Las Cartas a las Iglesias del Apocalipsis (parte 6)

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Las Cartas a las Iglesias del Apocalipsis (parte 6)

TEXTO: Apocalipsis 2:18-28

«Escribe al ángel de la iglesia de Tiatira:

Esto dice el Hijo de Dios, el que tiene ojos que resplandecen como llamas de fuego y pies que parecen bronce al rojo vivo: 19 Conozco tus obras, tu amor y tu fe, tu servicio y tu perseverancia, y sé que tus últimas obras son más abundantes que las primeras.

20 Sin embargo, tengo en tu contra que toleras a Jezabel, esa mujer que dice ser profetisa. Con su enseñanza engaña a mis siervos, pues los induce a cometer inmoralidades sexuales y a comer alimentos sacrificados a los ídolos. 21 Le he dado tiempo para que se arrepienta de su inmoralidad, pero no quiere hacerlo. 22 Por eso la voy a postrar en un lecho de dolor, y a los que cometen adulterio con ella los haré sufrir terriblemente, a menos que se arrepientan de lo que aprendieron de ella. 23 A los hijos de esa mujer los heriré de muerte. Así sabrán todas las iglesias que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y a cada uno de ustedes lo trataré de acuerdo con sus obras. 24 Ahora, al resto de los que están en Tiatira, es decir, a ustedes que no siguen esa enseñanza ni han aprendido los mal llamados “profundos secretos de Satanás”, les digo que ya no les impondré ninguna otra carga. 25 Eso sí, retengan con firmeza lo que ya tienen, hasta que yo venga.

26 Al que salga vencedor y cumpla mi voluntad[b] hasta el fin, le daré autoridad sobre las naciones 27 —así como yo la he recibido de mi Padre— y “él las gobernará con puño de hierro;[c] las hará pedazos como a vasijas de barro”.[d] 28 También le daré la estrella de la mañana. 29 El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.»

INTRODUCCIÓN

El libro de APOCALIPSIS está lleno de grandes enseñanzas no solamente sobre los eventos del PORVENIR, sino también sobre como aprender de las diferentes CONDICIONES de las SIETE iglesias que estaban bajo la administración del apóstol Juan. Hace tiempo que estuve predicando sobre las CARTAS del apóstol Juan a las SIETE iglesias en el libro de APOCALIPSIS, y pude llegar hasta la CARTA a la iglesia de PÉRGAMO. Ahora seguimos con las últimas CUATRO CARTAS a las iglesias en el Libro de APOCALIPSIS. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta mañana.

LECCIÓN

  1. Trasfondo. El apóstol Juan había sido desterrado a la isla de Patmos por el impío emperador Domiciano. El anciano apóstol recibe la REVELACIÓN de JESUCRISTO sobre los eventos del PORVENIR, pero también recibe SIETE CARTAS dirigidas a SIETE IGLESIAS que estaban bajo la supervisión del anciano apóstol.

    1. Cada una de estas CARTAS presentan SIETE CONDICIONES en SIETE diferentes iglesias.

    1. Debemos recordar que, si aún bajo la supervisión del gran apóstol y amigo del SEÑOR JESÚS había iglesias que no estaban actuando bien, nos muestra que en nuestros tiempos también hay iglesias que no están caminando como JESUCRISTO quiere.

  1. Tiatira: El pecado de la tolerancia. Apocalipsis 2:18-29.

    1. La descripción de JESUCRISTO con ojos como llama de fuego lo dice todo. ¿Quién puede esconderse del SEÑOR? Dios todo lo ve, y todo lo conoce.

      1. También debemos notar que nuestro Texto dice: «Esto dice el Hijo de Dios, el que tiene ojos que resplandecen como llamas de fuego y pies que parecen bronce al rojo vivo»

      1. En Juan 5:18, se nos explica que llamar a JESÚS: HIJO DE DIOS es hacerlo igual a DIOS EL PADRE.

        1. «Así que los judíos redoblaban sus esfuerzos para matarlo, pues no sólo quebrantaba el sábado sino que incluso llamaba a Dios su propio Padre, con lo que él mismo se hacía igual a Dios.»

      1. Así nuestro Texto de Apocalipsis una vez más GLORIFICA a nuestro SEÑOR JESÚS, afirmando Su Divinidad como el Eterno Hijo de DIOS.

    1. Trasfondo: Tiatira estaba localizada unos 64 km. Al sureste de Pérgamo.i Según dice la leyenda, Tiatira fue fundada como un altar al dios sol Tirimnos.ii Posteriormente se levantó sobre ella la moderna ciudad de Akhisar.iii

      1. Tiatira también era conocida por su industria tintorera,iv así Hechos 16:11-15 nos dice de Lidia, la primera convertida en la ciudad de Filipo, la cual era de Tiatira y vendía telas de púrpura. El Texto Sagrado dice que ella y toda su familia fueron bautizados.

      1. Probablemente fue durante ese tiempo que la iglesia de Tiatira fue fundada por el apóstol Pablo o alguno de sus ayudantes desde la ciudad de Filipo.

      1. De las SIETE iglesias en SIETE diferentes ciudades que reciben una de estas cartas, Tiatira era la ciudad más pequeña e insignificante. Sin embargo, la iglesia de Tiatira recibe la carta más larga.

      1. Debemos notar la condición moral de esa ciudad, que al igual que las otras que ya hemos estudiado, era sumamente pagana. La existencia de los «gremios», en inglés: «guilds», esas sociedades de profesionales que incluía a todo tipo de profesión. Ejemplo, los «tintoreros» o los «que trabajaban con metales», etc. Dice Francisco Lacueva:

        1. «Resultaba así muy difícil la posición de los cristianos por la alternativa entre el compromiso de cumplir con sus obligaciones gremiales (cada gremio tenía su dios) y las exigencias de la fe cristiana. El que se mantenía fiel arriesgaba su empleo, su prestigio y, en fin, su vida misma.»v

        1. Así al igual que en las otras iglesias que hemos estudiado, la fidelidad a DIOS era ocasión para muchos perder sus empleos y aun sus familias.

  1. EL REPORTE.

    1. El buen reporte:

      1. El SEÑOR conocía sus obras, amor, fe y perseverancia. En esa iglesia había un REMANENTE que había sido FIEL al SEÑOR.

    1. El mal reporte:

      1. Toleraban a la mujer «Jezabel» que se dice ser profetisa. Noten que, aunque en el Nuevo Testamento había profetas y profetisas, en este caso, el Texto Sagrado dice: «esa mujer que dice ser profetisa» así que es obvio que era una FALSA PROFETISA.

        1. Lo más probable es que el nombre «Jezabel» es simbólico, ya que nos hace recordar a la Jezabel pagana del tiempo de Elías; una mujer cruel y culpable de asesinatos.

      1. En el Nuevo Testamento vemos la existencia de profetisas genuinas (Hech. 21:9), pero esta Jezabel con sus profecías falsas, seducía a los hombres a comer de lo sacrificado a ídolos, y a cometer actos inmorales. Aquí la inmoralidad no es simbólica sino real.

        1. Dios en Su misericordia le había dado tiempo para que se arrepintiera. Recordemos que también la otra Jezabel del tiempo de Elías, tuvo tiempo para arrepentirse y no lo hizo.

    1. La sentencia: El juicio de DIOS sobre la falsa profetisa y sus seguidores. Ella iba caer en un lecho de dolor. Es decir, de alguna enfermedad. Sus seguidores que cometían el adulterio, fuera espiritual o fuera de inmoralidad sexual, iban a sufrir probablemente alguna enfermedad como la falsa profetisa. Pero el Texto Sagrado también menciona a los «hijos» de la mujer, los cuales iban a enfrentar la muerte.

      1. En el relato de Jezabel y Acab, los hijos de ellos fueron muertos como parte del JUICIO de DIOS a la casa de Acab.

      1. Debemos notar que en 1 Corintios 11, el apóstol Pablo les dice que, por haber tomado la CENA DEL SEÑOR de manera indigna, es decir, con los abusos enumerados en la narración, algunos de los Corintios cristianos estaban enfermos, y otros ya habían muerto.

        1. En el caso de los Corintios, el JUICIO de DIOS sobre ellos era para traer ARREPENTIMIENTO en esos cristianos.

    1. Sobre los profundos secretos de satanás (verso 24). Las notas de la Biblia de Estudio de Apologética dicen:

      1. «Aquí se desenmascara esta perspectiva o estilo de vida como “las profundidades de Satanás” (v. 24). Son una creencia falsa y un comportamiento generado por el diablo. La disciplina para este extravío sería un sufrimiento extremo (la expresión griega es dslipsis megale, “gran tribulación”, en referencia al fin de los tiempos de 7:14), que sirve de solemne advertencia a “todas las iglesias” (v. 23). Los marcados paralelos entre Jezabel y Babilonia, la gran ramera, en los caps. 17 – 18, como así también el uso alarmante de la frase “gran tribulación” (v. 22), sugieren que Jezabel era un anticipo del siglo 1 de la Gran Babilonia.»vi

      1. NOTA: Las creencias FALSAS los llevaba al comportamiento generado por el diablo. Es una señal también para la IGLESIA DE ESTOS DÍAS.

    1. La Esperanza: Para el REMANENTE FIEL, la promesa clara que es la VIDA ETERNA. La ESTRELLA DE LA MAÑANA es el SEÑOR JESUCRISTO quien es el dador de la VIDA ETERNA.

  1. Sardis: La iglesia muerta. Apocalipsis 3:1-6. «Escribe al ángel[a] de la iglesia de Sardis: Esto dice el que tiene los siete espíritus de Dios y las siete estrellas: Conozco tus obras; tienes fama de estar vivo, pero en realidad estás muerto. ¡Despierta! Reaviva lo que aún es rescatable,[b] pues no he encontrado que tus obras sean perfectas delante de mi Dios. Así que recuerda lo que has recibido y oído; obedécelo y arrepiéntete. Si no te mantienes despierto, cuando menos lo esperes caeré sobre ti como un ladrón. Sin embargo, tienes en Sardis a unos cuantos que no se han manchado la ropa. Ellos, por ser dignos, andarán conmigo vestidos de blanco. El que salga vencedor se vestirá de blanco. Jamás borraré su nombre del libro de la vida, sino que reconoceré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles. El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.»

    1. Trasfondo: La ciudad de Sardis estaba localizada a unas 50 millas al este de Éfeso. La ciudad había sido dedicada a una diosa asiática local, usualmente conocida como Cibeles, la cual estaba identificada con la diosa griega Artemis. Se creía que esta deidad patrona poseía el poder especial de restaurar a los muertos a la vida.vii

      1. NOTA: Se creía, pero es obvio que no era cierto, ya que solamente DIOS puede RESUCITAR MUERTOS.

    1. El mal reporte: Nombre de que vives, pero estás muerto. Dice Carballosa:

      1. «En primer lugar, Sardis tenía una falsa reputación de vida. Un ‘nombre de que vives’ sugiere que quienes contemplaban la congregación de Sardis deducían que era una congregación cuyos signos vitales eran aceptables. Tal vez, era una asamblea que vibraba con actividades, predicaciones, programas y conferencias, pero en lo que concernía a Cristo estaba tan muerta como un cementerio»viii

        1. Es obvio que esta iglesia al igual que las otras que ya hemos estudiado, estaba localizada en una ciudad sumamente pagana. Vivir la vida cristiana y estar bien con DIOS, significaba que iban a estar en conflicto con los paganos.

      1. A estos creyentes falsos, al igual que los tantos falsos creyentes en muchas de nuestras iglesias, serán los que en aquel día dirán: SEÑOR, SEÑOR en tu Nombre echamos fuera demonios. Pero el SEÑOR JESÚS les va a decir que se aparten de Él que nunca los conoció (Mateo 7:22-23).

    1. El buen reporte: Había unos pocos que no habían manchado sus vestiduras. Ese REMANENTE era salvo, y con PROMESA de VIDA ETERNA.

      1. Recordemos que en todo tiempo y en toda iglesia, Dios ha tenido y tiene unos pocos, como remanente.

        1. Elías creía que él era el único que había quedado en Israel fiel a Jehová Dios, pero Dios le asegura que había otros 7,000 que le seguían fiel (1 Reyes 19:9-18).

  1. Filadelfia: La iglesia fiel. Apocalipsis 3:7-13. «Escribe al ángel de la iglesia de Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y nadie puede cerrar, el que cierra y nadie puede abrir: Conozco tus obras. Mira que delante de ti he dejado abierta una puerta que nadie puede cerrar. Ya sé que tus fuerzas son pocas, pero has obedecido mi palabra y no has renegado de mi nombre. Voy a hacer que los de la sinagoga de Satanás, que dicen ser judíos, pero que en realidad mienten, vayan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado. 10 Ya que has guardado mi mandato de ser constante, yo por mi parte te guardaré de la hora de tentación, que vendrá sobre el mundo entero para poner a prueba a los que viven en la tierra. 11 Vengo pronto. Aférrate a lo que tienes, para que nadie te quite la corona. 12 Al que salga vencedor lo haré columna del templo de mi Dios, y ya no saldrá jamás de allí. Sobre él grabaré el nombre de mi Dios y el nombre de la nueva Jerusalén, ciudad de mi Dios, la que baja del cielo de parte de mi Dios; y también grabaré sobre él mi nombre nuevo. 13 El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.»

    1. Trasfondo: La ciudad deriva su nombre de su fundador, Atalo Filadelfo, rey de Pérgamo. El nombre «Filadelfia» significa «amor fraternal».ix Kittim Silva agrega:

      1. «En 1329 fue tomada por los turcos. La ciudad moderna es de muy mala construcción, con una población de sobre 10.000 habitantes. De una de sus mezquitas se reclama que fue el lugar donde estuvo la Iglesia a la cual Juan escribió.»x

    1. El que habla: Noten la descripción de JESUCRISTO en los vv. 7 y 8: Abre y nadie cierra y cierra y nadie abre. Es muy claro que Dios tiene todo en sus manos. Nadie puede hacer nada sin que esté permitido por Dios. Dice Evis Carballosa:

      1. «La puerta abierta tiene que ver con la oportunidad para predicar el evangelio a pesar de la oposición de los enemigos de la fe cristiana o quizá con la amplia entrada en el reino del Mesías. La puerta tenía que ser abierta sobrenaturalmente por Cristo, debido a que la oposición satánica intentaba cerrarla de inmediato»xi

    1. El buen Reporte: Filadelfia es una de dos iglesias que recibe buen reporte de parte de Dios.

      1. Habían perseverado en la fe.

      1. Tenían un poco de fuerza.

        1. Ignacio de Antioquía, martirizado a principios del siglo II, en su epístola a los cristianos de Filadelfia (párrafo 3,5 y 10), alude a la excelente reputación de que gozaba esta pequeña comunidad cristiana, a la cual visitó en su viaje desde Antioquía a Roma, donde sufrió el martirio. En la persecución general de Trajano (años 111-112 d.C.), unos quince años después que se escribió el Apocalipsis, todas las iglesias sufrieron mucho, excepto la de Filadelfia, a lo que parece aludir proféticamente el v. 10.xii

    1. La Esperanza: Vida Eterna. Los vv. 11-13 dicen «Vengo pronto. Aférrate a lo que tienes, para que nadie te quite la corona.12 Al que salga vencedor lo haré columna del templo de mi Dios, y ya no saldrá jamás de allí. Sobre él grabaré el nombre de mi Dios y el nombre de la nueva Jerusalén, ciudad de mi Dios, la que baja del cielo de parte de mi Dios; y también grabaré sobre él mi nombre nuevo. 13 El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.»

  1. Laodicea: La iglesia tibia. Apocalipsis 3:14-22. «Escribe al ángel de la iglesia de Laodicea: Esto dice el Amén, el testigo fiel y veraz, el soberano[c] de la creación de Dios: 15 Conozco tus obras; sé que no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras lo uno o lo otro! 16 Por tanto, como no eres ni frío ni caliente, sino tibio, estoy por vomitarte de mi boca. 17 Dices: “Soy rico; me he enriquecido y no me hace falta nada”; pero no te das cuenta de cuán infeliz y miserable, pobre, ciego y desnudo eres tú. 18 Por eso te aconsejo que de mí compres oro refinado por el fuego, para que te hagas rico; ropas blancas para que te vistas y cubras tu vergonzosa desnudez; y colirio para que te lo pongas en los ojos y recobres la vista. 19 Yo reprendo y disciplino a todos los que amo. Por lo tanto, sé fervoroso y arrepiéntete. 20 Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo. 21 Al que salga vencedor le daré el derecho de sentarse conmigo en mi trono, como también yo vencí y me senté con mi Padre en su trono. 22 El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.»

    1. Noten las primeras Palabras que describen al SEÑOR JESÚS.

      1. «Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto» RVR 1960

      1. John MaCarthur dice en su comentario que las traducciones Bíblicas han dejado un significado ambiguo al traducir «el principio de la nueva creación de Dios». El resultado ha sido que los falsos maestros que buscan negar la Divinidad de JESUCRISTO, han tratado de usar este verso para probar su error.

        1. MaCarthur agrega que no hay ambigüedad en el Texto Griego. Arche (Principio) no significa que Cristo fue la primera persona que Dios creó, más bien significa que el mismo Cristo es la fuente o el origen de la creación (cf. Apoc. 22:13).xiii

        1. MaCarthur parece que se está refiriendo a los ruselitas o TJ. Aunque todos los «unitarios arrianos» o «unitarios socinianos» tienen esa creencia.

      1. NOTA IMPORTANTE: Las Versiones en Español RV1960; RV1977; LBLA y NTV dicen «Principio». Sin embargo, como he dicho en el pasado, el uso de diferentes Versiones de la Biblia aclara la confusión. La NVI dice «Soberano» y DHH dice «origen». Ambas Versiones aclaran mejor lo que el Texto quiere decir.

        1. JESUCRISTO no es un Ser Creado, sino que Él es el ORIGEN y SOBERANO de la CREACIÓN.

    1. JESUCRISTO es el AMEN. Stanley Horton dice en su comentario que «Amen» es una palabra Hebrea que significa «verdadero» y es una palabra que responde a las promesas de DIOS.xiv

      1. Así que JESUCRISTO es el gran AMEN ya que Él es la VERDAD (Juan 14:6). JESUCRISTO también es el Testigo Verdadero y Fiel.

    1. Trasfondo: La ciudad de Laodicea «fue fundada por Antíoco II (261-246 a.C.), quien le puso el nombre de su esposa Laodicea, que significa ‘justicia (o juicio) del pueblo’. Ella le recompensó más tarde envenenándole»xv

      1. Laodicea estaba localizada a 10 millas al norte de la ciudad de Colosas, y al noroeste a unas 5 millas, estaba la ciudad de Hierápolis.xvi

        1. El apóstol Pablo escribió una Epístola a los Colosenses y una Epístola personal a Filemón quien era de Colosas.

      1. La iglesia fue fundada probablemente durante el tiempo que el apóstol Pablo estuvo en Éfeso en su tercer viaje misionero (Hechos 19:10), tal vez por Epafras (Col. 4:12). No hay evidencias que Pablo visitó la iglesia, aunque escribió una Epístola perdida (Col. 4:16).xvii

        1. Papías fue obispo de la iglesia de Hierápolis (60-130 d.C.). Ireneo dice que Papías fue discípulo de Policarpo de Esmirna y del apóstol Juan.xviii

        1. Puede ser que Papías ya fuera el obispo de Hierápolis cuando el apóstol Juan recibía la Revelación del Apocalipsis.

    1. El mal reporte: Ni frío ni caliente.

      1. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Así en todas las versiones en Español. La NVI dice «¡Ojalá fueras lo uno o lo otro!» La NTV dice: «¡Cómo quisiera que fueras lo uno o lo otro

      1. Esta iglesia estaba en una condición triste. Éfeso había dejado su primer amor, pero Laodicea, estaba «tibia». Podremos llamarle a esto, una iglesia «mundana».

        1. Los cristianos «calientes» son aquellos que están vivos espiritualmente. Los que están «fríos», son aquellos que no conocen al SEÑOR todavía.

        1. Pero los «tibios» no pertenecen a ninguno de esos. Ni están con el SEÑOR ni están en contra. Dice Kittim Silva:

        1. «Los creyentes de Laodicea eran de un estado espiritual medio y no completo. Se cuenta que en Laodicea existían fuentes termales que sólo podían beberse sus aguas calientes o frías, y no tibias, porque producían náuseas. La ilustración del Señor fue apropiada para la ocasión y condición de esta Iglesia.»xix

    1. El problema: Se llama MUNDANALIDAD. Es lo que ocurre cuando el cristiano se deja llevar por sus deseos mundanos. Sea porque se ocupa demasiado en tener cosas materiales, o sea porque es atraído por los propios placeres del mundo. Dice Carballosa:

      1. «‘Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad.’ Esta frase es una manifiesta declaración de autosuficiencia. La frase es enfática: ‘soy rico, he obtenido riquezas y continúo siendo rico.’ Esta cláusula equivale a decir: ‘me he enriquecido mediante mi propio esfuerzo.’ Los de Laodicea confiaban en sus propios méritos. Laodicea era una pobre rica iglesia: abundaba en intelectualidad, estética, organización, programas, propiedades, números, obras de justicia, pero espiritualmente estaba en bancarrota. Laodicea había confundido la ruina con la riqueza, la retrogresión con la revitalización. La autosuficiencia de los creyentes de Laodicea se hace más conspicua en la frase: ‘Y de ninguna cosa tengo necesidad.’ esta triste declaración parece excluir hasta al Señor, quien tiene que quedar fuera y llamar a la puerta»xx

      1. Otra vez volvemos a advertir: ¡Cuidado con la mundanalidad!

  1. RESUMEN. No perdamos de vista el mensaje a las SIETE iglesias al pasar a la segunda etapa del libro de Apocalipsis, del capítulo CUATRO en adelante. Es necesario unir ambas partes:

    1. Las siete cartas son mensajes dirigidos a siete iglesias históricas que existían en el Asia menor y en las que Juan el Apóstol tuvo un amplio ministerio. Dichas iglesias, además, representaban siete condiciones que han existido simultáneamente en cada siglo de la historia de la iglesia.

      1. Las cartas contienen, por lo tanto, exhortaciones, advertencias, recriminaciones y reconocimientos que pueden y debe aplicarse a las iglesias de hoy día. No debe perderse de vista, sin embargo, que el mensaje central del Apocalipsis gira alrededor de la segunda venida de Cristo.xxi

    1. Es importante comparar la condición de muchas denominaciones e iglesias hoy día con el mensaje a las SIETE iglesias.

      1. Algunas denominaciones tienen nombre de vivos, pero están muertos como un cementerio.

      1. De hecho, llevan años batallando con la decisión de ordenar homosexuales al ministerio; otras ya lo han hecho.

      1. La aceptación de la inmoralidad como una norma en muchas denominaciones e iglesias, muestran la realidad de su mundanalidad por completo.

      1. La aceptación del aborto por medio de algunas denominaciones liberales, es una repugnancia y nos debe despertar a la hipocresía de las iglesias que están más muertas que vivas.

      1. El rechazo de la Divinidad de JESUCRISTO por algunos grupos Cristianos en algunas denominaciones.

        1. Rechazar a JESUCRISTO como el único medio de salvación.

        1. Recordemos la condición del mundo antes del diluvio, y la destrucción de Sodoma y Gomorra:

          1. «Al ver el Señor que la maldad del ser humano en la tierra era muy grande, y que todos sus pensamientos tendían siempre hacia el mal» (Gen. 6:5).

        1. Sodoma y Gomorra estaban dadas a la inmoralidad, especialmente la homosexualidad de donde el término «sodomita» tiene su origen. Vemos que no solamente eran homosexuales, sino que hacían violencia sexual a la gente. (Gen. 19).

    1. Los cambios sociales que han ido ocurriendo en estos últimos años, nos muestran la condición de esta nación. El matrimonio ahora ya no es solamente entre un hombre y una mujer, pero, también está muy de moda vivir juntos en concubinato sin casarse.

      1. Algunos Cristianos han tenido que dejar sus empleos en los registros civiles porque no quieren unir en matrimonio a parejas del mismo sexo. Recordemos a Kim Davis en Kentucky.

      1. Todo eso nos debe recordar las condiciones en las tierras paganas cuando la Iglesia tuvo su comienzo. Así vemos las dificultades que los Cristianos tenían en las SIETE Iglesias del Apocalipsis.

      1. Para nosotros es irónico, ya que los Estados Unidos fue fundado bajo principios Cristianos y no paganos. Sin embargo, este país se está alejando de DIOS cada vez más y más.

    1. Así que al entrar en el capítulo 4, debemos recordar que las SEÑALES se están cumpliendo, y que no hay duda que CRISTO VIENE PRONTO. Ahora la pregunta es si lo estás ESPERANDO.

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Evis Carballosa, Apocalipsis, la Consumación del plan eterno de Dios, p. 74, Editorial Portavoz.

ii Aune, David, Word Biblical Commentary, Volume 52a: Revelation 1-5, (Dallas, Texas: Word Books, Publisher) 1998.

iv Aune, David.

v Francisco Lacueva, Apocalipsis, Los eventos del porvenir según el texto Bíblico, p. 66, editorial CLIE.

vi Biblia de Estudio de Apologética, p. 752, Holman Publishers.

vii Robert H. Mounce, The New International Commentary on the New Testament, The Book of Revelation, p. 91-92, Eerdmans.

viii Evis Carballosa, p. 83.

ix Herbert Lockyer, All about the Second Coming, p. 36, Henrickson Publishers.

x Kittim Silva, Apocalipsis, la revelación de Jesucristo, p. 41, editorial CLIE.

xi Evis Carballosa, p. 90.

xii Francisco Lacueva, Comentario Bíblico de Matthew Henry, (obra completa) p. 1936, editorial CLIE.

xiiiMacArthur, John (1999-04-15). Revelation 1-22 MacArthur New Testament Commentary Two Volume Set (Macarthur New Testament Commentary Serie) (Kindle Locations 2656-2659). Moody Publishers. Kindle Edition.

xiv Horton, Stanley M. (2012-02-17). The Ultimate Victory: An Exposition of the Book of Revelation (Kindle Location 1325). BookMasters. Kindle Edition.

xv Francisco Lacueva.

xvi Patterson, Paige (2012-09-19). Revelation: 39 (The New American Commentary) (Kindle Location 3034). B&H Publishing. Kindle Edition.

xvii Robert H. Mounce, p. 108.

xviii Patterson, Paige.

xix Kittim Silva, p. 48.

xx Evis Carballosa, p. 98.

xxi Ibid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s