digo: “El Dios de sus antepasados me ha enviado a ustedes”. ¿Qué les respondo si me preguntan: “¿Y cómo se llama?” 14 Yo soy el que soy[b] —respondió Dios a Moisés—. Y esto es lo que tienes que decirles a los israelitas: “Yo soy me ha enviado a ustedes”. 15 Además, Dios le dijo a Moisés: Diles esto a los israelitas: “El Señor,[c] el Dios de sus antepasados, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me ha enviado a ustedes. Este es mi nombre eterno; este es mi nombre por todas las generaciones.”» NVI

    1. YO SOY EL QUE SOY. = JEHOVÁ DIOS.

      1. EL SEÑOR JESÚS muestra Su DIVINIDAD al HABLAR como YO SOY en el Evangelio de Juan.

        1. (Juan 8:58-59) «Ciertamente les aseguro que, antes de que Abraham naciera, ¡yo soy! 59 Entonces los judíos tomaron piedras para arrojárselas, pero Jesús se escondió y salió inadvertido del templo.»

      1. El hecho que JEHOVÁ le dijera a Moisés Su NOMBRE muestra una vez más que DIOS hace las cosas de una manera ABIERTA, o sea, en la LUZ para que todos lo vean o escuchen, mientras que otras religiones, sectas y cultos paganos, hacen ciertas cosas en secreto, o sea, no todos lo pueden ver u oír. Eso es porque DIOS es un DIOS de LUZ, y todos los falsos dioses son de la OBSCURIDAD.

      1. La mitología egipcia en una narración sobre el poder de sus falsos dioses tiene un cuento sobre el falso dios sol, Ra, y su nieta, Isis, una falsa diosa que aspiraba a reinar sobre el cielo y la tierra. Isis le preguntó a Ra cuál era su nombre secreto. Claro que Ra no le dijo, ya que se suponía que el nombre secreto contenía poder. Así que Isis de una manera privada, hizo una serpiente venenosa y la puso en el camino de Ra, para que fuera picado por esa serpiente. Cuando Ra fue picado por la serpiente, gritaba de dolor, pero, aunque otros falsos dioses querían ayudarlo, no podían aliviar su dolor. Finalmente, Isis le contó a Ra que, si le decía su nombre secreto, ello lo iba a sanar. Ra procuró engañar a Isis con diferentes nombres, pero ella siguió insistiendo hasta que Ra le tuvo que decir su nombre secreto. Así que según dice el cuento, Isis llego a ser tan poderosa como Ra, muchas veces ella es referida como la Reina del Cielo. Isis fue adoptada por los romanos y griegos como una más de los tantos dioses que ellos adoraban y la consideraban la madre de los dioses.vii

      1. Cuentos como este, nos muestra las tonterías que los paganos en su ignorancia adoran. El diablo atrapa a la gente y la hace creer y adorar a mentiras, pero también al sol, la luna, estrellas, animales, etc. También noten la diferencia entre los dioses paganos, y el VERDADERO DIOS, los cuales, en sus comportamientos, se asemejan a la maldad del ser humano caído.

      1. Noten que son envidiosos, jactanciosos y tienen relaciones sexuales con seres humanos. Eso es porque son inventos de demonios.

    1. Ese era el tipo de paganismo que el pueblo de Israel estaba acostumbrado a ver a sus alrededores. Es por eso que las PLAGAS, no solamente eran JUICIO para faraón y los egipcios, sino que le mostraban al pueblo de Israel, que JEHOVÁ era el ÚNICO y VERDADERO DIOS.

  1. El llamado de DIOS. El llamado de Dios a un hombre que DIOS mismo lo había estado ENTRENANDO por años, sin que Moisés lo supiera.

    1. LECCIÓN para nosotros: La MAYORÍA de la gente no está lista para SERVIR a DIOS, y necesita pasar un tiempo de entrenamiento.

    1. EJEMPLO: La película: «Karate Kid.»

      1. El muchacho quería aprender de un día para otro el karate, pero su entrenador sabía que no estaba listo, y lo ponía a lavar su carro, haciendo los gestos de karate. También lo ponía a pintar una cerca haciendo los gestos de karate.

      1. Era una lección en el ejercicio físico, de humildad y obediencia para enseñarle una lección al joven.

    1. DIOS sabía que el rey de Egipto no dejaría ir a Israel (3:19). — Pero más adelante veremos que Dios ENDURECE el corazón de Faraón, porque el mismo Faraón ya había endurecido su corazón; era un hombre SOBERBIO.

    1. DIOS tenía un plan para REVELARSE a una sociedad IDÓLATRA Y PANTEÍSTA.

      1. DIOS tenía un PLAN de hacerles ver SU GLORIA por medio de las plagas.

    1. DIOS les iba a probar que solamente Él, el GRAN YO SOY, era el VERDADERO DIOS.

    1. Como ya hemos dicho, EL SEÑOR está atento al clamor de los JUSTOS. ¡A Él sea la Gloria, la Honra y toda Alabanza!

CONCLUSIÓN

Oremos…

Notas:

i Andrés Glaze, Comentario Bíblico Mundo Hispano, Éxodo, p. 51, Editorial Mundo Hispano.

ii Unidas, Sociedades-Bíblicas . Comentario bíblico al libro de Éxodo (Comentario para exégesis y traducción) (Spanish Edition) (Kindle Locations 1185-1188). Sociedades Bíblicas Unidas. Kindle Edition.

iii Ibid.

iv Kaiser, Jr., Walter C.; Kaiser, Jr., Walter C.. Exodus (The Expositor’s Bible Commentary) (Kindle Location 2090). Zondervan. Kindle Edition.

v Chester, Tim. Exodus For You: Thrilling you with the liberating love of God (God’s Word For You) (Kindle Locations 178-183). The Good Book Company. Kindle Edition.

vi Andrés Glaze, p. 64.

vii Cross, John R. (2011-12-01). By This Name (Kindle Locations 489-495). GoodSeed International. Kindle Edition.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s