En el Día del SEÑOR

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: En el Día del SEÑOR

TEXTO: Apocalipsis 1:10

«En el día del Señor vino sobre mí el Espíritu, y oí detrás de mí una voz fuerte, como de trompeta»

INTRODUCCIÓN

El tema del DÍA DEL SEÑOR, o sea, el Primer día de la semana, siempre nos debe recordar la RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO. Es por eso que los Cristianos ADORAMOS en el Primer día de la semana. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. En el Primer día de la semana

  3. La Resurrección de JESUCRISTO

  4. La Iglesia se reunía el PRIMER día de la Semana

  5. Bajo el Nuevo Pacto

LECCIÓN

  1. TRASFONDO. El libro del Apocalipsis al igual que el de Daniel, aunque a veces difícil de entender, es uno de los libros más importantes de la Biblia por las siguientes razones:

    1. Ambos libros no solamente prueban que DIOS es conocedor del futuro, y que todo, incluyendo el futuro, se mueve alrededor de Su Voluntad.

    1. Ambos libros muestran el destino futuro no solamente de los creyentes, sino también de los impíos con toda seguridad.

    1. El libro de Apocalipsis tiene una bienaventuranza para todo aquel que lea el libro (Apocalipsis 1:3)

      1. «Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.» RVR1960

      1. «Dichoso el que lee y dichosos los que escuchan las palabras de este mensaje profético y hacen caso de lo que aquí está escrito, porque el tiempo de su cumplimiento está cerca.» NVI

  1. EN EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA. (Apocalipsis 1:10) «En el día del Señor vino sobre mí el Espíritu, y oí detrás de mí una voz fuerte, como de trompeta»

    1. Juan menciona que en el DÍA DEL SEÑOR vino sobre él el ESPÍRITU SANTO.

      1. El Primer DÍA de la semana era el día que la Iglesia había separado como el DÍA DEL SEÑOR, así conocida desde el comienzo del Segundo siglo en adelante, y mencionado aquí por primera vez.

    1. Pero, aunque estaba separado de su congregación en Éfeso por 40 millas del Mar Egeo, Juan aparentemente buscó al SEÑOR en el DÍA DEL SEÑOR.i

      1. Sin embargo, debemos aclarar que hay muchos eruditos que creen que aquí se está refiriendo al DÍA DE JEHOVÁ o DÍA DEL SEÑOR como es mencionado en el Antiguo Testamento.

      1. Ese Día terrible donde el SEÑOR viene a Reinar y a JUZGAR al mundo. Es decir, ya que Juan recibe la REVELACIÓN de los eventos futuros, se supone que se refiere al DÍA DE JEHOVÁ.

    1. Pero nosotros creemos como ya hemos dicho, que se está refiriendo a UN día común para los Cristianos: EL DÍA DEL SEÑOR. Es decir, el Primer día de la semana. Hay grandes lecciones aquí sobre el DÍA DEL SEÑOR que debemos notar en los siguientes puntos.

  1. LA RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO. (Marcos 16:9) «Cuando Jesús resucitó en la madrugada del primer día de la semana, se apareció primero a María Magdalena, de la que había expulsado siete demonios.»

    1. En ese mismo día Domingo, se le aparece a María, en la mañana de Su Resurrección como ya hemos leído (Mateo 28:8-10; Marcos 16:9; Juan 20:11-18).

    1. Se les apareció a dos discípulos en el camino a Emaús (Lucas 24:13-33; Marcos 16:12-13).

    1. Al apóstol Pedro (Lucas 24:31-35).

    1. A los once discípulos en la noche del Domingo de Resurrección (Marcos 16:14-18; Lucas 24:36-44; Juan 20:19-23).

    1. A los once discípulos OCHO días más tarde, o sea, el siguiente PRIMER día de la semana (Juan 20:26-29).

      1. «Una semana más tarde estaban los discípulos de nuevo en la casa, y Tomás estaba con ellos. Aunque las puertas estaban cerradas, Jesús entró y, poniéndose en medio de ellos, los saludó. ¡La paz sea con ustedes! 27 Luego le dijo a Tomás: ―Pon tu dedo aquí y mira mis manos. Acerca tu mano y métela en mi costado. Y no seas incrédulo, sino hombre de fe. 28 ¡Señor mío y Dios mío! —exclamó Tomás. 29 ―Porque me has visto, has creído —le dijo Jesús—; dichosos los que no han visto y sin embargo creen. 30 Jesús hizo muchas otras señales milagrosas en presencia de sus discípulos, las cuales no están registradas en este libro. 31 Pero estas se han escrito para que ustedes crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que al creer en su nombre tengan vida.»

  1. La Iglesia se reunía el PRIMER día de la Semana. (Hechos 20:7) «El primer día de la semana nos reunimos para partir el pan. Como iba a salir al día siguiente, Pablo estuvo hablando a los creyentes, y prolongó su discurso hasta la medianoche.»

    1. El partir el pan se está refiriendo a la CENA DEL SEÑOR. También conocida como: Comunión o Eucaristía.

    1. Bajo el Pacto Antiguo, el Sábado era el día de reposo. Era el día que se GUARDABA.

      1. Sin embargo, en el día de Reposo o Sábado, el Cuerpo de nuestro SEÑOR JESUCRISTO estaba todavía en la tumba.

    1. En el Nuevo Pacto nos reunimos en el PRIMER DÍA DE LA SEMANA. Lo hacemos RECORDANDO que JESUCRISTO Resucitó de entre los muertos, el Primer día de la Semana (Domingo).

  1. Bajo el Nuevo Pacto. (1 Corintios 16:1-2) «En cuanto a la colecta para los creyentes, sigan las instrucciones que di a las iglesias de Galacia. El primer día de la semana, cada uno de ustedes aparte y guarde algún dinero conforme a sus ingresos, para que no se tengan que hacer colectas cuando yo vaya.»

    1. El apóstol Pablo le pide a la Iglesia de Corinto que haga la colecta el PRIMER DÍA DE LA SEMANA.

      1. Eso volvemos a repetir, es porque la Iglesia se reunía el PRIMER día de la semana, siempre recordando que JESUCRISTO Resucitó en un Primer día de la Semana.

    1. Debemos recordar que la Iglesia de los primeros TRES siglos no se preocupó en celebrar «Navidad», porque para ellos el Primer día de la semana era un recordatorio de la RESURRECCIÓN de nuestro Salvador.

      1. Así cada vez que se reunían el PRIMER DÍA DE LA SEMANA, era una CELEBRACIÓN de la RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO.

      1. Como creyentes, necesitamos tener esa misma mente o sentir de los primeros Cristianos, y desear reunirnos para ADORAR en el PRIMER DÍA DE LA SEMANA, recordando que JESUCRISTO RESUCITÓ un PRIMER DÍA DE LA SEMANA.

        1. La RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO es un PILAR del Cristianismo.

    1. Para concluir, dice José T. Molina: «Jesucristo, al declararse “Señor del sábado”, se adjudica, además, un título divino, por eso los fariseos querían matarlo. El domingo es el día en que los cristianos confesamos la divinidad y señorío de Cristo; en ese día Tomás confesó su divinidad y señorío diciendo: “Señor mío y Dios mío” (Jn. 20: 26-28). Al cambiar el día de culto confesamos a Jesús como Dios y Señor del tiempo y de la historia.»ii

      1. ¡A Él sea la GLORIA, la HONRA y la ALABANZA!

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Patterson, Paige (2012-09-19). Revelation: 39 (The New American Commentary) (Kindle Locations 1437-1440). B&H Publishing. Kindle Edition.

ii José Tomás Molina, El Apocalipsis, una Voz a Través del Tiempo, tomo I, p. 43, La vega: 2013, Impresora Universal, C. por A.

Anuncios

4 thoughts on “En el Día del SEÑOR

  1. HERMANO YO SE POR LA PALABRA DE DIOS EN UN ESCRITO ESTA, QUE NO DEBEMOS CAMBIAR NI TORCER LA ENSEÑANZA DE LAS SANTAS ESCRITAS INSPIRADAS POR DIOS POR EJEMPLO EN SAN MATEO 13: 51 Y 52 DICE: JESUS LES DIJO; ¿HABÉIS ENTENDIDO TODAS ESTAS COSAS? ELLOS RESPONDIERON: SI, SEÑOR. EL LES DIJO: POR ESO TODO ESCRIBA DOCTO EN EL REYNO DE LOS CIELOS ES SEMEJANTE A UN PADRE DE FAMILIA, QUE SACA DE SU TESORO COSAS NUEVAS Y COSAS VIEJAS. AQUI PODEMOS ENTENDER HERMANO QUE LOS TESOROS DEL QUE SE ESTA REFIRIENDO JESUS SON LAS SANTAS ESCRITURAS EN SUS DOS TESTAMENTOS ANTIGUO Y NUEVO, POR LO TANTO NO DEBEMOS SEPARAR EL DEL OTRO EN LA PREDICACIÓN DEL SANTO EVANGELIO, POR QUE TAMBIÉN EL MISMO LO DIJO EN EL LIBRO DE SAN JUAN CAPITULO 5:39 ESCUDRIÑAD LAS ESCRITURAS POR QUE OS PARECE QUE ELLAS TENEIS LA VIDA ETERNA; Y ELLAS SON LAS QUE DAN TESTIMONIO DE MI
    ENTONCES HERMANO SI CRISTO ENSEÑO A SUS DICIPULOS A SEGUIR SU EJEMPLO ENTONCES QUE EJEMPLO ESTAMOS ENSEÑANDO TAMBIEN JESUS DIJO EN MATEO 5:19 “DE MANERA QUE CUALQUIERA QUE QUEBRANTE UNO DE ESTOS MANDAMIENTOS MUY PEQUEÑOS, Y ASI ENSEÑE A LOS HOMBRES MUY PEQUEÑO SERA LLAMADO EN EL REYNO DE LOS CIELOS; MAS CUALQUIERA QUE LOS HAGA Y LOS ENSEÑE, ESTE SERA LLAMADO GRANDE EN EL REYNO DE LOS CIELOS” BUENO HERMANO ES UN GUSTO COMPARTIR CON USTED ESTAS HERMOSAS ENSEÑANZAS QUE HAN SIDO OLVIDADAS POR MUCHA GENTE, QUE DIOS ME LO BENDIGA Y QUE LA LUZ DEL ESPIRITU SANTO LE HAGA DECUIBRIR LOS TESOROS QUE ESTAN EN EL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO

    1. Estimado Jose Isabel Diaz, no he entendido su comentario, pero supongo que su argumento es Adventista. Parece ser que no le ha gustado oír sobre el PRIMER DIA DE LA SEMANA. Parece ser que usted no se ha enterado todavía que estamos en el NUEVO PACTO, y que el NUEVO TESTAMENTO es nuestra guía para entender el ANTIGUO TESTAMENTO y no de la otra manera como usted propone.

      Bendiciones.

      1. apreciable Pastor Daniel la iglesia de Cristo, fue fundada por 12 apóstoles judíos seguidores de Cristo que guardaban el sábado, no el domingo. Su iglesia se inició en Jerusalen, no Roma. Con respecto al antiguo y nuevo pacto le comparto estas citas Apocalipsis 1:13 Y en medio de los siete candeleros, uno semejante al Hijo del hombre…
        Apocalipsis 1:17…Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas: yo soy el primero y el último;
        Apocalipsis 1:18 Y el que vivo, y he sido muerto; y he aquí que vivo por siglos de siglos, Amén
        Juan no ve el pan de la proposición del Antiguo Pacto porque bajo el Nuevo Pacto Jesús es el pan vivo que está de pie en el Lugar Santo. Jesús dijo: en Juan 6:51 Yo soy el pan vivo que he descendido del cielo: si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre.

      2. Estimado Jose Isabel Diaz, es obvio que estamos de acuerdo que JESUCRISTO es el PAN vivo y es el DIOS eterno. Con eso usted no ha dicho nada sobre el tema. Es más, en sus dos comentarios usted aparente decir mucho pero no dice nada. El SEÑOR JESÚS Resucitó el Primer día de la semana, mientras que Su Cuerpo estaba en la tumba el día sábado. La iglesia celebraba la Resurrección de JESUCRISTO cada Primer día de la semana. Hubiera sido bueno si usted hubiera leído el sermóm antes de comentar, ya que la evidencia está en el sermón y usted lo ha hecho es criticar sin presentar pruebas.

        Ya que usted parece ser Adventista, en mi otro blog tenemos publicado algunos artículos sobre ese tema.

        https://iglesiaiberoamerica.com/category/doctrina-adventista/

        Hemos terminado aquí esta conversación ya que este blog de sermones no es para estas discusiones.

        Bendiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s