DEJA IR A MI PUEBLO [parte 3]

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: DEJA IR A MI PUEBLO [parte 3]

TEXTO: Éxodo 4:1-17

«Entonces Moisés respondió diciendo: He aquí que ellos no me creerán, ni oirán mi voz; porque dirán: No se te ha aparecido Jehová. Y Jehová dijo: ¿Qué es eso que tienes en tu mano? Y él respondió: Una vara. Él le dijo: Échala en tierra. Y él la echó en tierra, y se hizo una culebra; y Moisés huía de ella. Entonces dijo Jehová a Moisés: Extiende tu mano, y agárrala por la cola. Y él extendió su mano, y la tomó, y se volvió vara en su mano. Por esto creerán que se te ha aparecido Jehová, el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob. Le dijo además Jehová: Mete ahora tu mano en tu seno. Y él metió la mano en su seno; y cuando la sacó, he aquí que su mano estaba leprosa como la nieve. Y dijo: Vuelve a meter tu mano en tu seno. Y él volvió a meter su mano en su seno; y al sacarla de nuevo del seno, he aquí que se había vuelto como la otra carne. Si aconteciera que no te creyesen ni obedeciesen a la voz de la primera señal, creerán a la voz de la postrera. Y si aún no creyesen a estas dos señales, ni oyesen tu voz, tomarás de las aguas del río y las derramarás en tierra; y se cambiarán aquellas aguas que tomarás del río y se harán sangre en la tierra. 10 Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay, Señor!, nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua. 11 Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre?, ¿o quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová? 12 Ahora pues, ve, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar. 13 Y él dijo: ¡Ay, Señor!, envía, te ruego, por medio del que debes enviar. 14 Entonces Jehová se enojó contra Moisés, y dijo: ¿No conozco yo a tu hermano Aarón, levita, y que él habla bien? Y he aquí que él saldrá a recibirte, y al verte se alegrará en su corazón. 15 Tú le hablarás a él, y pondrás en su boca las palabras, y yo estaré con tu boca y con la suya, y os enseñaré lo que hayáis de hacer. 16 Y él hablará por ti al pueblo; él te será a ti en lugar de boca, y tú serás para él en lugar de Dios. 17 Y tomarás en tu mano esta vara, con la cual harás las señales.» RVR1977

INTRODUCCIÓN

En esta noche seguimos con el estudio al LIBRO DE ÉXODO que había predicado la última vez hace ya un mes. Ahora seguimos en la parte III. Si recuerdan, dejamos el estudio con Moisés teniendo un encuentro con DIOS, donde DIOS le muestra quien es Él. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN

  1. Trasfondo. En el capítulo 3 de Éxodo estuvimos estudiando la vez pasada sobre el encuentro que tuvo Moisés con JEHOVÁ. En ese encuentro el SEÑOR le revela a Moisés que Él es el DIOS de Abraham, de Isaac y de Jacob.

    1. Moisés no recibió una «nueva revelación» ya que el mismo JEHOVÁ se le había aparecido a Abraham, a Isaac y Jacob y les había hecho la PROMESA de recibir la tierra de Canaán, donde ellos mismos habitaron como EXTRANJEROS.

    1. Ahora Moisés recibe la orden de ir a Egipto y decirle a Faraón que deje ir a Su Pueblo para adorarle. Después de 400 años, el tiempo ha llegado.

  1. Señales para Moisés. Dios no envía a Moisés desarmado, sino que le da instrucciones específicas de lo que debe hacer para que los ancianos de Israel y luego Faraón, crean que el DIOS TODOPODEROSO lo está enviando. 

    1. Moisés le pregunta a JEHOVÁ que puede hacer él, Moisés, si los israelitas no creen al MENSAJE de Moisés.

    1. En respuesta a esa pregunta, el SEÑOR le pregunta: ¿Qué tienes en la mano?

      1. Moisés era pastor de ovejas y necesitaba una vara en su mano. Así que era algo común para él. DIOS usa las cosas ordinarias para lo extraordinario.i

        1. La vara para los antiguos era muy importante.

          1. Era usada como arma para defenderse.

          1. Era usada para ayudarse en el camino.

      1. Esta primera señal tiene mucho que ver con las DIEZ plagas que siguen. DIOS no trajo plagas de bestias sobrenaturales ni otros fenómenos sobrenaturales, sino lo que la gente conocía:

        1. El Rio Nilo, moscas, ranas, obscuridad, etcétera. Todos esos eran considerados por los Egipcios como dioses o como impedimentos a sus dioses.

      1. Nótese que de la misma vara que Moisés usaba, DIOS le dice a Moisés que use la vara que DIOS responderá haciendo MILAGROS delante de la gente.

    1. En segundo lugar, la vara se convierte en serpiente. Eso no era una ilusión, sino que era REALIDAD.

    1. En tercer lugar, la mano leprosa. Esto era totalmente un milagro.

      1. Donde había una mano totalmente sana:

        1. Se convertía en lepra.

        1. Luego salía otra vez totalmente sana.

    1. En cuarto lugar, tenemos el agua del Nilo que cambiaba en sangre al ser derramada en la tierra.

      1. Los Egipcios creían que el río Nilo era un dios para ellos.ii

      1. Así que esto era un ataque directo a un falso dios que no podía salvar a los Egipcios.

    1. Con estas SEÑALES DIOS estaba probando que Él estaba enviando a Moisés a hacer obras sobrenaturales que solamente podía hacerlas porque era el Mismo DIOS quien lo hacía.

      1. DIOS es el CREADOR y está sobre todos los magos y adivinos que querían hacer sus propios milagros.

    1. LECCIÓN PARA NOSOTROS: DIOS no nos envía desarmados a enfrentar un mundo hostil al Evangelio y a DIOS.

      1. DIOS nos ha dado Su Palabra. La cual es como una ESPADA DE DOBLE FILO (Hebreos 4:12).

      1. DIOS nos ha dado la habilidad de ponernos Su Armadura para poder lidiar contra el pecado y las acechanzas del diablo (Efesios 6:10).

  1. Las Excusas de Moisés. En la Biblia encontramos muchos instantes donde los llamados por DIOS, dieron excusas para no ir. Casi siempre por una humildad a veces exagerada.

    1. Sobre no poder hablar: Se ha dicho mucho sobre qué es lo que Moisés quería decir cuando decía que era torpe de habla.

      1. Muchos han creído que Moisés tenía un problema en su hablar. O sea, que era tartamudo.

      1. Otros han sugerido como dice un comentarista: «Se necesita un buen orador para convencer al pueblo israelita y para discutir con el faraón, y Moisés considera que su capacidad oratoria es muy limitada.»iii

        1. Luego agrega: «Moisés había sido criado en la corte del faraón y habría aprendido la lengua hebrea de adulto, por lo cual la hablaría con acento egipcio.»iv

      1. Otro comentarista menciona que Moisés parece insistir en su propia humildad según se describe en Números 12:3.v

      1. Pero examinando el Texto y el resto de los eventos que vemos a Moisés hablando, parece ser que Moisés se sentía como que no tenía la elocuencia necesaria, o que era un poco penoso para llevar a cabo esa misión.

      1. Tal vez su lengua sí se trababa no lo sabemos, pero, aunque Moisés tuviera su lengua pesada, fuera torpe para hablar o aun si fuera mudo, ya que JEHOVÁ estaría ahí y JEHOVÁ sería responsable por el mensaje y los mensajeros. La vara en las manos de Moisés y de Aaron, serian el símbolo de esa Presencia Poderosa.vi

    1. Noten como DIOS acomodó a Moisés dándole a su hermano Aarón como vocero.

    1. LECCIÓN PARA NOSOTROS: Moisés tenía muchas excusas sobre el por qué según él, Dios debería enviar a otro. Pero en sus excusas también podemos ver su HUMILDAD. Notemos algunas cosas:

      1. A veces, así como Moisés, la misma HUMILDAD que el creyente debe tener, surge en decirle a DIOS que no lo podemos hacer.

      1. La mayoría de los grandes hombres y mujeres de DIOS lidiaron con ese tipo de HUMILDAD al enfrentar el LLAMADO DE DIOS.

        1. Gedeón no solamente pensaba que no podía, parece ser que tenía miedo (Jueces 6).

      1. Pero también en muchas ocasiones, nosotros también tenemos excusas para no hacer el trabajo que DIOS quiere que hagamos.

        1. Hay personas que solo tienen EXCUSAS porque no quieren SERVIR.

      1. Pero hay otros que, sin HUMILDAD, dicen estar LISTOS para cualquier LLAMADO de DIOS. Eso es lo OPUESTO a la HUMILDAD.

  1. Moisés regresa a Egipto (Éxodo 4:18-31). (versos 18-23) «Así se fue Moisés, y volviendo a su suegro Jetró, le dijo: Iré ahora, y volveré a mis hermanos que están en Egipto, para ver si aún viven. Y Jetró dijo a Moisés: Ve en paz. 19 Dijo también Jehová a Moisés en Madián: Ve y vuélvete a Egipto, porque han muerto todos los que procuraban tu muerte. 20 Entonces Moisés tomó su mujer y sus hijos, y los puso sobre un asno, y volvió a tierra de Egipto. Tomó también Moisés la vara de Dios en su mano. 21 Y dijo Jehová a Moisés: Cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo. 22 Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito. 23 Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva, mas no has querido dejarlo ir; he aquí yo voy a matar a tu hijo, tu primogénito.» RVR1977

    1. Moisés le dice a su suegro que tiene que regresar a Egipto.

      1. En realidad, le está pidiendo por su BENDICIÓN.

    1. DIOS le ordena a Moisés que haga EXACTAMENTE como le dijo cuando llegue a Faraón (vv. 22-23).

      1. Noten como DIOS llama al pueblo de Israel su HIJO PRIMOGÉNITO, y le dice a Faraón que, por no dejar ir a Su HIJO PRIMOGÉNITO, Él va a matar al primogénito de Faraón y de todos los Egipcios.

        1. Eso ocurre en la PLAGA #10.

        1. El JUICIO castiga el CRIMEN de faraón.

      1. En Oseas 11:1-4 dice:

        1. «Desde que Israel era niño, yo lo amé; de Egipto llamé a mi hijo. Pero cuanto más lo llamaba, más se alejaba de mí.[a] Ofrecía sacrificios a sus falsos dioses[b] y quemaba incienso a las imágenes. Yo fui quien enseñó a caminar a Efraín; yo fui quien lo tomó de la mano. Pero él no quiso reconocer que era yo quien lo sanaba. Lo atraje con cuerdas de ternura,[c] lo atraje con lazos de amor. Le quité de la cerviz el yugo, y con ternura me acerqué para alimentarlo.» NVI

        1. En estos versos el SEÑOR muestra la INFIDELIDAD de Su Hijo Primogénito: el pueblo de Israel.

    1. LECCIÓN PARA NOSOTROS: Por medio de la OBRA REDENTORA DE JESUCRISTO, el NUEVO NACIMIENTO y la ADOPCIÓN nos declara HIJOS DE DIOS.

      1. (1 Juan 3:1) «¡Fíjense qué gran amor nos ha dado el Padre, que se nos llame hijos de Dios! ¡Y lo somos! El mundo no nos conoce, precisamente porque no lo conoció a él.» NVI

      1. También dice en el Evangelio de Juan 1:11-13:

        1. «Vino a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron. 12 Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios. 13 Estos no nacen de la sangre, ni por deseos naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de Dios.» NVI

  1. El SEÑOR castiga a MOISÉS por no haber circuncidado a su hijo. (Éxodo 4:24-26) «Y aconteció en el camino, que en una posada Jehová le salió al encuentro, y quiso matarlo. 25 Entonces Siporá tomó un pedernal afilado y cortó el prepucio de su hijo, y lo echó a sus pies, diciendo: A la verdad tú me eres un esposo de sangre. 26 Así le dejó luego ir. Y ella dijo: Esposo de sangre, a causa de la circuncisión.» RVR1977

    1. El Texto ha sido discutido sobre si es Moisés el que no estaba circuncidado, pero es claro que se está refiriendo a su hijo.

      1. Como Moisés ha caído ENFERMO de parte del SEÑOR, su esposa Séfora o Siporá, es quien tiene que hacer la CIRCUNCISIÓN.

    1. ¿Por qué hizo DIOS tal cosa? Esa es la pregunta que muchos se hacen. En realidad, Moisés no podía enfrentarse a su propio pueblo, y aún menos a Faraón, si no estaba siendo obediente al PACTO de ABRAHAM.

      1. Génesis 17:14 dice: «Pero el varón incircunciso, al que no se le haya cortado la carne del prepucio, será eliminado de su pueblo por quebrantar mi pacto.» NVI

    1. Pero las palabras de reproche por parte de Séfora, muestran que el problema era que ella sentía repugnancia con ese rito de circuncisión.vii

      1. J. Vernon McGee dice que Séfora era la que no quería circuncidar a su hijo, y Moisés para mantener la paz, había dejado a su hijo sin circuncidar. McGee agrega que Moisés se pudo enfrentar a Faraón, pero no podía enfrentar a su esposa.viii

      1. Sabemos según Éxodo 18:3-4 que Moisés tenía DOS hijos varones, Gersón y Eliezer. No sabemos cuál de los dos era ni la edad tampoco, pero es probable que el hijo podía ser ya un adolescente.

    1. NOTA SOBRE MOISÉS: Debemos entender según el Texto Sagrado que Moisés en Egipto todavía, había hecho decisiones según las convicciones que seguramente había aprendido de su madre biológica Jocabed. La Epístola a los Hebreos lo incluye como uno de los HÉROES DE LA FE y dice:

      1. (Hebreos 11:24-27) «Por la fe, Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, 25 escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, 26 teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón. 27 Por la fe abandonó Egipto, no temiendo la cólera del rey; porque se mantuvo firme, como viendo al Invisible.» RVR 1977

      1. Nótese que Moisés hizo decisiones ya de adulto, escogiendo sufrir con su pueblo israelita, en vez de ser llamado hijo de la hija de Faraón.

        1. Moisés prefirió como dice nuestro Texto: «teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón.»

      1. También noten el verso 27 donde dice que se mantuvo FIRME como viendo al INVISIBLE.

        1. Esto nos muestra que Moisés conocía a DIOS antes de huir a Egipto.

      1. Así que esperamos de este hombre que haya sido OBEDIENTE al PACTO DE DIOS con Abraham y con el pueblo de Israel, circuncidando a sus hijos.

        1. Como ya hemos dicho, lo más probable según el contexto es que a Séfora le repugnaba la circuncisión, y Moisés por mantener la Paz, no fue OBEDIENTE al MANDATO DE DIOS.

  1. LECCIÓN PARA NOSOTROS. Esa misma pregunta sobre ¿cómo uno puede hacer la obra de Dios sin obedecerlo? Es para nosotros.

    1. Cuantos se ocupan en trabajar en la iglesia, pero no se ocupan de traer a sus hijos, y no son corregidos de la forma Bíblica como debe ser.

    1. Es como el ministro que trata de salvar los hijos de los demás, pero es negligente con los suyos.

      1. No solamente los ministros, ya que son muchos los creyentes que se dedican a querer salvar los hijos de otros, pero los suyos se pierden.

      1. No podemos emprender el trabajo de la obra de Dios si DESCUIDAMOS el de nuestro hogar.

    1. NOTA: También debemos considerar el problema que ocurre cuando el esposo y esposa no se ponen de acuerdo en cuando a la VIDA CRISTIANA. O sea, las cosas espirituales.

      1. Eso puede ser por causa del YUGO DESIGUAL, es decir, el matrimonio de un/a creyente con un/a que no es creyente.

      1. Pero también en el matrimonio de dos creyentes que no se ponen de acuerdo.

    1. Debemos poner atención a que, así como Israel estaba en el PACTO CON DIOS, nosotros como Iglesia también estamos en PACTO CON DIOS. o sea, el NUEVO PACTO.

      1. No podemos vivir vidas que no REFLEJEN ese NUEVO PACTO.

CONCLUSIÓN

Oremos…

Notas:

i Zondervan. Exodus (The NIV Application Commentary) (Kindle Locations 2097-2100). Zondervan. Kindle Edition.

ii Cross, John R. (2011-12-01). By This Name (Kindle Locations 3981). GoodSeed International. Kindle Edition.

iii Unidas, Sociedades-Bíblicas . Comentario bíblico al libro de Éxodo (Comentario para exégesis y traducción) (Spanish Edition) (Kindle Locations 2127-2133). Sociedades Bíblicas Unidas. Kindle Edition.

iv Ibid. (Kindle Locations 2133-2134).

v La Biblia de Estudio, La Biblia de las Americas, Foundation Publications, Inc. (2000).

vi John I. Durham, Exodus, Word Biblical Commentary, p. 51, Zondervan (1987).

vii Kaiser, Jr., Walter C.; Kaiser, Jr., Walter C.. Exodus (The Expositor’s Bible Commentary) (Kindle Locations 2859-2861). Zondervan. Kindle Edition.

viii J. Vernon McGee, Thru the Bible, vol. 1, p. 214, Thomas Nelson Publishers, 1981.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s