DEJA IR A MI PUEBLO [parte 6]

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: DEJA IR A MI PUEBLO [parte 6]

TEXTO: Éxodo 8:1-8

«El SEÑOR le ordenó a Moisés: «Ve a advertirle al faraón que así dice el SEÑOR: “Deja ir a mi pueblo para que me rinda culto. 2 Si no los dejas ir, infestaré de ranas todo tu país. 3 El Nilo hervirá de ranas, y se meterán en tu palacio, y hasta en tu alcoba y en tu cama, y en las casas de tus funcionarios y de tu pueblo, y en tus hornos y artesas. 4 Se treparán sobre ti, sobre tu pueblo y sobre tus funcionarios”».

5 Luego el SEÑOR le dijo a Moisés: «Dile a Aarón que extienda su vara sobre ríos, arroyos y lagunas, para que todo Egipto se llene de ranas». 6 Aarón extendió su brazo sobre las aguas de Egipto, y las ranas llegaron a cubrir todo el país. 7 Pero, mediante sus artes secretas, los magos hicieron lo mismo, de modo que hicieron venir ranas sobre todo Egipto. 8 Entonces el faraón mandó llamar a Moisés y a Aarón, y les dijo:

Ruéguenle al SEÑOR que aleje las ranas de mí y de mi pueblo, y yo dejaré ir al pueblo para que le ofrezca sacrificios

TEMA: Las Plagas enviadas por JEHOVÁ para que los egipcios conocieran Su NOMBRE

INTRODUCCIÓN

Seguimos con nuestro estudio del libro de ÉXODO, ahora en nuestra sexta parte. El tema de hoy trata con la plaga 2 hasta la 9. Hay mucho parecido en la cultura pagana de los Egipcios y la cultura secular y pagana de nuestros tiempos. Que el SEÑOR nos ayude a poder ser LUZ y SAL en medio de una generación mala. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN

  1. TRASFONDO. La plaga de sangre duró 7 días (Éxodo 7:25) y enseguida continua con la segunda plaga de las ranas. O sea, que, entre la primera y segunda plaga, solamente había pasado una semana. Así que los egipcios apenas se estaban recuperando de las consecuencias de la plaga de sangre, cuando comienza la segunda de ranas.

    1. Recordemos que en el Éxodo 5:9 Faraón dice que DIOS es un mentiroso. DIOS ha prometido liberación, pero Faraón dice que eso es una falsa esperanza. Háganlos trabajar más duro para que trabajando no pongan atención a mentiras. El mensaje que DIOS va a liberar a Su pueblo es una mentira, dice Faraón. Es una mentira porque Faraón reina en Egipto. Este es su imperio y su palabra es ley. ¿Quién es JEHOVÁ, en comparación con el poderoso Faraón?i

    2. Ahora Faraón está siendo testigo que JEHOVÁ es DIOS y es quien está mostrando Su Poder y SU NOMBRE, por medio de las PLAGAS que muestran que todos sus falsos dioses están muertos.

  1. LA PLAGA DE RANAS. (Éxodo 8:1-4) «El SEÑOR le ordenó a Moisés: «Ve a advertirle al faraón que así dice el SEÑOR: “Deja ir a mi pueblo para que me rinda culto. 2 Si no los dejas ir, infestaré de ranas todo tu país. 3 El Nilo hervirá de ranas, y se meterán en tu palacio, y hasta en tu alcoba y en tu cama, y en las casas de tus funcionarios y de tu pueblo, y en tus hornos y artesas. 4 Se treparán sobre ti, sobre tu pueblo y sobre tus funcionarios”».

    1. Lo primero que debemos notar es que la primera PLAGA de SANGRE, fue una inconveniencia para faraón, pero aun así alguien (seguramente un esclavo) fue y sacó agua de algún pozo que cavaron y le dieron para tomar y para asearse.

      1. Pero ahora nuestro Texto dice que también él, faraón, iba a ser afectado, ya que las RANAS iban a saltar sobre él, sobre su cama, etcétera. Ningún esclavo podía librarlo ahora de las RANAS.

      1. Aunque las RAGAS eran consideradas sagradas para los egipcios, ahora llegaban a ser como un látigo de parte de JEHOVÁ para que así conocieran al DIOS VIVO.ii

    1. Nótese que los hechiceros seguramente que, por medio de TRUCOS, pueden replicar de una manera limitada el milagro.

      1. Pero noten que faraón no les puso atención, ya que enseguida le pide a Moisés que ore a JEHOVÁ para que quite a las RANAS.

      1. Aun faraón está conociendo que solamente JEHOVÁ tiene poder sobre los elementos.

    1. Noten el verso 8: «Entonces el faraón mandó llamar a Moisés y a Aarón, y les dijo: ―Ruéguenle al SEÑOR que aleje las ranas de mí y de mi pueblo, y yo dejaré ir al pueblo para que le ofrezca sacrificios

      1. Noten también que Moisés habla en NOMBRE DE JEHOVÁ, y ORA PARA que JEHOVÁ quite la AFLICCIÓN.

      1. Esas ORACIONES de Moisés después de cada PLAGA, son ORACIONES EVANGELÍSTICA. O sea, por medio de esas ORACIONES Moisés da a CONOCER que es JEHOVÁ quien trae las plagas y quien provee el ALIVIO después de las PLAGAS.

    1. El verso 15 dice que faraón ENDURECIÓ su corazón.

  1. LA PLAGA DE LOS MOSQUITOS. (Éxodo 8:16-19) «El SEÑOR le ordenó a Moisés que le dijera a Aarón: «Extiende tu vara y golpea el suelo, para que en todo Egipto el polvo se convierta en mosquitos». 17 Así lo hizo. Y Aarón extendió su brazo, golpeó el suelo con la vara, y del polvo salieron mosquitos que picaban a hombres y animales. En todo Egipto el polvo se convirtió en mosquitos. 18 Los magos, recurriendo a sus artes secretas, trataron también de producir mosquitos, pero no pudieron. Mientras tanto, los mosquitos picaban a hombres y animales. 19 «En todo esto anda la mano de Dios», admitieron los magos ante el faraón, pero este había endurecido su corazón, así que no les hizo caso, tal como el SEÑOR lo había advertido

    1. La Versión RVR 1960 al igual que otras, dice: PIOJOS. La RVR 1977 al igual que la NVI dice: MOSQUITOS. Como dice un comentarista:

      1. «Sabemos que designa un insecto, pero —debido a nuestra falta de información sobre los animales de aquella época— no sabemos con certeza a cuál se refiere.»iii

    1. Los magos o hechiceros trataron de producir la plaga, pero no pudieron. Ni siquiera sus trucos los pudo ayudar.

      1. Noten como los magos le dicen al faraón en el verso 19: «En todo esto anda la mano de Dios»

  1. LA PLAGA DE TÁBANOS O MOSCAS. (Éxodo 8:20-23) «El SEÑOR le dijo a Moisés: «Mañana vas a madrugar. Le saldrás al paso al faraón cuando baje al río, y le advertirás: “Así dice el SEÑOR: ‘Deja ir a mi pueblo para que me rinda culto. 21 Si no lo dejas ir, enviaré enjambres de tábanos sobre ti y sobre tus funcionarios, sobre tu pueblo y sobre tus casas. Todas las casas egipcias, y aun el suelo que pisan, se llenarán de tábanos. 22 Cuando eso suceda, la única región donde no habrá tábanos será la de Gosén, porque allí vive mi pueblo. Así sabrás que yo, el SEÑOR, estoy en este país. 23 Haré distinción[a] entre mi pueblo y tu pueblo. Esta señal milagrosa tendrá lugar mañana”».

    1. El tábano o la mosca, era una plaga asquerosa, ya que las moscas se posan en todo.

      1. Aquí también los comentaristas tienen duda sobre lo que este insecto es, y que tipo de mosca es.

      1. El tábano es parecido a la mosca, pero de mayor tamaño, cuya hembra produce picaduras dolorosas.iv

    1. Aquí ahora podemos ver que el SEÑOR hace DISTINCIÓN entre el pueblo de los egipcios y el pueblo de los hebreos en la tierra de Gosén. Hasta ahora, ellos también habían experimentado las PLAGAS.

    1. LECCIÓN PARA NOSOTROS: Muchas veces vivir en un mundo bajo el JUICIO de DIOS significa que el PUEBLO de DIOS sufre junto a esos que lo RECHAZAN. Pero DIOS protege a Su PUEBLO de la PLAGA de los GRANIZOS, de la PLAGA de OBSCURIDAD y de la PLAGA de la MUERTE. No nos queda ninguna duda, el SEÑOR es el CREADOR de toda la tierra y toda la creación está bajo Su PODER.v

      1. Recordemos que cuando escuchamos de terremotos, de huracanes, de tornados, de guerra, etcétera, los afectados no solamente son aquellos que RECHAZAN al SEÑOR JESÚS.

      1. La diferencia es que el Cristiano tiene en quien poner su CONFIANZA: EL SEÑOR JESUCRISTO.

    1. La RESPUESTA de faraón: (Éxodo 8:28-32) «El faraón respondió: ―Voy a dejarlos ir para que ofrezcan sacrificios al SEÑOR su Dios en el desierto, con tal de que no se vayan muy lejos y de que rueguen a Dios por mí. 29 ―En cuanto salga yo de aquí —le aseguró Moisés al faraón—, rogaré por ti al SEÑOR, y de aquí a mañana los tábanos se habrán apartado de ti, de tus funcionarios y de tu pueblo. Pero tú no debes seguir engañándonos ni impidiendo que el pueblo vaya a ofrecerle sacrificios al SEÑOR. 30 Así que Moisés salió y le rogó al SEÑOR por el faraón. 31 El SEÑOR accedió a los ruegos de Moisés y apartó los tábanos del faraón, de sus funcionarios y de su pueblo. No quedó un solo tábano

      1. Noten el verso 32: «Pero una vez más el faraón endureció su corazón y no dejó que el pueblo se fuera

  1. LA PLAGA EN EL GANADO. (Éxodo 9:1-7) «El SEÑOR le ordenó a Moisés que fuera a hablar con el faraón y le advirtiera: «Así dice el SEÑOR, Dios de los hebreos: “Deja ir a mi pueblo para que me rinda culto”. 2 Si te niegas a dejarlos ir y sigues reteniéndolos, 3 la mano del SEÑOR provocará una terrible plaga entre los ganados que tienes en el campo, y entre tus caballos, asnos, camellos, vacas y ovejas. 4 Pero el SEÑOR hará distinción entre el ganado de Israel y el de Egipto, de modo que no morirá un solo animal que pertenezca a los israelitas». 5 Además, el SEÑOR fijó un plazo y dijo: «Mañana yo, el SEÑOR, haré esto en el país». 6 En efecto, al día siguiente murió todo el ganado de los egipcios, pero del ganado de los israelitas no murió ni un solo animal. 7 Envió el faraón gente a ver los ganados de los israelitas, y se encontraron con que ni un solo animal había muerto. Sin embargo, el faraón endureció su corazón y no quiso dejar ir al pueblo

    1. Esta plaga atacaría el ganado egipcio, pero el SEÑOR distinguiría entre Israel y Egipto.

      1. Los animales de los Israelitas saldrían ilesos.

    1. Aunque el Texto dice que TODO el ganado egipcio murió, podemos notar que el ganado de los egipcios es mencionado después, haciendo que algunos crean que existe una contradicción, pero parece haber sido a los animales que estaban afuera.

      1. Noten que Faraón envía algunos a investigar a ver si de los ganados de Israel habían muerto algunos, pero encontraron que no.

    1. Pero después del reporte: NO LOS DEJA IR.

    1. LECCIÓN PARA NOSOTROS: Una vez más DIOS está probando a Faraón y a Egipto que solamente Él, JEHOVÁ, tiene poder.

      1. También le está probando a Israel que Él, el DIOS de toda la tierra, tiene PODER para PROTEGERLOS.

      1. Nosotros también sabemos que DIOS cuida de los Suyos.

  1. LA PLAGA DE LAS ÚLCERAS. (Éxodo 9:8-12) «Entonces el SEÑOR les dijo a Moisés y a Aarón: «Tomen de algún horno puñados de ceniza, y que la arroje Moisés al aire en presencia del faraón. 9 La ceniza se convertirá en polvo fino, y caerá sobre todo Egipto y abrirá úlceras en personas y animales en todo el país». 10 Moisés y Aarón tomaron ceniza de un horno y se plantaron ante el faraón. Allí Moisés la arrojó al aire, y se abrieron úlceras purulentas en personas y animales. 11 Los magos no pudieron enfrentarse a Moisés, pues ellos y todos los egipcios tenían úlceras. 12 Pero el SEÑOR endureció el corazón del faraón y, tal como el SEÑOR se lo había advertido a Moisés, no quiso el faraón saber nada de Moisés ni de Aarón

    1. Esta plaga prueba ser terrible a toda la gente, especialmente a los magos, hechiceros de Faraón.

    1. Noten que aquí se termina el conflicto entre JEHOVÁ DIOS y los magos.

      1. A los magos le pegan las úlceras delante de Moisés, y tienen que irse. Como dice Matthew Henry:

        1. «Así fueron castigados por cooperar al endurecimiento del corazón de Faraón. Dios trata con gran severidad a los que fortalecen las manos de los impíos en su impiedad.»vi

    1. NOTEN también como ahora comienza a decir: Pero el SEÑOR endureció el corazón del faraón.

      1. Faraón había ENDURECIDO su corazón hasta tal punto, pero ahora DIOS es el que ENDURECE.

    1. LECCIÓN PARA NOSOTROS: En el libro de los Hechos está la historia de un tal hechicero llamado Barjesús, o Elimas, el cual se opuso a Pablo no queriendo que el procónsul Sergio Paulo escuchara el Evangelio.

      1. (Hechos 13:6-12) «Recorrieron toda la isla hasta Pafos. Allí se encontraron con un hechicero, un falso profeta judío llamado Barjesús, 7 que estaba con el gobernador[a] Sergio Paulo. El gobernador, hombre inteligente, mandó llamar a Bernabé y a Saulo, en un esfuerzo por escuchar la palabra de Dios. 8 Pero Elimas el hechicero (que es lo que significa su nombre) se les oponía y procuraba apartar de la fe al gobernador. 9 Entonces Saulo, o sea Pablo, lleno del Espíritu Santo, clavó los ojos en Elimas y le dijo: 10 «¡Hijo del diablo y enemigo de toda justicia, lleno de todo tipo de engaño y de fraude! ¿Nunca dejarás de torcer los caminos rectos del Señor? 11 Ahora la mano del Señor está contra ti; vas a quedarte ciego y por algún tiempo no podrás ver la luz del sol». Al instante cayeron sobre él sombra y oscuridad, y comenzó a buscar a tientas a alguien que lo llevara de la mano. 12 Al ver lo sucedido, el gobernador creyó, maravillado de la enseñanza acerca del Señor.»

      1. Nótese la lucha diabólica por parte del falso profeta para PREVENIR que Sergio Paulo escuchara la VERDAD del Evangelio.

        1. En esta lucha sabemos quién es el VENCEDOR, ya que el hechicero quedó ciego por algún tiempo.

      1. Los demonios no pueden PREVALECER ante el NOMBRE de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

  1. LA PLAGA DE GRANIZO. (Éxodo 9:13-19) «El SEÑOR le ordenó a Moisés madrugar al día siguiente, y salirle al paso al faraón para advertirle: «Así dice el SEÑOR y Dios de los hebreos: “Deja ir a mi pueblo para que me rinda culto. 14 Porque esta vez voy a enviar el grueso de mis plagas contra ti, y contra tus funcionarios y tu pueblo, para que sepas que no hay en toda la tierra nadie como yo. 15 Si en este momento desplegara yo mi poder, y a ti y a tu pueblo los azotara con una plaga, desaparecerían de la tierra. 16 Pero te he dejado con vida precisamente para mostrarte mi poder, y para que mi nombre sea proclamado por toda la tierra. 17 Tú, sin embargo, sigues enfrentándote a mi pueblo y no quieres dejarlo ir. 18 Por eso mañana a esta hora enviaré la peor granizada que haya caído en Egipto desde su fundación. 19 Ordena inmediatamente que se pongan bajo techo tus ganados y todo lo que tengas en el campo, lo mismo personas que animales, porque el granizo caerá sobre los que anden al aire libre y los matará”».

    1. El SEÑOR le ordena a Moisés que salga de madrugada y salirle al paso a faraón para advertirle: DEJA IR A MI PUEBLO.

      1. Noten que DIOS EN SU MISERICORDIA, le advirtió a faraón y a los egipcios, que guardaran su ganado.

      1. Algunos funcionarios de faraón temieron y guardaron a sus esclavos y ganado.

    1. Dice el TEXTO que NUNCA en la HISTORIA de Egipto había habido tal tipo de granizo.

      1. La destrucción es masiva:

      2. Algunas personas muertas.

      1. Animales muertos.

      1. Sembrados destruidos.

    1. NOTEN que el único lugar donde no granizó fue en la tierra de Gosén, donde estaban los israelitas.

    1. El faraón ahora actúa como que ha pecado y está arrepentido.

      1. NOTEN que Moisés dice: «Sin embargo, yo sé que tú y tus funcionarios aún no tienen temor de Dios.» (v. 30).

    1. LECCIÓN PARA NOSOTROS: Notemos que DIOS habla de muchas formas, y LLAMA de muchas formas.

      1. El arrepentimiento de faraón era MENTIRA, pues se basaba en pedir solamente por MIEDO que se terminara el JUICIO.

      1. Nótese también que hay muchos que se ven apretados por DIOS, y vienen a la iglesia buscando ayuda, pero cuando se aparta la aflicción, vuelven a lo mismo.

        1. Parece ser que esa gente piensa que DIOS se olvida.

  1. LA PLAGA DE LAS LANGOSTAS. (Éxodo 10:1-6) «El SEÑOR le dijo a Moisés: «Ve a hablar con el faraón. En realidad, soy yo quien ha endurecido su corazón y el de sus funcionarios, para realizar entre ellos mis señales milagrosas. 2 Lo hice para que puedas contarles a tus hijos y a tus nietos la dureza con que traté a los egipcios,[a] y las señales que realicé entre ellos. Así sabrán que yo soy el SEÑOR». 3 Moisés y Aarón se presentaron ante el faraón, y le advirtieron: «Así dice el SEÑOR y Dios de los hebreos: “¿Hasta cuándo te opondrás a humillarte en mi presencia? Deja ir a mi pueblo para que me rinda culto. 4 Si te niegas a dejarlos ir, mañana mismo traeré langostas sobre tu país. 5 De tal manera cubrirán la superficie de la tierra que no podrá verse el suelo. Se comerán lo poco que haya quedado después del granizo, y acabarán con todos los árboles que haya en los campos. 6 Infestarán tus casas, y las de tus funcionarios y las de todos los egipcios. ¡Será algo que ni tus padres ni tus antepasados vieron jamás, desde el día en que se establecieron en este país hasta la fecha!”» Dicho esto, Moisés se dio media vuelta y se retiró de la presencia del faraón

    1. Ahora aquí Dios le dice a Moisés que Él había endurecido el corazón de faraón. Debemos acordarnos de que DIOS ya le había dicho a Moisés que Él iba a hacer eso mismo con faraón para mostrar Su Gloria.

    1. Las langostas eran temidas en el Oriente Medio por la destrucción que causaban.

      1. Eran vistas también como JUICIO de DIOS cuando estaban en desobediencia.

    1. Faraón le dice a Moisés que vayan solo los HOMBRES a adorar.

      1. Dejen las mujeres y el ganado.

    1. En el CULTO al SEÑOR, era necesario que TODOS, hombres, mujeres, niños tomaran parte en la ADORACIÓN.

      1. Más adelante, después que la LEY fue dada, LA MUJER también tomaba parte en viajar e ir a las FIESTAS.

    1. LECCIÓN PARA NOSOTROS: Faraón hace lo mismo que el faraón en el tiempo del nacimiento de Moisés, quien ordenó que todos los bebés varones que nacían, fueran ahogados en el Rio Nilo.

      1. Muchos gobiernos hacen eso también. Como ejemplo: CHINA.

      1. Pero este faraón le dice a Moisés que debían ADORAR A JEHOVÁ como él, faraón quería que lo hicieran.

      1. Los apóstoles fueron amenazados de esa forma, ya que les prohibieron hablar sobre el NOMBRE DE JESÚS.

        1. La respuesta de ellos fue que era necesario OBEDECER a DIOS antes que a los hombres (Hechos 5:29).

      1. NOTA: La cultura de nuestros días es una que se opone a los principios Bíblicos morales. Eso es porque esa cultura no cree en la VERDAD ABSOLUTA, sino que sus creencias son relativas.

        1. Así es fácil para el Cristiano sentirse intimidado en cuanto al MATRIMONIO entre un hombre y una mujer solamente; o en cuanto a que las relaciones sexuales deben ser solamente dentro del MATRIMONIO.

        1. Incluyendo todo lo demás como el aborto, la eutanasia, en cuanto al DOMINIO PROPIO, etcétera.

      1. Cuando el gobernador Félix detuvo a Pablo en la cárcel, en una de esas ocasiones fue con su esposa que era judía, a escuchar a Pablo. Pero cuando escuchó a Pablo hablar del DOMINO PROPIO y el JUICIO VENIDERO, tuvo miedo.

        1. (Hechos 24:24-25) «Algunos días después llegó Félix con su esposa Drusila, que era judía. Mandó llamar a Pablo y lo escuchó hablar acerca de la fe en Cristo Jesús. 25 Al disertar Pablo sobre la justicia, el dominio propio y el juicio venidero, Félix tuvo miedo y le dijo: «¡Basta por ahora! Puedes retirarte. Cuando sea oportuno te mandaré llamar otra vez»

      1. Como ya he dicho tantas veces: EL EVANGELIO OFENDE Y ES PIEDRA DE TROPIEZO para aquellos que NO quieren seguir a JESUCRISTO. Pero también ASUSTA a aquellos que no quieren seguir el EVANGELIO.

  1. LA PLAGA DE LAS TINIEBLAS. (Éxodo 10:21-23) «El SEÑOR le dijo a Moisés: «Levanta los brazos al cielo, para que todo Egipto se cubra de tinieblas, ¡tinieblas tan densas que se puedan palpar!» 22 Moisés levantó los brazos al cielo, y durante tres días todo Egipto quedó envuelto en densas tinieblas. 23 Durante ese tiempo los egipcios no podían verse unos a otros, ni moverse de su sitio. Sin embargo, en todos los hogares israelitas había luz

    1. Esta es una SEÑAL que muestra la MANO PODEROSA de DIOS.

      1. Un eclipse puede ocurrir y durar un rato.

      1. Pero esto no es un eclipse, es una OBSCURIDAD que casi se puede PALPAR.

        1. O sea, que se puede caminar palpando las cosas por causa de las tinieblas.

    1. Sin embargo, en la tierra de Gosén, había luz del sol normal.

      1. ¿Cómo puede ser eso? Solamente con el PODER DE DIOS.

      1. DIOS puede hacer que haya luz para siempre en un lugar, o que haya tinieblas por el tiempo que DIOS quiere.

    1. LECCIÓN: En cada una de esas plagas, Dios se estaba MOSTRANDO a ISRAEL y a EGIPTO como el VERDADERO DIOS que tiene poder sobre los ELEMENTOS.

      1. Faraón y el pueblo de Egipto, nos recuerda la manera de ser de mucha gente; Egipto fue una nación DURA, que no quiso CONVERTIRSE a JEHOVÁ EL SEÑOR.

      1. En el mundo hay mucha gente que aun después de ver la BONDAD del SEÑOR siguen en su INCREDULIDAD.

  1. Comparación con el Apocalipsis.

    1. Comparando las PLAGAS del Apocalipsis con las PLAGAS del Éxodo.

      1. Langostas que parecen demonios (Apoc. 9:1)

      1. Una llaga maligna (Apoc. 16:2)

      1. El mar se convierte en sangre (Apoc. 16:4.)

      1. Tinieblas sobre el reino de la bestia (Apoc. 16:10.)

    1. Como hemos podido notar, las PLAGAS enviadas a los Egipcios fueron JUICIO de DIOS para mostrar SU PODER.

      1. Así también las PLAGAS en la GRAN TRIBULACIÓN mostrarán el PODER DE DIOS; el ÚNICO Y VERDADERO DIOS.

    1. Para concluir, debemos notar que el JUICIO VENIDERO ES REAL. El JUICIO DE DIOS está por venir. Pero también debemos recordar que en la CRUZ DEL CALVARIO el SEÑOR JESUCRISTO llevó nuestros pecados, y hemos recibido la RECONCILIACIÓN con DIOS.

      1. Así que para aquellos que RECIBEN a JESUCRISTO en sus vidas, ya no están bajo CONDENACIÓN, sino que ahora son ESCLAVOS DE LA JUSTICIA.

        1. (Romanos 8:1) «Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús»

        1. (Romanos 6:15-18) «Entonces, ¿qué? ¿Vamos a pecar porque no estamos ya bajo la ley, sino bajo la gracia? ¡De ninguna manera! 16 ¿Acaso no saben ustedes que, cuando se entregan a alguien para obedecerlo, son esclavos de aquel a quien obedecen? Claro que lo son, ya sea del pecado que lleva a la muerte, o de la obediencia que lleva a la justicia. 17 Pero gracias a Dios que, aunque antes eran esclavos del pecado, ya se han sometido de corazón a la enseñanza[b] que les fue transmitida. 18 En efecto, habiendo sido liberados del pecado, ahora son ustedes esclavos de la justicia

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Chester, Tim. Exodus For You: Thrilling you with the liberating love of God (God’s Word For You) (Kindle Locations 775-777). The Good Book Company. Kindle Edition.

ii kaiser, Jr., Walter C.; Kaiser, Jr., Walter C.. Exodus (The Expositor’s Bible Commentary) (Kindle Locations 3477-3479). Zondervan. Kindle Edition.

iii Unidas, Sociedades-Bíblicas . Comentario bíblico al libro de Éxodo (Comentario para exégesis y traducción) (Spanish Edition) (Kindle Locations 3712-3713). Sociedades Bíblicas Unidas. Kindle Edition.

iv Real Academia Española. el Diccionario de la lengua española (Spanish Edition) (Kindle Locations 404828-404829). Amazon Dictionary Account. Kindle Edition.

v Chester, Tim. (Kindle Locations 1126-1128).

vi Francisco Lacueva, Comentario Bíblico de Matthew Henry, obra completa, p. 84, Editorial CLIE, 1999.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s