DEJA IR A MI PUEBLO [parte 5]

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: DEJA IR A MI PUEBLO [parte 5]

TEXTO: Éxodo 6:28-30

«Cuando Jehová habló a Moisés en la tierra de Egipto, 29 entonces Jehová habló a Moisés, diciendo: Yo soy JEHOVÁ; di a Faraón rey de Egipto todas las cosas que yo te digo a ti. 30 Y Moisés respondió delante de Jehová: He aquí, yo soy torpe de palabra; ¿cómo, pues, me ha de oír Faraón?» RVR 1977

TEMA: EL ENDURECIMIENTO DE FARAÓN

INTRODUCCIÓN

Seguimos estudiando el LIBRO DE ÉXODO, ahora en nuestra QUINTA LECCIÓN. En el tema de hoy tratamos el gran problema que existe cuando la gente ENDURECE su corazón para rebelarse en contra de DIOS. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN

  1. Trasfondo. En nuestra lección pasada Moisés y Aarón se presentaron delante de Faraón pero no hicieron las SEÑALES que JEHOVÁ les había dicho que hicieran, y salieron de ahí desconcertados, ya que Faraón en seguida dio órdenes de hacer el trabajo de los israelitas más duro para que según Faraón, no estuvieran ociosos.

    1. Nótese que en el Éxodo 5:9 Faraón dice que DIOS es un mentiroso. DIOS ha prometido liberación, pero Faraón dice que eso es una falsa esperanza. Háganlos trabajar más duro para que trabajando no pongan atención a mentiras. El mensaje que DIOS va a liberar a Su pueblo es una mentira, dice Faraón. Es una mentira porque Faraón reina en Egipto. Este es su imperio y su palabra es ley. ¿Quién es JEHOVÁ, en comparación con el poderoso Faraón?i

    1. Esta manera de expresar de un DÉSPOTA como Faraón, muestra que aquí está RETANDO al mismo JEHOVÁ.

      1. Así que JEHOVÁ responde con las 10 PLAGAS que mostraran a Faraón, a todo Egipto y al pueblo de Israel que JEHOVÁ ES EL ÚNICO Y VERDADERO DIOS.

  1. AARÓN PORTAVOZ DE MOISÉS. (Éxodo 7:1-7) «Jehová dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido Dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta. Tú dirás todas las cosas que yo te mande, y Aarón tu hermano hablará a Faraón, para que deje ir de su tierra a los hijos de Israel. Y yo endureceré el corazón de Faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas. Y Faraón no os oirá; mas yo pondré mi mano sobre Egipto, y sacaré a mis ejércitos, mi pueblo, los hijos de Israel, de la tierra de Egipto, con grandes juicios. Y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando extienda mi mano sobre Egipto, y saque a los hijos de Israel de en medio de ellos. E hicieron Moisés y Aarón como Jehová les mandó; así lo hicieron. Era Moisés de edad de ochenta años, y Aarón de edad de ochenta y tres, cuando hablaron a Faraón.»

    1. Aquí tenemos repetición de la respuesta de JEHOVÁ a las excusas de Moisés. No hay duda de que seguramente después de la primera aparición de Moisés delante de Faraón, él se sentiría menos capaz de poder llevar a cabo la obra que el SEÑOR le había encomendado.

    1. La edad de estos hombres era avanzada para nuestros días. Sin embargo, recordemos que todavía la gente vivía una vida más larga que nosotros hoy día.

      1. Amram, el padre de Moisés vivió 137 años; solamente 10 años menos que los 147 años que vivió Jacob.

      1. Eso quiere decir que 80 años para Moisés no es lo mismo que 80 años para nosotros.

  1. SEGUNDO ENCUENTRO CON FARAÓN. (Éxodo 7:8-13) «Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo: Si Faraón os responde diciendo: Mostrad milagro; dirás a Aarón: Toma tu vara, y échala delante de Faraón, para que se haga culebra. 10 Vinieron, pues, Moisés y Aarón a Faraón, e hicieron como Jehová lo había mandado. Y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se hizo culebra. 11 Entonces llamó también Faraón sabios y hechiceros, e hicieron también lo mismo los hechiceros de Egipto con sus encantamientos; 12 pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron culebras; mas la vara de Aarón devoró las varas de ellos. 13 Y el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como Jehová lo había predicho.» RVR 1977

    1. En este segundo encuentro con Faraón, ahora ellos van a PRESENTAR LAS SEÑALES DE AUTORIDAD DIVINA.

      1. Es el mismo JEHOVÁ quien los ha enviado a enfrentarse a Faraón y sus falsos dioses.

    1. Moisés y Aarón hicieron como JEHOVÁ les había dicho, haciendo uso de la vara de Aarón o Moisés, la cual se convirtió en serpiente.

      1. Faraón hizo llamaron a sus sabios y hechiceros, llamados Janes y Jambres (2 Timoteo 3:8-9) según el apóstol Pablo. Quienes como dice el Texto de 2 Timoteo, se OPUSIERON A DIOS.

        1. «Del mismo modo que Janes y Jambres se opusieron a Moisés, también esa gente se opone a la verdad. Son personas de mente depravada, reprobadas en la fe. Pero no llegarán muy lejos, porque todo el mundo se dará cuenta de su insensatez, como pasó con aquellos dos.»

      1. Noten como dice que: «… todo el mundo se dará cuenta de su insensatez, como pasó con aquellos dos.»

    1. La pregunta que surge aquí es si esos magos pudieron hacer ese tipo de magia para replicar lo que JEHOVÁ había hecho por mano de Moisés. Dice un comentarista:

      1. «Todavía en muchos países hay encantadores de serpientes venenosas. Pueden producir rigidez en un reptil aplicando presión en el cuello, la que cesa al soltarlo, por lo que deben recogerlo en el caso por el cuello y no por la cola.»ii

        1. Entonces la pregunta común de los comentaristas Bíblicos es si ellos usaron una serpiente rígida para el uso de su supuesta magia.

      1. La respuesta es bien clara, la SERPIENTE de Moisés se comió cada serpiente de los magos.

        1. Los magos no pudieron imitar eso.

    1. Debemos recordar que DIOS es TODOPODEROSO.

  1. EL ENDURECIMIENTO DE FARAÓN. Éxodo 4:21. «El Señor le había advertido a Moisés: «Cuando vuelvas a Egipto, no dejes de hacer ante el faraón todos los prodigios que te he dado el poder de realizar. Yo, por mi parte, endureceré su corazón para que no deje ir al pueblo.»

    1. Ya DIOS le había predicho a Moisés que Él le iba a ENDURECER el corazón de Faraón par que no dejara ir a Su Pueblo.

      1. El apologista Ron Rhodes dice que el libro de Éxodo contiene diez referencias de Faraón endureciendo su propio corazón. (Éxodo 7:13, 14, 22; 8:15, 19, 32; 9:7, 35-35; 13:15) y diez referencias de Dios endureciendo el corazón de Faraón (4:21; 7:3; 9:12; 10:1, 20, 27; 11:10; 14:4, 8, 17).iii

        1. El Faraón endureció su propio corazón siete veces antes que Dios se lo endureciera por primera vez, aunque la predicción que Dios lo iba a hacer las precede a todas.iv

        1. Toda la Escritura parece indicar que Dios endurece por la misma razón que Él muestra misericordia. Si los hombres aceptan la misericordia, Él se la dará. Si ellos no lo hacen, endureciéndose a ellos mismos, Él es justo para juzgarlos.v

        1. La misericordia es el efecto de una buena actitud; el endurecimiento es el efecto de una vida rebelde o de una mala actitud hacia Dios.vi

      1. El apóstol Pablo menciona el endurecimiento de Faraón en Romanos 9:13-21, al igual que a Jacob y Esaú, versos que han llevado a grandes argumentos Teológicos. Debemos entender que estos versos lo primero que muestran es que DIOS ES SOBERANO.

        1. (Romanos 9:17-18) «Porque la Escritura le dice al faraón: «Te he levantado precisamente para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea proclamado por toda la tierra».[g] 18 Así que Dios tiene misericordia de quien él quiere tenerla, y endurece a quien él quiere endurecer.»

        1. El endurecimiento de Faraón fue producto de su propio comportamiento. Si Dios le endureció su corazón, no lo hizo injustamente, pues era la intención propia de Faraón.

        1. Aquellos que rechazan a DIOS como Faraón, DIOS los entrega a sus propias pasiones, o pecado.

    1. Tenemos el ejemplo en Romanos 1:18-32, donde aquellos que SIGUEN practicado el mal, DIOS los entrega a pasiones vergonzosas.

      1. «Ciertamente, la ira de Dios viene revelándose desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los seres humanos, que con su maldad obstruyen la verdad. 19 Me explico: lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se lo ha revelado. 20 Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa. 21 A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón. 22 Aunque afirmaban ser sabios, se volvieron necios 23 y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes que eran réplicas del hombre mortal, de las aves, de los cuadrúpedos y de los reptiles. 24 Por eso Dios los entregó a los malos deseos de sus corazones, que conducen a la impureza sexual, de modo que degradaron sus cuerpos los unos con los otros. 25 Cambiaron la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a los seres creados antes que al Creador, quien es bendito por siempre. Amén. 26 Por tanto, Dios los entregó a pasiones vergonzosas. En efecto, las mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza. 27 Así mismo los hombres dejaron las relaciones naturales con la mujer y se encendieron en pasiones lujuriosas los unos con los otros. Hombres con hombres cometieron actos indecentes, y en sí mismos recibieron el castigo que merecía su perversión. 28 Además, como estimaron que no valía la pena tomar en cuenta el conocimiento de Dios, él a su vez los entregó a la depravación mental, para que hicieran lo que no debían hacer. 29 Se han llenado de toda clase de maldad, perversidad, avaricia y depravación. Están repletos de envidia, homicidios, disensiones, engaño y malicia. Son chismosos, 30 calumniadores, enemigos de Dios, insolentes, soberbios y arrogantes; se ingenian maldades; se rebelan contra sus padres; 31 son insensatos, desleales, insensibles, despiadados. 32 Saben bien que, según el justo decreto de Dios, quienes practican tales cosas merecen la muerte; sin embargo, no solo siguen practicándolas, sino que incluso aprueban a quienes las practican.» NVI

    1. Otro ejemplo es sobre aquellos que entregaran el poder a la bestia, o sea, el anticristo durante la Gran Tribulación. Apocalipsis 17:17 dice:

      1. «porque Dios les ha puesto en el corazón que lleven a cabo su divino propósito. Por eso, y de común acuerdo, ellos le entregarán a la bestia el poder que tienen de gobernar, hasta que se cumplan las palabras de Dios.» NVI

      1. Es importante notar que en el libro de Apocalipsis encontramos que la gente simplemente aun viendo el efecto de los JUICIOS, similares a las PLAGAS DE EGIPTO, no se ARREPINTIERON.

        1. (Apocalipsis 9:20-21) «El resto de la humanidad, los que no murieron a causa de estas plagas, tampoco se arrepintieron de sus malas acciones ni dejaron de adorar a los demonios y a los ídolos de oro, plata, bronce, piedra y madera, los cuales no pueden ver ni oír ni caminar. 21 Tampoco se arrepintieron de sus asesinatos ni de sus artes mágicas, inmoralidad sexual y robos.» NVI

    1. Aquí podemos ver que la condición de esta gente durante la Gran Tribulación, es similar a Faraón y Egipto, quien, aun viendo el PODER DE DIOS, ENDURECIERON SU CORAZÓN.

    1. LECCIÓN PARA NOSOTROS: No hay nada bueno en ENDURECER EL CORAZÓN o como dicen algunas Versiones: PONERSE TERCO CON DIOS.

      1. Aquellos que RECHAZAN el Evangelio lo que están haciendo es ENDURECER SU CORAZÓN.

      1. Aquellos que se han apartado del camino de DIOS y no quieren regresar, están ENDURECIENDO SU CORAZÓN.

      1. Recordemos que HOY es el día de SALVACIÓN. No es mañana, no es el año que viene, sino que es HOY.

  1. LA PLAGA DE SANGRE. (Exodo 7:14-25) «Entonces Jehová dijo a Moisés: El corazón de Faraón está endurecido, y no quiere dejar ir al pueblo. 15 Ve por la mañana a Faraón, he aquí que él sale al río; y tú ponte a la ribera delante de él, y toma en tu mano la vara que se volvió culebra, 16 y dile: Jehová el Dios de los hebreos me ha enviado a ti, diciendo: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva en el desierto; y he aquí que hasta ahora no has querido oír. 17 Así ha dicho Jehová: En esto conocerás que yo soy Jehová: he aquí, yo golpearé con la vara que tengo en mi mano el agua que está en el río, y se convertirá en sangre. 18 Y los peces que hay en el río morirán, y hederá el río, y los egipcios tendrán asco de beber el agua del río. 19 Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Toma tu vara, y extiende tu mano sobre las aguas de Egipto, sobre sus ríos, sobre sus arroyos y sobre sus estanques, y sobre todos sus depósitos de aguas, para que se conviertan en sangre, y haya sangre por toda la región de Egipto, así en los vasos de madera como en los de piedra. 20 Y Moisés y Aarón hicieron como Jehová lo mandó; y alzando la vara golpeó las aguas que había en el río, en presencia de Faraón y de sus siervos; y todas las aguas que había en el río se convirtieron en sangre. 21 Asimismo los peces que había en el río murieron; y el río se corrompió, tanto que los egipcios no podían beber de él. Y hubo sangre por toda la tierra de Egipto. 22 Y los hechiceros de Egipto hicieron lo mismo con sus encantamientos; y el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó; como Jehová lo había dicho. 23 Y Faraón se volvió y fue a su casa, y no dio atención tampoco a esto. 24 Y en todo Egipto hicieron pozos alrededor del río para beber, porque no podían beber de las aguas del río. 25 Y se cumplieron siete días después que Jehová hirió el río RVR 1977

    1. No sabemos qué hacía el Faraón a la ribera río Nilo con sus oficiales, tal vez a bañarse, o tal vez a adorar a su falso dios Hapi.vii Pero lo que sí sabemos es que JEHOVÁ EL DIOS DE LOS HEBREOS, se iba a manifestar mostrando que los dioses falsos de Egipto estaban todos muertos.

    1. Moisés y Aaron hicieron lo que JEHOVÁ DIOS les había dicho que hicieran, y Aaron golpeo con la Vara el río Nilo y se convirtió en sangre y acabó con la vida de los peces.

      1. El uso de la VARA una vez más muestra que ellos estaban actuando bajo la AUTORIDAD DE JEHOVÁ.

        1. Los Egipcios representaban al Rio Nilo como su falso dios Hapi, un hombre gordo con pechos de mujer, lo que indicaba los poderes de fertilidad y alimentos.viii

        1. Los tres falsos dioses que fueron afectados por esta PLAGA fueron Api, Isis y Khnum, más otros falsos dioses.ix

      1. El río Nilo era muy importante para la economía de los Egipcios, así que esta plaga causaba mucho daño para todo el país. Dice Matthew Henry:

        1. «El Nilo, el gran río de Egipto, era el ídolo de os egipcios; ellos y su tierra recibía de él tantos beneficios, que le servían y le adoraban más que a Dios, el Creador del Nilo. Dios les castigó convirtiendo en sangre aquello que ellos habían convertido en su dios. Nótese que cuando de una cosa creada nos hacemos un ídolo, Dios nos la arrebata justamente, o nos amarga con ello la vida.»x

    1. (v. 22) Los hechiceros del Faraón pudieron imitar el milagro en algún recipiente de agua que ellos tenían, ya que aún los riachuelos se habían convertido en sangre.

      1. Nótese que los hechiceros imitaron hacerlo, pero no pudieron cambiar el MILAGRO de sangre. O sea, no pudieron cambiar la sangre en agua pura.

      1. Así que el hecho que ellos pudieron imitar de algún modo en algún recibiente el agua en sangre no dice nada, ya que no lo hicieron tampoco a todo el RIO y RIACHUELOS, solamente en algún recibiente.

      1. Pero ellos en realidad no tenían poder, ya que el MILAGRO no lo pudieron cambiar.

    1. NOTA: Surge la pregunta que hasta donde fue el milagro. El v. 24 dice que no afectó a las fuentes subterráneas. Así que pudieron cavar para buscar agua pura.

      1. Noten también que eso muestra la MISERICORDIA DE JEHOVÁ para los Egipcios, permitiéndoles encontrar agua pura para sobrevivir.

      1. (v. 25) El Milagro duró 7 días, una vez más mostrando la MISERICORDIA de DIOS.

    1. NOTA #2: Una vez más vemos la VICTORIA DE JEHOVÁ sobre los falsos dioses de los Egipcios.

  1. APLICANDO LA LECCIÓN. Las PLAGAS muestran que JEHOVÁ es el único y VERDADERO DIOS. No solamente el Faraón y los Egipcios son testigos de eso, sino también el pueblo de Israel, quienes necesitaban conocer a DIOS.

    1. Faraón era lo que conocemos hoy día como un hombre POSTMODERNO. O sea, no era ateo, ya que él era politeísta. Así que, si él tenía sus dioses, ¿para qué quería escuchar al DIOS de los Hebreos?

      1. El hombre POSTMODERNO TIENE LA MENTALIDAD típica de hoy día en la sociedad Occidental; un escepticismo general, en particular sobre el poder y la autoridad, y una creencia que no existen las VERDADES ABSOLUTAS, solamente las relativas, así que cada individuo tiene el derecho de decidir que es verdad para ellos.

    1. Con esto aclaramos que sí existe una VERDAD ABSOLUTA y es el SEÑOR JESUCRISTO, quien dijo que Él es CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA. También dijo que nadie va al PADRE si no es por Él (Juan 14:6).

      1. UNA VERDAD ABSOLUTA, UN CAMINO ABSOLUTO. UNA ETERNIDAD ABSOLUTA.

    1. Cuando analizamos todo esto llegamos a la CONCLUSIÓN que nosotros servimos al ETERNO DIOS quien es AMOR, pero también es FUEGO CONSUMIDOR.

      1. Las cosas tienen que ser como DIOS dice y no como nosotros queremos que sean.

      1. ¡A ÉL SEA LA GLORIA, LA HONRA Y LA ALABANZA!

CONCLUSIÓN

Oremos…

Notas:

i Chester, Tim. Exodus For You: Thrilling you with the liberating love of God (God’s Word For You) (Kindle Locations 775-777). The Good Book Company. Kindle Edition.

ii Andrés Glaze, Comentario Bíblico Mundo Hispano, tomo 2, p. 93, Editorial Mundo Hispano, 1994.

iii Ron Rhodes, 5-minute Apologetics for today, p. 52, Harvest House Publishers.

iv Ibid.

v Ibid.

vi Ibid.

vii Kaiser, Jr., Walter C.; Kaiser, Jr., Walter C.. Exodus (The Expositor’s Bible Commentary) (Kindle Locations 3408-3409). Zondervan. Kindle Edition.

viii J. Vernon McGee, Thru the Bible, vol. I, p. 225, Thomas Nelson Publishers, 1981.

ix John D. Hanna, The Bible Knowledge Commentary, vol. 1, p. 121, Cook Communications, 2004.

x Francisco Lacueva, Comentario Bíblico de Matthew Henry, obra complete, p. 83, editorial CLIE, 1999.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s