JESÚS, NOMBRE SIN IGUAL

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: JESÚS, NOMBRE SIN IGUAL

TEXTO: Lucas 1:26-38

«A los seis meses, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, pueblo de Galilea, 27 a visitar a una joven virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José, descendiente de David. La virgen se llamaba María. 28 El ángel se acercó a ella y le dijo: ¡Te saludo,[d] tú que has recibido el favor de Dios! El Señor está contigo.[e] 29 Ante estas palabras, María se perturbó, y se preguntaba qué podría significar este saludo. 30 ―No tengas miedo, María; Dios te ha concedido su favor —le dijo el ángel—. 31 Quedarás encinta y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. 32 Él será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo. Dios el Señor le dará el trono de su padre David, 33 y reinará sobre el pueblo de Jacob para siempre. Su reinado no tendrá fin. 34 ¿Cómo podrá suceder esto —le preguntó María al ángel—, puesto que soy virgen?[f] 35 ―El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así que al santo niño que va a nacer lo llamarán Hijo de Dios. 36 También tu parienta Elisabet va a tener un hijo en su vejez; de hecho, la que decían que era estéril ya está en el sexto mes de embarazo. 37 Porque para Dios no hay nada imposible. 38 ―Aquí tienes a la sierva del Señor —contestó María—. Que él haga conmigo como me has dicho. Con esto, el ángel la dejó.»

INTRODUCCIÓN

En este tiempo de Navidad celebramos la ENCARNACIÓN del VERBO ETERNO; eso es lo que verdaderamente NAVIDAD celebra. Así para el Cristianismo Navidad debe ser una PROCLAMACIÓN EVANGELÍSTICA sobre QUIEN ES JESÚS. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN

  1. TRASFONDO. El relato de Lucas y de Mateo, ambos nos muestran que María salió encinta por OBRA DEL ESPÍRITU SANTO. O sea, el Nacimiento de nuestro Salvador fue MILAGROSO.

    1. María estaba COMPROMETIDA, o como dice la RV, DESPOSADA. El Matrimonio consistía en dos pasos: el compromiso seguido por el matrimonio propio.

      1. El compromiso era un acuerdo entre el padre del novio buscando una esposa para su hijo.i

      1. El compromiso era un acuerdo que solamente se podía disolver por medio del divorcio.ii

      1. En cuanto a la edad de María, en realidad no sabemos su edad, pero la edad común era no más de 15, pero tal vez 13 como dicen algunos comentaristas.iii

        1. Aunque no sabemos la edad de María, si sabemos que, según la costumbre de esos tiempos, era una jovencita.

    1. Así el relato de la ENCARNACIÓN es un relato MILAGROSO como ya hemos dicho.

  1. NACIMIENTO MILAGROSO. (Mateo 1:18-25) «El nacimiento de Jesús, el Cristo, fue así: Su madre, María, estaba comprometida para casarse con José, pero, antes de unirse a él, resultó que estaba encinta por obra del Espíritu Santo. 19 Como José, su esposo, era un hombre justo y no quería exponerla a vergüenza pública, resolvió divorciarse de ella en secreto. 20 Pero, cuando él estaba considerando hacerlo, se le apareció en sueños un ángel del Señor y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María por esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo. 21 Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús,[c] porque él salvará a su pueblo de sus pecados». 22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: 23 «La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel»[d] (que significa «Dios con nosotros»). 24 Cuando José se despertó, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado y recibió a María por esposa. 25 Pero no tuvo relaciones conyugales con ella hasta que dio a luz un hijo,[e] a quien le puso por nombre Jesús.»

    1. Lo primero que debemos notar es que el NACIMIENTO de nuestro SEÑOR JESÚS fue MILAGROSO.

      1. Hoy día la ciencia hace grandes cosas para las mujeres que no pueden concebir.

      1. Pero para eso se necesitan los elementos del hombre y la mujer.

    1. Sin embargo, el SEÑOR JESÚS fue ENGENDRADO POR OBRA DEL ESPÍRITU SANTO. O sea, DIOS hizo los elementos sin la ayuda de hombre.

      1. Eso nos debe hacer recordar la historia de la Creación de Adán y Eva.

  1. PROPÓSITO. Lo primero que debemos notar es el NOMBRE JESÚS y EMANUEL.

    1. JESÚS significa JEHOVÁ SALVAiv «porque él salvará a su pueblo de sus pecados».

      1. El Nombre de JESÚS es la forma griega del nombre Josué el cual en el primer siglo era uno de los nombres más comunes.v

    1. El NOMBRE DE JESÚS está relacionado con la ENCARNACIÓN como hemos podido leer, ya que habla de la MISIÓN del CRISTO. Así ese NOMBRE muestra la necesidad del ser humano de ser REDIMIDO del pecado que acecha a toda la humanidad.

      1. (Romanos 3:23) «pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios

    1. El SEÑOR JESÚS nos muestra que el PERDÓN DE LOS PECADOS es más importante que recibir la sanidad de una grave enfermedad, o que cualquier otra adversidad.

      1. (Lucas 5:20) «Al ver la fe de ellos, Jesús dijo: ―Amigo, tus pecados quedan perdonados.»

      1. Esta historia del paralítico que fue traído por unos hombres, pero no pudiendo entrar en la casa por causa de la multitud, lo subieron por la terraza y moviendo las tejas del techo, lo bajaron. Hay que entender que un paralitico en el primer siglo, no podía moverse por sí mismo y necesitaba que otros lo movieran. Así que era una condición terrible.

      1. Uno puede pensar que lo que más necesitaba ese pobre hombre era recibir el milagro de sanidad.

      1. Pero el SEÑOR JESÚS en seguida que lo vio a él y la fe de él y de los hombres que lo trajeron, lo primero que dijo es TUS PECADOS QUEDAN PERDONADOS.

      1. Aquí tenemos de parte del mismo SEÑOR JESUCRISTO lo que es más importante en la vida: EL PERDÓN DE LOS PECADOS.

    1. Pero el SEÑOR JESÚS muestra con esas Palabras que Él puede perdonar los pecados porque Él es DIOS.

      1. También muestra que Él es DIOS y puede sanar al paralítico sanándolo.

      1. Nótese también que SOLAMENTE DIOS puede perdonar los pecados.

        1. El ser humano puede perdonar a otra persona o puede ser perdonado por otra persona por lo que hizo o dijo, pero no puede PERDONAR PECADOS ni puede recibir el PERDÓN DE LOS PECADOS por medio de otra persona.

        1. Nadie puede PERDONAR a otra persona de sus pecados en nombre de DIOS.

    1. Ahora bien, sobre el NOMBRE EMANUEL, Mateo cita a Isaías 7:14, y el tema de DIOS CON NOSOTROS lo podemos leer también en el Evangelio de Juan el cual comienza hablando de la ETERNIDAD DEL VERBO. Luego dice en Juan 1:14:

      1. «Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.» RVR 1977

      1. El Texto nos recuerda el Tabernáculo donde Dios Habitaba. Durante el Ministerio del SEÑOR JESÚS, sus seguidores reconocían en Él la misma presencia de Dios (Hebreos 1:3).vi

        1. Pero el tema de EMANUEL o DIOS CON NOSOTROS es real, y barca todo el mensaje del Evangelio de Mateo, pero es en las Palabras de la Gran Comisión que podemos notar el significado de ese NOMBRE para cada uno de los creyentes.

        1. (Mateo 28:19-20) «Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo».

      1. El SEÑOR JESÚS: DIOS CON NOSOTROS, siempre está con nosotros.

  1. EL NOMBRE. En las Sagradas Escrituras encontramos desde el principio el uso del NOMBRE de DIOS como autoritativo, tal y como lo usó David cuando peleó contra Goliat.

    1. El primer ejemplo lo tenemos con el hijo de Adán y Eva, Set, quien le puso por nombre a su hijo Enós, y dice el Texto Sagrado en Génesis 4:26:

      1. «También Set tuvo un hijo, a quien llamó Enós. Desde entonces se comenzó a invocar el nombre del Señor.»

      1. Nótese como ellos se acercaron al SEÑOR por parte de la descendencia de Adán y Eva INVOCANDO el Nombre de JEHOVÁ. Eso es orar, clamar, etcétera, al SEÑOR. O sea, INVOCAR el Nombre de DIOS es INVOCAR a DIOS mismo.

    1. El segundo ejemplo es cuando Moisés ve la zarza que ardía y no se consumía. Eso fue un encuentro con DIOS en lo que conocemos como una TEOFANÍA, o sea, una manifestación visible de DIOS. Las TEOFANÍAS eran manifestaciones visibles de la Segunda Persona de la Santísima Trinidad: EL SEÑOR JESUCRISTO antes de Su Encarnación.

      1. Moisés quería saber que responder cuando le preguntaran el NOMBRE DE DIOS.

        1. (Éxodo 3:14-15) «Pero Moisés insistió: ―Supongamos que me presento ante los israelitas y les digo: “El Dios de sus antepasados me ha enviado a ustedes”. ¿Qué les respondo si me preguntan: “¿Y cómo se llama?” 14 Yo soy el que soy[b] —respondió Dios a Moisés—. Y esto es lo que tienes que decirles a los israelitas: “Yo soy me ha enviado a ustedes”.»

    1. De los tantos ejemplos en el Antiguo Testamento, creo que el más conocido es la de David y Goliat, en la que Goliat el filisteo había desafiado al mismo JEHOVÁ DIOS. Sin embargo, David lucha con ese gigante filisteo con unas piedras, INVOCANDO el NOMBRE DE JEHOVÁ DE LOS EJÉRCITOS.

      1. (1 Samuel 17:45) «David le contestó: —Tú vienes contra mí con espada, lanza y jabalina, pero yo vengo a ti en el nombre del Señor *Todopoderoso, el Dios de los ejércitos de Israel, a los que has desafiado.»

    1. En el libro de Joel tenemos el relato sobre el DÍA DE JEHOVÁ. Será un tiempo de destrucción que va a haber, pero para aquellos que INVOQUEN el NOMBRE DE JEHOVÁ, serán salvo, o tendrán escapatoria.

      1. (Joel 2:32) «Y todo el que invoque el *nombre del Señor escapará con vida, porque en el monte *Sión y en Jerusalén habrá escapatoria, como lo ha dicho el Señor. Y entre los sobrevivientes estarán los llamados del Señor.»

      1. Este Texto es citado por el apóstol Pablo en Romanos 10, mostrando que para una persona poder recibir el PERDÓN DE SUS PECADOS, o sea, la SALVACIÓN, tiene que INVOCAR EL NOMBRE DEL SEÑOR.

    1. El Nuevo Testamento nos enseña que SOLAMENTE hay SALVACIÓN en el NOMBRE DE JESÚS.

      1. (Hechos 4:12) «De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos»

      1. Este Texto nos muestra que SOLAMENTE podemos ser salvo por medio de JESUCRISTO.

    1. El SEÑOR JESÚS enseñó en la Oración Modelo del Padre Nuestro, que cuando oramos debemos RECONOCER que Su NOMBRE es SAGRADO,vii mientras que los impíos blasfeman y toman el NOMBRE DEL SEÑOR en vano, prohibido en el Decálogo.

      1. (Éxodo 20:7) «No uses el nombre del Señor tu Dios en falso. Yo, el Señor, no tendré por inocente a quien se atreva a usar mi nombre en falso.»

  1. EL NOMBRE SOBRE TODO NOMBRE. (Filipenses 2:5-14) «La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, quien, siendo por naturaleza[a] Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza[b] de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos.Y, al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz!
    Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, 10 para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.»

    1. La mayoría de los estudiosos creen que los versos 5-11 son parte de un HIMNOviii que los creyentes de la Iglesia Primitiva «cantaban su fe».ix

      1. Es muy importante que nuestros cantos sean DOCTRINA cantada.

    1. En el contexto de este capítulo, el tema es sobre la HUMILDAD y cómo es que el creyente debe IMITAR la HUMILDAD de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

      1. Esa HUMILDAD es evidente en la ENCARNACIÓN, ya que EL VERBO, siendo DIOS, se hizo HOMBRE.

    1. Sobre el NOMBRE SOBRE TODO NOMBRE, dice Menzies:

      1. «¿Qué importancia puede tener un nombre? En nuestra cultura, miramos una lista de nombres y, como padres, seleccionamos un nombre que nos parezca agradable. No era si en el antiguo Cercano Oriente. El nombre tenía un gran significado. Era una virtual extensión de la personalidad del que recibía dicho nombre. Representaba la personalidad del individuo. Y esto es cierto en el caso de nuestro Señor. En los versículos 10 y 11, el himno comunica esta idea. El nombre de Jesús está por encima de todo nombre. ¡No hay mayor autoridad que ésta!»x

    1. Cuando ORAMOS, lo hacemos en el NOMBRE DE JESÚS (Juan 14:13-14).

      1. Oramos por los enfermos en el NOMBRE DE JESÚS (Marcos 16:17-18).

      1. Echamos fuera demonios en el NOMBRE DE JESÚS (Marcos 16:17).

    1. Para concluir, esto es lo que la VERDADERA NAVIDAD es: EL VERBO SE HIZO CARNE. Pero nuestra celebración no se limita a NAVIDAD, ya que debemos celebrar todos los días la OBRA DE JESUCRISTO en la Cruz del Calvario. En realidad, la vida del cristiano debe girar alrededor de la OBRA REDENTORA de nuestro SEÑOR JESÚS. ¡A Él sea la Gloria, la Honra y la Alabanza! Que DIOS les bendiga.

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Version Internacional.

Notas:

i Stein, Robert A.. The New American Commentary Volume 24 – Luke (p. 82). B&H Publishing. Kindle Edition.

ii Ibid.

iii Ibid.

iv Sproul, R. C.. Matthew (St. Andrew’s Expositional Commentary) (Kindle Locations 324-328). Crossway. Kindle Edition.

v R. T. France, Luke, Teach the Text Commentary Series, p. 14-15, Baker Books (2013).

vi Mounce, Robert H.; Mounce, Robert H.. John (The Expositor’s Bible Commentary) (Kindle Locations 1580-1586). Zondervan. Kindle Edition.

vii Jeannine K. Brown, Matthew, Teach Text Commentary Series, p. 66, Baker Books (2015).

viii Fee, Gordon D, Philippians, The New International Commentary of the New Testament (Kindle Locations 5847-5851), Eerdmans (1995).

ix William W. Menzies, Filipenses, La Epístola del Gozo, p. 57, Editorial VIDA (1983).

x Ibid. p. 62.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.